Saludos al foro.
Recientemente y después de esperar meses, me han llegado los dos nuevos objetivos que Nikon anunció con control de perspectiva, 24 y 85 mm. respectivamente. Son dos lentes que, tanto por su precio como por lo específico de su uso, no es habitual verlas por los foros, pero por si acaso a alguien le interesa, ahí va mi opinión, mal explicada pero con ánimo de que la entienda todo el mundo:
Si a un objetivo se le puede calificar como "pata negra", de la más pura raza del ibérico, aqui teneis dos.
Para quien no lo sepa, una de las gracias de estos objetivos es que puedes alterar los tres ejes que conforman la focal, algo parecido a intercalar un fuelle entre un objetivo normal y el cuerpo de cámara, de tal forma que te permite corregir las aberraciones y diistorsiones ópticas que todos conocemos cuando, por ejemplo, se hacen tomas de un edificio con un gran angular: aquello que deberían ser unas líneas paralelas tienden a confluir en el espacio. Pues bien, estos objetivos están "partidos" en los dos ejes principales y podemos regular, mediante unas ruedecitas de control, la deformación de los mismos. Vamos, que es como si el tubo del objetivo fuera cuasi flexible. ¿Que conseguimos? Pues en el caso de fotografía de arquitectura, corregir precisamente el paralelismo de las lineas de perspectiva.
¿Y no vale para nada más? En mi opinión, y para eso los he comprado, si los combinas con una D3, pueden substituir casi en el 90% de los casos a una cámara de estudio de medio formato a un precio muy inferior, sobre todo para fotografía industrial, ya que te permiten "modelar" el objeto de la foto en dos dimensiones y buscar encuadres de otra manera imposibles.
Solo llevo un par de semanas probandolos, pero puedo aseguraros que probablemente se conviertan en mi equipo de referencia dentro del estudio. ¡Ah!, se me olvidaba aquí todo es manual y se trata de un FX. Con la D2X y similares, se puede usar si tienes en cuanta el factor multiplicador y el viñeteo que se produce a focales cortas.
Resumiendo, si necesitais un cámara digital para estudio o para arquitectura/panorámica, yo estudiaría seriamente esta opción, mucho más económica que cualquier respaldo digital de medio formato. Un día de estos, subo un par de ejemplos para que se pueda apreciar lo que es capaz hacer.