Jump to content

Nikkor 55mm 1:1.2 pre-AI en Nikon D7200

Irina Bianchet
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes. Quisiera que me orienten un poco sobre el uso de este lente en mi cámara. Sé que no es posible montar el objetivo, ya que la cámara no admite monturas F, pero como estoy incursionando en el vídeo, y éste lente es bastaaaaante luminoso,me interesaría probarlo en la digi. Ea posible que con un adaptador funcione? Muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí,tambien es K. N.de Serie 372575, cómo hiciste el adaptador?es muy costoso? Gracias!!

A mi me costo 0€.si no tienes un lima metálica te costara 2€. si la tienes, solo es cuestión de 10 min.

Mañana si saco un rato te lo explico

Un saludo!

Enlace al comentario

bueno, lo intento exponer brevemente. Aclarar que no me lo he inventado, sino que lo ví buscando por internet...

No tengo fotos del proceso porque no las hice, lo hice en plan rápido porque me iba a ir a pasar el día fuera y me quería llevar el objetivo...

este es el "kit" necesario (todo ello se puede conseguir en un "todo a 1 €", presupuesto aprox, 5€ (sin incluir el objetivo, claro :lol:  ):

26720580803_56c61f8420_c.jpg_DSC1571 by jose_rmoran, en Flickr

lo primero es desmontar la bayoneta, quitando los 5 tornillos:

26731257123_b8a81d8b49_c.jpg_DSC1575-2 by jose_rmoran, en Flickr

Una vez retirada la bayoneta, sale sin problemas el anillo de aperturas:

27337672435_952c4760fe_c.jpg_DSC1573-2 by jose_rmoran, en Flickr

Se le quitan los dos tornillos y se quitan las "orejas de conejo". Y ahora es la parte más delicada, hay que hacerle una rebaja limando con la lima. Si os fijais el anillo de aperturas, en el lado que da hacia el cuerpo de la cámara, es continuo, liso, y si lo comparais con un objetivo de tipo AI/AIS (o AFD posteriores), en estos hay un rebaje que es lo que mueve la palanca del cuerpo de la cámara que le indica la apertura seleccionada. Pues se trata de hacer este rebaje "artesanalmente":

27267264491_742d321e27_c.jpg_DSC1572-2 by jose_rmoran, en Flickr

No tengo foto de la montura antes de hacer el brico para compararlo, pero lo puedes mirar en el tuyo.

Lo mejor es marcar arañando primero con algo tipo alfiler los puntos entre los que hacer el rebaje.

En teoría el punto clave es, según leí en una página que no recuerdo, un punto que esta a 2/3 entre el f5.6 y el f8. Como es dificil saber exáctamente donde esta los 2/3 entre ambas aperturas, yo empecé por limar hasta la mitad entre ambas, pensando que si no funcionase, podría ir avanzando poco a poco hasta llegar a ese teórico 2/3. Sin embargo funciona perfectamente en ese punto:

27062663850_41f080d065_c.jpg_DSC1573-3 by jose_rmoran, en Flickr

El otro extremo me lo marqué a la misma distancia del primero que esta en mi AF 50 1.4, pensando que sería sufciciente y parece que si.

Pues una vez marcados, ya solo es cuestion de ir limando con cuidado, recomiendo empezar cerca de la marca de inicio pero no justo en ella para poder afinar lateralmente una vez que ya se ha rebajado. El rebaje debe ser lo más horizontal posible.

Yo lo fui rebajando hasta que empezó a verse el agujero del tornillo de las orejas de conejo y como quería intentar manternerlas si fuese posible, probé en ese punto y como vi que funcionaba, ahí lo dejé.

Como podeis ver, pinte la parte limada con laca de uñas negra para que no se viese el color gris y vuelta a montar todo y listo!

26720576763_90bcc6b814_c.jpg_DSC1572 by jose_rmoran, en Flickr

Por cierto, al hacerle hoy las fotos he visto que las orejas estaba un poco torcidas pero aflojando un poco los tornillos las he dejado rectas, vuelta a apretar y perfecto!

espero que se entienda, es más facil hacerlo que explicarlo :(

un saludo!

Enlace al comentario

Guau!! Muchísimas gracias! Pregunta,lo podré usar en mi analógica luego de la modificación? Probaste eso? igual ya me pongo en campaña!y reitero, muchísimas gracias por tu dedicada explicación

çde nada!

si, no debería haber ningún problema.

yo lo probé en la nikkormat EL que tengo a la venta (por cierto, la pareja que hacen es :wub: :wub: :wub: ) y funciona sin problemas.

saludos!

Enlace al comentario

Claro, te funcionará igual que en las digitales, el rebaje es precisamente para eso, para transmitir la informacion a la cámara de la apertura que seleccionas en el objetivo.

Que lo disfrutes!

Yo no paro, es una pasada de óptica!!

Enlace al comentario

Pues en teoría debe funcionar con cualquier pre-ai. Lo digo porque tengo varios y me gustaría usarlos en la D7000.

En teoría y en la práctica (si se hace bien el "afeitado") para cualquier cámara que tenga pestaña de auto indexado (no es el caso de las D3XXX y D5XXX, que sólo pueden accionar el diafragma del objetivo a través del chip de comunicación)

:1ok:

Enlace al comentario

En teoría y en la práctica (si se hace bien el "afeitado") para cualquier cámara que tenga pestaña de auto indexado (no es el caso de las D3XXX y D5XXX, que sólo pueden accionar el diafragma del objetivo a través del chip de comunicación)

:1ok:

Gracias zappamonk. Si que los estoy usando en una D3000 pero era por si los afeitaba definitivamente y así usarlos sin miedo en la D7000.

Después de ver el brico tan fácil, creo que lo voy a hacer.

Enlace al comentario

Gracias zappamonk. Si que los estoy usando en una D3000 pero era por si los afeitaba definitivamente y así usarlos sin miedo en la D7000.

En la D3000 claro que los puedes usar sin el afeitado porque, precisamente, no te cargas al montar el objetivo la pestaña de indexación (porque no la lleva). El problema, como ya sabes, es que la medición debes hacerla a ojo o con un fotómetro externo puesto que la cámara no conoce la apertura que estás utilizando al no llevar chip de comunicación el objetivo.

Enlace al comentario

Ojo, que dependiendo de la apertura máxima que tenga el objetivo, el punto de inicio del rebaje, o " afeitado", es uno.

Hay una tabla por ahí que viene indicado para cada apertura máxima.

Si tienes otro objetivo AI de la misma apertura máxima te puedes fijar a que altura esta para hacerlo.

Otra cosa que no comente porque es un poco obvio, es que hay que tener cuidado y limpiar bien el anillo una vez rebajado para eliminar todas las virutas, no vayan a acabar donde no deban....

Saludos!

Enlace al comentario

Ojo, que dependiendo de la apertura máxima que tenga el objetivo, el punto de inicio del rebaje, o " afeitado", es uno.

Hay una tabla por ahí que viene indicado para cada apertura máxima.

Si tienes otro objetivo AI de la misma apertura máxima te puedes fijar a que altura esta para hacerlo.

Otra cosa que no comente porque es un poco obvio, es que hay que tener cuidado y limpiar bien el anillo una vez rebajado para eliminar todas las virutas, no vayan a acabar donde no deban....

Saludos!

Si eso lo había imaginado, lo que no se es a que apertura tendré q afeitar cada objetivo.

Tendré que buscar el post donde salga esa tabla que comentas.

Muchas gracias compañero.

Enlace al comentario

pues no recuerdo que pagina era, pero mirando objetivos mios te puedo decir:

- para f1.2:  5,6+2/3

- para f1.4:  8

- para f1.8 y 2:  8 +2/3

- para f2.5:  11 + 1/3

- para f2.8: 11 + 2/3

- para f3.5: 16 + 1/3

- para f4.0: 16 + 2/3

aunque mi consejo es quedarse un poco antes y probar y así poder ir avanzando poco a poco hasta llegar al punto...

saludos!

Enlace al comentario