Muchas gracias por tus consejos Nivola... eres todo un experto. Yo, básicamente acabo de iniciarme en este mundo y me guío por los consejos que me dan. Muchos amigos, unos más entendidos que otros, me han dicho que para el tipo de fotografía que yo suelo hacer (paisajes más que nada) estos objetivos van bien. Lo de la luminosidad es por los lugares que no tengan mucha luz y calles estrechas de ciudades. Lo del trípode está bien y, para un "usuario avanzado" como tú, desde luego, de primera necesidad, pero yo no creo que lo diera mucho uso y, una de las recomendaciones de mi profe de foto, es que no nos carguemos de estudiemos nuestras necesidades y el uso que vamos a hacer del material antes de hacer un gran desembolso. El 12-24 tiene muy buenas críticas, pero claro me decidiría por la segunda versión, con autoenfoque, que parece ser que sí que lo tiene, ya que mi cámara no dispone de él.
Saludos