Jump to content

Iniciandome en macro, dudas.

Gatchanz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Buenas noches gente!, Soy un orgulloso poseedor de una D90, y hace 2 dias al fin recibi mi Tamron 90mm. Siempre me ha gustado mucho la fotografia Macro pero nunca la puse en practica, y ahora que puedo, me asaltan varias dudas.

He revisado muchas fotos en Flickr y sus datos efix, y he sacado algunas conclusiones.

1. Usar siempre que se pueda flash, para poder usar una exposicion rapida y una iso baja, y de esta manera evitar cualquier posible desenfoque, ya que estos bichitos no se estan quietos.

2. Me compre un tripode pequeño para esto de los macro, pero me he dado cuenta de que no me va a servir de mucho. En las fotos que hice, el que la camara o el objeto se mueva unos centimetros atras o adelante, hacen que el enfoque varie totalmente, asi que veo inviable para hacer fotos macro, ( al menos de este tipo ) el uso de tripode.

3. Procuro hacer una rafaga de fotos siempre, para asegurarme de sacar una en condiciones.

Despues de estos puntos que realmente no se si son conclusiones correctas o no, tengo una duda bastante importante. Como he dicho, soy bastante novato en estos lares, y comparo mis fotos con otras y me encuentro con un grabe problema. El punto de enfoque.

No consigo enfocar un objeto ( en este caso, bicho, mosca ) por completo, solo consigo enfocar un pequeño trozo de el, los ojos, el culo, pero nunca el bicho entero. ¿Que hago mal?, ¿Que tipo de enfoque he de usar para este tipo de fotografia?.

Aqui os dejo las 2 fotos que mejor me quedaron, y vereis a que me refiero con el enfoque. Me hubiera gustado enfocar totalmente a la mosca, pero no hubo manera.

6053182889_c5d6cb8927_b.jpg

6053176791_e1d7784bdf_b.jpg

Muchas gracias por adelantado!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, bienvenido al macro, lo primero que deberias poner son los datos exifa para que asi tengamos una idea de como tirastes las fotos y lo segundo, si quieres que te salga toda la mosca a foco tienes o enfocarla desde arriba o totalmente paralela a ella, si usas aberturas de diafragmas muy grandes solo conseguiras que te salga enfocado el punto de enfoque que en este caso se trata de los ojos de la mosca, por otro lado paciencia, mucha practica y leer muchos comentarios por este foro, que los hay y muy buenos, es solo mi opinion, cuando lleguen los entendidos seguro que ellos te ayudan un poco mas a entenderlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, bienvenido al macro, lo primero que deberias poner son los datos exifa para que asi tengamos una idea de como tirastes las fotos y lo segundo, si quieres que te salga toda la mosca a foco tienes o enfocarla desde arriba o totalmente paralela a ella, si usas aberturas de diafragmas muy grandes solo conseguiras que te salga enfocado el punto de enfoque que en este caso se trata de los ojos de la mosca, por otro lado paciencia, mucha practica y leer muchos comentarios por este foro, que los hay y muy buenos, es solo mi opinion, cuando lleguen los entendidos seguro que ellos te ayudan un poco mas a entenderlo.

Un saludo.

Muchas gracias, ahora pongo los datos efix!. Aunque seran datos "raros" por que el uso del Flash como indique antes, fue una conclusion a la que llegue despues de hacer las fotos y revisarlas en el ordenador u.u

Datos Efix.

Cámara Nikon D90

Exposición 0,002 sec (1/640)

Aperture f/5.6

Lente 90 mm

Velocidad ISO 200

Tendencia de exposición 0 EV

Flash No Flash

Respecto al tipo de enfoque al que me refiero, justo en esta pagina hay un hilo de una persona con mi misma camara, mi mismo objetivo, y justo el tipo de foto que quiero.

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=155400

Enlace al comentario

Coincido con Pakar, sube el F y baja el tiempo de exposicion, la foto que dices que te gusta tampoco esta totalmente a foco, yo hasta hoy tenia en mi poder un Tamron 90 y lo acabo de enviar a su nuevo dueño, pero da magnificos resultados, aunque yo todavia los estoy buscando, jeje, paciencia.

Un saludo.

Enlace al comentario

Como bien dice Pakar, acabas de descubrir la "milimétrica" PDC.

Como mínimo f13-f16, y para maximizar el enfoque, el modelo paralelo al sensor.

Y fotos, en rafaga o sin ella, haz un monton, ya que el porcentaje que se llega a aprovechar es bastante bajo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Bienvenido gat al macro.

Primero paciencia , paciencia y paciencia

Segundo , lo que te han dicho los compis.Usar diafragmas mas grandes , ponerte paraleo,usar velocidades no muy lentas(yo a partir de 1/30 o 1/60 para evitar el simple trepideo de pulsar el boton) .Comprate un disparador remoto que no valen mu caros,asi te ahora toda trepidacion.Usa isos bajos ya que el ruido se nota mucho al usar diafragmas altos.Busca fondos lo menos enmarañados posible.Una buena foto se consigue con un buen fondo que no le quite protagonismo al objeto principal.

Resumen :

-Paralelo al sujeto (simple puedes variar para mostrarnos diferentes perspectivas)

-Usar diafragmas altos (f.10 hacia delante)

-Usar isos bajos (cuanto mas bajo mucho mejor)-

-Usa tripode

-Usa disparador remoto

-Consigue un buen fondo (se consigue con diafragmas altos y siempre y cuando ese fondo no esté muy cerca).

-El foco siempre al ojo como bien has hecho(siempre queda feo que se vea el cuerpo bien y la cara mal , no?

-Un consejo para saber cuando tienes el foco en el ojo , creo que me lo dijo juanmanuel.

Cuando veas que brilla el ojo debido al sol,hay esta el punto . Ya hay,intenta,sin que se escape,evitar que no le de sol y dispara!!!

-La mas importante,no te desanimes.Al principio cuesta muchisimo.

-Otra,haz ejercicios de rodillas porque cansa xD

Un saludo y de nuevo bienvenido al foro.Dudas?Escribelas que como has visto hay buen ambiente y compañeros dispuestos a ayudar siempre =)

Editado por juanlux
Enlace al comentario

Hola Gatchanz,

Yo no suelo tirar con trípode y por lo tanto uso velocidades próximas a 1/125. Procura evitar las horas centrales del día. Los insectos están más "quietos" al amanecer y al atardecer. Y por último algo que me comentó hace unos días el compañero Jokar: dispara cuando tú lo veas nítido y no te fíes demasidado del punto verde.

Saludos

Enlace al comentario

Ya te lo han dicho todo entre los compis.... resalto lo de paciencia, paciencia, mucha paciencia y análisis de las tomas que vayas haciendo y acabarán en la papelera de reciclaje. Es importante darse cuenta de en donde fallamos y que foto es la que queríamos para poder poco a poco mejorar.

Ánimo y un saludo.

Enlace al comentario