FLA Publicado 31 de Agosto de 2012 Compartir Publicado 31 de Agosto de 2012 (editado) Buenas.... *********************************************************** Atención: Esta información no es un manual para modificar una D5000 y convertirla en cámara IR, es simplemente, una experiencia personal realizando esta arriesgada tarea…. Si no tienes claro todo lo necesario y como ejecutarlo, es mejor que no comiences la faena.. Ten en cuenta que puedes destruir la cámara y dejarla inservible… Esta modificación anula la garantía de la cámara.. *********************************************************** Ahora…al tema….. Siguiendo con el tema de las modificaciones para IR dentro de los modelos NIKON DSLR…esta vez le ha tocado a la D5000 de un amigo y compañero del foro… Que valiente!!!! Los pasos a seguir son más o menos los mismos que los realizados con la D40, salvo el tema final que hay que eliminar el limpiador ultrasónico del sensor… En general, es más delicada de trabajar con ella, hay placas que no se separan completamente unas de otras, por lo que hay que tener más precauciones a la hora de manipular el conjunto… También, el filtro IR cut es más ancho que en la D40 y el sistema de limpieza le añade un grosor al filtro que es necesario tener en cuenta…. Por lo demás…vista una vistas todas…. La D5000 tiene mas chapucillas dentro que la D40…se nota que la D40 vino al mundo más estudiada…dentro de la D5000 se ven algunos trapos sucios de la ingeniería japonesa…..placas añadidas y cableadas, puentes en componentes por errores de diseño….etc, aunque, en general, está claro que lleva la firma de Nikon y puede estar orgullosa…. En otras versiones de placas (Revisiones de Hardware) estas modificaciones están ya trasladadas a la placa de forma correcta por lo que desaparecen de la vista esas…chapucillas…. La cámara, en sí, aporta, con respecto a la D40, un sinfín de novedades y mejoras que, de alguna manera, hacen que te olvides de esos “errores”…. La principal aportación y utilidad de este modelo es el liveview importante a la hora de encuadrar y hacer la toma…ya que es la única manera de ver algo de lo que pretendes fotografiar…. La posibilidad de hacer video, en este caso video IR es también muy interesante… Consta de pocos pasos y es fácil de realizar. En algo más de una hora y media…. la cámara esta lista para empezar a percibir algo más que la luz visible.....incluido la colocación del filtro de cuarzo transparente… Paso 1: Materiales necesarios: -Un buen destornillador de precisión. -Unos guantes de látex -Unas pinzas de precisión -Un soldador -Una cerveza bien fría… D5000_1 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 2: Abrir la parte trasera de la cámara, la sección que incluye la pantalla retráctil... Naturalmente sin Batería... D5000_2 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 3: Soltar todas las cintas de los conectores de presión con sumo cuidado...ya que son tan delicados los conectores como las propias cintas... Desoldar los dos pares de cables que están en la placa... D5000_3 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 4: Apartar ligeramente la placa base y dejarla apoyada sobre algo para que no estén tirantes los cablecillos (en mi caso un bote de carrete de fotos viejo... D5000_4 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 5: Desoldar todos los cablecillos que están en la placa para poder extraer la sección del sensor..... D5000_5 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 6: Máximo cuidado..... Extraemos la sección del sensor.... D5000_6 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 7: Máximo cuidado..... Desmontamos y eliminamos el filtro IR CUT y el limpiador ultrasonido que ya no es necesario......montamos en la celda el filtro de cuarzo a medida comprado para tal efecto.... D5000_7 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr Paso 8: Máximo cuidado..... repetimos el proceso en sentido contrario...montando la cámara.... Cada vez me sobran mas piezas..esta vez dos... D5000_8 por Fernando Lamarca FLA, en Flickr El resultado.... Un saludo Fernando Editado 31 de Agosto de 2012 por FLA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 2 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Buenas... LA D5000 tiene la ventaja de disponer de liveview y el tipo de enfoque es directo sobre la imagen del sensor.... En este caso no es necesario reajustar el autofoco...ya que la camara movera el objetivo hasta qeu este correctamente enfocado... En el caso de enfoque sin liveview, a traves del pentaprisma , como toda la vida, el sensor esta oculto durante el enfoque, del que se encarga otro sensor...asi que el reajuste del autofoco es un tema mecanico...es necesario mover el tornillito que sujeta el espejo principal...haciendo coincidir el autofoco en el sensor AF con la imagen enfocada en el sensor La D5000 ya esta 100% operativa....y ajustadita... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 2 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 2 de Septiembre de 2012 Hola FLA. Me alegro dos veces por ti: lo primero porque ya tienes la D5000 y lo segundo porque ya la tienes tuneada para full-spectrum. Ahora solo toca que nos vuelvas a visitar por el Festival y que la disfrutes mucho tiempo. Un saludo y enhorabuena. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NibasH Publicado 3 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 3 de Septiembre de 2012 Mi vieja amigaaa!!! Nueva vida para mi vieja D5000... eres un artista FLA!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 Buenas... LA D5000 tiene la ventaja de disponer de liveview y el tipo de enfoque es directo sobre la imagen del sensor.... En este caso no es necesario reajustar el autofoco...ya que la camara movera el objetivo hasta qeu este correctamente enfocado... En el caso de enfoque sin liveview, a traves del pentaprisma , como toda la vida, el sensor esta oculto durante el enfoque, del que se encarga otro sensor...asi que el reajuste del autofoco es un tema mecanico...es necesario mover el tornillito que sujeta el espejo principal...haciendo coincidir el autofoco en el sensor AF con la imagen enfocada en el sensor La D5000 ya esta 100% operativa....y ajustadita... Un saludo Fernando Hola Fernando, una pregunta: ¿el filtro AA (paso-bajos) está incorporado en el cristal de limpieza (ultrasonidos)?. Supongo que el primer cristal que hay cerca del sensor es el filtro IR. Lo que no se es si el filtro AA está adherido a éste o al de limpieza. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 8 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 Buenas. El filtro IR esta colocado en contacto con el sensor y en un cerramiento de goma a medida...es un filtro IR cut normal... Encima de este, va colocado el filtro de limpieza sobre una pequeña celda de aluminio y en contacto con el IR Cut.. Entre los filtros y el sensor con hay pegamentos ni aire..es como un sandwich El cristal de limpieza es de cuarzo (sistema piezoelectrico) y tiene también un ligero recubrimiento anti IR..... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 8 de Septiembre de 2012 Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 Buenas. El filtro IR esta colocado en contacto con el sensor y en un cerramiento de goma a medida...es un filtro IR cut normal... Encima de este, va colocado el filtro de limpieza sobre una pequeña celda de aluminio y en contacto con el IR Cut.. Entre los filtros y el sensor con hay pegamentos ni aire..es como un sandwich El cristal de limpieza es de cuarzo (sistema piezoelectrico) y tiene también un ligero recubrimiento anti IR..... Un saludo Fernando Se cómo está ese "sandwich" porque lo he visto, pero mi pregunta (y perdona la insistencia) es si sabes dónde está exactamente ubicado el filtro paso-bajos. Tengo entendido que está en el primer cristal, el que incorpora el sistema de limpieza ¿puede ser? Un saludo y gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 8 de Septiembre de 2012 Autor Compartir Publicado 8 de Septiembre de 2012 El filtro Anti Alising imagino que se compondrá de dos filtros el separador y el combinador.... El separador es la capa externa del filtro IRCut (el azul) y el combinador estará en contacto con el CCD..... Aunque también podría ser el separador en la capa interna del limpiador de ultrasonidos... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GatoNegroXIII Publicado 27 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Hola a todos, me gustaria saber como influye esta modificación en el resto de las fotos. Gracias. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 27 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Buenas.... Puedes hacer que no afecte colocándole el filtro adecuado al objetivo de la cámara... Yo me muevo con la V2 modificada y un filtro IR de 680nm y otro UVIRCut ....y cuando quiero foto normal,pongo el IRCut y cuando quiero foto IR pongo el de 680nm..... Una cámara y todas las posibilidades.... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GatoNegroXIII Publicado 27 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 27 de Agosto de 2013 Buenas.... Puedes hacer que no afecte colocándole el filtro adecuado al objetivo de la cámara... Yo me muevo con la V2 modificada y un filtro IR de 680nm y otro UVIRCut ....y cuando quiero foto normal,pongo el IRCut y cuando quiero foto IR pongo el de 680nm..... Una cámara y todas las posibilidades.... Un saludo Fernando Gracias. Vamos, que basicamente la modificación es quitarle el filtro, y luego le pongo uno al objeivo para hacer las fotos normales. Aun asi me da pánico esta modificación de la cámara por el paso 5. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yomanuel Publicado 12 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 12 de Noviembre de 2013 Donde se compra el filtro de cuarzo que sustituye lo que se retira? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pachinpachan Publicado 29 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2013 Estoy alucinando en 3D, el resultado me parece espectacular, ¿sabes si se puede hacer lo mismo con la d 80 ? saludos Francisco Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 29 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 29 de Noviembre de 2013 (editado) Buenas... LA D5000 tiene la ventaja de disponer de liveview y el tipo de enfoque es directo sobre la imagen del sensor.... En este caso no es necesario reajustar el autofoco...ya que la camara movera el objetivo hasta qeu este correctamente enfocado... En el caso de enfoque sin liveview, a traves del pentaprisma , como toda la vida, el sensor esta oculto durante el enfoque, del que se encarga otro sensor...asi que el reajuste del autofoco es un tema mecanico...es necesario mover el tornillito que sujeta el espejo principal...haciendo coincidir el autofoco en el sensor AF con la imagen enfocada en el sensor La D5000 ya esta 100% operativa....y ajustadita... Un saludo Fernando Hola Fernando. ¿Al final pusiste un cristal de sustitución o la tienes sin él? Lo digo porque al margen de ajustar o no el autofoco y enfocar con liveview, se pierde enfoque a infinito si no se incorpora el cristal de sustitución adecuado. Supongo que la tendrás con el cristal puesto y con los espejos reajustados, tanto el del AF como el de la pantalla del visor (para enfoque manual correcto). Un saludo. Editado 29 de Noviembre de 2013 por Ricard-D90 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 30 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2013 Si te lees los pasos veras que en el 7 comenta que monta el filtro de cuarzo. A una reflex no le puedes dejar sin ningún cristal o filtro interno. Primero porque el enfoque se va al garete y segundo porque quedaría el sensor al descubierto. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 30 de Noviembre de 2013 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2013 Estoy alucinando en 3D, el resultado me parece espectacular, ¿sabes si se puede hacer lo mismo con la d 80 ? saludos Francisco Buenas Paisano.... LA D80 es una candidata perfecta para IR... A todas las cámaras que modifico les pongo siempre un filtro interno Full SPectrum de diferentes calidades en función del presupuesto de la transformación-...pero SIEMPRE uno.. Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 30 de Noviembre de 2013 Compartir Publicado 30 de Noviembre de 2013 Si te lees los pasos veras que en el 7 comenta que monta el filtro de cuarzo. A una reflex no le puedes dejar sin ningún cristal o filtro interno. Primero porque el enfoque se va al garete y segundo porque quedaría el sensor al descubierto. Saludos! Pues mira que lo he leido veces, será que me fijo demasiado en las imágenes y mi cabeza va "a su bola"...Pido disculpas, la foto de mi avatar no la puse por casualidad... Lo de dejar el sensor "al descubierto" no le veo nada malo, tampoco es que sea tan delicado. Eso si, si rayas el cristal, la cagaste, a cambiar sensor...Otro problema, creo yo, es que cualquier resto de suciedad sobre el vidrio del sensor se vería muy fácilmente con cualquier abertura. Respecto al enfoque, lo peor de no poner un filtro no es el AF y la imposibilidad de regularlo (te queda el liveview), sino la pérdida de enfoque a infinito. Yo ando pensándome en anular los espejos (y su trepidación), dejar sólo la cortinilla. Pero me frena el consumo elevado que supone andar siempre con el liveview puesto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
3sor Publicado 17 de Abril de 2014 Compartir Publicado 17 de Abril de 2014 Hola Fernando, gracias por tu trabajo. He hecho la modificación de la D5000 con un filtro de cuarzo fullspectrum pero el grosor de este filtro es mayor que el original y supone un problema de espacio físico porque al montar el conjunto del sensor es más grueso y apoya sobre la pieza interna donde van las cortinillas en lugar de apoyar en los puntos de apoyo donde se atornilla el conjunto del sensor, por lo que no he montado el filtro de sustitución. ¿Te pasó a ti lo mismo? Yo adquirí el filtro en Kolari Vision. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 21 de Abril de 2014 Compartir Publicado 21 de Abril de 2014 (editado) Hola Fernando, gracias por tu trabajo. He hecho la modificación de la D5000 con un filtro de cuarzo fullspectrum pero el grosor de este filtro es mayor que el original y supone un problema de espacio físico porque al montar el conjunto del sensor es más grueso y apoya sobre la pieza interna donde van las cortinillas en lugar de apoyar en los puntos de apoyo donde se atornilla el conjunto del sensor, por lo que no he montado el filtro de sustitución. ¿Te pasó a ti lo mismo? Yo adquirí el filtro en Kolari Vision. Qué raro...¿Tan grueso es ese filtro?..Si eliminas el conjunto de los dos filtros originales y montas el de sustitución sobre el sensor no debería darte problemas. Si encaja bien dentro del marco de goma que va sobre el sensor y lo fijas con la pieza correspondiente, te sobrarían las piezas que muestra FLA (filtros) y el marco que fija el filtro que incorpora el limpiador de ultrasonidos. En teoría no debería haber problemas de altura. Saludos. Editado 21 de Abril de 2014 por Ricard-D90 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 21 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Abril de 2014 Buenas…. Los filtros que pongo en las modificaciones que hago tienen grosores variables en función del modelo. Concretamente, el filtro de la D5000 es de 1500 micras … En mi caso, me los hace a medida un amigo según las especificaciones que le proporciono. Según lo que me cuentas, el filtro que has colocado o que pretendes colocar, tiene un grosor que supera probablemente las 2000 micras… (Quita también el limpiador ultrasónico). Revisa la modificación, sobre todo mira si has colocado correctamente los cerramientos del sensor. Es posible que más que el grosor del sensor, sea el tamaño y que este no encaje en la celda de plástico que hay entre la goma del sensor y el cierre metálico de la carcasa… Si puedes poner alguna foto del conjunto…… Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
monin Publicado 22 de Abril de 2014 Compartir Publicado 22 de Abril de 2014 <p>Un tutorial muy currado, enhorabuena, lo unico que me falta es que pongas unas fotos de como trabaja ahora la camara :)</p> Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ricard-D90 Publicado 23 de Abril de 2014 Compartir Publicado 23 de Abril de 2014 <p>Un tutorial muy currado, enhorabuena, lo unico que me falta es que pongas unas fotos de como trabaja ahora la camara :)</p> Aunque supongo que Fla no tendrá inconveniente en mostrarte alguna foto, te paso algunas hechas con una d-90 con el mismo "trucaje" que la d-5000 de FLA, es decir, modificada y con cristal transparente para fullespectrum. Antes de modificarla: d90 (344) por RicarD90, en Flickr d90 (920) por RicarD90, en Flickr Modificada, fullespectrum (sin filtros) Xeresa por RicarD90, en Flickr pano 3 por RicarD90, en Flickr Con un filtro IR (720nm) Fe, fotos, falleras... por RicarD90, en Flickr Vanguardistas por RicarD90, en Flickr Y por úlltimo, con un filtro IR-cut que la "restablece" a la condición de cámara "normal". Geranio por RicarD90, en Flickr d90 (3611) por RicarD90, en Flickr Espero sirvan para hacerse una idea de lo que se puede esperar de una modificación de cámara y sus posibilidades. Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jorge alcazar Publicado 18 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2014 Muy buenas! Me interesa el tema, pues tengo pensado comprar una Nikon d610 y mi actual d40x podría ser perfecta candidata a tener una nueva vida, a riesgo de quedar olvidada en el cajón. Sabéis algún lugar donde lo hagan a poder ser con cierta garantía? Esto para astro fotografía sirve? Es mejor? Peor? Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
3sor Publicado 18 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 18 de Mayo de 2014 Hola FLA, he vuelto a desmontar y montar la cámara y he decidido no poner el filtro de cuarzo. Es muy grueso. Por lo tanto el sensor queda expuesto cuando se dispara la cámara. En fotografía con objetivo no creo que haya mayores problemas de que entre polvo ya que no pienso cambiar frecuentemente de objetivo. Para astrofotografía y acoplarla al telescopio mediante anilla T podría haber problemas ya que son exposiciones muy largas y con posibilidad de entrar polvo por el telescopio reflector (de espejos o newtoniano), por lo que he decidido encargar un filtro anticontaminación lumínica para anilla T con doble finalidad: mejorar las fotos y evitar que entre polvo. El enfoque siempre es mediante la pantalla. ¿Se puede ajustar el enfoque interno del espejo/visor del pentaprisma? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 19 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2014 Muy buenas! Me interesa el tema, pues tengo pensado comprar una Nikon d610 y mi actual d40x podría ser perfecta candidata a tener una nueva vida, a riesgo de quedar olvidada en el cajón. Sabéis algún lugar donde lo hagan a poder ser con cierta garantía? Esto para astro fotografía sirve? Es mejor? Peor? Gracias Buenas…. La D40x sirve perfectamente para modificarla a FS. EN EEUU tienes alguna empresa que hace estas modificaciones… (pero te saldrá muy caro..). Para astronomía, sirve siempre que decidas hacer foto IR, no gana sensibilidad la cámara, solo mejora su rango espectral…. Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas