Tyrex Publicado 11 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 Estoy leyendo cosas sobre este tema pero no me aclaraba. Resulta que las cámaras llevan un filtro delante del sensor para evitar el efecto Moiré, como el de esta foto: Que en la D70 parece ser que es menos efectivo que en la D90 o D300, pero que a cambio podría restar nitidez en estas últimas. ¿Podría explicar esto que las fotos aparezcan más "blanditas" en unos casos y más nitidas en otros o no tiene nada que ver? Además, parece ser que estos filtros no son precisamente baratos. De ser así, ya no sé si casi sería mejor corregir el Moiré por sofware, en su caso, y mejorar la nitidez de las fotos. Seguro que las cosas no son tan sencillas, pero ya son varias las veces que he leído algo de esto. ¿Podría suceder que hubiera un fallo en este filtro que explicase la falta de nitidez de algunas partidas de la D90 de las que se habla en esta sección? Por cierto ese filtro es el que llaman de paso bajo ¿Verdad? He encontrado este comentario que puede ayudar a aclarar la cuestión. Enlaza a esta página en la que hacen pruebas con el filtro de paso bajo y sustituyéndolo por otro a costa del posible efecto Moiré, y desde luego que se nota la ganancia de nitidez, así como la aparición de los patrones. En todo caso, no seré yo el que toque la cámara ni deje que lo hagan otros. Pero creo que ahora ya me empiezo a dar cuenta de que mi D90 seguro que daría más nitidez (y es posible que hasta saliera más barata), aún a costa de los patrones esos, si llevara un filtro un poco más como el de la D70. La elección es de Nikon, que es quien la ha fabricado, pero al menos conviene saber que no todo es cosa de lentes o ajustes en los menús de la cámara. Espero que algún día desarrollen algo que permita mejorar este tema, sin tener que poner un filtro más caro para conseguir más nitidez. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 11 de Diciembre de 2008 Moderadores Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 El filtro AA quita nitidez, sin duda; pero si no estuviera habría otros problemas, como el moiré y la aparición de artefactos. Se puede rebajar (de hecho algunas cámaras lo llevan bastante reducido, como la primera 5D de Canon o la Leica M10... aunque de esta luego hubo que ponérselo en garantía, Nikon es más conservadora en ese sentido porque tienes muchos clientes en BBC a los que el moiré arruinaría el trabajo), pero no se puede quitar del todo... de momento, se comenta que la próxima generación de Nikon y Canon no llevarán filtro AA (o llevarán uno finísimo) y el moiré se corregirá por software, con la consiguiente ganancia de nitidez. Aquí tienes unas comparativas de como funcionan dos modelos de Nikon, D200 y D300, con filtros anti-aliasing rebajados contra máquinas con filtro estandar: http://www.maxmax.com/nikon_d200hr.htm http://www.maxmax.com/nikon_d300HR.htm Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tyrex Publicado 11 de Diciembre de 2008 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 Gracias HermetiC, pués sí que se nota la mejora en nitidez, en la foto del billete es evidente. Aunque los patrones Moiré también están ahí. Lo que me llama la atención es que en la D300 el cambio en el color es más pronunciado (haciéndose más "frío"), más que con la D200, incluso se nota bastante más la ganancia de nitidez. Casi parece que la han operado de cataratas a la pobre XD. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 11 de Diciembre de 2008 Moderadores Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 Lo que me llama la atención es que en la D300 el cambio en el color es más pronunciado (haciéndose más "frío"), más que con la D200, incluso se nota bastante más la ganancia de nitidez. Casi parece que la han operado de cataratas a la pobre XD. Bueno, en la D300, como explican en el texto, las fotos se hicieron con la misma cámara antes y después de transformarla a HR, por lo que las fotos son en días distintos y posiblemente horas distintas... de ahí el cambio en la luz y el tono y que sólo sivan para fijarse en la nitidez. Las de la D200 si están hechas al mismo tiempo con una unidad normal y otra "operada". La D300 lleva un filtro AA bastante conservador, porque es una cámara que tiene un gran mercado en BBC, donde no puedes permitirte que pasen cosas como esta (exif disponibles): Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 11 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 Mira Tyrex yo vengo de una Canon 40D... y eso si que es antialias agresivo, o como coñe se llame. Los Jpg de Canon no había manera de sacarlos decentes, tenía que subir la nitidez al máximo porque todas las fotos tenían como un velo... También influía esa obsesión de Canon por mitigar el ruido y que las imágenes Canon suelen ser más sedosas (hay gente que lo prefiere). Con la D90 estoy alucinando con la nitidez que saca, y eso que con la Canon tenía un Tamron 17-50... Yo estoy encantado con el sensor de Nikon, me parece de lo mejorcito que se ha hecho. La ventaja fundamental para mí, es que saco imágenes a las que apenas hay que toquetear, y con el poco tiempo que tengo eso es una maravilla Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tyrex Publicado 11 de Diciembre de 2008 Autor Compartir Publicado 11 de Diciembre de 2008 Madre mía, pobre hombre, con lo que le habrá costado el traje ¿Con la imagen impresa se ve así también o eso ya no tiene arreglo? Tigana, si yo no me quejo especialmente de la nitidez en estos momentos (hace un tiempo me pasaba que tenía dudas al no estar acostumbrado al tema digital), sobre todo después de haber probado distintos ajustes. Con el Nikon 50 mm 1.8 y cerrando un poco el diafragma consigo tomas bastante dignas. Lo decía más bien por aquellos que han tenido que devolver la unidad por falta de nitidez, y me preguntaba si no sería un tema del filtro ese, que podría tener algún defecto en algunas partidas. Pero está claro que eso puede pasar con todas las marcas, y como puede ser cualquier cosa no me meto más en ese tema. Además, estoy leyendo un libro sobre Capture y otro que trata sobre la exposición, y ya veo que se pueden mejorar mucho las fotos si se tiene cuidado en la ejecución y luego con el procesado. Además, hay que ser razonables con el tema de la luz, que es decisivo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Tigana Publicado 12 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 12 de Diciembre de 2008 Pues te agradecería que ese libro sobre el Capture y la exposición, si los tienes en pdf me los pases por privado o me digas cómo conseguirlos, porque también me interesan mucho. Te pregunto algunas cosillas más por privado. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
snakemaq Publicado 15 de Diciembre de 2008 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2008 Hola tyrex Sabes que podes estar en lo cierto y sino le pegas al poste. Interesantisimo el post, vos sabes que yo fui uno de los que paso por el problema de Nitidez de la D90 y es muy posible que sea un poroblema en ese filtro, porque las fotos del enlace, hacen ese efecto velo, que lo quita nitidez. De todas maneras no puedo comprar los resultados de la nueva D90 con la anterior. Es verdad la D90 no tiene el "punch" que tiene por ejemplo de D50, tiene pixel mas suave, pero es muy nitida. En cambio lo que sacaba con mi primera D90 era penoso. Es muy posible que el problema sea de ahi. No soy tecnico, pero creo que no andas lejos amigo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.