begininia Publicado 5 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 5 de Octubre de 2010 Mi primera intervención en este foro. Espero hacerlo más. El último caserío subiendo hacia el monte Hirukurutzeta tiene este abrevadero-lavadero. Estos caseríos que se encuentran muy arriba, tipológicamente no son tan hermosos como los del XVI y XVII; son más sencillos, sin las grandes arcadas del XVII, y responden al aumento demográfico que se dio en el XIX. Sus habitantes trabajaron en condiciones difíciles: climatología adversa, topografía accidentada, núcleos poblacionales muy lejos para poder vender sus excedentes, etc. Actualmente está abandonado o semi-abandonado: recibe visitas intermitentes de sus propietarios. Lo que se ve en la fotografía es evidente: el abrevadero o depósito de agua con sus dos grandes lajas de piedra a ambos lados. Para la limpieza de ropa se emplearían jabones blandos, obtenidos a partir de grasa animal y ceniza de madera de haya, más tarde jabones más elaborados a partir de aceites vegetales y sosa. Y todo a mano. No obstante, lo del jabón sería para comentar en otro momento. He probado ponerlo en B/N, pero no me ha convencido. Saludos Ibax Image Created: 2009:11:22 10:38:44 Exposure Time: 1/100 sec F-Number: f/5.6 Exposure Program: Manual ISO Speed Rating: 200 Exposure Bias: -1/3 EV Metering Mode: Pattern Light Source: Fine Weather Flash: No Flash Focal Length: 17.00 mm Image Width: 1100 Image Height: 729 Rendering: Normal Exposure Mode: Manual White Balance: Manual http://www.flickr.com/photos/53755955@N04/5053761864/ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
CIPRIUS Publicado 10 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 10 de Octubre de 2010 Hola "begininia" Si señor, estas lavadoras no se estropeaban nunca, no necesitaban repuestos y duraban toda la vida y mas. Era un trabajo agotador solo para mujeres. Lo que noto es que las dos piedras que están a los lados, son lisas. Yo recuerdo que he visto varios lavaderos y las piedras en vez de lisas están "onduladas" para frotar la ropa. Quizá eran piedras que servían para poner tablas de madera "ondulada". (Habría que profundizar). Por lo de la foto, me gusta el colorido (se ve que ya estamos en otoño). Me hubiese gustado "ver" un poco mas de cielo. Gracias por compartir y por las explicaciones que nos das. Saludos. P.D. El monte Hirukurutzeta de 899 m. (Guipuzcoa) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
begininia Publicado 13 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 13 de Octubre de 2010 Aupa Ciprius: gracias por tu aportación. No es la primera vez que me encuentro con losas totalmente planas para estos menesteres. Yo me las imagino golpeando la ropa contra ellas. He visto, así mismo, en estos lares tablas de lavar onduladas. Y gracias por la recomendación para mejorar la foto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kombo Publicado 13 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 13 de Octubre de 2010 Yo tambien encuentro a faltar algo más de cielo, quizá un pelín más de contraste y un poco menos de saturación. La verdad es que por sacar alguna peguilla poruqe me gusta mucho. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
begininia Publicado 14 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre de 2010 Aupa Kombo: gracias por pasarte y dar tu opinión. Lo de más cielo, muy difícil, a no ser que la pila de agua la saque casi a su altura, ya que el caserío está construído en una ladera muy acusada. Lo otro cuestión de gustos. Un saludo. Ibax Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
kombo Publicado 14 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2010 Entiendo la dificultad de la toma y con lo de los colores , pues eso, estamos para intercambiar opiniones y no son más que eso Un abrazo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Guela Publicado 14 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 14 de Octubre de 2010 Yo tambien hubiera preferido un poco mas de cielo. Quizas una toma vertical te hubiera venido mejor. El colorido me gusta. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
begininia Publicado 15 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre de 2010 Aupa Guela: gracias por pasarte y opinar. La siguiente que pase te haré caso. Saludos Ibax Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas