Jump to content

Fuegos artificiales express (resultados)

LiebJar

Publicaciones recomendadas

Tal y como comentaba en este hilo: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=332308 aquí dejo el resultado de esta serie, en primer lugar como agradecimiento a la colaboración de todos, sin la cual me habría sido imposible, y en segundo para que todo el que quiera las vea, comente y critique con libertad.

En los comentarios de este hilo explicaré cómo se hizo toda la sesión, por si a alguien le sirven mis indicaciones.

14882655434_fa410a09e5_c.jpg
DSC_3808

datos Exif Cámara Nikon D3200 Exposición 2.7 Aperture f/14.0 Lente 55 mm Lente 55.0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición -2 EV

14882023401_716c73cd99_c.jpg
DSC_3812

datos Exif Cámara Nikon D3200 Exposición 3.8 Aperture f/14.0 Lente 55 mm Lente 55.0 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición -2 EV

14904929383_bf61f21cfc_c.jpg
DSC_3814

datos Exif Cámara Nikon D3200 Exposición 11.3 Aperture f/14.0 Lente 60 mm Lente 59.9 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición -2 EV

14904895543_4844f75bc6_c.jpg
DSC_3828_01

datos Exif Cámara Nikon D3200 Exposición 10.1 Aperture f/14.0 Lente 70 mm Lente 71.3 mm Velocidad ISO 100 Tendencia de exposición -2 EV

Gracias por pasar y opinar, y sobre todo gracias a todos por la ayuda!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Explico un poco el "making of" por si a alguien le sirve, o si alguien sabe indicarme dónde me equivoqué, para tenerlo en cuenta en el futuro:

De antemano sabía más o menos el encuadre que quería, con los fuegos a un lado y el pueblo en el suelo de la foto, así que para eso necesitaba subir hasta un paraje concreto, bastante alejado del pueblo... teníamos casi una hora de caminata nocturna cuesta arriba... Por suerte la luna estaba bastante crecida y nos iba iluminando, aunque nos apoyamos en linternas, en realidad casi no hacían falta.

Llegamos al sitio aproximadamente hora y media antes del espectáculo, a mí me faltó tiempo para plantar el trípode y empezar a hacer pruebas...

Primero el encuadre. Calculé a ojímetro por dónde quedarían las explosiones de los fuegos, y me pareció acertado sacar la parte del pueblo formada por las casas, la plaza de toros (abajo a la izquierda) el lago que hay en medio del pueblo (desde donde se disparaban los fuegos), y el "recinto ferial" (abajo a la derecha). Esa sería la "base" de la foto, y dejaba suficiente espacio vacío para lo que pudiera venir.

Segundo, el enfoque. Esta parte fue bastante sencilla... lo puse en "manual" eché un par de vistazos al visor, y a la segunda o tercera prueba tenía los edificios lo mejor enfocados posible.

Tercero, las luces. Había leído por todas partes que para estos casos es mejor usar diafragmas cerrados, a partir de F8 mínimo, incluso hasta F16... Hice algunas pruebas a F14, y el resultado me pareció correcto. Quedaba calcular el tiempo de exposición, así que cogí el disparador remoto en una mano, y el móvil con el cronómetro en otra, puse el "bulb" y empecé a medir... Toma de 10 segundos, quemada. Toma de 8 segundos, quemada. Toma de 5 segundos, quemada... Me empecé a desesperar, y bajé la tendencia de exposición a -2 sin ni siquiera comprobar cómo quedaba a -1... Repetí las pruebas y entonces el resultado me gustó más. De todas formas decidí intentar no pasarme de 5 segundos, para no quemar demasiado las luces.

Con esta parte hecha, quedaba esperar a "la hora de la verdad" me senté junto al trípode, me comí el bocata y conversé un rato con mi compañero de aventura. 10 minutos antes de las doce, me volví a poner de pie, y a revisar todo... Disparador ok, cámara ok, balance de blancos en "incandescente" (no sé si fue un acierto, pero me guié por las luces del pueblo)

En un vídeo sobre el tema, explicaban la utilidad de los 3 avisos que disparan los técnicos de la pirotécnica antes del espectáculo. La gente suele pensar que estos avisos son para que cojas sitio y te prepares para mirar, pero también les sirven a ellos para comprobar la fuerza y dirección del viento, así como la altura a la que van a disparar. Yo usé los avisos para confirmar que el encuadre era el correcto, y el humo de los avisos para comprobar el enfoque.

Después de los avisos, reconozco que estaba cagado de nervios :lol:  El espectáculo no iba a durar mucho rato, y sólo tenía una oportunidad para hacerlo bien... si no, todo al garete. Salió el primer cohete y pulsé el disparador remoto, unos segundos después, no contento con el resultado volví a pulsarlo para cortar el "bulb". Pensé que la primera era mala, pero que había tiempo y podía rectificar. Según corté la foto, volví a pulsar el disparador para empezar la segunda pero no me respondió... horror!!! la cámara estaba procesando la primera y no había contado con eso!!! El buffer de la D3200 no es precisamente grande, y la toma era de varios segundos, así que el procesarla se me hizo eterno. Tenía que contar con eso, pues hasta que la lucecita no se apagara, no había nada que hacer...

Pensé en repartirme mejor el tiempo, si una serie de fuegos ya llevaban 6 cohetes iguales en el mismo sitio, cortaba el disparo aunque después quedaran otros 6 cohetes más... total, la foto solo iba a apelotonarse, y a mi me daba tiempo a que la cámara procesara todo, y estar listo para los siguientes.

Al final la cadencia de los fuegos los hace casi previsibles, cuando ves uno nuevo o distinto a los anteriores, le siguen al menos otros tres iguales, así que empecé a disparar al segundo cohete en vez del primero, para asegurarme que quedaba como quería. En unas tomas disparaba antes de que salieran, lo cual deja la traza del cohete subiendo, y en otras cuando calculaba la explosión, lo cual deja sólo las luces en el cielo.

Sobre todo lo importante es que las fotos no solían durar más de 5 segundos, así que no eran exposiciones demasiado cargadas, que no me convencían al verlas en pantalla.

Otra cosa que no había contado, era con que los fuegos iluminaban las casas y los edificios con su color al explotar, así que lo que eran zonas oscuras en mis pruebas, se convertían en algo iluminadas en la acción... de todas formas no sabía cómo luchar contra eso, y simplemente lo dejé estar, prefería asegurarme algún resultado a destrozarlo todo por andar trasteando y equivocarme.

Los fuegos siempre van de menos a más, así que en los últimos momentos se juntan varios disparos a la vez, de diferentes tamaños y colores... ahí me perdí un poco, porque me costaba cuadrar las explosiones de unos y otros, y además que la cámara no tardara mucho en procesar para seguir disparando rápido... así que me centré en los cohetes más grandes y vistosos, y dejé que los otros fueran "secundarios", hice varias ráfagas y alguna quedó a mi gusto.

El momento del apoteosis final no pude captarlo en condiciones porque no encontré forma...

Diez minutos de fuegos después (que a mi se me pasaron volando) pude respirar tranquilo... repasé las fotos en la pantalla y vi que algunas estaban decentes, así que tocó recoger el "campamento" y bajar a despedir la feria como se merecía :D

Enlace al comentario

Por fiiin.

Eiii pues muy chulaaas, lo que más me gusta es el punto de vista poco usual en este tipo de fotos.

Un saludo.

Gracias! El punto de vista hace mucho. Conocía el paraje y pensé que quedaría bien hacer algo diferente.

Muy bonitas. :1ok:

Me alegra que te gusten, gracias por pasar!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...