Jump to content

Artesano de madera de boj.

CIPRIUS
 Compartir

Publicaciones recomendadas

dsc0403gp.jpg

Un poco de Historia.

Durante las largas jornadas de trabajo, los pastores, mientras guardaban el ganado, pasaban horas tallando pequeñas piezas de madera de boj. Una labor que, aunque no constituía un oficio en si mismo, nos permite reconocer, en cada una de sus tallas, a los verdaderos artesanos de "boj"

Las características de estos arbustos cuyos troncos solo permite extraer pequeños trozos, perfectos para sacar de ellos una sola pieza. Excelente para su vaciado, puesto que es de gran dureza.

Los Griegos y los Romanos ya trabajaban con ella.

De hecho, la palabra castellana "boj" y la aragonesa "buxo o bucho" derivan de la romana "buxos" y esta a su vez de griega "buxas" cuyo significado es "vaso", justamente porque ya conocían esta madera y sus propiedades para tallar con ella. Desde entonces, el "boj" se ha utilizado en la antigüidad para elaborar peines, hiladoras, tablillas de escritura... . También en el Renacimiento, puesto que los primeros tipos de imprenta fueron de "boj".

Pero por lo que mas se conoce el trabajo de "boj" es por los utensilios de la vida cotidiana. Por ejemplo, muchos de los utilizados en la cocina, tales como vasos, cucharas, tenedores raseros, palas, tenacillas etc...

Pero no solo en la cocina encontraremos ejemplos de esta artesanía, también en botones, bolillos, bastones, empuñaduras para estoque, mangos de herramientas, juguetes pipas para fumar.... Incluso en algunos instrumentos musicales; como por ejemplo las castañuelas, de las cuales hay algunos ejemplos en el " Museo Etnológico de San Juan de Plan " o en el Museo Angel Oresanz y Artes del Serrablo en Sabiñanigo.

Boj : Nombre científico : ( BUXUS SEMPERVIRENS )

Peso Especifico: 0,96 gr. /cm3.

Nota del autor. La madera de "boj" es una madera trabajada artesanalmente a mano. Su principal virtud es NO volverse negra con el aceite caliente, cosa que significa que dure mucho mas que una pala o cuchara convencional (de madera blanca).

Espero que mis datos hayan sido interesantes e instructivos a todos los que han llegado al final del articulo.

Saludos a todos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya que la toma documenta perfectamente la excelente explicación

los comentarios tecnicos pasan a un segundo plano

aunque si me hubiera gustado el encuadre algo mas abierto

para ver mas las obras del artesano

Todo un lujo de post, si señor

muchas gracias y un abrazo

Hola colega, yo también me he emocionado un poco al comprobar que todas estas explicaciones sirven para algo. Quizá sirvan para estrechar lazos de amistad.

Esta foto esta tomada el mismo día que "Escribano y Cantero". Creo que hoy, hubiese mejorado las tomas (muy cerradas) gracias a vuestros consejos y ejemplos.

Gracias Nacho por pasar. Un abrazo.

Saludos.

Enlace al comentario

• 3 semanas más tarde...

HOLA CIPRIUS, las explicaciones que acompañan a tus fotografías son excelentes. La foto me gusta pero el fondo me distrae un poco.

Como curiosidad, sabias que en la comarca de las Merindades (Burgos) existe una relación de artesanos que trabajan de forma artesanal la piedra, el cuero y la madera, entre ellas el boj (www.lasmerindades.com/otros/artesania.html).

Enlace al comentario

HOLA CIPRIUS, las explicaciones que acompañan a tus fotografías son excelentes. La foto me gusta pero el fondo me distrae un poco.

Como curiosidad, sabias que en la comarca de las Merindades (Burgos) existe una relación de artesanos que trabajan de forma artesanal la piedra, el cuero y la madera, entre ellas el boj (www.lasmerindades.com/otros/artesania.html).

Gracias por comentar "LGC" esta la hice el mismo día que "Escribano", supongo que si la haría hoy y gracias a vuestros comentarios, la toma seria un "pelin"mejor.

Saludos.

P.D. Voy a pasar por la pagina que me dices para echar un vistazo. No la conocía. Gracias.

Enlace al comentario

Aupa Ciprius: interesante explicación sobre el tema. En Euskara, al boj se le denomina ezpela. Desgraciadamente, el BUXUS SEMPERVIRENS se encuentra cada vez más relegado a zona de montaña donde otras especies no la han suplantado. Es el caso de nuestro entorno. El Pinus radiata o el insignis, han hecho desaparecer gran parte del bosque autóctono, y con ello el boj.

Respecto a la foto: es indudable, el interés etnográfico de la foto, pero me da la impresión de que se trata de una foto sacada en alguna feria medieval o algo así. Con lo cual el mensaje queda algo diluido por el marco artificial del propio evento. Igual me equivoco. Después esas manos del artesano con guantes. Uff, difícilmente imaginables, siquiera hace unas pocas decenas de años en las manos rudas de pastores, agricultores y demás trabajadores gremiales . Y después, para terminar, el mismo hecho de la presencia casi nula del boj y de los objetos de artesanía logrados, hacen que la credibilidad del mensaje se esfume un tanto. A pesar de ello, la aportación es positiva.

Sin otro ánimo que el de mejorar esta sección, un cordial saludo.

Ibax

Enlace al comentario

Aupa Ciprius: interesante explicación sobre el tema. En Euskara, al boj se le denomina ezpela. Desgraciadamente, el BUXUS SEMPERVIRENS se encuentra cada vez más relegado a zona de montaña donde otras especies no la han suplantado. Es el caso de nuestro entorno. El Pinus radiata o el insignis, han hecho desaparecer gran parte del bosque autóctono, y con ello el boj.

Respecto a la foto: es indudable, el interés etnográfico de la foto, pero me da la impresión de que se trata de una foto sacada en alguna feria medieval o algo así. Con lo cual el mensaje queda algo diluido por el marco artificial del propio evento. Igual me equivoco. Después esas manos del artesano con guantes. Uff, difícilmente imaginables, siquiera hace unas pocas decenas de años en las manos rudas de pastores, agricultores y demás trabajadores gremiales . Y después, para terminar, el mismo hecho de la presencia casi nula del boj y de los objetos de artesanía logrados, hacen que la credibilidad del mensaje se esfume un tanto. A pesar de ello, la aportación es positiva.

Sin otro ánimo que el de mejorar esta sección, un cordial saludo.

Ibax

Hola "begininia" Gracias por tu comentario y por las explicaciones que nos dejas. Efectivamente fue sacada en una feria medieval. Lo de la foto , era casi "testimonial", ya que este sub foro no arrancaba y considere oportuno subir alguna foto para dar impulso al sub-foro "Etnografia". Hoy veo que el sub-foro esta mucho mas activo que al principio.

Sobre lo que dices de la toma, quizá no sea la mas representativa sobre el trabajo de la madera de boj. pero es la que tenia a mano ( con sus fallos tecnicos y un "pelin" jajaja, falta de credibilidad).

En mi proxima toma intentare que sea lo mas real posible.

Gracias otra vez amigo "beginina" por pasar y dejar tu opinión y unas explicaciones muy enriquecedoras.

Enlace al comentario

• 2 years later...