Jump to content

Rhynchophorus ferrugineus

Adrià Miralles
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola!

Como hacia tiempo que no subía ninguna foto, y tampoco tengo ninguna reciente ni de escándalo para subir os voy a hacer un pequeño reportaje/documental de este bichillo (muy cabrón) que afote el año pasado en mi casa, que el tio estava en las cortinas :lol: :lol: .

Supongo que muchos ya sabréis que bicho es. Se trata del picudo rojo, un coleoptero curculionoideo que parasita las palmeras.

Su procedencia es del Sud-este Asiatico y la Polinesia. En los años 80 llegó a la península Arabica. En egipto el 1992 y en España (costa de Motril) en 1993. Es EEUU llegó más tarde y no fue hasta 2010.

Es la peor plaga del Mediterranio y Medio oriente segun estudios recientes de Llácer et al. 2009.

Por ejemplo, en Cataluña y Andalucia ha habido muchas muertes de palmeras causadas por este bichejo.

Se han visto urbanizaciones donde van cayendo palmeras cada año y no hay remedio alguna.

En el Departamento de Zoologia de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde colaboro, se ha intentado combatir con control biológico mediante nematodos entomopatógenos (nematodos que parasitan a insectos por el interior de su cuerpo) . Se ha observado una gran efectividad pero igualmente es muy complicado exterminar esta plaga.

Si alguno de vosotros tiene palmeras o tiene mucha suerte y aun no le ha llegado el picudo, o seguro que ya ha arrasado..

Podríamos decir que actualmente, el picudo nos esta ganando la batalla...

Después de este rollito os subo algunas foticos ;) .

Personalmente me gusta más la primera a pesar de quese vea algun reflejo y el fondo no se cremoso, como estamos acostumbrados :lol: . En teoría seria la buena :lol: .

Las otras dos no están tan bien técnicamente, pero las subo para ilustrar y comentar una cosilla ;) .

8006001.jpg

8006002.jpg

8006004.jpg

Foto añadida a posteriori

8006003k.jpgretall.jpg

Como podeis ver en las dos últimas hay algo encima del picudo. Se trata de Centroupeda almerodai,un ácaro que parasita al picudo.

Esto es interesante ya que cuando se ha intentado utilizar nemátodos entomopatogenos, como por ejemplo, Steinernema carpocapsae,

se ha visto (J. Sarsanedas 2010) que como los ácaros se situan en los espiraculos que es por donde los nematodos entran, depredan a los nematodos y por lo tanto,

la infección de S. carpocapsae es mucho menor en presencia de estos ácaros.

Espero que os haya sido interesante :P y seguro que alguno de aquí le ha tocado la moral este bichejo...

PD: creo que me he pasado un poquito con el tema biológico, pero bueno, así aprendemos todos :lol: .

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Menudo documental nos deleitas, está genial! por desgracia donde yo vivo hay muchas palmeras que han muerto por culpa del picudo rojo.

Buen reportaje :1ok:

Un saludo

Geno

Si es que las especies invasoras provocan muchos daño a las comunidades autóctonas... Gracias por pasar :1ok:

Bestial Adriá.. bestial el reportage que nos has dado adriageografic,, muy bueno , yo desconocia esta información, eso si, lo tube al picudo rojo hace tiempo y la verdad es muy hermoso de cerca,

Haber si cojo otro por las palmeras de mis vecinos ............

saludos

Gracias por comentar yiperis :1good: . Eso eso, cógelos de los vecinos y que no hagan más daño :lol: :lol: . De momento solo se cargan plantas de jardineria... pero como lleguen a atacar a palmeras autóctonas

como el Chamaerops humilis... un problema muy gordo tendremos.

El bichito es destructivo y una autentica plaga, pero hay que reconocer que tiene una cierta belleza, solo he visto uno (me pillo sin camara) y me impresiono su tamaño.

A mi tambien me impresionaron la primera vez que los vi. Por mucho destructivos que sean, como bien dices, tienen una belleza apreciable. Los encuentro muy bonitos.

Gracias por pasar Angel.

Por cierto ángel, esta foto te la dedico a ti por ayudar a la identificación de los bichos en este sub-foro :1good: y por tu gran interes por estos bichejos ;) . Me alegra verte por aquí :1ok:

Un Saludo!

Enlace al comentario

Hola Adria, estupendo reportaje de ese " picudo de las palmeras " mira que ha llegado hacer daño en nuestra península, la primera la veo estupenda desde esa perspectiva y las que nos muestras los acaros son interesantes, no dejes de subir al foro este tipo de reportajes pues con ellos se enriquece mas .

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Un documental para mi muy acertado pues nos enseñas como se esta combatiendo este ca....on de bichejo. :1good:

Creo que no te has pasado nada a mi personalmente se me ha hecho corto,no dejes de subir docus como estos pues aprendemos todos.

Eres el crak biologo del foro ;)

2salu2.

Yo pensé de poner algun gráfico de aumento de población del bicho en alguna comunidad de España pero pensé: tampoco nos pasemos :P .

Gracias por comentar Ovi.

Hola Adria, estupendo reportaje de ese " picudo de las palmeras " mira que ha llegado hacer daño en nuestra península, la primera la veo estupenda desde esa perspectiva y las que nos muestras los acaros son interesantes, no dejes de subir al foro este tipo de reportajes pues con ellos se enriquece mas .

Un saludo

Tomas

Gracias Tomas por pasar. Hace mucha gracia ver como un parásito es parasitado :lol: .

Un Saludo!

Enlace al comentario

Se agradece aprender algo nuevo,por mi no te canses de subir este tipo de posts.

Un saludo.

Hola José Luis.

Pues no se porqué, pero me has dado la idea de hacer un pequeño reportaje de. Típicas plantas de campo y sitios ruderales. Creo que ya tengo faena este finde :lol: :lol: .

Gracias por pasar.

Un Saludo!

Enlace al comentario

Un saludo

Tomas

Comparto opinión con maese Tomás. Buena la documentación Adrià.

Saludos.

Gotzon.

Enlace al comentario

Vaya documental e informacion que nos acercas, la verdad que yo te agradezco la info, estas hecho una maquina! yo vi hace poco uno de estos, pero me pillo sin camara!! me sorprendio el gran tamaño que tenia, me lo imaginaba mas tipo gorgojo!

Comparto opinión con maese Tomás. Buena la documentación Adrià.

Saludos.

Gracias por pasar chicos. La verdad es que son enormes comparado con un gorgojo de los que estamos acostumbrados a ver por aquí y a afotar.

Un Saludo!

Enlace al comentario

Hola Adriá, odio a ese bicho :angry: , gracias a el tengo que fumigar cuatro palmeras que tengo, cada quince dias, si no ya hubiesen acabado con ellas ( y llevo asi tres años por lo menos)

Esperemos que descubran pronto algo para parar su propagación, si no nos quedaremos sin palmeras en toda España.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Adriá, odio a ese bicho :angry: , gracias a el tengo que fumigar cuatro palmeras que tengo, cada quince dias, si no ya hubiesen acabado con ellas ( y llevo asi tres años por lo menos)

Esperemos que descubran pronto algo para parar su propagación, si no nos quedaremos sin palmeras en toda España.

Saludos.

Insecticidas no! :lol: :lol: .

Sin entrar en polémicas... las palmeras son también plantas exóticas (sin contar el Chamaerops humilis que es autóctona).. así que ya está bien que se las cargue no?

Es broma :P O no.. :lol: :lol: :lol: :lol: .

Gracias por pasar!

Un Saludo!

Enlace al comentario

Hola Adriá, muy instructivo ese post tuyo, es una gran pena que esa plaga les destruya sus palmeras, pero bueno te agradezco las tomas y la explicacion... saludosss

Me ha gustado mucho este post, las fotos y la literatura.

Entonces los ácaros en realidad benefician al picudo?

saludos

Gracias por pasar chicos.

Los ácaros perjudican (ya que le estan parasitando y le estan causando un daño) y benefician al picudo (porque evitan que una gran parte de nematodos le afecten).

Un Saludo!

Enlace al comentario

Un saludo

Tomas

Enhorabuena Adrià , excelente aportación :1good:

Un saludo:

Antoni.

Enlace al comentario

Muy buena documentacion de este pequeño asesino :bravo: :bravo: a mi suegra le mato 3 palmeras de 20 años y sin remedio,por ahi tengo alguna toma de el de Benicassim de esta semana santa que ya subire un saludo juanjo

Enhorabuena Adrià , excelente aportación :1good:

Antoni.

Gracias por pasar y comentar chicos :1ok:

Un Saludo!

Enlace al comentario