Jump to content

modos remotos - hiperfocal - iphone - D800

Sirona
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos … he tratado de poner un título que recoja unas cuantas dudas ...

Ando dando vueltas al tema de la Hiperfocal y de lo complicado que es pedirle al objetivo que enfoque por ejemplo a 40 metros (pongo esa distancia como podía poner otra cualquiera) cuando la mayoría o al nos los que he mirado ahora pasan de los 3 metros a infinito.

Ahora todo va pieza a pieza para una D800 por ejemplo:

- El estupendo mando infrarrojo ML-L3 que tan buen servicio me dio con mi antigua D70, ni sirvió para la D300 ni me sirve ahora tampoco.

- Un GPS, otro aparatito.

- Aunque la cámara tiene intervalómetro interno, como no deja exponer más de 30 segundos, tampoco sirve.

Y a saber cuantas cosas más … Así que a raíz de salir el otro día con el grupo de nocturnas de Madrid y hablando con Eulalio de la distancia hiperfocal me puse a buscar si existía algún intervalómetro, o disparador que además de esta función tuviera una en la que se pudiera poner la distancia al objeto para que el objetivo enfoque y :-( no he encontrado nada.

Yo no quería nada que sea por software porque no tengo portátil ni tableta, ni quiero ir más cargada. Peeero, resulta que al realizar las búsquedas, me encuentro con la siguiente sorpresa, y es que hay tantas cosas para el iPhone, que esta la desconocía: algo que agrupa ciertas cosas, aunque no todas. Y bueno, el iPhone no me pesa como para manejarlo a la vez y aprovechar sus cualidades. Al buscar encontré estás cosas, se que algunas las habéis citado por aquí.

- Triggertrap (que buscando aquí en Brico ya veo que existía hace tiempo, pero como he dicho yo lo desconocía). Tiene

https://triggertrap....gertrap-mobile/

• Timelapse
  • Eased timelapse (Tutorial)
  • Sound sensor
  • Shock & Vibration sensor
  • Metal & magnetism sensor
  • Facial recognition
  • LE HDR (Tutorial & limitations)
  • LE HDR Timelapse mode
  • Distance-lapse mode (Tutorial)
  • Motion detection mode
  • Cable Release mode
  • Star trail mode

Algunas ni se que son :) Pero bueno, el caso es que no tiene GPS ni lo de la distancia, una pena. Esta seguro valdría para mi cámara, ya que va con el cable.

- ZGR-1 Esto otro es solo un cable, que encima vale una pasta … Seguro que aquí lo sabéis hacer por dos duros ;-) veo que hacéis milagros! Aunque preguntaré en Concectrol, Telkron o Diotronic.

http://www.zesty.co..../buy/index.html

Eso sí, la app no cuesta y lleva más o menos lo que la anterior aplicación + GPS, aunque tampoco lo de la distancia :-(

- BlueSLR, del que ha desaparecido la web … también parecía tener varias opciones además de GPS

- DSLR.Bot, lo mismo que el Trigger más GPS, necesita transmisor a parte, aunque no vale para la D800.

El transmisor debe ser este: http://www.dslrbot.c...ter-air-mail-2/

Ya he visto aquí un vídeo de como lo hacéis.

Las preguntas son:

1. ¿Puedo aprovechar mi mando ML-L3 para la D800? (con algún artilugio de los chinos de eBay que se ponga en la cámara). Supongo que no … no me suena …

2. Si voy a una de estas 3 tiendas y les digo que necesito un cable para trasmitir datos con conectores redondo de 10 pines al del dock del iphone, que no se como se llama … igual me lo hacen … Ya que supongo que inalámbrico será complicado, ya que la cámara necesitaría otro cacharrito (supongo). Y luego me descargo el programa.

3. Y no por ello menos importante, ya que era el motivo de la pregunta, uno se pone a buscar y fíjate que lío tengo montado. ¿Conocéis algo que se le diga la distancia de enfoque y la cámara obedezca? jeje … Supongo que a los que usáis la hiperfocal os encantaría y yo empezaría a usarla también …

Bueno, ya se que pregunto mucho, aunque si el pequeño recopilatorio iPhone-DSLR os sirve para entreteneos, me alegraría. Yo aquí puedo aportar poco.

Gracias!

P.D. Edito: creo que en alguna de las que he puesto había una opción que hacía que se disparara la cámara por sonido. Para alta velocidad.

Editado por Sirona
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Sirona,

Como te decía en el otor hilo, te has dejado el CameraAxe y el Photoduino.

Dos aparatos similares al TriggerTrap y que hacen cosas muy parecidas.

Lo del enfoque desde el exterior de la cámara sería necesariamente via comunicación de datos. Para ello hay que conocer protocolos de comunicaciones, etc, y en eso cada fabricante y cámara es un mundo disferente.

No es imposible, lo que dices pero requiere de algunas cosas que muchos fabricantes esconden.

No obstante, como el asunto me interesa, veré si encuentro algo..

¿Quién se apunta al reto?.

Saludos

Enlace al comentario

Buenas....

Existen posibilidades para un megacacharro que englobe todo....

EL cable de mis GPS es compatible con D800 por lo que podrías pincharle GPS y al conector de autofoco y disparo...algo que te gestionase estas acciones...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=38837&view=findpost&p=342992

Otra cosa es el tema de calculo y acceso a la cámara....

Necesitas algo (tipo PC) que te calcule el tema de hiperfocal....

Ten en cuenta que la hiperfocal se calcula con la distancia focal, el diafragma y la distancia al objeto deseado...

Existen pequeñas calculadoras (soft para Iphone o Android) para este calculo..pero configurar la cámara es otra historia....

Puedes tenerlo casi todo pero sin un "PC" no lograras convergencia....(el PC puede ser también un sistema embebido con Linux)....

Esta tarea sin PC hay que hacerla a mano..configurar la distancia de enfoque, en manual, y el diafragma adecuado al calculo....

Mi consejo es GPS a intervalómetro y tablas para calculo de hiperfocal...y un truco.....

Haces una foto dela tabla y ya la llevas en la cámara para consultarla cuando quieras....

Se que no es lo que buscas pero, salvo que emplees un enfoque externo follow focus motorizado o automatizado......lo tienes complicado....

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Eulalio, los dos cacharritos que dices son físicos y los que digo yo son todos para el iPhone, y un cable a parte. Así que no necesitaría nada más.

Y Fernando, no tengo problemas para calcular la hiperfocal, solo hablaba de problemas para fijarlo en la rueda de distancia del objetivo, es decir, enfocar a 20 metros, o a 10 o a 50 o a 120, me entiendes? No para el cálculo :) Fijarlo en el objetivo, que como he comentado pasan generalmente de 3 metros a infinito.

Tengo las calculadoras de hiperfocal en el móvil :-)

Mañana veo con calma vuestros enlaces y su info, ahora solo lo he hecho por encima, estoy molida ya :) Gracias y os comentaré ...

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Ya he visto vuestros enlaces ...

Jaja! Ya veo que os gusta enredar por aquí. Como os dije, más o menos tengo elegido el tema ya que no soy manitas para este tipo de cosas ni tengo material para poderlo hacer.

Solo quiero elegir la opción más adecuada y encargarla dónde más barato sea.

Ya tengo localizado el programa que me gusta para el iPhone, es gratis.

http://www.zesty.co.jp/en/index.html

En la pestaña vídeo lo podéis ver en acción, no me deja poner enlace.

Aquí el cable que hace falta para conectar el móvil a la cámara:

31ueX1e5UqL._SL500_AA300_.jpg

La cosa es que no quiero gastarme 80 dólares, y la idea es encargarlo en una de esas tres tiendas que se dedican a venderlos lo te los hacen a medida. La duda que tenía es que si con este cable puedo manejar otras app del iPhone,

como la de Triggertrap, por ejemplo. O al revés (con el cable del TriggerTrap, usar la app anterior gratuíta...

Cable de TriggerTrap,

https://triggertrap.com/shop/cl-dc0/

Se supone que además haría falta esto para el móvil,

https://triggertrap....gertrap-dongle/

Pero no veo claras las conexiones como en el caso del cable anterior, que se ve claramente que es conexión 10pines cámara a conexión doc del iPhone, el segundo artilugio no lo entiendo.

Enlace al comentario

Me interesa bastante el tema. Los 80$ del cable no me parecen excesivos para lo que ofrece. En un intervalómetro y GPS gastaría mas. El problema es que esta solución usa el cable del dock. Haría la inversión, pero se rumorea que el próximo iphone tendrá un conector distinto, así que no le veo futuro.

Supongo que cada cable usará su sistema, por lo que no creo que sean compatibles entre ellos. La solución que ofrece GPS usa el conector dock. Los otros solo son disparadores, usan el minijack, el móvil envía una señal de audio que el adaptador transforma y dispara la máquina.

Resumiendo, queriendo tener intervalómetro y GPS hay que recurrir a la opción más cara...

Enlace al comentario

Buenas...

GPS para D800 47 dolares portes incluidos

http://www.ebay.com/itm/Opteka-GPN-1-Geotagging-GPS-Remote-Shutter-Release-Nikon-D800-D3200-D4-/370616578270#ht_3326wt_1397

Intervalometro compatible con GPS anterior...17.39 dolares portes inlcuidos....

http://www.ebay.es/itm/Timer-Intervalometer-Time-Lapse-Remote-For-CANON-450D-1000D-500D-RS-60E3-/310365256656?pt=Camera_Camcorder_Remotes&hash=item484335fbd0#ht_4474wt_1397

GPS + Intervalómetro: 65 dolares......el intervalómetro se pincha en un conector del GPS....

A modo personal, he de comentar que un iphone o un android son teléfonos...para georeferenciar es aconsejable... un GPS especifico. El aparato que hace mucho de todo no hace bien nada....salvo el PC...puede...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas,

El cable que dice Sirona, utiliza varios pines del del iPhone, no sería difícil de fabricar, con 4 ó 5 hilos es suficiente (GND, Tx, focus, Shutter, y el de selector de dock del iPhone).

Suponiendo que el iPhone envíe las tramas GPS por la salida de datos (y en el formato correcto), eso no sería problema. Lo del enfoque y disparo, será como en los demás cacharros. Es decir por salida de audio, que se debe amplificar y adaptar para que pueda disparar la cámara.

En resumen, se puede fabricar, peor no en una tienda de electrónica, ya que no se trata de poner un cablecito en un pin de cada uno de los extremos.

En cuanto a lo que dice FLA de los teléfonos que hacen de casi todo... Estoy plenamente de acuerdo con él. Un teléfono debería servir para eso y hacerlo bien. No como los de ahora, en los que el teléfono es una "aplicación" más. Por ejemplo como en la Black&Decker (perdón, Blackberry) que llevo yo.

Para georeferenciar, lo mejor un GPS. (como los de FLA, ninguno)

Lo de la hiperfocal, también es como dice FLA, pero con un pequeño matiz, que tengo que probar. El prograna de Nikon Camera Control, creo que enfoca desde el PC a través del puertu USB. Luego, una aplicación corriendo en una pequeña placa microcontroladora con host USB podría (en teoría) ajustar la hiperfocal, ya que podría leer el diafragma ajustado, el resto son parámetros fijos (formato del sensor y punto de confusión).

Habrá que darle una vuelta....

Saludos

Edito: ¿Habéis visto el nuevo accesorio de Nikon, WT5. Aunque por ahora sólo para la D4, sería algo parecido.

Editado por Eulalio
Enlace al comentario

Bueno, pues nada ... ya saldrá algo.

La verdad es que no tengo interés especial en poner GPS ni nada de lo que trae, salvo que el cabe se pudiera comprar o hacer a buen precio en algún sitio.

En lo que tenía interés era en lo de poner la hiperfocal en el modo de disparo ... y si lo otro venía de añadido, pues fenomenal.

Eulalio, el Camera Control enfoca desde el mac con la cámara conectada, sí la cámara tiene LiveView permite poner en la pantalla el punto en el que quieres enfocar.

He visto el nuevo WT5, como dices es para la D4 y vale casi lo que un cuerpo nuevo ...

Enlace al comentario

Os olvidais de este

http://www.triggerhappyremote.com/

parecido a los anteriores pero añade funciones como el bulb ramping , aunque no tiene gps.

y este otro que es totalmente remoto, si consiguen las pelas , pues aunque voluminoso

abrazotes

Carlos

Enlace al comentario

yo estoy probando esto para tu camara nose si sera compatible en la D-90 por lo menos funciona el disparador remoto y el time-lapse hay una opcion tambien que pone gps yo no tengo mucha idea si alguien quiere probarlo

http://www.youtube.com/watch?v=9CIIBKEDD0A

ahi lo prueban con una canon pero en nikon D-90 funciona doy fe

Editado por asturianin77
Enlace al comentario

Cable de TriggerTrap,

https://triggertrap.com/shop/cl-dc0/

Se supone que además haría falta esto para el móvil,

https://triggertrap....gertrap-dongle/

Pero no veo claras las conexiones como en el caso del cable anterior, que se ve claramente que es conexión 10pines cámara a conexión doc del iPhone, el segundo artilugio no lo entiendo.

Yo tengo esta aplicación y los dos cables y la verdad que va de lujo. Se conecta al jack del audio del iphone y luego hay la app gratuita y de pago (8€ aprox) Esta claro que no tiene la función de GPS.

Buenas...

GPS para D800 47 dolares portes incluidos

http://www.ebay.com/...#ht_3326wt_1397

Intervalometro compatible con GPS anterior...17.39 dolares portes inlcuidos....

http://www.ebay.es/i...#ht_4474wt_1397

GPS + Intervalómetro: 65 dolares......el intervalómetro se pincha en un conector del GPS....

Entre en esta info y el intervalometro pone que es para canon, si se usa con este GPS, se puede usar en nikon??

Gracias.

Enlace al comentario

Yo tengo esta aplicación y los dos cables y la verdad que va de lujo. Se conecta al jack del audio del iphone y luego hay la app gratuita y de pago (8€ aprox) Esta claro que no tiene la función de GPS.

Entre en esta info y el intervalometro pone que es para canon, si se usa con este GPS, se puede usar en nikon??

Gracias.

Buenas...

El GPS lleva un conector tipo jack estéreo que es como los que llevan casualmente las canon... así compatibilizas todo...

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
  • 3 semanas más tarde...

Hola, se que el hilo tiene un par de meses pero a ver si os puedo ayudar. Soy ingeniero informático de sistemas.

Si existe un software de PC que pueda "gobernar" la cámara se puede implementar lo mismo en un teléfono móvil. No lo veo ninguna tontería, de hecho es una idea de puta madre(perdón por la expresión pero es que me motivo) , el conectar la cámara al móvil y usarlo PARA TODO. Si se puede enfocar mediante el pc se puede con el móvil, si se puede disparar en BULB ídem... El tema está en saber el protocolo de comunicación que usa la cámara , es decir que tramas usa porque supongo que será serie. Aquí está el quid de la cuestión. Conociendo esto y viendo que existe cable de iPhone a la cámara lo demás es trivial......

Es más, si venden esos conectores sueltos sería cuestión de comprar 1 cable, destriparlo y hacer los DIY por 5 euros, que es lo que van a costar los componentes .....

Voy a investigar porque seguro que "chinos" o americanos tienen algo ya visto.

Otra cosa, eso de que para geoposicionar es mejor un gps me hace mucha gracia.... el gps de iphone tiene la misma precisión que cualquier gps comercial de hoy en día, es decir, variación de 1 m...

Un saludo

Enlace al comentario

Gracias a todos, voy a hacer un recordatorio de lo que realmente me gustaría, lo del GPS y otras cosas lo tengo solucionado ... Lo que de verdad yo quiero es lo que comenté al principio del hilo que es esto:

"Ando dando vueltas al tema de la Hiperfocal y de lo complicado que es pedirle al objetivo que enfoque por ejemplo a 40 metros (pongo esa distancia como podía poner otra cualquiera) cuando la mayoría o al nos los que he mirado ahora pasan de los 3 metros a infinito."

Enlace al comentario

¿Y cuándo te va a surgir la necesidad de enfocar a 40 metros?...

Una hiperfocal a esa distancia asume que:

- Tu protagonista está muy lejos

- Estas usando una apertura muy abierta

- Tu longitud focal es muy larga

Si te acercas al protagonista y acortas la longitud focal, la distancia de la hiperfocal también se acorta, y por tanto la facilidad de enfocar también.

Nunca he tenido la necesidad de tener que alargar a tanta distancia la hiperfocal. ¿Podrías poner un ejemplo de esta necesidad?...

Mis hiperfocales más lejanas han sido de 15 metros, y enfocar ahí es bien fácil... Das 15 pasos bien largos + un par de margen de error, colocas allí cualquier objeto o buscas algún objeto situado a dicha distancia, enfocas a el y bloqueas el enfoque. Listo, ya lo tienes enfocado.

Enlace al comentario

¿Y cuándo te va a surgir la necesidad de enfocar a 40 metros?...

Una hiperfocal a esa distancia asume que:

- Tu protagonista está muy lejos

- Estas usando una apertura muy abierta

- Tu longitud focal es muy larga

Si te acercas al protagonista y acortas la longitud focal, la distancia de la hiperfocal también se acorta, y por tanto la facilidad de enfocar también.

Nunca he tenido la necesidad de tener que alargar a tanta distancia la hiperfocal. ¿Podrías poner un ejemplo de esta necesidad?...

Mis hiperfocales más lejanas han sido de 15 metros, y enfocar ahí es bien fácil... Das 15 pasos bien largos + un par de margen de error, colocas allí cualquier objeto o buscas algún objeto situado a dicha distancia, enfocas a el y bloqueas el enfoque. Listo, ya lo tienes enfocado.

Bueno, ya dije que era un ejemplo. Está todo explicado en el primer hilo.

Por poner otro ejemplo, un objetivo que pasa de los 3 metros al infinito ... Pues imagina que quieres enfocar a 4, a 4,5 o lo que sea. O a 2 metros, es simplemente un ejemplo.

Incluso hay objetivos, aunque no tengo ahora ninguno así que no tienen rueda de distancia.

Editado por Sirona
Enlace al comentario

Ya, pero para enfocar a 4 metros, o a 5 metros lo tienes muy fácil, no hay que liarse tanto...

Imagínate un ejemplo real, vamos a suponer que tenemos una focal de 24mm. y decidimos una apertura de f/4. Para estos valores, y en una DX de Nikon, la hiperfocal se nos va hasta los 7'22 metros, ¿correcto?...

Pues bien, te voy a explicar cómo lo hago yo. Coloco el trípode (si no llevo pongo una mochila, o una cazadora, o una piedra, o busco un árbol, cualquier objeto nos vale). Desde este objeto ahora cuento 8 pasos largos llevando la cámara, lo que me dá más o menos 8 metros. Si tus piernas son cortas, pues das 10 pasos y listo. Una vez ahí, me giro y enfoco hacia ese objeto que tengo situado. Ya tengo el foco por encima de la hiperfocal. Ahora bloqueo el enfoque (yo uso el enfoque disociado, por lo que enfoco, suelto y ya!). Ahora ya sólo tengo que volver hasta la posición desde donde quiero hacer la foto, preparar el encuadre, y disparar...

Y ya, sin métodos remotos, sin complicaciones, sin nada, y habiendo asegurado la hiperfocal a mis necesidades...

Enlace al comentario

Ya, eso lo haría si estoy a la luz del día y sobre el suelo llano.

La situación dónde surgió esto, fue en un campo de girasoles, de noche, no se podía usar enfoque automático.

Y surgió la pregunta precisamente por eso, por estar a oscuras y por que los compañeros usaban la hiperfocal yo no la uso nunca.

Y hablando de todos los cachibaches que existen para todo, gps, disparadores por cables, controles remotos, que si puedes ponerles tiempo de retardo, repeticiones, etc ...

Pues nada, hice la pregunta, y surgió el reto, sin más. Un reto como otro cualquiera ;) un juego, y me hablaron de este parte del foro "brico" y que lo posteara como curiosidad, eso es todo :lol:

Enlace al comentario

Bueno, la forma de actuar de noche sería la misma, sólo que tendrías que iluminar el objeto a enfocar a la distancia indicada.

De todas formas, no hay ninguna otra forma de enfocar a "x" metros de distancia de forma programada, ya que no hay control sobre la telemetría de los objetivos. A parte que dudo que el sensor de medición de estos sea suficientemente preciso para este fin (en aquellos que lo incorporen, claro)...

Enlace al comentario