Jump to content

Ayuda enfoque!!!

ZOOMFotografia
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos queria ver si me pueden dar una mano ya que he estado sacando fotos en una carrera y las fotos no salieron del todo enfocadas como me hubiese gustado, que estoy haciendo mal???

Les dejo esta fotografia como muestra, me encanta el encuadre pero la fotografia se ve como desenfocada, abajo de la fotografia les dejo los datos conque fue tomada, espero me puedan dar una mano, desde ya muchas gracias.

TC BONAERENSE

NIKON D3100

LENTE 55-200 AFS VR

F8 VELOCIDAD 1/1250

ISO 500 (EL DIA ESTABA MEDIO NUBLADO)

ENFOQUE AUTOMATICO

MEDICION PONDERADA CENTRAL

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Daniel (o Nicolás) No se que problema tienes en el enfoque, yo no la veo mal, veo que el enfoque está entre el coche 2 y el coche 3, con diafragma de f8 simplemente calcula mas o menos los metros a los que tenías el enfoque y mirando una tabla de profundidad de campo verás la zona que está enfocada, si quisieras tener mas cantidad de coches enfocados deberías haber cerrado algo mas el diafragma pero tener todos enfocados igual es algo difícil, otra opción sería enfocar al primer coche y el desenfoque sería gradual.

Saludos y bienvenidos

Edito, me gusta ver las imágenes sin tener que entrar en flickr,así también colgarlas en algún servidor que lo permita, por ejemplo imageshack

Editado por leserc
Enlace al comentario

Gracias leserc, soy Daniel, la verdad es que hace menos de 2 meses que he empezado a usar maquinas reflex y me hago un lió bárbaro al momento de calcular la profundidad de campo.

Por ejemplo según la tabla de profundidad de campo de dofmaster usando una focal de 150 mm, un diafragma F8 y estando a una distancia de 100 metros del sujeto enfocado me arroja los siguientes datos:

Subject distance 100 m

Depth of field

Near limit 58.5 m

Far limit 344.9 m

Total 286.4 m

In front of subject 41.5 m (14%)

Behind subject 244.9 m (86%)

Hyperfocal distance

esto teóricamente me dice que distancia saldrá nítida por delante y por detrás del punto enfocado...

1)bien cual distancia debo tomar como valida para saber cuantos metros por delante saldrán nítidos?? 58,5 o 41,5 mts??

2) en el caso de la fotografía que he subido noto que no tiene relación con estos datos ya que no esta completamente nítida como debiera estar según estos valores... Tiene algo que ver que el VR este activado??

Enlace al comentario

Aca les dejo otra foto en la cual no logro resolver el dilema del enfoque... el auto enfocado es el del medio pero como veran ninguno de los 3 esta correctamente enfocado.... y ya me esta dando jaqueca de pensar que ha pasado... hasta estoy pensando si no sera que la foto esta movida y no desenfocada.....

Abajo de la foto les dejo los datos exif para ver si alguien me puede ayudar...

Un dato: el auto supuestamente enfocado estaba mas o menos a unos 150 mts de donde yo estaba

5724069408_08ec4da43f.jpg

defendiendo el puesto por ZOOM FOTOGRAFIA, en Flickr

datos Exif

Cámara Nikon D3100

Exposición 0,001 sec (1/1250)

Aperture f/8.0

Lente 200 mm

Lente 201.6 mm

Velocidad ISO 500

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Exposure Program Manual

Date and Time (Original) 2011:05:08 16:57:57

Date and Time (Digitized) 2011:05:08 16:57:57

Compressed Bits Per Pixel 4

Max Aperture Value 5.7

Metering Mode Center-weighted average

Light Source Cloudy

Color Space Uncalibrated

Sensing Method One-chip color area

CFAPattern [Green,Blue][Red,Green]

Custom Rendered Normal

Exposure Mode Manual

White Balance Manual

Digital Zoom Ratio 1

Focal Length In35mm Format 300 mm

Scene Capture Type Standard

Gain Control Low gain up

Contrast Normal

Saturation Normal

Sharpness Normal

Subject Distance Range Unknown

Gamma 2.2

ISO 500

Quality Fine

White Balance Cloudy

Focus Mode AF-C

Flash Setting Normal

White Balance Fine Tune 0 0

Exposure Difference 0

Flash Exposure Comp 0

ISOSetting 400

Image Boundary 0 0 4608 3072

Flash Exposure Bracket Value 0.0

Crop Hi Speed Off (4672x3084 cropped to 4672x3084 at pixel 0,0)

Exposure Tuning 0

Serial Number 3274998

Color Space Adobe RGB

VRInfo Version 0100

Vibration Reduction On

Active D- Lighting Off

Picture Control Version 0100

Picture Control Name Vivid

Picture Control Base Vivid

Picture Control Adjust Default Settings

Picture Control Quick Adjust Normal

Sharpness 4

Contrast Normal

Brightness Normal

Saturation Normal

Hue Adjustment None

Filter Effect n/a

Toning Effect n/a

Toning Saturation n/a

Timezone -03:00

Daylight Savings Yes

Date Display Format D/M/Y

ISOExpansion Off

ISO2 400

ISOExpansion2 Off

Auto Distortion Control Off

Lens Type G VR

Lens 55-200mm f/4-5.6

Flash Mode Did Not Fire

Shooting Mode Single-Frame, Auto ISO

Lens FStops 4.92

Noise Reduction Off

WB_ RGGBLevels 578 292 256 320

Lens Data Version 0204

Exit Pupil Position 97.5 mm

AFAperture 5.8

Focus Position 0x04

Focus Distance 17.78 m

Lens IDNumber 144

Min Focal Length 55.0 mm

Max Focal Length 201.6 mm

Max Aperture At Min Focal 4.0

Max Aperture At Max Focal 5.7

MCUVersion 146

Effective Max Aperture 5.7

Retouch History None

Image Data Size 7111873

Shutter Count 1474

Flash Info Version 0104

Multi Exposure Version 0100

Multi Exposure Mode Off

Multi Exposure Shots 0

Multi Exposure Auto Gain Off

High ISONoise Reduction Normal

Power Up Time 2011:05:08 15:42:17

AFInfo2 Version 0100

Contrast Detect AF Off

AFArea Mode Dynamic Area

Phase Detect AF On (11-point)

Primary AFPoint Center

AFPoints Used Center

Contrast Detect AFIn Focus No

File Info Version 0100

Directory Number 104

File Number 1470

Compression JPEG (old-style)

XResolution 300

YResolution 300

Resolution Unit inches

Preview Image Start 12380

Preview Image Length 21119

YCb Cr Positioning Co-sited

Compression JPEG (old-style)

Orientation Horizontal (normal)

Enlace al comentario

Gracias leserc, soy Daniel, la verdad es que hace menos de 2 meses que he empezado a usar maquinas reflex y me hago un lió bárbaro al momento de calcular la profundidad de campo.

Por ejemplo según la tabla de profundidad de campo de dofmaster usando una focal de 150 mm, un diafragma F8 y estando a una distancia de 100 metros del sujeto enfocado me arroja los siguientes datos:

Subject distance 100 m

Depth of field

Near limit 58.5 m

Far limit 344.9 m

Total 286.4 m

In front of subject 41.5 m (14%)

Hyperfocal distance

esto teóricamente me dice que distancia saldrá nítida por delante y por detrás del punto enfocado...

1)bien cual distancia debo tomar como valida para saber cuantos metros por delante saldrán nítidos?? 58,5 o 41,5 mts??

2) en el caso de la fotografía que he subido noto que no tiene relación con estos datos ya que no esta completamente nítida como debiera estar según estos valores... Tiene algo que ver que el VR este activado??

Comienzo por el final, el vr a la velocidad de 1/1250 te da igual tenerlo conectado que desconectado, ya que con una focal de 200mm a partir de v 1/300 no se nota la diferencia de tenerlo conectado o desactivado, puede que tarde un poco mas en enfocar pero yo no lo he notado .

Sobre la profundidad de campo, es algo orientativo, tampoco vas a saber con exactitud la distancia de enfoque , pero sobre tu consulta

Near limit 58.5 m (Enfoque mas cercano)

Far limit 344.9 m (enfoque mas lejano)

Total 286.4 m

In front of subject 41.5 m (14%) (Son los metros enfocados por delante del punto de enfoque)

Como regla general para este tipo de tomas puedes considerar que sobre el total PDC tienes enfocado 1/3 por delante del foco y 2/3 por detrás

Enlace al comentario

creo que el problema esta, o mas bien puede estar, en el modo de enfoque, por lo que leo, lo tienes en dinamico, que si no me equivoco, es el que te selecciona un punto de la matriz automaticamente, no?

mi recomendacion? punto unico.

si ni por esas, punto unico y en lugar de enfocar al coche, enfoca al sitio por donde va a pasar el coche.

te iba a decir que si tenias el enfoque continuo, pero ya veo que si, asi que eso descartado...

un saludo!

Enlace al comentario

A mi me pasa algo parecido. Me encanta en ferrocarril y salgo mucho a la via a fotografiar composiciones pero es rara la vez que el conjunto tren-paisaje me salen enfocados por igual. Creo que se debe a usar f muy bajas y enfoque automáticos.

Editado por JoseD3000
Enlace al comentario

A mi me pasa algo parecido. Me encanta en ferrocarril y salgo mucho a la via a fotografiar composiciones pero es rara la vez que el conjunto tren-paisaje me salen enfocados por igual. Creo que se debe a usar f muy bajas y enfoque automáticos. En fin, se aceptan sugerencias...

http://www.forotrene...=189327#p189327

Pues si aceptas sugerencias, seria mejor que iniciases tu propio hilo, que subieses la fotos al foro y que pongas los exif, es la mejor manera de que se te pueda ayudar. Saludos

Enlace al comentario

Comienzo por el final, el vr a la velocidad de 1/1250 te da igual tenerlo conectado que desconectado, ya que con una focal de 200mm a partir de v 1/300 no se nota la diferencia de tenerlo conectado o desactivado, puede que tarde un poco mas en enfocar pero yo no lo he notado .

Sobre la profundidad de campo, es algo orientativo, tampoco vas a saber con exactitud la distancia de enfoque , pero sobre tu consulta

Near limit 58.5 m (Enfoque mas cercano)

Far limit 344.9 m (enfoque mas lejano)

Total 286.4 m

In front of subject 41.5 m (14%) (Son los metros enfocados por delante del punto de enfoque)

Como regla general para este tipo de tomas puedes considerar que sobre el total PDC tienes enfocado 1/3 por delante del foco y 2/3 por detrás

Bien Leserc, a ver si me he desasnado, según los primeros datos deduciría que la maquina no podrá hacer foco antes de los 58.5 mts ni despues de los 344.9 mts, o sea que la profundidad de campo seria de 286.4 mts de los cuales saldrian nitidos 41.5 mts por delante y 244.9 mts por detras del punto enfocado... es asi??

Ahora si uso numeros f altos para ampliar la profundidad de campo me va a disminuir la velocidad de obturacion para que la foto salga correctamente expuesta, mi pregunta seria: como corrijo esto? a)aumento el ISO o compenso la exposicion?

Enlace al comentario

Efectivamente, tendrás que ajustar el ISO para que la toma quede bien expuesta con el nuevo diafragma y velocidad, tendrás que subir el iso pero tienes que tener en cuenta que al subir el iso se produce mas ruido ya usaste iso 400 y no se como se comporta la nikon 3100 subiendo mas el iso, pero sería el procedimiento, también has disparado a v 1/1250 y teniendo en cuenta que los coches vienen de cara puedes bajar bastante la velocidad sin que te salgan movidos, si los hubieses cojido de lado la cosa cambia pero intenta primero a bajar la velocidad antes de subir el iso cuando uses un diafragma mas alto.

En el momento que veas que a la velocidad que disparas te salen movidos es el momento de ir subiendo el ISO.

A por cierto tus apreciaciones sobre PDC son las correctas.

Editado por leserc
Enlace al comentario

Vaya :1ok: , he molestado en algo????

Hombre, pues no has molestado, pero parece que a tí si te ha molestado la sugerencia que te ha dado el amigo milucho, cuando entiendo que su observación es de lo mas acertada.

Entiendo que te lo ha dicho porque es complicado seguir diferentes problemas en un mismo hilo, ya que dependiendo de cada uno, pueden tener una solución u otra.

Enlace al comentario

MUCHISIMAS GRACIAS a todos por aclararme este dilema que me tenia en jaque... ya me he apuntado la tabla de PDC de dofmaster con los valores que mas uso y ahora solo resta memorizarla y aplicarla hasta que me quede grabada...jajaja.

En cuanto me surja alguna duda no lo pensare 2 veces en recurrir a este foro y por supuesto que cuando corrija este error subire las fotos para que opinen sobre ellas.

Solo me resta agradecerles una vez mas

Enlace al comentario

MUCHISIMAS GRACIAS a todos por aclararme este dilema que me tenia en jaque... ya me he apuntado la tabla de PDC de dofmaster con los valores que mas uso y ahora solo resta memorizarla y aplicarla hasta que me quede grabada...jajaja.

En cuanto me surja alguna duda no lo pensare 2 veces en recurrir a este foro y por supuesto que cuando corrija este error subire las fotos para que opinen sobre ellas.

No quiero ir en dirección contraria, pero como nunca he usado una tabla de PDC para hacer fotografias te comento un par te "trucos" y si me repito perdonadme.

A ver, si quieres mucha PDC cierra el diafragma pero piensa que vas a perder mucha velocidad. Por el contrarios, si quieres velocidad abre el diafragma al máximo pero vas a perder PDC. Yo te diría que te olvidases de las tablas, al menos para fotografía diurna en la que ves el sujeto perfectamente, y prueba y juega con la cámara! :1ok:

Ahora bien, a la distancia a la que estás tirando no me parece un problema de PDC. Es un problema de donde está enfocando la cámara. Yo veo dos causas posibles, que tienes la cámara en área dinámica de enfoque y te está enfocando en un punto que no es el que tu quieres, o que el objetivo es más lento de lo que tu querrías y no tiene tiempo a enfocar el coche en movimiento. Ambas tienen solución, para la primera cambia la configuración a enfoque puntual y, para la segunda, preenfoca un punto cercano a donde vas a tirar la foto.

Espero ser de ayuda!

Un saludo

Enlace al comentario

No quiero ir en dirección contraria, pero como nunca he usado una tabla de PDC para hacer fotografias te comento un par te "trucos" y si me repito perdonadme.

A ver, si quieres mucha PDC cierra el diafragma pero piensa que vas a perder mucha velocidad. Por el contrarios, si quieres velocidad abre el diafragma al máximo pero vas a perder PDC. Yo te diría que te olvidases de las tablas, al menos para fotografía diurna en la que ves el sujeto perfectamente, y prueba y juega con la cámara! :1ok:

Ahora bien, a la distancia a la que estás tirando no me parece un problema de PDC. Es un problema de donde está enfocando la cámara. Yo veo dos causas posibles, que tienes la cámara en área dinámica de enfoque y te está enfocando en un punto que no es el que tu quieres, o que el objetivo es más lento de lo que tu querrías y no tiene tiempo a enfocar el coche en movimiento. Ambas tienen solución, para la primera cambia la configuración a enfoque puntual y, para la segunda, preenfoca un punto cercano a donde vas a tirar la foto.

Espero ser de ayuda!

Un saludo

Enlace al comentario