Jump to content

Difusor anular para flash

Greg_Barpa
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Como ya dije en otro hilo del foro de brico, me estaba fabricando una guitarrita de viaje para etas vacaciones y ahora que la he terminado he comenzado con algunos bricos fotográficos que tenía en mente. Así que esta semana me he embarcado en un brico de difusor anular para flash realizado con un molde para hacer bizcochos. En internet tenéis muchos modelos distintos que a mí me han servido de base para realizar este.

Por si alguien quiere fabricárselo, el material necesario y los pasos que he dado son los siguientes:

Lo primero es encontrar el molde adecuado. Yo cogí uno de los de mi mujer que ya tenían sabor a bizcocho y que tenía las medidas adecuadas para el resto del material que había por casa y que quería utilizar.

Fotos del molde por su parte exterior (en rojo)

dscn1504pequeo.jpg

Después le hice una abertura lateral para poder insertar parte del flash (interior del molde en negro).

dscn1505pequeo.jpg

Foto del flash que he utilizado. Es un Popular 18M que aunque parece pequeño da buenos resultados y es de poco peso (buscaba algo pequeño y de poco peso, ya que todo el conjunto iba a ir colgado de la óptica de la cámara)

dscn1506pequeo.jpg

El molde lo he pintado por dentro en blanco y por fuera en negro.

dscn1984pequeo.jpg

dscn1983pequeo.jpg

Para sujetarlo a la óptica de la cámara he utilizado un portafiltros con el anillo de adaptación adecuado a la óptica para la que normalmente lo voy a utilizar, un 18-105VR de Nikon, que tiene un diámetro de 67mm. El portafiltros lo he taladrado para poder sujetarlo al molde mediante 4 pequeños tornillos.

dscn1509pequeo.jpg

Para difuminar un poco más la luz rebotada del flash he puesto una lámina translúcida delante del difusor

dscn1981pequeo.jpg

En esta foto se ve todo lo que he utilizado para realizar el difusor

dscn1988pequeo.jpg

Esta otra foto con el flash montado de forma fija en el difusor

dscn1990pequeo.jpg

Aquí varias fotos del sistema ya montado en la D90 y listo para tirar fotos. La cinta naranja será sustituida por una negra cuando encuentre la adecuada, la actual es un coletero de mi hija

dscn2032pequeo.jpg

dscn2034pequeo.jpg

dscn2033pequeo.jpg

dscn2036pequeo.jpg

Esta es una foto del flash disparado y como lo refleja el difusor

dsc1701pequeo.jpg

Aquí varias fotos realizadas con el difusor. En alguna se puede ver el reflejo circular del mismo. Todas están tomadas con el 18-105 VR de nikon variando la distancia focal. El flash es manual.

dsc1728pequeo.jpg

dsc1730pequeo.jpg

dsc1731pequeo.jpg

Estas otras están hechas con una mesita para macro que he preparado. Están hechas únicamente con este difusor, la intención es poner luces en todas direcciones (izquierda, derecha, arriba, abajo, delante, detrás, un, dos, tres). Todas las fotos están tal y como han salido de la cámara, sólo reveladas en NK.

dsc1786pequeo.jpg

dsc1783pequeo.jpg

dsc1777pequeo.jpg

dsc1762pequeo.jpg

Bueno esto es todo. Creo que siguiendo estos pasos os podréis fabricar el vuestro o por lo menos coger ideas para hacer uno mejor.

Saludos y ánimo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Cuando vi este tipo de artilugios por Internet lo que me animó a realizar el brico fueron los comentarios sobre la suavidad de la luz que se generaba. Como difusor es muy cómodo porque lo llevas en la misma cámara y te facilita mucho el movimiento. Además es de poco peso y si no aprieto mucho los tornillos que sujetan el portafiltros, el anillo adaptador gira loco y aunque gires la cámara el conjunto del flash siempre queda abajo. Si agarras el objetivo con la mano izquierda esta soporta todo el peso y es muy fácil de manejar el difusor.

Ahora a ver si me encuentro a alguien que se deje fotografiar para valorar como quedan los retratos (en casa nadie quiere colaborar, seguro que ya los tengo cansados).

Enlace al comentario

Como no tengo objetivos macro para Nikon he pedido unos anillos macro a China y en cuanto me lleguen haré una prueba a ver que tal son los resultados. Además tengo en mente otro brico para copiar diapositivas con la propia cámara y los necesito para acercarlas lo suficiente y enfocar.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...
  • 1 mes más tarde...