Jordi_R30 Publicado 30 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 Buenas, ayer estuve haciendo unas cuantas fotos, y hoy al revelar, me he dado cuenta que cuando amplias la imagen en casi todas sale este efecto (sale como un halo) en este caso entre el blanco y rojo y ahi mis dudas - alquien podria decirme a que es debido? - cual ha sido mi error a la hora de hacer las fotos? - supongo que no tiene remedio de procesado... bueno, pues no se si esto es el famoso "trepidado" que he leido en muchos posts, ya que tampoco se lo que es ahh y el objetivo no llevaba filtro puesto, que es lo primero que he pensado... Pues gracias adelantadas y a ver si voy aprendiendo ya de una vez y dejo de dar por saco jejej Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 30 de Agosto de 2010 Moderadores Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 Se llaman aberraciones cromáticas laterales magentas (también se aprecian algunas verdes en tu foto, pero menos aparatosas), y son defectos propios de las ópticas. En este caso, de la que hayas usado para hacer la foto... que es bastante flojita en ese apartado. Te lo hará más en las esquinas que en el centro y más a diafragmas abiertos que cerrados. ¿Qué objetivo has empleado? ¿el original es un JPG o un RAW? si es un RAW ¿revelado con qué? Movemos la foto al foro de Opticas, en cualquier caso. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MoWy Publicado 30 de Agosto de 2010 Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 (editado) Una foto trepidada es una foto movida, simplemente. Velocidad demasiado baja, mal pulso...o ambas cosas. Si por ejemplo intentas hacer fotos en condiciones de poca luz y no tienes trípode, muchas fotos no saldrán 'enfocadas' como mal dice la gente :) Editado 30 de Agosto de 2010 por MoWy Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi_R30 Publicado 30 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 (editado) Grácias por la rápidez HermetiC! El original es Raw, sin revelar se ve igual que revelado, pero he provado de revelarlo en LR (mi vaio no puede con el capture, se cuelga nada más mirarlo) el objetivo en cuestión de ésta: un Tokina 10-17, pero en algunas fotos con el 18-55 Vr también No me he acordado de especificar que era un recorte, cuelgo el jpg revelado con LR, pero sin tocar ningun parámetro. y EXIF http://www.flickr.com/photos/radok1/494312.../in/photostream Pues esto es creo toda la información q puedo dar sobre la imagen, entonces es normal que el objetivo me haga estas aberraciones¿? Gracias a ti tb MoWy por aclararme una duda más! :) Editado 30 de Agosto de 2010 por Jordi_R30 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores HermetiC Publicado 30 de Agosto de 2010 Moderadores Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 (editado) El objetivo que has empleado (Tokina 10-17 3.5) lo explica todo: este objetivo tiene unas tremendas aberraciones cromáticas laterales magentas y verdes y un brutal "purple fringing"; así que verás estos efectos siempre que uses este objetivo. Revisa esta página: http://www.photozone.de/nikon--nikkor-aps-...-report?start=1 Ten en cuenta que serían fallos gordísimos en cualquier objetivo como para decir que es tremendamente malo... pero en este caso es una cuestión muy particular, que se deriva de ser el único zoom ojo de pez que hay en el mercado... por lo que es más bien un tributo a pagar por la exclusividad. ¿Cómo puedes evitar este efecto cuándo uses el Tokina 10-17? pues malamente cuando lo uses a 10mm y muy malamente cuando lo uses a su máxima apertura y haya transiciones bruscas de contraste, que es donde aparece; pero como ves en el gráfico, la cosa mejora algo cuando lo usas a 17mm: Las aberraciones cromáticas laterales se pueden corregir hasta cierto punto por software (de hecho las Nikon modernas las corrigen automáticamente en el JPG y también en el NEF si revelas con ViewNX o Capture NX)... pero el purple fringing es muchísimo más difícil de eliminar. Por cosas como esta, si se busca calidad, es mucho más recomendable un ojo de pez fijo, como el Nikkor 10,5 mm f/2.8 G ED AF DX, que no tiene estos problemas... pero pierdes la singularidad del zoom, claro. Editado 30 de Agosto de 2010 por HermetiC Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Jordi_R30 Publicado 30 de Agosto de 2010 Autor Compartir Publicado 30 de Agosto de 2010 Gracias por la extensa explicación, me ha servido de mucho!! :) Lo tendré muy en cuenta para futuras tomas, y provaré con el ViewNX a ver si se nota algo menos... Y el Nikkor 10.5 hace unas 3 semanas, en Bcn no lo encontré en stock, por lo menos a un precio medianamente asequible, me pedian hasta 907 € , y al final me decanté por el Tokina pensando enla versatílidad que ganaba, y los ecus que me ahorraría. Así que a hacer pruebas, y a aprender a sacarle el máximo rendimiento posible :) Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas