Jump to content

800 kilos

Rubenmadrid
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Este fin de semana y como parte de una exhibición de deporte rural, ha tenido lugar una competición de arrastre de piedra por bueyes, y caballos en Olite.

Creo que estas imágenes tienen que formar parte de este subforo Etnográfico.

A l grupo de bueyes de tiro se le denomina Yunta y tiene que tener un peso máximo de 1200 kilos, si pasa este peso, se penaliza un kilo extra en la piedra por cada 1/2 kilo de más.

El arrastre de piedra por bueyes o caballos, es un deporte en el que se tiene que arrastrar una piedra por un terreno el mayor número de veces posibles dentro de un tiempo establecido.

La distancia del terreno se denomina Clavo y suele ser de entre 20 y 28 metros y hace referencia a la distancia que había en las plazas de un extremo a otro.

La piedra que se arrastra suele tener un peso de entre 1500 a 5250 Kilos, siendo en el último caso grupos de varias piedras. En el esta exhibición, el peso de las piedras fue de 800 kilos en el caso del caballo, 1200 en la yunta de bueyes y en el del caballo (Furia)

El tiempo para realizar la prueba suele ser de 30 minutos, pero puede establecerse un tiempo menor, como es en este caso que fue de 15 minutos.

6162060758_2a1c87eb5d_b.jpg

800 kilos

La pareja de bueyes (Yunta) que gano la prueba con un total de 26 clavos y medio.

6161537231_d24425044b_b.jpg

Bueyes

Este es FURIA, un caballo espectacular con un peso de 900 kilos.

6161558249_3c42486c22_b.jpg

Furia

Un saludo.

Edito para corregir "La pareja de bueyes (Yunta) que gano la prueba con un total de 26 calvos y medio." que no quiero que parezca esto arrastre de personas con poco pelo ni de descuartizamientos en público jejeje :1ok:

Editado por Rubenmadrid
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas imágenes de este deporte algo peculiar. En social, etnografía o incluso en deportes podías haber puesto esto ¿no?

Me sorprende que se haga en asfalto. Creo entender que siempre es el mismo peso y de lo que se trata es de hacer el recorrido más largo ¿cierto?

Tengo un hilo abierto en social que se llama “arrastre” relacionado con el arrastre de caballos. Muy diferente a las pruebas que tu nos muestras.Imagino que en cada zona será diferente.Por aquí vi hace algún tiempo, el arrastre con bueyes de un compi de canarias. No recuerdo que hiciera referencia a las normas. Igual no tenían que ver con tu muestra ni con la mía.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas imágenes de este deporte algo peculiar. En social, etnografía o incluso en deportes podías haber puesto esto ¿no?

Me sorprende que se haga en asfalto. Creo entender que siempre es el mismo peso y de lo que se trata es de hacer el recorrido más largo ¿cierto?

Tengo un hilo abierto en social que se llama “arrastre” relacionado con el arrastre de caballos. Muy diferente a las pruebas que tu nos muestras.Imagino que en cada zona será diferente.Por aquí vi hace algún tiempo, el arrastre con bueyes de un compi de canarias. No recuerdo que hiciera referencia a las normas. Igual no tenían que ver con tu muestra ni con la mía.

Saludos.

En este caso se hace en asfalto por ser una demostración y creo por hacerlo donde más gente tuviera acceso fácilmente desde la zona de las fiestas. Lo normal es hacerlo en suelo de tierra.

El peso en cada concurso se establece por el jurado y varía en función del tiro, pero suele estar entre los pesos que hago referencia arriba.

El objetivo del concurso, es hacer el mayor número de clavos en el mismo tiempo que los adversarios y se mide incluso el cm que hace demás una yunta.

En este caso también se hizo quiniela que tiene está sujeta a unas reglas:

La apuesta se hace dentro de los 6 primeros minutos en los que la yunta está haciendo el arrastre, y gana el que se haya aproximado sin pasarse de más a la distancia que se recorre finalmente por la yunta.

Este tipo de concursos tiene bastante afición en la zona norte de Navarra y en el País vasco, incluso llegando a tener controles de dopaje y eliminaciones por maltrato animal :( esto es aun peor :clapping: :clapping:

En la foto que tú pusiste el tiro era de caballo, creo que sobre la playa, y la carga eran sacos, pero el tipo de concurso con pequeñas variaciones tiene el mismo fin: Arrastrar el mayor número de veces o de distancia una carga.

Un saludo.

Enlace al comentario

En este caso se hace en asfalto por ser una demostración y creo por hacerlo donde más gente tuviera acceso fácilmente desde la zona de las fiestas. Lo normal es hacerlo en suelo de tierra.

El peso en cada concurso se establece por el jurado y varía en función del tiro, pero suele estar entre los pesos que hago referencia arriba.

El objetivo del concurso, es hacer el mayor número de clavos en el mismo tiempo que los adversarios y se mide incluso el cm que hace demás una yunta.

En este caso también se hizo quiniela que tiene está sujeta a unas reglas:

La apuesta se hace dentro de los 6 primeros minutos en los que la yunta está haciendo el arrastre, y gana el que se haya aproximado sin pasarse de más a la distancia que se recorre finalmente por la yunta.

Este tipo de concursos tiene bastante afición en la zona norte de Navarra y en el País vasco, incluso llegando a tener controles de dopaje y eliminaciones por maltrato animal :( esto es aun peor :clapping: :clapping:

En la foto que tú pusiste el tiro era de caballo, creo que sobre la playa, y la carga eran sacos, pero el tipo de concurso con pequeñas variaciones tiene el mismo fin: Arrastrar el mayor número de veces o de distancia una carga.

Un saludo.

No, no es en la playa. Es dentro de la ciudad entre dos calles, en un solar de los pocos que quedan por urbanizar.

Como ves, todo igual y todo diferente.

Por eso comentaba yo lo de los matices de cada zona.

En la exhibición que yo estuve, partían del peso del animal, para salir con la carga. Era como las categorías. Lógicamente no competían caballos de poco peso con esos percherones de más de 700 kg.

El inconveniente de esa prueba es que cuando hacían una marca (no recuerdo como lo llamaban ellos) el caballo se paraba, lo cargaban con otro saco (50 KG.) y salía de parado hacia la otra marca.

Como puedes imaginar, la cosa cada vez era más complicada y el esfuerzo del caballo era mayor. También en un crono de 6 minutos y puntuaba el que más metros hacia, que lógicamente era influencia de la cantidad de peso arrastrado.

El tema del trato hacia los caballos, también coinciden. Totalmente prohibido pegar o maltratar al animal.

Saludos.

Enlace al comentario