Jump to content

Telémetro Láser NIKON Forestry PRO, Calculo de la Precisión. "Trigonometría Egipcia"

FLA

Publicaciones recomendadas

Buenas...

****************************************************************************************************************************************

He colocado tambien este post en Accesorios a modo de Review, ya que es un desconocido entre usuarios de NIKON siendo un gran y curioso artefacto... 

Siendo un post duplicado me atengo a la decisión de moderación para moverlo o eliminarlo o lo que se decida....

Pero me parece interesante el calculo asociado a la validación de su precisión..

Por cierto, matemáticas ya aplicadas con tremendo éxito por los egipcios y babilonios, auténticos creadores de la medida de ángulos de caracter "cientifico".

Manejaremos, principalmente, pirámides truncadas de base cuadrada y la trigonometria asociada a ellas..

****************************************************************************************************************************************

Normalmente, cuando alguien piensa en Nikon, suele pensar en Fotografía..Normal, claro...nuestras DSLR......

La empresa Nikon, al igual que muchas otras, explota sus conocimientos técnicos creando equipos optoelectronicos de gran variedad.
En este caso, os presento un telémetro Láser de alta calidad, profesional, que sirve, ente otras cosas para calcular distancia a objetos, altura de objetos y angulo abarcado por objetos situados a distancias entre decenas y cientos de metros....

La precisión de un sistema como este es crucial para su desempeño en tareas técnicas donde un metro es un mundo....

Ya que tengo uno, he decidido realizarle un test de precisión, aprovechando un conjunto de herramientas software astronómicas que me ayudan a averiguar cosillas interesantes y que me dan una idea de la precisión del equipo con el que mido....entre otras cosas..

Este pequeño dispositivo, consta de un sencillo catalejo de 6 aumentos y un sistema láser que, a través de un prisma especial, sale el haz por la lente principal, encargándose un receptor de mirar el rebote de dicho láser en el objeto analizado...
Midiendo el tiempo que ha tardado este haz láser en volver al receptor y dividiéndolo por 2 obtenemos el tiempo que ha tardado en llegar a dicho objeto...
Sabiendo la velocidad de propagación de la luz en el aire, podemos calcular con bastante precisión la distancia hasta el objeto....

Todo esto, que parece un cuento de hadas, es la aplicación directa de la ultima tecnología en estabilidad de frecuencia de osciladores de precisión y en el propio conocimiento físico del medio que nos rodea....

Conforme transcurre el tiempo, este se nos muestra como un parámetro medible y medible con mayor precisión cada año que pasa....
Lo impensable hace unos años es lo cotidiano ahora mismo...

Llega un momento en que ,somos capaces de distinguir el tiempo que tarda la luz en recorrer un metro o en recorrer dos...o incluso fracciones de metro...

La ciencia es cada vez mas, "precisión en la medida".

Bueno, ahora al tema....

Cómo puedo averiguar la precisión de un telémetro desconociendo la longitud real entre el telémetro y el objeto observado??

Pues muy sencillo, sabiendo el tamaño del objeto observado y el angulo que ocupa en el espacio....

Bueno, he de confesar que, aun siendo matemáticas relativamente sencillas, es necesario tener los conceptos trigonométricos muy claros....

Aprovecho una de mis aplicaciones informáticas para determinar el angulo que ocupa un objeto conocido..
En este caso, una luminaria estanca exterior localizada en cada una de las terrazas de mi comunidad.

Mido dicha luminaria en mi terraza y obtengo un valor de 17cms.

Realizo una fotografía de la terraza situada enfrente de la mía (De larga exposición porque estamos ya de noche) y meto la toma en la aplicación en cuestión....
Lógicamente el trocito que tiene la luminaria igual que la mía...

A partir de ahora la trigonométrica sera el conductor del hilo.....

Sintetizando....

La idea es:
1.- Medir la distancia hasta esta luminaria en la terraza del vecino con el telémetro
2.-Realizar desde el mismo sitio una fotografía con una focal y un tamaño de sensor conocido (Nikon V2 y un 24 70 2.8 nano en 52mm
3.-Calcular que angulo ocupa la luminaria del vecino e la terraza de enfrente...
4.-Calcular el seno de dicho angulo y multiplicarlo por el valor de distancia medido por el telémetro.(Longitud por seno del angulo que ocupa = tamaño lineal del objeto observado)
5.-Ver si el resultado son 17cm que es lo que mide dicha luminaria....

Bueno...esta claro que el aburrimiento genera monstruos....aunque sean maravillosos..

Como vale mas una imagen que mil palabras....

Conjunto empleado en el proceso de verificación:

16513753035_120e7dfb19_b.jpgConjunto de Validacion by Fernando Lamarca FLA, on Flickr

Imagen original tomada con mi V2 FullSPectrum sin FIltro IR, por eso la correccion del WB hace qeu la toma sea verdosa...
Nikon V2 con un sensor de 13.2 * 8.8 mm y una distancia focal de 52mm (140.4mm equivalente en 35mm).
tambien debemos conocer el numero de pixeles que intervienen en la toma. (los del sensor concreto utilizado)
Aparece la luminaria idéntica a la mía pero a unos cuantos metros de distancia....

16487745696_445d562ef1_b.jpgDSC_8858 by Fernando Lamarca FLA, on Flickr

Recortamos la toma, y la metemos en mi soft de análisis de ángulos radiales para astronomía (me lo he hecho yo).
Metemos los datos de la toma...distancia focal, cámara empleada...seleccionamos los dos puntos para marcar el angulo radial que queremos analizar y le damos a calcular....

16487736846_8912d56373_o.jpgRecorte calculo Telemetro by Fernando Lamarca FLA, on Flickr

La aplicacion nos dice que entre los dos puntos seleccionados y en función de la distancia focal, numero ode pixeles etc...el angulo que ocupa la luminaria del vecino es de: 0.423848386073953 grados...

Medimos con el telémetro apuntando la óptica del mismo a la luminaria y..maravillas de la tecnica...nos da una distancia de 76 pies, es decir23.165 metros

16326280950_6e6fedde76_b.jpgForestry PRO by Fernando Lamarca FLA, on Flickr

Aplicando un sencillo calculo (Seno de 0.4238483860) * 23.165m = 0.1713metros, es decir 17.13 cm  :o  :o  :o  :o

Como no me van a gustar las matemáticas y mis queridos cacharros NIKON???????

Esto es pura gloria....

Un saludo

Fernando 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 2 meses más tarde...

Voy a proponer que le pongan tu nombre a una calle en mi pueblo. Eres mi héroe

Acojonao me has dejado

Buenas....

:lol:  :lol:  :lol:  :lol: ..

SI tu pueblo solo tiene una calle, ya lleva mi nombre..."mayor" que es lo que realmente soy ya....

Gracias por pasarte a leer y comentar.

Un saludo

Fernando

Enlace al comentario

Buenas....

:lol:  :lol:  :lol:  :lol: ..

SI tu pueblo solo tiene una calle, ya lleva mi nombre..."mayor" que es lo que realmente soy ya....

Gracias por pasarte a leer y comentar.

Un saludo

Fernando

La hay, como en todos los pueblos y yo vivo en ella, en el número 1, para más señas.

Lo de ser mayor... Hará falta saber que entiendes por mayor, que los demás también hace días que hicimos la primera comunión jajajajaja

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Ya te gane Chema, en mi pueblo ya hay una avenida llamada "Fernando Lamarca"

Saludos a ambos

:lol:

Voy a proponer que le pongan tu nombre a una calle en mi pueblo. Eres mi héroe

Acojonao me has dejado

Enlace al comentario

Me es muy valioso este aporte del cual gala haces de las matemáticas, mi pequeña que cursa preparatoria le será interesante leerlo en su debida oportunidad, deberías dar clases en tu tiempo libre pues a los chicos les cuesta trabajo dominar la materia.

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...