Jump to content

Pupa de himenóptero

Joaquim F. P.
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Un intento de seguimiento de la evolución de una pupa de alguna especie de himenóptero parásito que me encontré en las albahacas de mi terraza.

Vista lateral:

5159482862_c0755b54ce_b.jpg

Vista del extremo por donde sale el insecto tras completar el desarrollo:

5158875437_feb77345d5_b.jpg

Detalle a 11.5X del extremo de la pupa, la fina pared oscura deja ver algo de color rojo en el interior:

5158875743_4c2861536c_b.jpg

Me hubiera gustado poder captar al insecto que salió de la pupa pero no pude hacerle fotos en condiciones, así que pongo la de un insecto que no estoy seguro al 100% de que sea de la misma especie pero que eran realmente parecidos y se les veía en las mismas plantas de albahaca buscando presas:

5181435795_9b752a8ed9_b.jpg

Aquí termina este pequeño experimento, espero que lo encontréis interesante. :wub:

Las tres primeras fotos son apilados de varias imágenes hechos en estudio usando un carril micrométrico para las tomas y un programa especializado, el Zerene Stacker, seguramente la única manera de ganar pdc manteniendo el detalle al evitar la difracción en macrofotografía.

La última es en exteriores (mi terraza) :wub:

Datos:

D300

Las dos primeras usando un Micro-Nikkor 60/2.8 AF D invertido y el fuelle PB-6, a 3 y 4X respectivamente a f/4.5.

La tercera con una combinación bastante rara pero que funciona bien de un macro-objetivo Tominon 17/4 de un viejo sistema de reproducción de Polaroid y una lente de microscopía de 200mm de focal montados en el fuelle PB-6 a 11.5X y con el Tominon abierto a f/4.

La última con el 105/2.8 AF D a f/20 con recorte.

Todas con el flash SB-26 en manual y potencia parcial.

ISO 200

saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Joaquim, interesante reportaje. Y viendo toda la artilleria que dispones para macro me gustaria saber si tienes o has probado el 200 micro nikkor, y en caso afirmativo que contaras tu experiencia con el en insectos huidizos ( calidad ya se que tiene, pero me gustaria saber que tal se comporta sin tripode, pues esa focal sin vr...a veces me planteo el comprarlo pero me detiene esta ultima cuestion).

Un saludo.

Jose Luis.

Enlace al comentario

Hola Joaquim, interesante y didactico reportaje sobre todo para ver como se comportan los fuelles y los invertidos el carril micrometico cual tienes , pues estoy mirando uno que este bien vaya suave y no sea muy caro, has probado alguna vez una buena caja de luz con varios focos bestias de luz a 5500 k.

Un saludo

Tomas

Enlace al comentario

Un intento de seguimiento de la evolución de una pupa de alguna especie de himenóptero parásito que me encontré en las albahacas de mi terraza.

Vista lateral:

5159482862_c0755b54ce_b.jpg

Vista del extremo por donde sale el insecto tras completar el desarrollo:

5158875437_feb77345d5_b.jpg

Detalle a 11.5X del extremo de la pupa, la fina pared oscura deja ver algo de color rojo en el interior:

5158875743_4c2861536c_b.jpg

Me hubiera gustado poder captar al insecto que salió de la pupa pero no pude hacerle fotos en condiciones, así que pongo la de un insecto que no estoy seguro al 100% de que sea de la misma especie pero que eran realmente parecidos y se les veía en las mismas plantas de albahaca buscando presas:

5181435795_9b752a8ed9_b.jpg

Aquí termina este pequeño experimento, espero que lo encontréis interesante. :)

Las tres primeras fotos son apilados de varias imágenes hechos en estudio usando un carril micrométrico para las tomas y un programa especializado, el Zerene Stacker, seguramente la única manera de ganar pdc manteniendo el detalle al evitar la difracción en macrofotografía.

La última es en exteriores (mi terraza) :D

Datos:

D300

Las dos primeras usando un Micro-Nikkor 60/2.8 AF D invertido y el fuelle PB-6, a 3 y 4X respectivamente a f/4.5.

La tercera con una combinación bastante rara pero que funciona bien de un macro-objetivo Tominon 17/4 de un viejo sistema de reproducción de Polaroid y una lente de microscopía de 200mm de focal montados en el fuelle PB-6 a 11.5X y con el Tominon abierto a f/4.

La última con el 105/2.8 AF D a f/20 con recorte.

Todas con el flash SB-26 en manual y potencia parcial.

ISO 200

saludos

Joaquim,

Muy interesante la secuencia! A mi me preocupa como sabeis que modo, velocidad, obturación, flash, trípode, etc. debeis usar en cada momento :lol: ; como consigues -en general conseguís- esa nitidez y encuadre. En fin... unas fotografías que te atrapan! Me gustaría saber que camino habeis recorrido para llegar a este PUNTO. Quizas algun cursillo? :wub:

Jo tengo una D90 + un 85mm Nikkor f3.5G ED VR y me encanta la macrofotografía, pero, que complicada! He estado aplicando algunos consejos que me han dado desde este foro y de momento no consigo avanzar. Ayer hice pruebas con un flash SB24, que sí emite destellos al disparar la cámara, pero, yo creo que no termina de sincronizarse. Total: voy muy perdida. Agradeceré cualquier consejo..

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

Os adjunto 3 fotos para que entendais a que me refiero (todas en modo A, f16, objetivo 85mm en manual y flash:

en la primera el foco era la hormiga de la derecha.

en la segunda era el caracolillo -que ni se vé.

en la tercera eran los pistilos. :wub::D

Maria Rosa

post-31135-1290330108.jpg

post-31135-1290330294.jpg

post-31135-1290331076.jpg

Enlace al comentario

Hola Joaquim, interesante reportaje. Y viendo toda la artilleria que dispones para macro me gustaria saber si tienes o has probado el 200 micro nikkor, y en caso afirmativo que contaras tu experiencia con el en insectos huidizos ( calidad ya se que tiene, pero me gustaria saber que tal se comporta sin tripode, pues esa focal sin vr...a veces me planteo el comprarlo pero me detiene esta ultima cuestion).

Un saludo.

Jose Luis.

El 200 micro, que más quisiera yo!... el único 200mm fijo que compré hace poco de segunda mano para unos montajes de los míos es el antiguo 200/4 AI manual que con anillos de extensión o con la raynox dcr-150 (que montada en un 200 enfoca a tamaño natural a unos 20cm de distancia de trabajo) puede hacer un buen "apaño" para macro de insectos nerviosos pero la calidad lógicamente queda lejos del mítico Micro-Nikkor 200/4 AF.

El 200 AI manual lo tengo que cerrar a f/11 o más para que de una calidad correcta con los accesorios y obliga a tirar con flash, además da problemas para iluminar si le pongo un difusor, no lo he usado demasiado, algún intento de pillar alguna abeja volando y poco más. :D

También se puede hacer macro "desde lejos", sin llegar al 1:1 que creo que no es necesario con mariposas o libélulas, con un 300mm y unos anillos consiguiendo buenos fondos desenfocados.

El que tiene buena fama también es el Sigma 150 apo macro, mejor de precio también que el Micro-Nikkor 200 pero tampoco lo he podido probar. :)

saludos

yo no entiendo demasiado de macro, pero son una pasada las fotos! sobre todo la que se adivina un poco de color del interior, parece que va a salir en ese justo momento!

felicidades

Una de las cosas que sorprende de hacer estas imágenes apiladas es que al hacerlas sólo ves pequeñas partes del total y realmente no ves el resultado final hasta que el programa acaba de unir todas las fotos... ni siquiera había visto ese color rojizo hasta que vi la imagen completa!

saludos

Joaquim,

Muy interesante la secuencia! A mi me preocupa como sabeis que modo, velocidad, obturación, flash, trípode, etc. debeis usar en cada momento :lol: ; como consigues -en general conseguís- esa nitidez y encuadre. En fin... unas fotografías que te atrapan! Me gustaría saber que camino habeis recorrido para llegar a este PUNTO. Quizas algun cursillo? :wub:

Jo tengo una D90 + un 85mm Nikkor f3.5G ED VR y me encanta la macrofotografía, pero, que complicada! He estado aplicando algunos consejos que me han dado desde este foro y de momento no consigo avanzar. Ayer hice pruebas con un flash SB24, que sí emite destellos al disparar la cámara, pero, yo creo que no termina de sincronizarse. Total: voy muy perdida. Agradeceré cualquier consejo..

Muchas gracias de antemano y saludos cordiales.

Os adjunto 3 fotos para que entendais a que me refiero (todas en modo A, f16, objetivo 85mm en manual y flash:

en la primera el foco era la hormiga de la derecha.

en la segunda era el caracolillo -que ni se vé.

en la tercera eran los pistilos. :wub::D

Maria Rosa

Pues pienso que como todo, no hay más secreto que practicar y seguir practicando. Yo empezé con la cámara de película y las diapos así que ya llevo cierto rodaje, el formato digital permite hacer tantas fotos como sea necesarias sin coste y es una gran ventaja!

Para lo de los cursillos es frecuente que a través de ayuntamientos o asociaciones se hagan talleres de fotografía, seguro que buscando información encuentras algo.

Las foto que pones las veo pequeñísimas, pero con el SB-24 tienes que usar el modo manual y las potencias parciales como tengo que hacer yo con el SB-26 que es muy similar.

La sincronización con la D90 no tiene porqué que darte problemas hasta 1/200 de segundo, prueba a ajustar esa velocidad y los diafragmas habituales f/16 o f/22 son bastante buenos para conseguir la pdc necesaria en general. Poniendo la cámara en modo M y ajustando 1/200 de velocidad y f/22 con la potencia del flash a 1/4 tendría que darte una exposición bastante correcta, sino dále algún paso más o menos de potencia al flash guiándote por el histograma. Esto es un punto de partida, después ves probando a cambiar diafragmas, difuminar la luz del flash para evitar brillos fuertes, hacer fotos en trípode, etc :D

saludos

Enlace al comentario

Hola Joaquim, interesante y didactico reportaje sobre todo para ver como se comportan los fuelles y los invertidos el carril micrometico cual tienes , pues estoy mirando uno que este bien vaya suave y no sea muy caro, has probado alguna vez una buena caja de luz con varios focos bestias de luz a 5500 k.

Un saludo

Tomas

Cuidado Tomás que esto engancha una barbaridad! :wub:

El carril micrométrico es un newport 426, es material de laboratorio que se encuentra de segunda mano a un precio "razonable", nuevos son carísimos, pero pienso que sólo es necesario a más de 5X aproximadamente, uno que usa mucha gente es el manfrotto 454 que para los 3 ó 4X, incluso en el campo, puede ir bien sobre todo combinado con una rótula con la suficiente precisión para encuadrar a ese aumento, la que se ve bastante en montajes para estos aumentos es la manfrotto 410 de cremallera.

El fuelle PB-6 tiene su propio carril milimétrico que puede moverse a 1/4 de mm sin demasiados problemas, lo malo es que encontrarlo en buen estado por menos de 200 € es difícil.

Si quieres darte una vuelta por la web de novoflex se ven accesorios de mucha calidad (y carillos)!

Para iluminar en "estudio" uso el flash, para enfocar y componer me basta con un flexo de escritorio corriente y una bombilla de bajo consumo de las potentes que de cerca da mucha luz y "fría", también van bien las de leds que se pueden focalizar más.

saludos

Enlace al comentario

El 200 micro, que más quisiera yo!... el único 200mm fijo que compré hace poco de segunda mano para unos montajes de los míos es el antiguo 200/4 AI manual que con anillos de extensión o con la raynox dcr-150 (que montada en un 200 enfoca a tamaño natural a unos 20cm de distancia de trabajo) puede hacer un buen "apaño" para macro de insectos nerviosos pero la calidad lógicamente queda lejos del mítico Micro-Nikkor 200/4 AF.

El 200 AI manual lo tengo que cerrar a f/11 o más para que de una calidad correcta con los accesorios y obliga a tirar con flash, además da problemas para iluminar si le pongo un difusor, no lo he usado demasiado, algún intento de pillar alguna abeja volando y poco más. :D

También se puede hacer macro "desde lejos", sin llegar al 1:1 que creo que no es necesario con mariposas o libélulas, con un 300mm y unos anillos consiguiendo buenos fondos desenfocados.

El que tiene buena fama también es el Sigma 150 apo macro, mejor de precio también que el Micro-Nikkor 200 pero tampoco lo he podido probar. :lol:

saludos

Una de las cosas que sorprende de hacer estas imágenes apiladas es que al hacerlas sólo ves pequeñas partes del total y realmente no ves el resultado final hasta que el programa acaba de unir todas las fotos... ni siquiera había visto ese color rojizo hasta que vi la imagen completa!

saludos

Pues pienso que como todo, no hay más secreto que practicar y seguir practicando. Yo empezé con la cámara de película y las diapos así que ya llevo cierto rodaje, el formato digital permite hacer tantas fotos como sea necesarias sin coste y es una gran ventaja!

Para lo de los cursillos es frecuente que a través de ayuntamientos o asociaciones se hagan talleres de fotografía, seguro que buscando información encuentras algo.

Las foto que pones las veo pequeñísimas, pero con el SB-24 tienes que usar el modo manual y las potencias parciales como tengo que hacer yo con el SB-26 que es muy similar.

La sincronización con la D90 no tiene porqué que darte problemas hasta 1/200 de segundo, prueba a ajustar esa velocidad y los diafragmas habituales f/16 o f/22 son bastante buenos para conseguir la pdc necesaria en general. Poniendo la cámara en modo M y ajustando 1/200 de velocidad y f/22 con la potencia del flash a 1/4 tendría que darte una exposición bastante correcta, sino dále algún paso más o menos de potencia al flash guiándote por el histograma. Esto es un punto de partida, después ves probando a cambiar diafragmas, difuminar la luz del flash para evitar brillos fuertes, hacer fotos en trípode, etc :thank_you:

saludos

Hola, Joaquim:

Probaré con los parámetros que me aconsejas, a ver que tal? Ja té comentaré.

Saludos agradecidos,

Maria Rosa

PD: mando una de las fotografias a tamaño más grande, a ver si así se aprecia. El foco era la hormiga de la derecha, como vereis desenfocada o movida? :lol:

post-31135-1290409562.jpg

Enlace al comentario