Jump to content

Video de la D90. Algunos consejos e impresiones.

Juanjo Dominguez

Publicaciones recomendadas

Muy buenas:

Si bien ya en un post anterior hablé de las excelencias de la D90 a la hora de grabar vídeo, también en otro indiqué algunos de sus problemas. Precisamente por ello, quería dominar sus características antes de utilizarla para algo más “serio”. Esta Navidad tuve tiempo para dedicarme a probar un poco más en profundidad las capacidades de la D90, ya que estamos pensando en utilizarla para un próximo corto. Para ello salí un par de tardes con la cámara a tirar planos con el 18-105 para ver cómo responde la cámara. Los resultados están aquí, y los comentarios, a continuación.

1.Si queremos sacarle todo el partido a la filmación de la D90 es necesario postproducir la imagen y retocar algunos parámetros sí o sí. El vídeo recién salido de la cámara no tiene la calidad a la que podemos estar acostumbrados los que usamos otros sistemas de video HD.

2.No asustarnos al sobreexponer un poco. La imagen resiste muy bien la bajada de exposición en postpro. Por otra parte, con poca luz en rodaje la cámara da excesivo ruido, supongo que debido a que se activa automáticamente un iso más alto. He desechado las imágenes nocturnas porque sólo pude salvar, desde mi punto de vista, un par de planos que no cuadraban con el resto del video. La cámara responde mejor, como es de suponer ante una iluminación que respete la latitud que tiene la cámara (que aún no he puesto a prueba del todo, sobre todo ante la sorpresa que me he llevado con un plano que, según histograma estaba quemado pero que a la hora de corregir ha sacado detalle donde, en teoría, no lo había). En cualquier caso, como he dicho antes, es mejor sobreexponer que subexponer. Esto no quita que más de un cielo me haya salido quemado.

3.Para enfocar yo usaba este procedimiento: dejaba el punto de enfoque en el centro. Con el Live View encendido y antes de grabar dejaba en el centro el objeto a enfocar, luego cerraba el live view y le daba al disparador hasta la mitad para que enfocara hasta que escuchaba el pitido indicando que había realizado el enfoque. Después volvía a activar el Live View. Al hacer esto también me medía la luz y me daba un diafragma automáticamente aunque tuviera activado el bloqueo de exposición. Si no me gustaba esa la imagen desbloqueaba la exposición, medía luz en otro punto para “engañar” a la máquina y volvía a bloquear, pero sin tocar enfoque, claro.** También se puede enfocar directamente desde el modo Live view pero es mucho más lento. Sólo los trasfoques han sido hechos a mano. Enfocar con esta cámara manualmente en video sigue siendo un problema relativamente complicado, pero es lo que hay.

4.Desde mi punto de vista, hay que añadir enfoque a la imagen en postproducción. Yo he usado el filtro Sony Sharpen (edito, evidentemente, en Sony Vegas 9*) en el nivel 50 y la imagen mejora mucho su nitidez.

5.Es conveniente ajustar las curvas de color en postpro para mejorar el contraste. A mí me ha ido bien bajando las luces bajas y no subiendo mucho las altas o dejándolas incluso como están.

6.Sólo he corregido el color de un plano, el de la plaza con las dos torres y los niños jugando abajo para ajustar un poco el balance de blancos. En general creo que la cámara da un buen equilibrio tonal pero supongo que en el caso de querer filmar una producción más “profesional” sería necesario etalonar, lo que no sería ningún problema. En este caso, más que en ninguno, para gustos los colores.

7.Los planos en movimiento están filmados desde un autobús. Lo hice así para comprobar cómo se comportaba la cámara en lo que se refiere al efecto “jelly” (que consiste en que las verticales parecen temblar cuando la cámara se mueve en horizontal) y para ver el efecto “rolling shutter” (las verticales se inclinan cuando pasamos a alta velocidad). Se puede decir que el comportamiento en el primer caso es bastante bueno, en el sentido de que no parece inutilizar el material. En lo que se refiere al rolling shutter, se puede comprobar que el efecto es más crítico cuanto más cerca esté el objeto que se filma al pasar (en este caso la valla) o, lo que es lo mismo, cuanto mayor sea la velocidad relativa del objeto que pasa por delante de la cámara con respecto a ésta.

8.Otro de los problemas que tampoco lo es tanto, es que al filmar fuentes de luz fluorescente, la frecuencia de las lámparas (50 hz) interactúa con la de la cámara (24 fps) y se producen fliqueos. Esto es apreciable en algunos planos del mercado (si uno se fija, claro). Especialmente divertido es el del rótulo del autobús que aparece casi al final. Esto se soluciona no utilizando este tipo de fuentes luminosas.

9.El renderizado final se ha hecho con el codec AVC de Sony en mp4 a 24 fps HD y en progresivo. La renderización ha introducido algún artefactillo, pero es normal, teniendo en cuenta que he seleccionado la calidad “internet”, es deir, que el original se ve un pelín mejor.

*A veces el Vegas me dejaba algún plano en negro en el previo mientras que en la línea de tiempos aparecía en rojo, pero bastaba con guardar la linea de tiempos y volverla a abrir para que todo funcionara de nuevo. Lo comento por si alguien usa Vegas y le pasa lo mismo.

**Para los no iniciados, hay que bloquear la exposición porque si no lo hacemos la cámara la reajusta bruscamente durante la toma si es necesario (y la cámara tiene una opinión bastante dinámica, por decir algo, sobre este asunto). Si queremos hacer panorámicas desde un punto con mucha luz a otro con poca, yo uso un truco que me va muy bien: mido la luz para el lugar con poca luz y hago la panorámica que me quedará sobreexpuesta en el lugar donde hay más luz. Luego, en postpro, divido la toma en dos fragmentos con la primera y la segunda posición de cámara, corrijo exposición en postpro al fragmento sobreexpuesto y encadeno los dos fragmentos con cuidado de que coincidan en el mismo punto. De este modo la cámara hace una transición de un diafragma a otro casi sin que se note.

La canción que acompaña el vídeo es Secrets (That Aren't My Own), de Allison Crowe, una artista que ha colocado su canción bajo licencia Creative Commons en la web www.jamendo.com.

Saludos post-navideños.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Juanjo,

Muy buen post, podrías espeificar un poco mas el tema de la renderización? yo también trabajo on Sony Vegas 9 y la mejor configuración que he conseguido calidad/tamaño archivo, ha sido esta:

Renderizar: Video AVI para Windows

Compresión: Xvid Max Calidad 1280x720

Video: 24fps 1280x720p

Formato video: Xvid MPEG-4 codec

Que tamaño ocupa el video que has editado?

Gracias de ante mano.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola Juanjo,

Muy buen post, podrías espeificar un poco mas el tema de la renderización? yo también trabajo on Sony Vegas 9 y la mejor configuración que he conseguido calidad/tamaño archivo, ha sido esta:

Que tamaño ocupa el video que has editado?

Gracias de ante mano.

Saludos cordiales.

Enlace al comentario

Hola Acasas:

Esto de la renderización es un mundo, je je... Creo que, como dices, la mejor configuración entre tamaño de archivo y calidad es la que indicas. Para sacar mayor calidad se podría renderizar sin compresión (pero sacaríamos un archivo de tamaño monumental). Por otra parte, renderizar con otro codec tipo mpeg2 añadiría tal vez un poco de más compatibilidad a los archivos (aunque ya pocos ordenadores carecen de la capacidad para tratar con mp4) también a costa de un aumento del tamaño. Lo único que habría que ver es la tasa de datos que escoges que también tiene su importancia. En mi caso escogí la opción que indico porque en el menú de la renderización mp4 Sony AVC existía la opción "internet" que ponía el archivo en la calidad que piden los portales de internet. El archivo ocupaba 270 Mb a 6116 Kps (o lo que es lo mismo, unos 6 Mbps). Se podría haber mejorado la calidad aumentando la tasa de bits pero no se hubiera apreciado en el resultado a través de internet. Por comparar, la tasa de bits de sistemas en Mpg2 como es el HDV o en mpeg4 (que se supone que ofrece el doble de calidad a la misma tasa de bits) como los relativamente profesionales AVC intro de Panasonic o el novísimo NXCAM de Sony puede llegar a unos 25 Mbps en la resolución máxima.

Una cosa que tal vez no recalqué demasiado en mi post es el buen comportamiento del codec mjpeg a la hora de la postproducción, en el sentido de que había que forzar bastante la corrección para que aparecieran artefactos (siempre que se hubiera tomado el plano con una exposición relativamente correcta o no muy incorrecta). Por otra parte, no deja de haber otros artefactos asociados al modo en que el procesador de la cámara convierte los 4K que aproximadamente da la cámara en origen en una imagen 1280x720, como los dientes de sierra o algunos problemas de aliasing en camisetas con rayitas y similares. Esto se podría solucionar si Nikon se decidiera a refinar su firmware, pero supongo que no lo harán y esperarán a que hagamos el primo comprando una nueva cámara con la mejora correspondiente, en lugar de hacer como Canon, que sí parece escuchar a los usuarios y está introduciendo mejoras en el firmware de su MarkII 5D (y cierro el capítulo de críticas económico-tecnológicas por el momento :-))...

Saludos.

Enlace al comentario

Hola me presento soy Diego, nuevo en esto de los foros.

Queria comentar sobre mi uso de la d90

Si bien se puede hacer postproduccion sobre lo capturado (yo utilizo Sony Vegas 8) tambien puedes hacer un mapa de control de imagen personalizado (tal como vivido, paisaje, etc ) atraves del camera control pro 2 (la ultima version) y ahi ajustas brillo/contraste mediante curvas. Lo guardas en la camara como un mapa mas.

Personalmetne utilizo foco manual, siempre atraves del objetivo aunque aveces es complicado por los reflejos para poder ver el lcd, para ésto quizas me consiga un LCDVF

Para obtener buenos resultados con baja luz, utilizo objetivos manuales (apertura manual) Bloqueas la exposicion en una zona con luz, dsp activas Live view y abres el diafragma al maximo posible es aconsejable 1,4 o 1,8.

Y con respecto a la Iso, la cancelo si está en AUTO, dejo solo en 200 a no ser que lo requiera por algo especial.

Bueno espero que sirvan mis apuntes..

un saludo

gracias

videos:

http://www.vimeo.com/7491168

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Gracias Juanjo!, por compartir. Algunas cosas ya las hacía, como lo del enfoque, y otras no, así que probaré! :P

Tony, he visto tus vídeos y me han parecido una pasada, por cierto, tengo un par de fotografías pendientes para tomar en malasaña, que creo que te gustarán, un saludo :(

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola!

Respondo con retraso a algunas cosas que se han ido planteando.

Gracias, Diego por tus indicaciones. La verdad es que no se me había ocurrido utilizar el programa. Voy a probarlo.

Una de las cosas que le dan aspecto cinematográfico a lo que rodamos es "cropear" la imagen como hace Acasas en su vídeo, al estilo de los formatos tipo cinemascope. EL formato de Acasas es bastante apaisado. Yo suelo usar como máximo una proporción de 1280 x 547, que viene a ser, precisamente la del Cinemascope o Panavision.

Sobre el sonido, la D90 no tiene entrada de sonido. Si se quiere más calidad hay que grabar al estilo "cine" con una grabadora externa, sincronizando con claqueta o a ojo ayudándonos del sonido que graba la propia cámara para hacer coincidir las formas de onda en el programa de edición. Yo uso para estos menesteres las grabadoras Zoom H4 y H4N (ésta última graba también la fecha, con lo que se nos facilita que identifiquemos la toma de sonido con la del clip correspondiente).

Finalmente, DJ_Finfan, posteé en este foro porque hacía tiempo que no venía y no me di cuenta de que existía el apartado de vídeo. Si algún administrador pone el tema en la zona de vídeo, mejor que mejor. Por cierto, que ahora me voy para allá a poner un enlace a otra pieza que hice con la D90 y Vegas.

Edito un día después: en realidad como estoy hablando de la D90 creo que este post puede caber en los dos lugares. Una cosa no quita la otra, sobre todo cuando estoy probando algunas cuestiones técnicas de la cámara:)

Saludos.

Enlace al comentario

No si yo no te estaba echando la bronca a ti jeje ;) simplemente que pienso que sería mejor que todo lo referente al video sería mas facil de localizar si estuviera en un apartado específico, y no en medio de consultas sobre precios, garantias y demás.....aunque como yo suelo ojear regularmente de arriba a abajo todos los hilos, acabo encontrando las mensajes nuevos.

:P

Enlace al comentario

He leido el post este del video, y estoy de acuerdo que luego hay que retocarlo.

Yo tambien probe el hd...y la verdad me decepcionó bastante,hombre, el video no lo retoque nada, solo lo edite, pero no toque color ni nada.

Para subirlo a internet, perdio un poco de calidad...y la verdad, lo hice sin mirar lo de bloquear la expo ni iso ni nada.

al segundo dia de tener la cam en mism anos me puse a ello. el resultado aqui:

si no va el enlace, el video se titula nikon d90 vs kawasaki zr7

a ver que os parece, el proximo ya me lo currare un poco mas.

Yo lo edite con el final cut, lo pase a mpg4 y utilice el apple intermediate code 1080i....creo.

Y aprovechando...tengo una duda que hiba a escribir en el foro:

Si el sensor tiene una vida limitada de x fotos, al hacer un video???????

O es un sistema diferente????

El live view en teoria se queda abierto el sensor........ va igual que el tema fotos??? si me hago cuatro videos mas de este estilo, acorto la vida del sensor?????

saludosss

Enlace al comentario

He leido el post este del video, y estoy de acuerdo que luego hay que retocarlo.

Yo tambien probe el hd...y la verdad me decepcionó bastante,hombre, el video no lo retoque nada, solo lo edite, pero no toque color ni nada.

Para subirlo a internet, perdio un poco de calidad...y la verdad, lo hice sin mirar lo de bloquear la expo ni iso ni nada.

al segundo dia de tener la cam en mism anos me puse a ello. el resultado aqui:

si no va el enlace, el video se titula nikon d90 vs kawasaki zr7

a ver que os parece, el proximo ya me lo currare un poco mas.

Yo lo edite con el final cut, lo pase a mpg4 y utilice el apple intermediate code 1080i....creo.

Y aprovechando...tengo una duda que hiba a escribir en el foro:

Si el sensor tiene una vida limitada de x fotos, al hacer un video???????

O es un sistema diferente????

El live view en teoria se queda abierto el sensor........ va igual que el tema fotos??? si me hago cuatro videos mas de este estilo, acorto la vida del sensor?????

saludosss

Hola Mr. Chopski:

El sensor sufre en tanto lo uses, pero igual que sufre cualquier circuito eléctrico . Por lo tanto, se puede decir que un sensor CMOS tiene la misma expectativa de duración que cualquier otro circuito eléctrónico (piensa en las cámaras de vídeo que, en casi todos los casos, terminan por quedarse obsoletas antes de que empiecen a dar problemas) y que, por lo tanto, es probable que tires la cámara de vieja antes de que puedas encontrar algún defecto en las imágenes (que en el caso de este tipo de chips supongo que se manifestaría en forma de un número elevadísimo de píxeles muertos y/o calientes que dejaran la imagen inservible incluso utilizando sistemas de corrección). Lo que sí queda afectado en cada uso es el obturador, que en sistema video funciona de un modo diferente al de modo foto, puesto que no es mecánico sino electrónico. De este modo, lo que se hace es volcar la información del sensor en forma de jpegs (por eso es importante la configuración de imagen de la cámara) 24 veces por segundo en sistema progresivo, sacando 720 líneas verticales de las muchas más que nos podría dar el sensor y creando un archivo mjpeg que se mete dentro de un contenedor avi. El obturador mecánico (que suele ser el problema de las cámaras a la hora de establecer su duración) no sufre desgaste por lo tanto, o sufre lo mismo que si hicieras una foto, cada vez que abres y cierras el live view (o lo que es lo mismo, a efectos de obturador mecánico 1 video = 1 foto). Habrá que esperar a que aquellos que no cambien de cámara en muchos años empiecen a tener fallos en sus sensores para poder tener una idea aproximada de cuánto duran realmente pero para entonces es probable que casi todos los demás fotógrafos (tanto de imagen fija como de imagen en movimiento) hayamos sustituido nuestra D90 por la Nikon X9, con grabación cinematográfica digital raw en 4K y 3D a 24p/50p, cámara lenta y sonido digital 5.1 a 192 Khz y 32 bits... (bueno, soñar tampoco es malo :-P).

Saludos.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

El otro día estuve probando el vídeo de la d90, siguiendo todos vuestros apuntes.

Algo estoy haciendo mal,porque me sale hasta pixelado.

Trabajo con final cut y convierto los avi en mov con el MPEG STREAMCLIP.

Alguien ha hecho nuevas averiguaciones sobre parámetros o nuevos firmwares?

Gracias y un saludo

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...