Jump to content

Semana Santa

karamazov7
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Hace ya un par de meses y a raíz de esta fotografía en Sevilla y un debate con 2 amigos relacionados con el tema (fotografía y antropología) surgió la idea de un foro de etnografía como válido para clasificar algunas fotografías y que muestre costumbres, tradiciones, formas de vida, grupos humanos, sin caer tampoco en la típica foto de viaje a un lugar. El concpeto etnográfico por lo tanto irá más allá que el mostrar, sino el mostrar conociendo el tema que se muestra.

En este caso la imagen esta tomada en la semana santa de Sevilla y muestra uno de los momentos típicos en el que se enciende una vela apagada de un nazareno (usando el pábilo). Los celadores de tramo son los nazarenos encargados de encender las velas de su tramo, organizar la marcha de los nazarenos y su orden. En este caso se enciende con el pábilo.

ss.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola compañero, al fin puedo ver la foto que "encendió" toda esta larga discusion...

primero quiero felicitar tu insistencia por colocar este asunto en el centro del debate durante tanto tiempo, lo cual se agradece porque al final cada uno se ha llevado una parte de la reflexion para la casa;

lo segundo y respecto a tu foto, no haré evaluacion de ella (porque no me corresponde, ni siquiera por tener mas experiencia en el asunto), mas bien me gustaría saber mas en profundidad que ha significado para tí esta fotografia para que sea catalogada como de valor etnográfico; te lo pregunto porque quizás seria mas interesante y aclaratorio desde el punto de vista "etnografico" ver una pequeña serie fotografica dedicada a este asunto que te ha llamado la atencion, de tal manera de ver con mayor profundidad lo que tú quieres mostrarnos...

un saludo

Enlace al comentario

La respuesta se ha hecho esperar pues he estado fuera 3 días, guviol. Intento responder siempre mis mensajes con prontitud, pero no vivo pegado a nikonistas, la vida tiene mas cosas (por suerte).

El porque de esta foto en este foro como dice antropos viene por varias vertientes:

1. Captar la imagen de un acto muy usual de una procesión y que en algunas se está desvirtuando (he llegado a ver mecheros...)

2. Yo soy hermano de una cofradía aunque hace años que no salgo en procesión

3. Trasmitir una imagen que forma parte de las vivencias de muchos en este país y sus observaciones

4. Y en la parte fotográfica, pues está hecha sin tripode y abusando del iso.

PD. Gracias Ciprius.

Enlace al comentario

Analizar la Semana Santa y sus procesiones es algo complejo en nuestro país donde la tradición de procesión penitencial es muy extendida. Cada zona geográfica suele mostrar unas características propias que hacen singular la procesión o manifestación del fervor popular con una evolución de siglos (no olvidemos que las primeras procesiones datan de la edad media). En general todas las procesiones las organizan una Cofradía y en lugares de menor entidad varias cofradías organizan una procesión. Las cofradías son organizaciones muy jerarquizadas en la que cada hermano o cofrade suele tener una responsabilidad relacionada con su cargo (así los costaleros portan la imagen (las andas)...).

La evolución de la mayoría de las cofradías ha ido admitiendo entre sus miembros la figura femenina, aunque siguen quedando algunas exclusivamente masculinas y a su vez se han creado cofradías femeninas.

Cabe destacar "la madrugá" de Sevilla donde procesionan algunas de las cofradías más conocidas de nuestro país. Pero existen procesiones de gran belleza en todo el territorio, por lo que estaría bien que quien comente en este post nos cuente alguna característica especial de las procesiones de su localidad.

Enlace al comentario