Jump to content

Live view vs. Visor


Macauli

Publicaciones recomendadas

Buenas.

 

Aunque he buscado información al respecto por este foro, no acabo de encontrar respuesta a una duda que me ha surgido a raíz de un problema de enfoque que he detectado con mi cámara. De todos modos, me disculpo si esta es otra de esas dudas que está más de mil veces respondida.

 

Al grano: Mi D7000 parece tener un pequeño problema de enfoque. Había notado que, al usar diafragmas relativamente abiertos -hablo del kitero 18-105mm-, el enfoque se me iba un poco. Ante esta circunstancia hice un par de pruebas de enfoque y detecté que, efectivamente, dicho backfocus existe y que ha de ser corregido con un microajuste de -15. Mi duda surge porque al hacer las tomas a través del sistema "live view" la cámara clava el enfoque lo que, según éste tutorial significaría que en mi cámara todo funciona bien. Yo creo que no es así y por eso y por un píxel muerto en la pantalla, que no tendría mucha importancia si ese fuera el único problema, estoy casi decidido a cambiarla, pero agradecería que alguien arrojase un poco de luz sobre este asunto.

 

Perdonad que abra otro post exponiendo un problema, pero de verdad que creo que el problema no lo he causado yo y espero poder resolverlo pronto :whistling:

 

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas.

 

Aunque he buscado información al respecto por este foro, no acabo de encontrar respuesta a una duda que me ha surgido a raíz de un problema de enfoque que he detectado con mi cámara. De todos modos, me disculpo si esta es otra de esas dudas que está más de mil veces respondida.

 

Al grano: Mi D7000 parece tener un pequeño problema de enfoque. Había notado que, al usar diafragmas relativamente abiertos -hablo del kitero 18-105mm-, el enfoque se me iba un poco. Ante esta circunstancia hice un par de pruebas de enfoque y detecté que, efectivamente, dicho backfocus existe y que ha de ser corregido con un microajuste de -15. Mi duda surge porque al hacer las tomas a través del sistema "live view" la cámara clava el enfoque lo que, según éste tutorial significaría que en mi cámara todo funciona bien. Yo creo que no es así y por eso y por un píxel muerto en la pantalla, que no tendría mucha importancia si ese fuera el único problema, estoy casi decidido a cambiarla, pero agradecería que alguien arrojase un poco de luz sobre este asunto.

 

Perdonad que abra otro post exponiendo un problema, pero de verdad que creo que el problema no lo he causado yo y espero poder resolverlo pronto :whistling:

 

Gracias y un saludo.

 

 

 

Yo me fije tambien en que me pasaba eso y estoy pendiente de hacer pruebas a partir de algo que he leído hoy en un link a flickr en inglés que ha aportado un compañero. ¿Has comprobado que a -15 te saca focos normales clavadas de foco como en el live view? Me refiero no a sacar una carta de enfoque sino un objeto a ver si se aprecia la diferencia todavía.

El hilo que he leído explica que el espejo de la D7000 es muy ligero y pega un buen sopapo al subirse, lo cual causa microvibraciones que junto a la densidad de pixeles del sensor, mucho mayor al ser 16 megapixeles, puede hacer que la foto parezca "blanda" o ligeramente fuera de foco por estas microvibraciones que en realidad son trepidación y no un mal enfoque. En Live View no pasaría eso porque el espejo está subido ya cuando haces la foto y no da golpe.

La solución pasaría por lentes mucho mejores (las llama prime, las mejores que haya), velocidades de disparo mayores y ser conscientes de que el VR ayuda pero no del todo porque está pensado para cámaras menores como la D90, con otro tipo de sensor y menos megapixels. En fin, si lo leéis comentáis que os parece los que entendéis más. Ah, y gracias al compañero qpasatio que compartió el link.

 

El hilo es este (está en inglés pero si controláis es una lectura muy clarificadora, al menos para mi lo fue): http://www.flickr.co...57625364942971/

 

Edito para comentar que tengo el mismo objetivo que tú. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo me fije tambien en que me pasaba eso y estoy pendiente de hacer pruebas a partir de algo que he leído hoy en un link a flickr en inglés que ha aportado un compañero. ¿Has comprobado que a -15 te saca focos normales clavadas de foco como en el live view? Me refiero no a sacar una carta de enfoque sino un objeto a ver si se aprecia la diferencia todavía.

El hilo que he leído explica que el espejo de la D7000 es muy ligero y pega un buen sopapo al subirse, lo cual causa microvibraciones que junto a la densidad de pixeles del sensor, mucho mayor al ser 16 megapixeles, puede hacer que la foto parezca "blanda" o ligeramente fuera de foco por estas microvibraciones que en realidad son trepidación y no un mal enfoque. En Live View no pasaría eso porque el espejo está subido ya cuando haces la foto y no da golpe.

La solución pasaría por lentes mucho mejores (las llama prime, las mejores que haya), velocidades de disparo mayores y ser conscientes de que el VR ayuda pero no del todo porque está pensado para cámaras menores como la D90, con otro tipo de sensor y menos megapixels. En fin, si lo leéis comentáis que os parece los que entendéis más. Ah, y gracias al compañero qpasatio que compartió el link.

 

El hilo es este (está en inglés pero si controláis es una lectura muy clarificadora, al menos para mi lo fue): http://www.flickr.co...57625364942971/

 

Edito para comentar que tengo el mismo objetivo que tú. Un saludo.

 

Gracias por responder. Efectivamente, ya supongo que al no mover el espejo, el modo "live view" da mayor nitidez (Esta idea creo que también se ha tenido en cuenta al incorporar el modo "Mirror Up"). Precisamente por eso, cuando estuve haciendo las pruebas ayer, pensé que la diferencia entre la nitidez en "live view" y las fotos tomadas a través del visor se debían al golpe del espejo y me quedé ahí, entre otras razones por las pocas ganas que tengo de encontrar problemas. No obstante, disparando a velocidades muy rápidas y a aperturas de diafragma grandes, esta tarde no he podido obviar el problema y he vuelto a hacer unas comprobaciones que me han dado como resultado lo que ya comento: la nitidez, sin ser como la conseguida con LV, sin embargo si que es mucho mejor cuando los microajustes de enfoque son colocados en -15.

 

Las exigencias de esta cámara en cuanto a mayores velocidades de obturación y mejores ópticas ya las conocía cuando me decidí a hacer la compra, entre otros motivos porque son muchos los análisis que se hacen eco de ello. Desgraciadamente también me he topado con uno de los problemas que más se predican de este modelo -el maldito enfoque- así como con otro que no había visto antes: Un píxel muerto en la pantalla.

 

Quizá no sean razones para pedir un cambio de equipo, pero leyendo en el manual que, primero, no se recomienda realizar los microajustes si no es estrictamente necesario y segundo, que es posible que cuando dichos microajustes se realizan es posible que la cámara no pueda enfocar a la distancia mínima o al infinito (P. 246), yo no voy a estar tranquilo si no lo hago.

 

De nuevo gracias y un saludo! :paz:

 

Edito: En cuanto a las pruebas, la de la carta de enfoque no me convence porque la zona a enfocar es demasiado pequeña como para tener un resultado absolutamente fiable al menos con nuestro objetivo. Yo he fotografiado primero tres libros apilados a diferentes distancias, lo que me ha dado la pista de que algo no iba bien, y después he hecho la infame prueba de las pilas; los resultados han sido esclarecedores y me han decidido: Yo la cambio :whistling:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los sistemas de enfoque usados desde el Lv y desde el visor son diferentes. En el primero se usa la información de contraste del sensor de imagen para enfocar y en el segundo se usa el sistema de AF de la cámara. Si te aparece una diferencia notable entre uno y otro sistema y que se compensa con el microajuste, posiblemente puedas tener un problema de backfocus. Estos problemas son más evidentes con aperturas grandes, ya que la profundidad de campo es mínima y cualquier ligero error en el enfoque se aprecia claramente.

La trepidación por el movimiento del espejo se aprecia sobretodo a bajas velocidades o con velocidades iguales a la focal (1/70 para una focal de 70mm) y para compensarlo se puede activar la opción de retardo en la exposición. Si el problema te aparece a cualquier velocidad, no parece que esto sea relevante.

Y como dice un compañero, las lentes "prime" son lo que nosotros conocemos como focales fijas, y evidentemente tendrán mayor nitidez al no tener tantas partes móviles.

Si no estás contento con la cámara, devuélvela y no te calientes la cabeza.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Los sistemas de enfoque usados desde el Lv y desde el visor son diferentes. En el primero se usa la información de contraste del sensor de imagen para enfocar y en el segundo se usa el sistema de AF de la cámara. Si te aparece una diferencia notable entre uno y otro sistema y que se compensa con el microajuste, posiblemente puedas tener un problema de backfocus. Estos problemas son más evidentes con aperturas grandes, ya que la profundidad de campo es mínima y cualquier ligero error en el enfoque se aprecia claramente.

La trepidación por el movimiento del espejo se aprecia sobretodo a bajas velocidades o con velocidades iguales a la focal (1/70 para una focal de 70mm) y para compensarlo se puede activar la opción de retardo en la exposición. Si el problema te aparece a cualquier velocidad, no parece que esto sea relevante.

Y como dice un compañero, las lentes "prime" son lo que nosotros conocemos como focales fijas, y evidentemente tendrán mayor nitidez al no tener tantas partes móviles.

Si no estás contento con la cámara, devuélvela y no te calientes la cabeza.

 

Hola, michelsan. Efectivamente, existía bastante diferencia entre LV y AF. Esta mañana me he plantado en la tienda para que me hicieran un cambio. La cosa está en que el tipo que me ha atendido por supuesto no había oído hablar jamás de algo semejante ni jamás había tenido que tramitar una devolución. Después, ha sacado la cámara y ya estaba dispuesto a hacer allí mismo unas pruebas en automático cuando le he explicado que ese problema de enfoque sólo se aprecia bajo ciertas circunstancias, tras lo cual me ha preguntado si sabía que existen distintos modos de enfoque (Atención): Puntual, ponderada y matricial :clapping: . Me ha costado un poco hacerle entender que la exposición no tenía nada que ver con mi problema y que tan siquiera eran modos de enfoque, pero no se ha quedado muy convencido y casi a regañadientes me ha cambiado (Atención otra vez) sólo el cuerpo; por supuesto en ECI donde he tramitado este cambio sólo venden kits -me ha dicho que el 18-105 no lo tenía suelto- con lo que el cuerpo que me he llevado lleva aparcado allí probablemente bastante tiempo (Es un 609xxxx frente al 617xxxx que se han quedado ellos). Como no estaba nada contento con esto, le he dicho que el problema de enfoque tanto podía estar en el cuerpo como en el objetivo así como que me gustaría que me cambiase todo el paquete. Bueno, lo importante es que al final ha accedido y, como ha visto que algún principio de fotografía si que tengo, me ha dejado ese cuerpo 609 con el resto de componentes de mi kit hasta que reciban alguna otra remesa porque tampoco lo tenían en tienda. Me ha dicho que lo probase.

 

Ahora, en casa, acabo de constatar que efectivamente el problema de enfoque persiste exactamente igual, lo que quiere decir que está en el objetivo. He apreciado además otra cosa curiosa: Mi anterior cámara, aunque enfocaba, creo que era algo más ruidosa; chirriaba. Yo pensaba que era algo normal porque tampoco es que fueran chirridos como los de la escena de la ducha de Psicosis, pero tal vez no; tal vez cambie el sonido del enfoque dependiendo de la situación... Todavía no he comprobado si tengo o no píxeles muertos en la pantalla (A decir verdad no me he preocupado por los píxeles muertos realmente importantes, que son los del sensor), pero antes de hacer otras pruebas voy a actualizar la cámara.

 

Espero poder solucionar esto pronto, en serio.

 

Un saludo!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que aventurar que la cámara enfoca mal probando un solo objetivo es un poco arriesgado, ya que es más probable que ese objetivo sea el culpable que el cuerpo. No es que haya salido un objetivo muy redondo en cuanto a calidad de fabricación.

 

Es muy probable que lo que fallaba sería el objetivo y el cuerpo estaría perfecto, pero bueno eso no se puede saber sino se prueban diferentes objetivos y con la certeza que esos objetivos enfocaban correctamente en otros cuerpos.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que aventurar que la cámara enfoca mal probando un solo objetivo es un poco arriesgado, ya que es más probable que ese objetivo sea el culpable que el cuerpo. No es que haya salido un objetivo muy redondo en cuanto a calidad de fabricación.

 

Es muy probable que lo que fallaba sería el objetivo y el cuerpo estaría perfecto, pero bueno eso no se puede saber sino se prueban diferentes objetivos y con la certeza que esos objetivos enfocaban correctamente en otros cuerpos.

 

Un saludo.

 

Efectivamente; me han cambiado el cuerpo y el resultado ha sido el mismo. Ahora tendré que esperar a que me cambien también el objetivo. Una lata.

 

Saludos!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente; me han cambiado el cuerpo y el resultado ha sido el mismo. Ahora tendré que esperar a que me cambien también el objetivo. Una lata.

 

Saludos!

 

 

Yo te recomiendo que cuando vuelvas,,,,---,,y estos de ECI, no tienen problemas, para nada, aunque siempre hay algun tochano en entendimiento o que le echa mucha cara, a ver que pasa---- pide hablar con el jefe de la seccion de foto..y haz las pruebas que quieras ""in situ"""... y ademas que te dejen otros objetivos,, que ellos lo pueden hacer.. ya que es ante todo servicio al cliente,,--por si te interesara cambiar de optica, o añadir otra nueva,,, de inmediato o cuando te parezca----,,si alguno se pasa un pelo,,le dices que ya hablaras con su central o enviaras un e-mail a atención al cliente...... veras como se acaban las pegas,, que seguro que el jefe de seccion no te las pone........ al menos aqui en BCN.... me queje de un enano, que ni me atendió y tuvo malas formas el famoso dia del 18%, y di media vuelta y me fui sin comprar,, le envie un e-mail a atencion al cliente y casi lo ponen a barrer el parking.....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...