Jump to content

Ayuda para fotografiar pasto

herguitar

Publicaciones recomendadas

Buenas!!

Necesito ayuda para fotografiar cromosomas, que tipo de cámara necesito y que lente sería el adecuado para este trabajo.

Por el momento cuento con una D90 18-105, espero puedan ayudarme, saludos.-

Buenas....

De momento, necesitas un microscopio...y mucha practica, preparando y tiñendo muestras.....

Puedes usar la D90 y el 18-105 para empezar a financiarte el pastón del laboratorio que tienes que comprar o para hacerte una foto junto a él cuando lo compres....

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Herguitar,

para acoplar la cámara al microscopio dependerá de si este tiene accesorios para ello. Monturas que permitan acoplar tu cámara al micro. De hecho, no creo que puedas o tengas que usar el objetivo que tienes, pues el propio micro hace de lente.

Si das más información igual te puedo ayudar.

Si tienes alguna duda con las preparaciones también puedo echarte una mano. Pues, al contrario de lo que dice FLA, hay maneras muy fáciles de hacer preparaciones de cromosomas. Eso sí, depende de que organismo quieres obtenerlos, pero para empezar, lo más fácil es visualizar meisis de ortópteros.

Ya dirás.

Un saludo

Enlace al comentario

Nei gracias por tu tiempo

El microscopio es un Carl Zeiss Axioplan, tiene la montura para la cámara

Quisiera que me digas que colorantes son mejores, hasta ahora estuve utilizando el carmín acético pero no ha dado buenos resultados.

Las observaciones son en mitosis en punta de raiz, la planta es una graminea forrajera.

Espero puedas ayudarme, saludos.-

Enlace al comentario

Hola herguitar, es un placer y perdona por no haber contestado.

Aqui tienes un link que aparecen todas las piezas que necesitas para acoplar la d90 a tu microscopio:

=ALL&data[p]=108&data[c]=c1369&data[m]=m1004&data[a]=18"]https://www.micro-shop.zeiss.com/?s=50846706308c50&l=en&p=bg&f=c&a=s&data[t]=ALL&data[p]=108&data[c]=c1369&data[m]=m1004&data[a]=18

Por lo que dices algunas piezas ya las tienes, igual con el adaptador te es suficiente.

Respecto a las preparaciones, te tengo que decir que el material con el que trabajas no es facil. Si tu proposito es cientifico, adelante, pero si es artistco ya te comente que hay organismos mas agradecidos.

Las plantas tienen varios problemas: uno es que tienen pared celular y al realizar los aplastados ensucian un poco la preparacion. Otro problema es que suelen tener cromosomas pequeños.

Volviendo al tema de los colorantes, el que usas esta bien, otra alternativa es la orceina acetica o directamente en contraste de fases. Aunque esto ultimo requiere de mas entrenamiento. De todas formas tengo que decirte que al principio los problemas suelen venir mas de como se hacen las prepraciones, quiero decir de todo el proceso, que de la tincion que se usa.

Si me cuentas un poco mas o me haces preguntas concretas, y te puedo ayudar, pues encantado.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola herguitar, es un placer y perdona por no haber contestado.

Aqui tienes un link en el que aparecen todas las piezas que necesitas para acoplar la d90 a tu microscopio:

https://www.micro-shop.zeiss.com/?s=50846706308c50&l=en&p=bg&f=c&a=s&data[t]=ALL&data[p]=108&data[c]=c1369&data[m]=m1004&data[a]=18

Por lo que dices algunas piezas ya las tienes, igual con el adaptador te es suficiente.

Respecto a las preparaciones, te tengo que decir que el material con el que trabajas no es facil. Si tu proposito es cientifico, adelante, pero si es artistico ya te comente que hay organismos mas agradecidos.

Las plantas tienen varios problemas: uno es que tienen pared celular y al realizar los aplastados ensucian un poco la preparacion. Otro problema es que suelen tener cromosomas pequeños.

Volviendo al tema de los colorantes, el que usas esta bien, otra alternativa es la orceina acetica o directamente en contraste de fases. Aunque esto ultimo requiere de mas entrenamiento. De todas formas, tengo que decirte que al principio los problemas suelen venir mas de como se hacen las preparaciones, quiero decir de todo el proceso, que de la tincion que se usa.

Si me cuentas un poco mas o me haces preguntas concretas, y te puedo ayudar, pues encantado.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Nei, el propósito es netamente científico, paso a detallarte un poco mas:

El objetivo principal de mi trabajo es determinar el método reproductivo de Trichloris crinita una graminea forrajera nativa del monte argentino.

segun estudios realizados anteriormente se supone que seria apomictica o altamente autogama. En principio tengo la idea de hacer el conteo de cromosomas,

determinar la ploidia y luego con estos datos podria usar un citometro de flujo (para cuantificar valores C DE ADN) de esta manera podría tener alguna idea sobre el método reproductivo (se compararían y analizarían las curvas del citometro) Pienso que los estudios citologicos serian la mejor opcion,

tambien he pensado en otros metodos pero actualmente estoy enfocado en esto. Me interesaría saber si los colorantes tipo hematoxilina, carmin acetico

solo tiñen cromosomas o tambien otras organelas.

Con respecto a la pared celular estoy usando una solución digestiva compuesta por manitol, cloruro de calcio y celulisina que funciona bastante bien. He logrado alguna vez divisar algunos "supuestos cromosomas" pero solo ven como puntos al microscopio. tengo dudas de si sera o no.

Espero hayas entendido algo y puedas darme una mano, desde ya agradezco tu tiempo y voluntad, un saludo.-

Enlace al comentario

Hola Herguitar,

definitivamente creo que no te voy a poder ayudar mucho. Solo con respecto a los colorantes, decirte que no son especificos de cromosomas, son afines a sustancias acidas. Tambien es verdad que la masa de ADN que hay en un cromosoma en metafase no la hay en ningun organulo (aunquie no hay que olvidarse de que algunos tambien tiene acidos nucleicos). Pero la forma y disposicion que los cromosomas presentan en una placa metafasica no deberia llevarte a dudas de lo que estas viendo.

De todas formas no termino de ver como vas a responder a la pregunta que te planteas. Hasta donde se, una planta apomictica seria aquella que se reproduce mediante semillas que produce ella misma sin sufrir meisis. Es decir, lo que hay que ver es el numero de cromosomas que esa planta tiene en su linea somatica y los que tiene en su linea germinal. Si en la linea germinal presenta el mismo numero de cromosomas que en la somatica, estarias ante una planta apomictica, que no autogama. Esto me parece, a priori, complicado.

Luego esta el tema del citometro, que supongo que tu objetivo sera ver si algunas celulas tienen un valor C de ADN y otras C/2. Infiriendo que unas celulas son diploides y las otras haploides. Te adelanto que para el citometro tienes que conseguir hacer muy buenas suspensiones celulares.

Como no quiero ser negativo, te planteo un par de ideas: genotipar una planta con algun marcador molecular y ver si sus semillas tienen los mismos genotipos (clones), aunque esto te plantearia problemnas para discernir entre apomixia y autogamia. Otra opcion, o complementaria, seria usar alguna droga que afecte a la meiosis y ver que sucede.

Por cierto, para la deteccion de los cromosomas en raiz, te aconsejo usar colchicina. Es una sustancia que inhibe el desarrollo de los microtubulos y asi consigues tener un gran numero de celulas en metafase.

Bueno, no consumo mas tu tiempo.

Mucha suerte y si quieres discutir algo mas, pues aqui estamos.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...