Jump to content

Corregir compensación de exposición y Altas Luces

JuanD5100

Publicaciones recomendadas

Hola companer@s,ayer festivo dia de Andalucia pude salir en un ruta que hicimos con la moto por la sierra de malaga,Grazalema,Ronda,etc,concletamente estuvimos en la Cueva del Gato,y fue mi primera decepcion,tuve varios fallos o olvidos,supongo que seria por las prisas y nerviosismo por tomar las tomas.Tengo pendiente ir de nuevo pero esta vez solo y con mas tranquilidad a ver si voy aprendiendo y sacar buenas fotografias.Dos fallos o olvidos fueron uno que algunas fotos con tripode no desactive el vr y el otro que solo dispare en jpg y ese fue mi mayor error.Dispare todas las tomas en manual.Lo que os pido son algunos consejos para la proxima vez y tenerlos en cuenta.

Disparando siempre en manual escogiendo la velocidad que quieras y la apertura que quieras teniendo el histograma centrado deben salir todas las fotos bien y iguales no?

Mirando la foto en la pantalla se veia las altas luces,esto es normal teniendo el histograma correcto? total que las fotos me han salido quemadas o sobreexpuestas,como se corrige esto poniendo la compensacion de exposicion -1 o el valor - hasta que no salgan las altas luces?

Creo y corregirme si me equivoco que si hubiera tirado en raw al procesarla con el programa adecuado se puede modificar la compesacion pero como os he dicho ese fue mi mayor error y mi pregunta es, en jpg hay alguna forma de corregir la compesacion de exposicion?

Gracias y perdonar por el tocho,ya se que me queda mucho por practicar,a si es como uno se aprende,de los errores pero no me vendria nada mal algunos consejos vuestros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si disparas en el sistema de medición matricial la cámara te mide la escena entera, es decir, si hay altas luces y sombras muy fuertes por estar en la cueva, hace una media de las dos y te dirá que la foto estará bien expuesta en un valor intermedio, pero eso sólo hará que salgan mal expuestas las sombras y las luces. En este caso lo que yo haría sería utilizar la medición puntual y elegir si quiero sacar detalle en las sombras o en las luces, porque el rango dinámico no permite sacar bien ambas (ahí entrarían técnicas como el HDR).

Un saludo, espero haberme explicado.

Enlace al comentario

Intentaré ayudarte con mis pocos conocimientos.

Con Lightroom, photoshop, picassa, picnic... con cualquiera de esos puedes compensar la exposición y recuperar en altas luces siempre con un límite, no cometiste un error por tirar en jpg, no pasa nada. Una buena forma de comprobar las fotos es activar el histograma de la cámara: sacas la foto, ves el histograma y decides que hacer... mas exposición, menos etc. También puedes ver que haría la cámara: pones la cámara en mono P y ves la apertura y el diafragma que escoge ella, puedes utilizar los parámetros que ella te da o bien ir cambiando y probando y ver los resultados en el histograma. Seguramente lo que ella escoja estará cerca de lo que tu quieres y así podrás aprender. Tampoco te cortes y utiliza los modos de escena como paisaje, nocturno... etc. Lo importante es que luego leas los datos exif de cada foto, veas lo que hay que corregir para mejorarla, si salió mal, y si salió bien... pues ya sabes. No te rayes que de los errores se aprende, yo también debo hacerlo que soy un principiante. Este es mi consejo personal y como yo estoy aprendiendo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Si disparas en el sistema de medición matricial la cámara te mide la escena entera, es decir, si hay altas luces y sombras muy fuertes por estar en la cueva, hace una media de las dos y te dirá que la foto estará bien expuesta en un valor intermedio, pero eso sólo hará que salgan mal expuestas las sombras y las luces. En este caso lo que yo haría sería utilizar la medición puntual y elegir si quiero sacar detalle en las sombras o en las luces, porque el rango dinámico no permite sacar bien ambas (ahí entrarían técnicas como el HDR).

Un saludo, espero haberme explicado.

Pues la mayoría de las fotos las hice en puntual y no salían bien,las que salieron mejor fueron en matricial.En el modo de paisaje si que caí en ponerlo y vi que eligio matricial,supongo que en puntual algo hago mal,como en el punto donde medir y enfocar.Puedo medir a dos metros delante mia o algún sitio a la sombra para que salgan bien expuestas? si mido y enfoco donde da el sol me saldrán quemadas o sobreexpuesta no? creo que es eso lo que me ha pasado,que no he tenido en cuenta donde medir.Confirmame si estoy en lo cierto,tenia en mente hacer algunas HDR pero al final con las prisas no las pude hacer,como he dicho la próxima vez que vaya y no va a tardar mucho voy solo.

Un saludo

Intentaré ayudarte con mis pocos conocimientos.

Con Lightroom, photoshop, picassa, picnic... con cualquiera de esos puedes compensar la exposición y recuperar en altas luces siempre con un límite, no cometiste un error por tirar en jpg, no pasa nada. Una buena forma de comprobar las fotos es activar el histograma de la cámara: sacas la foto, ves el histograma y decides que hacer... mas exposición, menos etc. También puedes ver que haría la cámara: pones la cámara en mono P y ves la apertura y el diafragma que escoge ella, puedes utilizar los parámetros que ella te da o bien ir cambiando y probando y ver los resultados en el histograma. Seguramente lo que ella escoja estará cerca de lo que tu quieres y así podrás aprender. Tampoco te cortes y utiliza los modos de escena como paisaje, nocturno... etc. Lo importante es que luego leas los datos exif de cada foto, veas lo que hay que corregir para mejorarla, si salió mal, y si salió bien... pues ya sabes. No te rayes que de los errores se aprende, yo también debo hacerlo que soy un principiante. Este es mi consejo personal y como yo estoy aprendiendo.

Un saludo.

Tengo Photoshop con el cual no me defiendo bien y encima en ingles,ahora con Capture nx2 y View nx2,cuando abro alguna imagen Nef o Raw puedo corregir la compesacion de exposicion,pero con una imagen jpg esa funcion esta deshabilitada,por eso mi pregunta,ese control con jpg no funciona.

Casi todas las tomas las hize en puntual que son las que peores han salido y en paisaje hize un par de ellas las que mejores han salido,claro si la hace la misma maquina,y me di cuenta que escogio matricial,otro error mas,que no cai en copiar los mismos parametros que me daba en paisaje.

Seguire intentando a ver si puedo encontrar algun programa donde pueda cambiar la compensacion de exposicion de las fotos en jpg

Gracias por tu contestacion. Un saludo

Enlace al comentario

El puntual o central ponderado a mi me son útiles en zonas de alto contraste. Para retrato también lo suelo usar.

26022012-16.JPG

En esta imagen, no veas la calidad de la foto, si la medición hubiese sido matricial la puerta quedaría oscura, ya que el interior estaba mas oscuro que el exterior donde daba el sol y no se llegaría a ver bien lo que hay dentro. Hice una medición central ponderada y compensé la exposición para que la parte que quedaba al sol no saliese quemada, que aún así... Yo voy aprendiendo así, hago pruebas y después en casa veo los datos y la próxima intento mejorar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues la mayoría de las fotos las hice en puntual y no salían bien,las que salieron mejor fueron en matricial.En el modo de paisaje si que caí en ponerlo y vi que eligio matricial,supongo que en puntual algo hago mal,como en el punto donde medir y enfocar.Puedo medir a dos metros delante mia o algún sitio a la sombra para que salgan bien expuestas? si mido y enfoco donde da el sol me saldrán quemadas o sobreexpuesta no? creo que es eso lo que me ha pasado,que no he tenido en cuenta donde medir.Confirmame si estoy en lo cierto,tenia en mente hacer algunas HDR pero al final con las prisas no las pude hacer,como he dicho la próxima vez que vaya y no va a tardar mucho voy solo.

Un saludo

En medición puntual la cámara mide la exposicion del punto de enfoque elegido. Si colocas el punto en la zona que quieres medir (no hace falta que pulses para enfocar) y colocas los valores necesarios para que la exposición sea correcta, como disparas en manual, al reencuadrar la toma y enfocar donde quieras enfocar, te saldrá lo que querías bien expuesto, y lo demás no. Por tanto puedes hacer eso que dices, medir en una zona de sombra y así te saldrían bien las zonas interiores, pero si hay aperturas por donde se ve el exterior eso te saldría quemado. O por el contrario mides el exterior y las paredes y etc te saldrían negras.

Asdf.

Enlace al comentario

Vamos a ver si me voy enterando,a ver,en esta foto que ya veis que desastre,lo suyo seria medir en matricial que mide todos los puntos,pero no quita que también se puede medir en puntual pero si mido a las sombras malo y si mido a las luces igualmente malo,o salen subeexpuesta o sobreexpuesta que es lo que me ha pasado,entonces midiendo en puntual lo mejor seria medir a las luces y en vez de derechear el histograma le daria algunos pasos hacia la izquierda hasta que vea que esta bien expuesta no!

Es mejor de esa forma que medir a las sombras porque por mucho que derechee el histograma saldra quemada.

Entonces para esta foto seria medir en puntual a las luces y corregir la compensacion de exposicion verdad,corregirme si estoy equivocado y todavia no me he enterado.

Gracias a todos

20mm-F/8-1/40s-0EV-Puntual-ISO 100

post-47512-0-39045100-1330542803_thumb.jpg

Enlace al comentario

Es siempre mejor (infinitamente) medir sobre las luces altas ya que en este caso tienes más luces que sombras y si mides en las sombras como ha ocurrido en la foto las luces te quedan quemadas muy sobreexpuestas. Yo hubiera utilizado la puntual sobre las piedras más claras o el destello del agua compensado para que estuviera ligeramente sobreexpuesta (midiendo donde digo) y reencuadrando y tirando sin más.

Un saludo.

Enlace al comentario

puedes medir en puntual una zona de altas luces y sobreexponer 1 paso o 1,5

piensa que donde midas la camara te va a buscar un 'gris' que si en realidad es blanco o casi, es la diferencia que tienes que sobreexponer.

eso tengo entendido, pero soy bastante novato... si alguien me quiere corregir, por favor, que lo haga.

Enlace al comentario

Perdón ahora que lo leo puede que se me entienda mal, en la foto que he sacado no he medido en la zona oscura pero tampoco en la luz, he buscado una zona que yo creía intermedia, de hecho lo que he dicho es que he hecho una medición central ponderada no que midiese en el centro. Lo que quiero decir es que he intentado que la luz del sol no se me quemara, como se ve no lo he conseguido del todo, pero lo que yo quería es que se viera lo que había dentro. De todas formas son pruebas que hago para ver los resultados y así aprender. A mi entender la mejor medición para un paisaje es la matricial, pero puede que este equivocado.

Un saludo.

Enlace al comentario

Entonces para esta foto seria medir en puntual a las luces y corregir la compensacion de exposicion verdad,corregirme si estoy equivocado y todavia no me he enterado.

Si mides con puntual en la zona de luces y la cámara te dice que está bien expuesto, la zona de luces te saldrá con detalle. Si después de esto sobreexpones en la cámara "para que te salga detalle también en las sombras" lo que estás haciendo es lo mismo que haría la cámara en medición matricial, hacer una media de luces y sombras. Debes elegir antes de hacer la foto si quieres detalle en luz o en sombra, no puedes en las dos. Al menos no cuando hay tanta diferencia de luz, el rango dinámico no da para más.

Haz pruebas a través de una ventana hacia un día soleado desde una habitación oscura. Expón para que se vea la pared y luego para que se vea el cielo. Y si quieres haz lo de medir a uno y luego compensar para que se vea el otro, verás qué desastre.

En el enlace de Cabapiski (el segundo, http://solofotography.blogspot.com/2011/03/la-medicion-puntual-para-principiantes.html) creo que se explica bastante bien.

Enlace al comentario

Partes de un error o quizás no se si llamarlo error o no ya que la cámara como todas las reflex sin excepción subexponen todas las fotografías por defecto tanto en su forma idónea de medir como en todos sus modos automáticos o semi automáticos. NO tienes más que mirar los histogramas para darte cuenta de esto y añadiría que todas de nuevo tienen un rango dinámico de como mínimo más menos tres EV con lo que para hacer una foto sobre una luz complicada (pongamos por ejemplo una calle en sombra en la que se ve el cielo y este es azul) tienes que medir sobre la zona de iluminación más alta (facilisimo porque solo tienes que rastrear con el fotometro de la cámara) y sobreexponer ligeramente (buscar el limite real de sobreexposicion ya que si la dejas a cero eso estás volviendo a hacer exactamente lo mismo, dejarla subexpuesta) cuando hagas la foto el cielo te quedará bien si o si siempre y aunque en la cámara veas que las luces saturan ligeramente eso no es más que un JPG de baja densidad silbando y al pasar el raw al ordenador para su revelado veras realmente como la foto no está quemada y sobre todo y por encima de todo está bien expuesta. Si quieres corregir las sombras se corrigen selectivamente con cualquier programa en 10 segundos (contando 5 para abrir el programa) pero las luces que son lo más problemático en una foto estaran bien expuestas.

El problema del modo puntual es que la gente no está acostumbrada a tener esos resultados y por ejemplo aunque esten mal preferirán tener como en el caso del ejemplo una calle medianamente iluminada (mal iluminada) con un cielo quemado antes de una calle bien iluminada con el cielo bien expuesto.

Por cierto casi todos los profesionales que conozco miden puntualmente.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muy bueno el enlace que has puesto cabapiski,se explica muy detalladamente y claramente,la funcion de cada medicion lo llego a entender y lo se,pero me hago un lio depende la situacion de cual escoger,yo pienso que la puntual aunque es mas complicada da mejores resultados,es la unica que me da problemas por no saber como actuar o manejarla.

Y si como dices amcfauna muchos profesionales miden en puntual sera por algo,si manejan igual todas las diferentes formas de medir y escogen esta sera porque da mejores resultados no!

Un saludo

Enlace al comentario

Hombre... seguro que dará mejores resultados, no puedo decírtelo. Como tu bien dices, y amcfauna también, los profesionales la usán... no sé si todos o como harán. Lo que está claro es que nosotros no los somos, por lo menos yo, y tenemos que aprender. Ya te he contado lo que yo hago, salgo de casa me doy un rule y saco fotos probando cosas nuevas y haciendo fotos que para mí son mas complicadas, muchas salen mal, no hay problema, son fotos sin importancia solo para comprobar y ver resultados, de esas intento aprender y, créeme, eso lleva su tiempo. Otro día salgo y hago mas comprobaciones, total estoy al lado de casa.

Lo que tengo claro es que si la foto tiene su importancia o estoy lejos de casa y no podré volver en tiempo, hago lo que sé que va a salir bien, porque, de momento, no doy mas de mí. Seguramente no habré hecho la foto de la semana pero me habré llevado un buen recuerdo.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=141941&st=380

En estas fotos estaba buscando un marco para sacarle unas fotos a mi pequeña y como no tiene mucha paciencia hice pruebas antes de sacarle la foto a ella, esas tres fotos son resultado de las pruebas y alguna mas que borré, y después con los mismos parámetros de la que me gustó, creo que aun hice algunos cambios, se la saqué a ella. Antes de hacer las pruebas no sabía como tenía que hacer para que la foto me saliese mas o menos bien, igual me habrían salido muy oscuras o muy quemadas, como las que borré, y habría perdido unas fotos de mi pequeña, que esas si me habría importado haberlas perdido. Lo que intento decirte es que yo creo que la mejor forma de aprender es probando y sacando fotos. No creo que puedas salir con todo aprendido de casa.

Un saludo.

Enlace al comentario

Lo que intento decirte es que yo creo que la mejor forma de aprender es probando y sacando fotos. No creo que puedas salir con todo aprendido de casa.

Esa es la gran ventaja de la era digital, poder hacer infinidad de pruebas, ya que de los errores se aprende, y no hay que pagar por carretes :)

Enlace al comentario

Un saludo

Tengo Photoshop con el cual no me defiendo bien y encima en ingles,ahora con Capture nx2 y View nx2,cuando abro alguna imagen Nef o Raw puedo corregir la compesacion de exposicion,pero con una imagen jpg esa funcion esta deshabilitada,por eso mi pregunta,ese control con jpg no funciona.

Casi todas las tomas las hize en puntual que son las que peores han salido y en paisaje hize un par de ellas las que mejores han salido,claro si la hace la misma maquina,y me di cuenta que escogio matricial,otro error mas,que no cai en copiar los mismos parametros que me daba en paisaje.

Seguire intentando a ver si puedo encontrar algun programa donde pueda cambiar la compensacion de exposicion de las fotos en jpg

Gracias por tu contestacion. Un saludo

Hola, no se si ya lo habrás descubierto o te lo hayan dicho, pero por si acaso te comento que si tienes photoshop debes tener el adobe bridge que es un programa desde donde puedes visualizar y manipular las fotos de tu pc pues bien, desde ese programa abres las fotos en jpg o raw con otro programita llamado Camera Raw... y desde ahí puedes manipular los parámetros que dices... lo bueno de este programa (cámera Raw que pertenece a Adobe bridge que pertenece a adobe photoshop) es ue puedes lograr buenos resultados con las fotos jpg...

Claro que la manipulación debe controlarse más porque las fotos jpg tienen menos información, pero de todos modos puede salvarte algunas de las fotos de tu paseo.

Espero haberte ayudado... saludos!

Enlace al comentario

Entiendo que hay que tener mas tacto y que tienen menos margen para modificar algun parametro de una imagen tomada en jpg ya que tiene muchisima menos informacion que sacar que a una imagen raw.

Entonces el programa que me deberia buscar para poder rescatar dentro de lo posible una imagen jpg seria el camera raw,no te entiendo muy bien lo que quieres decir,el adobe bridge lo trae photohosp,hay abro cualquier foto eligiendo abrirlo con camera raw?

No se puede tener el camera raw y abrir hay directamente la foto?

Le echare un vistazo a ver que pasa,pero dudo que lo logre,gracias por tu interes

Un saludo

Enlace al comentario

Tal vez no fui clara... a ver si me doy a entender mejor.

El adobe bridge es un programa que se instala junto al adobe photoshop... en ese programa ves y seleccionas las fotos que están en tu ordenador, desde allí cuando eliges una foto (sea raw o jpg) y la quieres "revelar" te abre la foto en una nueva ventana que no puedes cerrar a no ser anulando o guardando o decirle hecho, y te la abre luego en el photoshop...

¿no?

Pues bueno, esa ventana es el camera raw y no, no se puede abrir directamente, se accede a el desde el adobe bridge... es como el editor o revelador del adobe bridge para preparar la foto para luego manipularla en adobe pshotoshop.

Espero no haberte mareado... saludos

Enlace al comentario

Que pude hacer ??, y no hice, para que no saliera quemado el cielo ????

6804065110_0b402a2cce.jpg

DSC_0775 por Carlos Gomez Gutierrez, en Flickr

6950179899_f9ee28e9b1.jpg

DSC_0784 por Carlos Gomez Gutierrez, en Flickr

gracias de antemano ....

http://www.flickr.com/photos/50224634@N07/sets/72157629140611014/with/6950179899/

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...