Jump to content

Lavadora de antaño

begininia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Mi primera intervención en este foro. Espero hacerlo más.

El último caserío subiendo hacia el monte Hirukurutzeta tiene este abrevadero-lavadero. Estos caseríos que se encuentran muy arriba, tipológicamente no son tan hermosos como los del XVI y XVII; son más sencillos, sin las grandes arcadas del XVII, y responden al aumento demográfico que se dio en el XIX. Sus habitantes trabajaron en condiciones difíciles: climatología adversa, topografía accidentada, núcleos poblacionales muy lejos para poder vender sus excedentes, etc. Actualmente está abandonado o semi-abandonado: recibe visitas intermitentes de sus propietarios.

Lo que se ve en la fotografía es evidente: el abrevadero o depósito de agua con sus dos grandes lajas de piedra a ambos lados. Para la limpieza de ropa se emplearían jabones blandos, obtenidos a partir de grasa animal y ceniza de madera de haya, más tarde jabones más elaborados a partir de aceites vegetales y sosa. Y todo a mano. No obstante, lo del jabón sería para comentar en otro momento.

He probado ponerlo en B/N, pero no me ha convencido.

Saludos

Ibax

Image Created: 2009:11:22 10:38:44

Exposure Time: 1/100 sec

F-Number: f/5.6

Exposure Program: Manual

ISO Speed Rating: 200

Exposure Bias: -1/3 EV

Metering Mode: Pattern

Light Source: Fine Weather

Flash: No Flash

Focal Length: 17.00 mm

Image Width: 1100

Image Height: 729

Rendering: Normal

Exposure Mode: Manual

White Balance: Manual

http://www.flickr.com/photos/53755955@N04/5053761864/

post-14039-1286263907.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola "begininia" Si señor, estas lavadoras no se estropeaban nunca, no necesitaban repuestos y duraban toda la vida y mas.

Era un trabajo agotador solo para mujeres.

Lo que noto es que las dos piedras que están a los lados, son lisas. Yo recuerdo que he visto varios lavaderos y las piedras en vez de lisas están "onduladas" para frotar la ropa. Quizá eran piedras que servían para poner tablas de madera "ondulada". (Habría que profundizar).

Por lo de la foto, me gusta el colorido (se ve que ya estamos en otoño). Me hubiese gustado "ver" un poco mas de cielo.

Gracias por compartir y por las explicaciones que nos das.

Saludos.

P.D. El monte Hirukurutzeta de 899 m. (Guipuzcoa)

Enlace al comentario

Aupa Ciprius: gracias por tu aportación. No es la primera vez que me encuentro con losas totalmente planas para estos menesteres. Yo me las imagino golpeando la ropa contra ellas. He visto, así mismo, en estos lares tablas de lavar onduladas.

Y gracias por la recomendación para mejorar la foto.

Saludos.

Enlace al comentario