Manlezl Publicado 19 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 19 de Septiembre de 2011 Hola a todos, he leido por casi todos lados, conforme al criterio indicado por Jason P. Odell que para aplicar adecuadamente la mascara de enfoque hay que tener previsamente desactivada la opcion avanzada de nitidez en picture control. Sin embargo, algunas veces se me olvido hacer este paso (dejar la nitidez a cero) y para mi sorpresa, las fotos quedaban muchisimo mas nitidas (con la mascara que recomienda para mi D90 = 40/4/4) manteniendo el valor de nitidez en 3 o el que tuviese. Cuento todo esto porque quizas os interese un buen debate sobre la conveniencia de quitar o no la nitidez antes de aplicar mascara de enfoque. http://www.flickr.com/groups/capturenx/discuss/72157613197054523/ El caso es que cuando aplico este segundo metodo (nitidez a 3 + mascara de enfoque 40-4-4) los colores cogen un poco de grano que no se como compensar. ¿como conseguis la maxima nitidez? ¿es el metodo de Jason P. Odel realmente el idoneo? Unos ejemplos: (click para agrandar) Imagen con nitidez=0 y enfoque 40/4/4 Imagen con nitidez=3 y enfoque 40/4/4 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 20 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2011 Hola a todos y un saludo especial al compañero-forero Manlezl por abrir en el foro un debate que yo creo que merece la pena. Aunque no he tenido tiempo para leer todo lo escrito en el link que ponías y aunque reconozco no ser un experto en la materia, soy de la opinión de que en el el tema del enfoque todo es muy subjetivo. Me explico:el enfoque que utilizaba anteriormente con mi D5000 y el que uso ahora con la d7000 no tienen nada que ver. De la misma manera y, aunque todavía no llego a entender muy bien el porqué, algunas fotos "aguantan" mucho más la máscara de enfoque sin producir ruido que otras. En mi caso, no siempre, pero a veces si que utilizo el enfoque de picture control, con valores siempre por debajo de 3 o 4, junto al enfoque final. He observado también que, por ejemplo en los retratos, he aplicado máscaras de enfoque con valores 70-7-2, impensables con mi cámara anterior, y que ahora los "aguanta" perfectamente. Acostumbro a pasarlas a papel (normalmnte 13x18 y a veces 20x30) pero yo no veo que cojan el grano que comentas. Me da la sensacion (igual me estoy lanzando a la piscina con la opinión, pero bueno ahí va) de que los valores que proponía Odell en el ebook ese que mucho nos hemos leído, quizás se hayan quedado algo desfasados con las últimas Nikon tipo la d7000... venga, un saludo a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gaizkiki Publicado 20 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2011 Hola a todos y un saludo especial al compañero-forero Manlezl por abrir en el foro un debate que yo creo que merece la pena. Aunque no he tenido tiempo para leer todo lo escrito en el link que ponías y aunque reconozco no ser un experto en la materia, soy de la opinión de que en el el tema del enfoque todo es muy subjetivo. Me explico:el enfoque que utilizaba anteriormente con mi D5000 y el que uso ahora con la d7000 no tienen nada que ver. De la misma manera y, aunque todavía no llego a entender muy bien el porqué, algunas fotos "aguantan" mucho más la máscara de enfoque sin producir ruido que otras. En mi caso, no siempre, pero a veces si que utilizo el enfoque de picture control, con valores siempre por debajo de 3 o 4, junto al enfoque final. He observado también que, por ejemplo en los retratos, he aplicado máscaras de enfoque con valores 70-7-2, impensables con mi cámara anterior, y que ahora los "aguanta" perfectamente. Acostumbro a pasarlas a papel (normalmnte 13x18 y a veces 20x30) pero yo no veo que cojan el grano que comentas. Me da la sensacion (igual me estoy lanzando a la piscina con la opinión, pero bueno ahí va) de que los valores que proponía Odell en el ebook ese que mucho nos hemos leído, quizás se hayan quedado algo desfasados con las últimas Nikon tipo la d7000... venga, un saludo a todos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
milucho Publicado 20 de Septiembre de 2011 Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2011 Sin embargo, algunas veces se me olvido hacer este paso (dejar la nitidez a cero) y para mi sorpresa, las fotos quedaban muchisimo mas nitidas (con la mascara que recomienda para mi D90 = 40/4/4) manteniendo el valor de nitidez en 3 o el que tuviese. El caso es que cuando aplico este segundo metodo (nitidez a 3 + mascara de enfoque 40-4-4) los colores cogen un poco de grano que no se como compensar. ¿como conseguis la maxima nitidez? ¿es el metodo de Jason P. Odel realmente el idoneo? A tu primera pregunta, no te puede sorprender que si partes de nitidez +3 y aplicas los mismos valores 40-4-4 las fotos queden mucho mas nítidas que partiendo de 0 (es lo lógico) si partieses de +5 aun serian mas nítidas, que a medida que se aumenta el enfoque también aumenta el ruido , también es así si te fijas hay colores en los que el ruido se manifiesta primero y por ultimo conseguir la máxima nitidez a una foto depende mucho del material empleado, de su exposición (correcta o no) y del motivo fotografiado, yo no tengo unos valores fijos para todas las fotos, conviene dejar el enfoque para el ultimo paso y hacerlo con una visión del 100%. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manlezl Publicado 20 de Septiembre de 2011 Autor Compartir Publicado 20 de Septiembre de 2011 Gaizkiki, yo tambien creo que quizas los valores que da Odell esten algo obsoletos, o quizas el proceso que describe sea para un tipo muy concreto de fotografia que no es micaso, yo casi todo lo enfoco hacia el spotting de aviación, donde la nitidez es un plus muy importante. Milucho, tienes razon en que cuantos mas pasos de enfoque hagas, mas nitida saldrá la foto, hasta que algo falle, el color, los bordes.... Lo que esta claro es que el metodo que ofrece Odell (nitidez a cero y posterior enfoque 40-4-4) no arroja buenos resultados en este tipo de fotografia, quizas en otros si, no se. Es verdad que manteniendo la nitidez en 3, 4.... y luego pegando una mascara de enfoque, determinados colores empiezan a sufrir, ese es el problema que creo hay que encontrar solución, entonces tendriamos una nitidez y colores perfectos. ¿hay manera de disminuir el ruido por colores? es decir que solo afecten a determinados colores. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.