El pasado sábado, aprovechando la rasca que hace, estuve escalando en hielo y de paso haciendo fotos de esta actividad.
Como la ley de murphy funciona sin piedad, mi cámara, una D200 con un objetivo ojo de pez Tokina, fue a caerse en un despiste en el único sitio donde el agua no estaba helada.
Aparente al menos de momento, no ha habido daños permanentes, ya que el cuerpo es teóricamente sellado, y el conjunto estaba tan frío que el agua se congeló casi al instante sobre la lente y el exterior del objetivo sin penetrar ni en la cámara ni el el mismo. Eso sí, ya no pude hacer más fotos con él hasta que lo descongelé horas más tarde en el coche.
Mi compañero de cordada llevaba una Canon 7D y un objetivo serie L, que teóricamente son sellados. Supongo que llevará alguna junta tórica entre las piezas que tengan movimiento e incluso en las roscas, pero no ví tórica alguna entre la bayoneta del objetivo y la cámara, de manera que por ahí se puede colar el agua sin problema alguno directamente hacia las tripas de nuestros juguetes.
Conozco los objetivos sumergibles y anfibios de las Nikonos, pero la verdad es que no se parecen mucho a los estándar.¿Cómo son los objetivos sellados de Nikon? ¿Llevan juntas tóricas en la bayoneta? ¿tienen alguna marca que los distinga de los demás?
Se dice mucho que los Tokina están "construídos como un tanque". ¿Significa esto que incorporan en su construcción algún elemento de estanqueidad?
Saludos,
Espeleofoto