jmontxo Publicado 7 de Septiembre de 2015 Compartir Publicado 7 de Septiembre de 2015 Lo he conseguido! he tenido que hacer "de todo", pasando de 2 metros, a 4, luego 6-8 y por fin...infinito!! había buscado información por internet, páginas rusas incluidas, pero para este modelo en concreto no he encontrado nada, así que juntando cosas que había visto por aca y por allá y echándole imaginación, al final lo he conseguido! he sacado algunas fotos del proceso y si a alguien le interesa lo puedo explicar "paso a paso", pero ya en otro momento que ahora me voy a dormiiiir. saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Basilio Ayerza Publicado 12 de Octubre de 2015 Compartir Publicado 12 de Octubre de 2015 Pues si tienes un ratillo libre, sí que sería interesante ver esas fotos del proceso. Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmontxo Publicado 11 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2016 Pues si tienes un ratillo libre, sí que sería interesante ver esas fotos del proceso. Saludos! hola compañero, no había visto tu mensaje! ahora voy a publicar una pequeña guía. Aunque no tengo fotos de todo pero bueno. un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmontxo Publicado 11 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2016 (editado) Va la guía. Lo siento por no tener fotos más explicativas de todo el proceso, ya que fui experimentando sin saber a donde iba a llegar y no documenté todo... Conviene leerse antes esto, donde se explica el proceso para desmontar el objetivo. Resumiendo, para conseguir que llegue hasta infinito hay que actuar sobre la lente trasera y sobre la helicoidal que mueve el núcleo central, si se actúa sólo sobre uno de ellos, al menos en mi caso, se conseguía llegar de 2 a 6 metros pero no a infinito. Todas las herramientas necesarias las compre en un chino, así que no hay excusas! RETRASAR LA LENTE TRASERA Sobre esto hay mucho escrito. Recomiendo leer: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=228768&hl= http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=374039 En mi caso, lo que hice fue desmontar la lente trasera e introducir entre las dos últimas una junta de goma tórica de estas: En este caso, hay muy muy poco margen para introducirla, no se puede poner una de 1,9 mm porque entonces no enrosca la arandela de sujección, así que fui probando con varias de distinto espesor hasta encontrar una que me permitiese cerrar la arandela. Pro cierto, tuve que cortarla un trozo para que no quedase pegada al perímetro, porque si no no hay manera de enroscar la arandela...Aquí se puede ver la arandela de sujección y concentrica más al interior se ve un poco la goma. Decir que no me ha dado ningún problema de viñeteo. Con esta operación pasé de enfocar a poco más de un metro a unos 4-5. IMG_20160211_154834_HDR by jose_rmoran, en Flickr SOBRE EL NUCLEO CENTRAL 1. Para desmontarlo hay que quitar la anilla de remate frontal, que va a rosca metida en el anillo de los filtros. Usé un calibre "pie de rey" metiéndolo en las marcas que se ven en la siguiente foto, con cuidado que no se te vaya y acabes rayando la lente frontal. IMG_20160211_154910_HDR by jose_rmoran, en Flickr 2. En la parte posterior, como leí en una de las páginas referenciadas, retiré el anillo de aperturas completo, sin desmontarlo. No hace falta desmontarlo y es muy complicado volverlo a montar todo en su sitio: IMG_20150906_094444 by jose_rmoran, en Flickr 3. Desmontar las dos lenguetas doradas que retienen el nucleo central y bloquean el recorrido de la helicoidal. En la foto anterior hay una ya quitada y la otra quitados los tornillos y la deje apoyada así para la foto para recordar la posición a la hora de volver a montar. 4. Retirar los tornillos (3) que sujetan el anillo porta-filtros de la parte frontal y reitrar este (no tengo foto, pero no tiene pérdida). Después quitar el porta-filtros. 5. Retirar los tornillos (3) que sujetan el núcleo central. Los podeis ver aqui. ahora ya se puede sacar el núcleo central. Queda nuestro objetivo asi Se pueden ver las ranuras en la cara interna de la helicoidal donde van ubicadas las lenguetas doradas que hemos quitado antes por el otro lado (punto 3). Como veis, hay cuatro ranuras, pero solo 2 lengüetas. Si moveis la helicoidal vereis que al girarla sube y baja, es decir, aleja o acerca el nucleo central al sensor. 4.Pues esta es la clave. Hay que girar la helicoidal hacia el interior 180º para que la posición de las ranuras coincida con las de las lenguetas al meterlas por detrás. Pongo un esquema (ojo que no recuerdo el sentido de giro, las flechas sólo son para explicar lo de los 180º): Aqui surge un problema que casi me hace desistir...No se consigue dar la vuelta 180º por muy poco, porque la parte posterior de las "aletas" de la helicoidal donde iban los tornillos que sujetan tanto el nucleo central como el porta-filtros topan con la carcasa del objetivo. Pero di con la solución. Una lima (de los chinos) y a darle a esa zona hasta rebajarla lo suficiente como para que permitiese darle el giro de 180º de más a la helicoidal. 5. Ahora ya solo queda deshacer el camino, ir montando pieza a pieza y listo. Enfocando al infinito. La única pega es que con el enfoque puesto a infinito, el núcleo central toca contra la palanquita de la apertura (del propio objetivo!, a la cámara no le pasa nada) y estando con enfoque a infinito no se puede mover el anillo de apertura, para poder cambiar la apertura hay que poner el anillo de enfoque en la posición 10 metros o menos y ya se puede mover la apertura...Pero bueno, se hace rápido. 6. Para poder manejar el anillo de apertura usé el ingenioso sistema del trozo de boli bic, que funciona perfectamente: IMG_20150906_100122 by jose_rmoran, en Flickr RESULTADO: De cerca: _DSC7287-2 by jose_rmoran, en Flickr Término medio: _DSC2036-4 by jose_rmoran, en Flickr A infinito: _DSC7537-2 by jose_rmoran, en Flickr un saludo! Editado 11 de Febrero de 2016 por jmontxo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orpope Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 yo acabo de poner una arandela de goma en la lente trasera y tengo foco a unos 6-7 metros, mas que suficiente para mi (al menos de momento), porque lo quiero usar para retrato, pero cuando compre la version 44-2 la pondre a infinito. gracias por la guia Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Basilio Ayerza Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Pedazo de guía. Gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmontxo Publicado 24 de Febrero de 2016 Autor Compartir Publicado 24 de Febrero de 2016 yo acabo de poner una arandela de goma en la lente trasera y tengo foco a unos 6-7 metros, mas que suficiente para mi (al menos de momento), porque lo quiero usar para retrato, pero cuando compre la version 44-2 la pondre a infinito. gracias por la guia Pedazo de guía. Gracias!!De nada! Espero que sirva e ayuda para quien quiera adaptar ese modelo... Saludos! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
chema_64 Publicado 18 de Marzo de 2016 Compartir Publicado 18 de Marzo de 2016 Yo no tengo el objetivo, pero me descubro ante semejante brico y su correspondiente explicación. Impresionante Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmontxo Publicado 20 de Marzo de 2016 Autor Compartir Publicado 20 de Marzo de 2016 Yo no tengo el objetivo, pero me descubro ante semejante brico y su correspondiente explicación. Impresionante Gracias! La verdad es que fue un poco improvisación todo sin saber si lo iba a conseguir,por eso no tengo casi fotos, solo las pocas que tome para recordar como estaba antes de desmontar (algo, por cierto, muy muy recomendable...) lo de limar la helicoidal ya fue un "from lost to the river", pensando que total, el objetivo me había costado 20€ incluyendo la cámara.... Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
orpope Publicado 21 de Marzo de 2016 Compartir Publicado 21 de Marzo de 2016 Gracias! La verdad es que fue un poco improvisación todo sin saber si lo iba a conseguir,por eso no tengo casi fotos, solo las pocas que tome para recordar como estaba antes de desmontar (algo, por cierto, muy muy recomendable...) lo de limar la helicoidal ya fue un "from lost to the river", pensando que total, el objetivo me había costado 20€ incluyendo la cámara.... Un saludo! me has hecho reir un monton con el from lost to the river....yo to the sea...no se las horas para montar el helicoidal...madre mia, ahora soy experto despues de mirar y remirar el cacharro, aunque con esa guia se facilita mucho las cosas, el tema es perder el miedo, y mas con lo poco que cuestan. saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
lorete Publicado 28 de Septiembre de 2016 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2016 (editado) Hola,,, estoy esperando un spanner lens de los chinos para ponerme a trabajar... ojalá lo reciva pronto para ver que va con este jueguito.... tengo uno Pentacon que me gustaría ponerle el diente. saludos Editado 28 de Septiembre de 2016 por lorete Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas