Hola Rojo,
muchísimas gracias por lo que me explicas, tus indicaciones me estan siendo de mucha ayuda!
Pues ya voy entendiendo mejor todo esto. La verdad es que si tienes razón que a nivel comparativo entre sitios siendo cierto que utilizo el mismo sistema (cámara a la misma altura, misma orientación...) puedo prescindir de hacer la corrección. Y seguramente al final tendré que recurrir a este planteamiento.
Pero también me gustaria poder llegar al índice de area foliar con la máxima precisión posible, esta no es la única corrección que de aplicar también tengo que corregir la pendiente topográfica del sitio, el ángulo de inclinación de la hojas, la distribución de las ramas...y todo por no cortar todas las hojas y medir su superficie directamente,jejjeje...eso seria una locura por ello se recurre a métodos indirectos de este tipo como el método de las fotos hemisfericas.
La cuestión es que ya dispongo de las fórmulas para calcular en cada cenit el área distorsionada. Tan solo me hace falta saber que proyección utiliza mi objetivo para pasar la imágen a un plano y los datos de calibración que relacionan para cada ángulo cenit la distancia radial que le corresponde en el plano.
He llamado a Nikonistas.com y me han dicho que no tenian esta información que debia contactar con los ingenieros a través de la web.
Gracias Rojo!!