Jump to content

PARAMETROS BASICOS REVELADO RAW con Capture NX


Serengeti

Publicaciones recomendadas

Que tal:

 

Quería que me podais indicar todos aquellos que procesais en Raw con el Capture NX, cuales serían los parámetros mínimos a utilizar para conseguir un buen negativo digital en esa cámara.

 

No soy persona que le guste el retoque, pero los que trabajais con ese revelado, indicais que se tiene que procesar.

¿cuál es ese proceso básico y sin muchas complicaciones?.

 

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola,

 

La pregunta que has hecho no es fácil de responder (por no decirte imposible por lo que luego te plantearé) pero bueno, voy a tratar de responderte lo mejor que pueda ya que te veo un poco perdido con esto del RAW.

 

Según la definición de la Wikipedia, "RAW (en inglés crudo) es un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica." Y sigue "El formato RAW se usa en aquellos casos en los que interesa archivar una fotografía tal como ha sido captada por el sensor digital, sin ningún tipo de manipulación por la cámara, para poder procesarla posteriormente en el ordenador mediante un programa de tratamiento de imágenes." Ver definición completa

 

Esto no quiere decir que los datos estén exactamente en bruto, sin ningún ajuste, ya que la cámara si guardará los ajustes que elegimos a la hora de hacer el disparo y serán estos los que muestre cuando lo abramos la imagen en nuestro editor de imágenes RAW. Lo que permite el Capture NX o cualquier otro software de procesamiento de imágenes en RAW es manipular el archivo de una forma más versátil y precisa que si de un TIFF o un JPG se tratase. Así, por ejemplo, podemos elegir otro balance de blancos si no nos gusta el que elegimos a la hora de disparar o si nos equivocamos al escogerlo. El cambio será prácticamente como si lo hubiésemos elegido en el cuerpo de la cámara.

 

Una vez realizados los ajustes ya podemos guardarla en otro formato como TIFF para utilizarla en Photoshop o cualquier otro programa de retoque fotográfico. Si conservamos además el RAW siempre podremos cambiar los ajustes una y otra vez sabiendo que la imagen no va a sufrir "degradación" ninguna como pasaría con un JPG, por ejemplo.

 

¿Cuales son los ajustes básicos a realizar?. Pues depende de la foto y de lo que quieras conseguir. Hay fotos que no necesitan prácticamente ninguno y otras que necesitan varios. Cada foto es un mundo y ninguna (o casi ninguna) es igual a otra.

 

Quizás podríamos hablar de los más comunes que podrían ser el Balance de blancos, compensación de exposición en algunos casos, el ruido y la cantidad de enfoque. Luego, depende del software, gustos, hábitos, etc...

 

El Capture NX, por ejemplo, tiene decenas de ajustes que se pueden tocar para manipular un RAW. En ocasiones tocas solo unos pocos y otras veces muchos. Depende de la foto. Lo bueno de procesar los archivos RAW con el Capture NX, es que como es un software propio está mas optimizado para las imagenes NEF que generan las cámaras Nikon.

 

En fin, espero haberte ayudado un poco más con el tema. Lo mejor, como siempre, es que experimentes tu mismo. Dispara con tu cámara en RAW y trastea con algún software. Es la mejor forma de aprender.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

OK Diigg, gracias:

 

Efectivamente y como dices, todas las pruebas que estoy realizando, únicamente utilizo el disparo en Raw.

Estoy utilizando tres parámetros en la cámara como los tres modos de color, he utilizado hasta el momento el SRGB Ia y IIIa.

Me queda el Adobe RGB, que según leo y comentarios afines, es el mejor modo de color a utilizar para luego procesar la foto.

 

Con tus palabras entiendo que da igual elegir unos parámetros u otros en la cámara, puesto que al procesar en Raw, podemos modificarlos y ajustar a nuestros valores (más gusten). Lógicamente teniendo +/- una exposición correcta de fotografía

 

He estado manipulando un poco el capture y además de ajustes de base, en el desplegable superior de ajustar, existe la función de ajuste automático, y la verdad que deja una fotografía muy buena, aunque se pueda tocar un poco más ese ajuste.

 

Seguiré trasteando y preguntando.

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...