Alexandre78 Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Aqui teneis una foto de un paso a nivel en la estación de Cazalla - COnstantina de la Sierra (Sevilla). Espero que os guste, esta fue mi primera foto en HDR, en semana santa de 2011. Siento no tener los datos EXIF a mano, si alguien cree q debería, los pondré otro dia cuando acceda a las fotografías originales. Paso a nivel estación por Axeldor, en Flickr Longitud focal: 18mm velocidad: 1/50s f/13 - 22 (horquilla) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 17 de Enero de 2012 Compartir Publicado 17 de Enero de 2012 Hola Alexandre78. Me parece que según las normas de este subforo debes poner los datos de las tomas y alguna otra característica de la toma que creas relevante (número de fotos, programa de edición, etc....). Toda esta información ayuda a comprender mejor la foto aunque parezca mentira y también a afinar mejor los comentarios. A fin de cuentas eres tú el que ha creado la obra y los demás sólo somos meros espectadores. Sobre el procesado pues entra en el gusto personal de cada uno. Pero sobre la composición, creo que la foto hubiera ganado en interés desplazándote a la izquierda (para apreciar el cruce del camino con la vía) y ladearla a la derecha para ver mejor la curva del camino que se puede intuir en la foto. Con eso creo que te hubiera salido redonda. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexandre78 Publicado 19 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2012 Editado y añadido datos de la fotografía Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 19 de Enero de 2012 Compartir Publicado 19 de Enero de 2012 Gracias por poner los datos de la toma. Sólo con lo que has puesto, pues te diría que has tenido mucha suerte, pero es fácil que no se vuelva a repetir. Me parece que has hecho la foto con prioridad al obturador (S) y no al diafragma (A). Con ello has variado la profundidad de campo en todas las tomas. En general, se recomienda hacer las tomas con prioridad al diafragma (A) o manual (M) manteniendo el diafragma fijo para que el fondo no pierda nitidez. Esto es fundamental en paisajes ya que el agua o las nubes, al estar en movimiento te van a dar un fondo borroso. Con f11 ya es suficiente para conseguir un fondo nítido, y si hubiera necesidad de hacer una toma rápida, pues se puede abrir más el diafragma pero siempre en función de la hiperfocal y con la menor distancia focal posible para no tener muchos problemas de encuadre. Además, si cierras mucho el diafragma (f22) se acaban viendo en la foto las motitas de polvo que se acumulan en el sensor y que se pueden ver en algunas partes del cielo. Aunque no lo creas, este error es muy común y por desgracia yo todavía sigo metiendo la pata en este aspecto. Por otro lado, se ve que la foto tiene detalle tanto en las luces como en las sombras, y eso siempre es un gran acierto. Sería bueno saber el programa/s que has usado y el número de tomas que has empleado en el HDR. Un saludo y perdona por el rollo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexandre78 Publicado 19 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 19 de Enero de 2012 Gracias por poner los datos de la toma. Sólo con lo que has puesto, pues te diría que has tenido mucha suerte, pero es fácil que no se vuelva a repetir. Me parece que has hecho la foto con prioridad al obturador (S) y no al diafragma (A). Con ello has variado la profundidad de campo en todas las tomas. En general, se recomienda hacer las tomas con prioridad al diafragma (A) o manual (M) manteniendo el diafragma fijo para que el fondo no pierda nitidez. Esto es fundamental en paisajes ya que el agua o las nubes, al estar en movimiento te van a dar un fondo borroso. Con f11 ya es suficiente para conseguir un fondo nítido, y si hubiera necesidad de hacer una toma rápida, pues se puede abrir más el diafragma pero siempre en función de la hiperfocal y con la menor distancia focal posible para no tener muchos problemas de encuadre. Además, si cierras mucho el diafragma (f22) se acaban viendo en la foto las motitas de polvo que se acumulan en el sensor y que se pueden ver en algunas partes del cielo. Aunque no lo creas, este error es muy común y por desgracia yo todavía sigo metiendo la pata en este aspecto. Por otro lado, se ve que la foto tiene detalle tanto en las luces como en las sombras, y eso siempre es un gran acierto. Sería bueno saber el programa/s que has usado y el número de tomas que has empleado en el HDR. Un saludo y perdona por el rollo. A ver, a lo mejor me equivoco al escribirlo pero no creo haber tenido mucha suerte, teniendo en cuenta que todas las HDR que he hecho después las hice igual. Lo que si tiene son motitas de polvo, que ha solucioné al limpiar el objetivo. Puse el programador en M, que según pone en las instrucciones es Manual, que me permite variar la velocidad y la cantidad de luz... a lo mejor me equivoco pero claro, antes mi cámara era completamente manual y no tenia tantos problemas, solo podía hacerlo en manual XD. Y varié la cantidad de luz. La velocidad que he indicado es siempre 1/50, lo que variaba (como he dicho) fue la apertura entre 13 y 22 (creo q usé como 5 tomas, o 6) no estoy muy seguro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 20 de Enero de 2012 Compartir Publicado 20 de Enero de 2012 Cuando te comentaba lo de "haber tenido suerte", me refería a que en este HDR "de paisaje", a pesar de haber variado la apertura del diafragma, no te había salido borroso el fondo. Por otro lado, haber sacado detalle tanto de las zonas de mayor luz y sombra es todo un mérito y ha ayudado al HDR. En cuanto a exposición, a pesar del diafragma, partías de una buena base desde mi punto de vista. En cuanto al encuadre, quizá (com te comenté), se le podría haber sacado más jugo, pero yo no conozco el lugar y lo que dije fue sólo en base a lo que la foto me dejaba intuir. En general, cuando he hecho un HDR de paisaje variando la apertura del diafragma el fondo me ha salido desenfocado y la causa no la descubrí hasta pasados unos meses y unos cuantos HDR y por desgracia lo aprendí en un libro. ésta es una técnica muy bonita y con muchas posibilidades pero es difícil de ejecutar (hay que calcular bien la exposición de las tomas) y de editar (el procesado y sus límites son la leche). Se puede hacer HDR de prácticamente todo, pero en paisajes, por lo general recomiendan que se hagan las tomas con un diafragma fijo (para no desenfocar el fondo) y variar la velocidad del obturador. En interiores por ejemplo, o incluso con personas; recomiendan justo lo contrario ya que lo que prima es obtener las tomas en el menor tiempo posible y el fondo no es el problema sino el sujeto que está en primer plano o bien la luz disponible. Un saludo Alexandre78. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexandre78 Publicado 20 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2012 Ahora te he entendido mucho mejor. Hare pruebas con lo que me has comentado, supongo que había leido poco sobre el tema. La verdad es que últimanente tengo poquisimo tiempo para hacer fotografias.... aunque estoy viviendo en Barcelona, que tiene unas posibilidades increibles. No lo dije pero usé el photomatix. Un saludo. Sent from my HTC Desire S Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 20 de Enero de 2012 Compartir Publicado 20 de Enero de 2012 Ahora te he entendido mucho mejor. Hare pruebas con lo que me has comentado, supongo que había leido poco sobre el tema. La verdad es que últimanente tengo poquisimo tiempo para hacer fotografias.... aunque estoy viviendo en Barcelona, que tiene unas posibilidades increibles. No lo dije pero usé el photomatix. Un saludo. Sent from my HTC Desire S Pues lástima de no tener tiempo, porque vaya ciudad para afotar la verdad. El Photomatix creo que es el mejor programa para HDR o al menos el más completo. El problema de éste y de cualquier programa específico de HDR es que si retocas toda la foto en el programa, los resultados no son muy buenos. Lo que sugiere mucha gente del foro (y lo he podido comprobar) es que después de juntar las fotos, el archivo resultante, en vez de retocarlo en el Photomatix (por ejemplo), terminar de retocarlo en el potochóp o en Capture o el Aperture o cualquier otro. Así se limita en gran medida la aparición de halos y de aberraciones cromáticas que es el gran peligro de esta técnica. Un saludo y suerte. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Alexandre78 Publicado 20 de Enero de 2012 Autor Compartir Publicado 20 de Enero de 2012 Me he lanzado a la aventura, y he hecho unas foticos después del curro, me puedes encontrar en otro hilo de HDR, del Puerto Olímpico. :) Me voy a buscar el potochof, y a mirar tutoriales. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jandri1973 Publicado 21 de Enero de 2012 Compartir Publicado 21 de Enero de 2012 Me he lanzado a la aventura, y he hecho unas foticos después del curro, me puedes encontrar en otro hilo de HDR, del Puerto Olímpico. :) Me voy a buscar el potochof, y a mirar tutoriales. Pues me alegro de que le des caña a esto, la verdad. Pero la base del HDR es el de cualquier fotografía: exposición y encuadre (=composición). Entendiendo esto el HDR mejora solo, ya lo verás. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.