Jump to content

Azaila


carlosj

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, foro.

Os dejo algunas tomas de los restos de una ciudad, primero certíbera y más tarde romana, al lado del pueblo Turolense de Azaila.

Lo que se ve hoy en día, es prácticamente todo lo que queda de la acrópolis de la ciudad.

Ésta, fue tomada y destruida por las tropas de Pompeyo en su campaña para derrotar al rebelde Quinto Sertorio, en una de las

épocas más apasionantes del final de la República de Roma.

Se da la circunstancia que quedan restos de la rampa de asalto contruida por los legionarios romanos con argamasa y piedras sobre

los túmulos celtíberos, para asaltar la acrópolis, muy bien defendida.

 

Vamos a las fotos:

 

1.- Calle de entrada a la accrópolis. Muy bien definidas las aceras.

 

6181342459_43a4c3ee24_b.jpg

 

1/160, f:13. ISO 200. 12mm, media ponderada central.

 

2.- Panorama desde una torre del recinto militar.

6181311213_f56cc7b268_b.jpg

 

1/640, f:10. ISO 200. 12mm, -2/3EV. Medición matricial.

 

3.- Calzada de subida a la acrópolis.

6181326901_43851cb212_b.jpg

 

1/250, f:13. ISO 200. 12mm, -2/3 EV. Medición matricial.

 

4.- Calle de acceso al perímetro exterior.

6181353953_67f2618bf0_b.jpg

 

1/200, f:13. ISO 200. 12mm, media ponderada central

 

5.- Subida por la calle principal. En el Centro, restos del Templo.

6181369395_17650bd1c2_b.jpg

 

1/125, f:13. 24mm, ISO 200. Media central.

 

6.- La misma calle, desde un punto más bajo.

6181908580_8ce48aa403_b.jpg

 

1/125, f:13. 24mm, ISO 200. Media central.

 

7.- Puente de acceso a la acrópolis sobre el foso defensivo y rampa de subida.

 

6181400479_e056b62930_b.jpg

 

1/160, f:13. ISO 200. 22mm. Media ponderada central.

 

Todas en modo prioridad de apertura, y con filtro polarizador.

 

Saludos

 

7.-

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carlos, buen reportaje te has marcado, una visita guiada de lujo y bien narrada. Las fotos están muy bien aunque las condiciones de luz eran tremendas e imagino que el calor igual.

El puente que aparece en la ultima foto es actual, aunque bien imitado, jajaja deformación profesional...

Un saludo paisano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carlos, buen reportaje te has marcado, una visita guiada de lujo y bien narrada. Las fotos están muy bien aunque las condiciones de luz eran tremendas e imagino que el calor igual.

El puente que aparece en la ultima foto es actual, aunque bien imitado, jajaja deformación profesional...

Un saludo paisano.

 

Gracias, amigo.

No te imaginas cómo pegaba el sol, tuve que ponerme unos periódicos en el asiento del coche para no dejarlo hecho

una pena del sudor. El puente se supone que el originar sería móvil posiblemente, para elevarlo en caso de asedio.

Gracias por los comentarios.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Carlos, como ha dicho Omar, buen reportaje. Mira que he pasado veces por allí y nunca me ha dado por entrar.

 

 

Saludos,

 

Un lugar muy desconocido, y sin embargo cargado de historia... su nombre original creo que se supone era "Sedeisken". Aún se pueden ver, además de

los enterramientos iberos, parte del sustrato de la ciudad. En el pueblo hay un centro de interpretación interesante. Recomiendo la visita a las ruinas, además el

guía es muy majo, primero te acompaña y explica y luego te pudes dar una vuelta tú solo.

Durante la guerra civil del siglo 20, fue base de alguna unidad militar durante la batalla del Ebro, y quedaron grabadas inscripciones en las piedras de entrada

al templo con frases como "Viva la CNT". Cuesta creer la gente que pisó esas piedras, empezando por el mismo Quinto Sertorio.

 

Gracias por pasar y comentar, compañero.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...