Jump to content

¿Qué hacéis con los RAW ya procesados?

Minotaur

Publicaciones recomendadas

Después de haber leído sobre el mejor formato de disparo (y de haberlo constatado con las pruebas realizadas), tengo muy claro que no hay nada mejor que el RAW, dadas las enormes posibilidades que te ofrece para mejorar las fotos en el post-proceso, en comparación con el JPEG.

No obstante parece ser que, una vez realizado el proceso de revelado y los oportunos retoques, el resultado final se suele guardar en formato JPEG. No entiendo cuál es la ventaja de tener las fotos duplicadas en distinto formato, ya que los programas de visualización y organización de fotos como el ViewNX o el Photoshop Album funcionan perfectamente con los archivos RAW (aunque es cierto que, en cuanto a los ajustes que se han hecho en el RAW, ambos programas sólo son capaces de leer los ajustes que se han realizado desde el propio programa).

Así pues, asumiendo que guardar el resultado de los ajustes en JPEG sea la mejor opción, ¿qué se suele hacer generalmente con el RAW original una vez ya procesado? ¿se guarda en otra carpeta? ¿se borra para no llenar el disco tan rápidamente?

Y una última pregunta: cuando se hacen ajustes sobre un RAW desde ACR, al confirmarlos se crea un fichero "sidecar" con el mismo nombre y distinta extensión, que contiene la información de los ajustes realizados, de modo que, si borras dicho fichero, el RAW vuelve a mostrarse tal y como salió de la cámara. En cambio cuando haces los ajustes con el ViewNX no sé dónde se guardan, por lo que no he conseguido averiguar cómo se le puede devolver a un RAW su estado original.

Gracias por vuestros consejos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Se guardan. Los RAW equivalen a los negativos de la época de la película, han de guardarse siempre. Hay varias razones para guardarlos: la primera que puedes volver siempre al punto de partida y hacer un revelado diferente al que hiciste en su día, ya sea porque adquieres un mayor dominio de la técnicay sabes hacerlo mejor, porque aparecen reveladores con más posibilidades en el futuro o simplemente porque te apetece hacer ajustes diferentes. También es el único formato que guarda los exif completos y en Nikon el único que guarda los ajustes que tenía la cámara en el momento de hacer la foto.

Enlace al comentario

Se guardan. Los RAW equivalen a los negativos de la época de la película, han de guardarse siempre. Hay varias razones para guardarlos: la primera que puedes volver siempre al punto de partida y hacer un revelado diferente al que hiciste en su día, ya sea porque adquieres un mayor dominio de la técnicay sabes hacerlo mejor, porque aparecen reveladores con más posibilidades en el futuro o simplemente porque te apetece hacer ajustes diferentes. También es el único formato que guarda los exif completos y en Nikon el único que guarda los ajustes que tenía la cámara en el momento de hacer la foto.

Hola compadres! llevo mucho tiempo leyendo sobre el raw y cuando me compre la d40 tenia muchas ganas de probarlo, pero claro mi PS (el cs) no me deja abrirlos, y la camara me traia el viewnx pero claro ese te los transfoma a tiff, y eso no es lo mismo no? Hay algun plugin o algo para el CS para poer manipular los raw? tambien he leido por aqui que nikon tiene un programa, pero con la crisis amigos no estoy para pagar progamas jeje

Que me recomendais para poder manipularlos? y ya puestos otra duda al ser el raw mas grande se puede imprimir a un mayor tamaño?

Gracias anticipadas!

Enlace al comentario

Gracias HermetiC,

No obstante, para ello entiendo que se debería guardar un raw tal como sale de la cámara y luego hacer una copia del mismo para revelar y ajustar. Lo digo porque, según comentaba en mi post anterior, cuando ajustas un raw desde ViewNX, creo que no se puede volver a la situación inicial (o yo no he sabido encontrar el modo de hacerlo). Con el ACR lo hago eliminando el fichero "sidecar", pero con el ViewNX no tengo ni idea (te deja un icono en el preview del raw para que sepas que está editado, pero no sé cómo quitarlo ni dónde guarda la información de los ajustes). ¿Con el CaptureNX2 también pasa esto?

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Con View NX y Capture NX el RAW siempre es original, y permanece inalterado. Sólo se adjuntan los datos de los controles de cámara o las modificaciones que tú hagas que se pueden desactivar con un simple click en la casilla de controles modificados para acceder de nuevo al RAW original "en crudo". Con View se almacenan en la caché del programa y en Capture se adjuntan al RAW, lo que es más completo.

No es necesario nunca hacer una copia del RAW, porque al final no te quedas con el RAW, sino con un archivo en otro formato (PS, TIFF, JPG...), pero el RAW permanece inalterado (salvo los datos "sidecar" y /o adjuntos, se considera un archivo de "sólo lectura").

La única excepción es cuando se pasan los archivos a DNG, que es otro formato RAW pero en el que se pierden los ajustes de cámara y demás (todo salvo balance de blancos), por lo que en ese caso conviene guardar el NEF, el DNG y luego el formato final (TIFF, JPG, o lo que sea), lo que hace engorroso el uso de este formato.

Enlace al comentario

• Moderadores
Hola compadres! llevo mucho tiempo leyendo sobre el raw y cuando me compre la d40 tenia muchas ganas de probarlo, pero claro mi PS (el cs) no me deja abrirlos, y la camara me traia el viewnx pero claro ese te los transfoma a tiff, y eso no es lo mismo no? Hay algun plugin o algo para el CS para poer manipular los raw? tambien he leido por aqui que nikon tiene un programa, pero con la crisis amigos no estoy para pagar progamas jeje

Que me recomendais para poder manipularlos? y ya puestos otra duda al ser el raw mas grande se puede imprimir a un mayor tamaño?

Sí, tienes que instalar el plug in Adobe Camera RAW, pero en el caso de la D40 ha de ser la versión 3.7 al menos, que no funciona sobre CS, tiene que ser como mínimo sobre CS2, ya que Adobe no hace actualizaciónes de sus plug-in para versiones anteriores (así tienes que actualizar el PS).

te dejo los enlaces para descargarlo, pero ya te digo que no sirven en CS y sí en CS2:

ACR 3.7 para Mac: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3583

ACR 3.7 para Windows: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3584

La otra opción es Capture NX (la más provechosa para los NEF de Nikon), o reveladores de terceras partes como Lightroom, Bibble, Aperture, Capture One, Rawshoter Essentials, etc. La más económica es la de View NX (gratis), pero tienes que pasar por TIFF, que tampoco es mal sistema, de hecho es el mejor para trabajar con 16 bits y aprovechar todo el potencial del RAW. Para muchos es el flujo habitual, ya sea desde View o, con más contrrol, desde Capture. El inconveniente es que ocupa más espacio, pues los TIFF son grandes y requieren memoria en disco para almacenarlos y memoria RAM para tratarlos, pero es la manera de obtener calidad al cambiar de espacio de trabajo de 12 bits al de 16 bits, que es donde se produce la verdadera ganancia de calidad.

El RAW tiene más peso (ocupa más memoria) porque no está comprimido o lo está de forma más leve en el caso del NEF comprimido (con o sin pérdidas), pero el tamaño final de archivo en píxeles es el mismo para el NEF que para el JPG, por lo que el tamaño de impresión final se guía por los mismos ratios. No obstante una copia revelada desde RAW tendrá (salvo mal uso del revelado) más calidad que una hecha desde JPG en cámara. En el caso de la D40 tanto en RAW como en JPG el tamaño máximo del archivo es de 3008 x 2000 píxels.

Enlace al comentario

Sí, tienes que instalar el plug in Adobe Camera RAW, pero en el caso de la D40 ha de ser la versión 3.7 al menos, que no funciona sobre CS, tiene que ser como mínimo sobre CS2, ya que Adobe no hace actualizaciónes de sus plug-in para versiones anteriores (así tienes que actualizar el PS).

te dejo los enlaces para descargarlo, pero ya te digo que no sirven en CS y sí en CS2:

ACR 3.7 para Mac: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3583

ACR 3.7 para Windows: http://www.adobe.com/support/downloads/detail.jsp?ftpID=3584

La otra opción es Capture NX (la más provechosa para los NEF de Nikon), o reveladores de terceras partes como Lightroom, Bibble, Aperture, Capture One, Rawshoter Essentials, etc. La más económica es la de View NX (gratis), pero tienes que pasar por TIFF, que tampoco es mal sistema, de hecho es el mejor para trabajar con 16 bits y aprovechar todo el potencial del RAW. Para muchos es el flujo habitual, ya sea desde View o, con más contrrol, desde Capture. El inconveniente es que ocupa más espacio, pues los TIFF son grandes y requieren memoria en disco para almacenarlos y memoria RAM para tratarlos, pero es la manera de obtener calidad al cambiar de espacio de trabajo de 12 bits al de 16 bits, que es donde se produce la verdadera ganancia de calidad.

El RAW tiene más peso (ocupa más memoria) porque no está comprimido o lo está de forma más leve en el caso del NEF comprimido (con o sin pérdidas), pero el tamaño final de archivo en píxeles es el mismo para el NEF que para el JPG, por lo que el tamaño de impresión final se guía por los mismos ratios. No obstante una copia revelada desde RAW tendrá (salvo mal uso del revelado) más calidad que una hecha desde JPG en cámara. En el caso de la D40 tanto en RAW como en JPG el tamaño máximo del archivo es de 3008 x 2000 píxels.

Muchas gracias, por aclarar mis dudas una vez mas :)

Enlace al comentario

Con View NX y Capture NX el RAW siempre es original, y permanece inalterado. Sólo se adjuntan los datos de los controles de cámara o las modificaciones que tú hagas que se pueden desactivar con un simple click en la casilla de controles modificados para acceder de nuevo al RAW original "en crudo". Con View se almacenan en la caché del programa y en Capture se adjuntan al RAW, lo que es más completo.

No es necesario nunca hacer una copia del RAW, porque al final no te quedas con el RAW, sino con un archivo en otro formato (PS, TIFF, JPG...), pero el RAW permanece inalterado (salvo los datos "sidecar" y /o adjuntos, se considera un archivo de "sólo lectura").

La única excepción es cuando se pasan los archivos a DNG, que es otro formato RAW pero en el que se pierden los ajustes de cámara y demás (todo salvo balance de blancos), por lo que en ese caso conviene guardar el NEF, el DNG y luego el formato final (TIFF, JPG, o lo que sea), lo que hace engorroso el uso de este formato.

Gracias otra vez!! :)

Seguramente mis dudas resultarán banales para los ya iniciados, pero estas particularidades no he sabido despejarlas leyendo otros posts sobre raw, que se centran más en el propio uso de los softwares de edición. Esta noche intentaré nuevamente encontrar en el ViewNX la casilla que indicas para desactivar los controles modificados, ya que ayer noche me ofusqué con ello y no lo conseguí :)

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

A mi tb me interesa mucho este tema ya q llevo poco tiempo con la reflex digital y los RAW. Despues de estar leyendo varias cosas durante los ultimos dias, y q conste q aun no he disparado en RAW mas de 4 o 5 fotos y q ahora mismo no utilizo ningun programa q no sea el iPhoto q usaba hasta ahora, me surge una duda. Si el RAW es el mejor archivo del q podemos disponer (como si de un negativo se tratara) y sobre el podemos hacer ajustes no destructivos aunq visibles en pantalla con programas como Lightroom, Aperture, NX2... para q vamos a pasarlos a JPG? tiene alguna utilidad? Sólo le veo la utilidad cuando es parar subirlas a una web, o para imprimirlas, o enviar por email, pero me parece más lógico pasarlas a JPG o TIFF sólo cuando vayamos a necesitarlas en ese formato y mantener los RAW "ajustados" en la biblioteca. ¿Estoy muy perdido con mi razonamiento?

Catalogais en Aperture por ejemplo o Lightroom, tanto el archivo RAW como el JPG ? Importais los RAW con un programa los procesais y luego catalogais SOLO el JPG/TIFF resultante? Es decir, podria tener los RAW archivados sin mas en un disco duro externo y los JPG catalogados con el programa de mi eleccion?

Como veis no tengo mas q dudas al respecto... no acabo de aclararme con el tema...

Un saludo

Enlace al comentario

Si el RAW es el mejor archivo del q podemos disponer (como si de un negativo se tratara) y sobre el podemos hacer ajustes no destructivos aunq visibles en pantalla con programas como Lightroom, Aperture, NX2... para q vamos a pasarlos a JPG? tiene alguna utilidad? Sólo le veo la utilidad cuando es parar subirlas a una web, o para imprimirlas, o enviar por email, pero me parece más lógico pasarlas a JPG o TIFF sólo cuando vayamos a necesitarlas en ese formato y mantener los RAW "ajustados" en la biblioteca. ¿Estoy muy perdido con mi razonamiento?

Como veis no tengo mas q dudas al respecto... no acabo de aclararme con el tema...

Un saludo

Hola Folixia!

Veo que estás con las mismas dudas que yo :)

Realmente, con las respuestas que ha aportado HermetiC me ha quedado muy claro cuál es el mejor formato (raw), cuál es la mejor manera de "revelarlo" y la recomendación de guardarlo siempre. Pero sigo teniendo las mismas dudas que tu respecto a establecer la mejor rutina de catalogación de nuestra biblioteca de fotos.

Tampoco consigo verle la utilidad de pasar sistemáticamente todos los raw a otro formato, si para visualizar las fotos en la biblioteca o catálogo que estemos usando no es necesario (pues ya nos aparecen en pantalla los raw con los ajustes que hayamos hecho). Yo, hasta hace poco, sólo tenía los archivos jpeg que salían de mi compacta. Sí quería retocarlos, lo hacía y me limitaba a sustituir el original por el "retocado" que me gustaba más, y era este fichero retocado el que catalogaba en mi biblioteca. Si posteriormente precisaba enviar fotos por e-mail o para subir a la web, simplemente las seleccionaba y creaba una copia por el sistema de "procesamiento por lotes" de Photoshop, escogiendo el tamaño y calidad que me interesase en cada momento, en función del uso que quería hacer de dichas copias. Una vez utilizadas, simplemente las borraba.

Dicho esto, creo que el sistema de trabajo que puede encajarme más sería el de disparar siempre en raw, catalogar dichos raw (con sus ajustes, si es que se han hecho), y simplemente "revelarlos" selectivamente en función de las necesidades del momento (web, email, impresión) borrando luego los jpegs revelados salvo que exista alguna razón excepcional para conservarlos.

No sé lo que pensarán los entendidos de este planteamiento. Puede que se me haya pasado algo, pero a medida que le voy dando vueltas al tema creo que puede ser una buena solución. La única pega que le encuentro es que, salvo error por mi parte, si el software que usas para calsificar y catalogar es distinto del que usas para ajustar los raw, las imágenes te aparecerán en pantalla tal y como salieron de la cámara, sin los ajustes, ya que éstos no los podrá leer.

No sé si he conseguido aclarar algo o liar más es tema :wacko:

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores

Yo tengo estas carpetas en el HD

Albums: Donde tengo ordandos por fechas los .jpg

RAW: Donde almaceno todos los RAWS de la cámara.

Temp: Donde almaceno los RAWS pendientes de procesar.

Sigo el siguiente método. Copio los RAWS de la tarjeta en las carpetas RAW y Temp.

Abro el NX y voy procesando los RAWS de la carpeta temp, y guardando como .jpg o .tiff dependiendo la finalidad de las fotos.

Cuando termino de procesar todos, mando los .jpg o .tiff a su subcarpeta correspondiente dentro de Albums.

Los raws de la carpeta Temp, los borro (ya los tengo en la carpeta RAW).

Cuando la carpeta RAW tiene suficiente tamaño, hago un bakcup en un DVD (si en el último DVD, tengo de la DSC_1851 a la DSC_2032, ya sé que en el nuevo tengo que colocar a partir de la DSC_2033). Así conservo fuera del PC todos los RAWS ordenados.

Copia periódica de las carpetas en un disco duro externo que uso única y exclusivamente para este fin.

Así tengo, las imágenes finales ordenadas. Los RAWS a mano por si acaso. Una copia de los RAWS en DVD's (por si hay que utilizarlos en otro ordenador). Una copia de todo en un disco duro externo, por si peta el PC.

Enlace al comentario

Pues si Minotaur, parece que los 2 tenemos las mismas dudas y los mismos planteamientos. Yo por ahora no estoy tirando en RAW nada mas q unas pocas q hice de prueba y no voy a decidirme a pasar a dicho formato hasta q tenga claro un flujo de trabajo.

Tronchi me queda claro tu forma de trabajar, en realidad tienes 2 copias de tu "biblioteca" por un lado los RAW y por el otro lado los JPG/TIFF resultantes del procesado q me imagino q en algunas ocasiones serán mas de uno por foto... copias periódicas etc.

Yo trabajo con Mac (tengo un iMac) y las copias de seguridad me las hace automaticamente 1 vez por semana al disco duro externo, y entre otras muchas cosas, siempre me hace una copia de seguridad de mis imagenes. Así q por ese lado tengo resuelto el problema de hacer las copias de seguridad.

Ahora bien, se me plantea el siguiente problema, si proceso todos los RAW, y catalogo solo los JPG o TIFF resultantes o mantengo la misma estructura a la hora de archivar RAW y JPG o para encontrar un RAW concreto en caso de necesitarlo me volveria loco al no tenerlos catalogados...

Estoy con Minotaur en q creo q lo mas comodo es catalogar directamente los RAW y pasarlos a otro formato segun los requerimientos (web, mail, etc). La unica pega es q los ajustes en el RAW deben de hacerse en el mismo programa catalogador, si es q quiero q se vean.

Estoy aprovechando todas las demos de programas de catalogacion para ver cual es el q mas me interesa, pero aun no acabo de decidirme. El siguiente paso sera probar los de procesado... Capture NX2 tiene buenas referencias y por lo q leo el PS es insustituible, aunq realmente yo apenas se manejarlo. Asi q en realidad entiendo q necesito al menos 3 programas: uno para catalogacion, otro para el procesado de RAW y el PS para hacer determinado tipo de cosas q ningun otro programa es capaz de hacer.

Voy a seguir dandole vueltas al tema hasta q me decida, y sera entonces cuando empiece a trabajar con los RAW...

Enlace al comentario

• Moderadores
Ahora bien, se me plantea el siguiente problema, si proceso todos los RAW, y catalogo solo los JPG o TIFF resultantes o mantengo la misma estructura a la hora de archivar RAW y JPG o para encontrar un RAW concreto en caso de necesitarlo me volveria loco al no tenerlos catalogados...

Guárdalos respetando el nombre de archivo del RAW, y ya está.

Enlace al comentario

Guárdalos respetando el nombre de archivo del RAW, y ya está.

Ok. Con esto se resuelve la problemática de hallar el raw que te interse.

En todo caso, Tronchi, entiendo que las copias que guardas de tus raw (en DVD y en HD) son SIN ningún tipo de ajuste, tal y como salen de la cámara. Así, entiendo que los ajustes que haces a los raw son "temporales", sólo para que "actúen" en el proceso de conversión (revelado) a tiff o jpeg, pero luego ya no los guardas (dado que no guardas la copia del raw que has usado para hacer este proceso).

Si esto es así, y en caso de que fuera viable el proceso de catalogación que proponemos Folixia y yo (catalogando directamente los raw), ya no tengo tan claro cómo se gestionaría la información de los ajustes, dado que a excepción de los programas que crean archivos "sidecar" en la misma carpeta que está el raw (como el ACR), los otros como el ViewNX no sé dónde y cómo guardan la información de los ajustes realizados en los raw.

Y una última pregunta para Tronchi: Los jpeg que creas para catalogar ¿los creas a calidad y tamaño máximos, o buscas una medida que te parezca razonable para conseguir un visionado en pantalla satisfactorio sin crear archivos de tantas megas, con el consiguiente ahorro de espacio?

Gracias otra vez y disculpa el "rollo" :wacko:

Enlace al comentario

Menudas dudas tenemos...

Estoy de acuerdo, manteniendo el nombre se soluciona el tema de encontrar el RAW mas o menos facilmente.

Minotaur, creo, por lo poco q he ido leyendo, q los RAW en principio se mantienen siempre tal cual salen de la camara, vamos q la mayoria de los programas hacen cambios no destructivos pudiendo volver siempre al original, asi q los RAW estarian en formato "original" y los JPG/TIFF creados tendrian los ajustes q hayamos hecho al revelar el raw.

En cuanto al tamaño del archivo JPG / TIFF me imagino q dependerá un poco de para q sea. No es lo mismo quererlo para ver en pantalla y subirlo a alguna galeria web, q necesitar el archivo para imprimir las fotos en papel... Asi q no se en q calidad seria la correcta exportar los archivos.

Yo por muchas vueltas q le doy sigo sin entender pq se hace un revelado si no hay necesidad para ello... no veo ningun beneficio en revelar las fotos a menos q necesite ese archivo en determinado formato por algun motivo. Puede q este confundido o muy perdido con el tema, q seria logico ya q es algo nuevo para mi esto del RAW.

Enlace al comentario

• Moderadores
En todo caso, Tronchi, entiendo que las copias que guardas de tus raw (en DVD y en HD) son SIN ningún tipo de ajuste, tal y como salen de la cámara. Así, entiendo que los ajustes que haces a los raw son "temporales", sólo para que "actúen" en el proceso de conversión (revelado) a tiff o jpeg, pero luego ya no los guardas (dado que no guardas la copia del raw que has usado para hacer este proceso).

Si esto es así, y en caso de que fuera viable el proceso de catalogación que proponemos Folixia y yo (catalogando directamente los raw), ya no tengo tan claro cómo se gestionaría la información de los ajustes, dado que a excepción de los programas que crean archivos "sidecar" en la misma carpeta que está el raw (como el ACR), los otros como el ViewNX no sé dónde y cómo guardan la información de los ajustes realizados en los raw.

Y una última pregunta para Tronchi: Los jpeg que creas para catalogar ¿los creas a calidad y tamaño máximos, o buscas una medida que te parezca razonable para conseguir un visionado en pantalla satisfactorio sin crear archivos de tantas megas, con el consiguiente ahorro de espacio?

Gracias otra vez y disculpa el "rollo" :wacko:

Como ya tengo el RAW procesado en .jpg o .tiff, para qué voy a guardar otra copia del RAW con los ajustes??

En cuanto a lo de guardar las imágenes, tanto si son en .jpg o .tiff, siempre a la mayor calidad. Si, son muchos megas (muchos gigas, realmente), pero al precio que están hoy los discos duros, no merece la pena andar racaneando con el tamaño de las fotos.

Enlace al comentario

Voy a aportar a esta discusión los procesos que yo hago, aunque seré breve ya que muchos de los temas ya se han tocado y explicado suficientemente.

Siempre hago los disparos en RAW, sea para lo que sea. A continuación separo los RAW buenos, los que tienen posibilidades de ser buenas fotos o las tomas que han sido hechas con esa intención. Estos RAW los edito con Capture One Pro (de Phase One) o con Capture NX y los saco como TIFF a 16 bits para su posprocesado en Photoshop CS3. Una vez trabajados con el CS3 los guardo en JPEG de máxima calidad (entre 7 y 12 MB). Por otra parte, los RAW que considero del tipo "fotografía familiar", después de hacer unos ajustes de balances de blanco, exposición y alguna otra cosilla, los guardo directamente en JPEG de calidad media (de 1 a 3 MB).

Los RAW "buenos" los almaceno durante un año (clasificados y organizados) en un disco duro externo, y pasado ese tiempo, los grabo en un DVD, para el archivo. Por supuesto, los RAW "buenos" se quedan en "crudo", tal como salieron, sin los ajustes del Capture One o el Capture NNX, por si alguna vez necesito volver a "revelar" el negativo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Voy a aportar a esta discusión los procesos que yo hago, aunque seré breve ya que muchos de los temas ya se han tocado y explicado suficientemente.

Siempre hago los disparos en RAW, sea para lo que sea. A continuación separo los RAW buenos, los que tienen posibilidades de ser buenas fotos o las tomas que han sido hechas con esa intención. Estos RAW los edito con Capture One Pro (de Phase One) o con Capture NX y los saco como TIFF a 16 bits para su posprocesado en Photoshop CS3. Una vez trabajados con el CS3 los guardo en JPEG de máxima calidad (entre 7 y 12 MB). Por otra parte, los RAW que considero del tipo "fotografía familiar", después de hacer unos ajustes de balances de blanco, exposición y alguna otra cosilla, los guardo directamente en JPEG de calidad media (de 1 a 3 MB).

Los RAW "buenos" los almaceno durante un año (clasificados y organizados) en un disco duro externo, y pasado ese tiempo, los grabo en un DVD, para el archivo. Por supuesto, los RAW "buenos" se quedan en "crudo", tal como salieron, sin los ajustes del Capture One o el Capture NNX, por si alguna vez necesito volver a "revelar" el negativo.

Un saludo.

Una pregunta, q seguro q ya se habra hecho miles de veces, el PS CS3 no es capaz de trabajar directamente sobre los RAW? o se hace sobre los TIFF / JPG por q las modificaciones del PS son "detructivas" ?

Lo q me queda clarisimo de toda esta discusion es q los RAW no se tiran nunca, bien esten directamente catalogados, o bien archivados en soportes externos una vez revelados, no se borran. Se mantienen como los negativos por si pasara algo...

Lo q aun no tengo claro es la forma en q voy a hacerlo yo jajaja, sigo dandole vueltas al asunto... a ver si me decido tb por los programas para catalogar/revelar/retocar...

Gracias por los comentarios, ayudan mucho!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...