Jump to content

Ofrenda

Pathfinder
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Realizada durante la ofrenda de flores a la patrona de la ciudad. La basílica se encuentra a 1 km. del casco urbano y el recorrido se realiza por un bonito paseo por el que el día de la ofrenda desfilan miles de personas con sus atuendos tradicionales portando las flores a la virgen. Un saludo.

EDITO para añadir una versió reeditada en función de los comentarios recibidos, intentando aplicar todo aquello que podía beneficiar a la imagen, a saber, eliminar parte de los árboles de la izquierda que pierden protagonismo pero a mi entender siguen conduciendo la mirada hacia la basílica desenfocada, de paso la foto toma un formato más cuadrado que creo le beneficia y he elimado el viñeteo tan evidente de la primera versión. A vosotros os toca juzgar ahora. Un saludo y gracias por la ayuda prestada.

VERSION REEDITADA

4.jpg

7024322393_0e58eb4d5a_b.jpg

Ofrenda por Joel Peirat, en Flickr

Exif: D40; ISO200; f/1.8; 1/4000; 35mm

Editado por Pathfinder
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La composición es bella, la señora en primer término, la basílica desenfocada al fondo con un blanco que llama la atención frente a los tonos oscuros del primer término, se puede ver mejor en tu enlace a flickr, aquí se pierde un poco el enfoque. Creo que no fue fácil la captura, el sol se refleja en la basílica y en la peineta. La apertura a f1.8 elegida y el viñeteo me parecen bien elegidos, la captura no fue fácil, cosigues resaltar unos detalles del primer plano, una forma propia de mostrar los elementos que has preferido. Sólo los árboles de la izquierda llaman demasiado la atención, pero aquí era difícil otra captura y otro tratamiento. Saludos

Enlace al comentario

La composición es bella, la señora en primer término, la basílica desenfocada al fondo con un blanco que llama la atención frente a los tonos oscuros del primer término, se puede ver mejor en tu enlace a flickr, aquí se pierde un poco el enfoque. Creo que no fue fácil la captura, el sol se refleja en la basílica y en la peineta. La apertura a f1.8 elegida y el viñeteo me parecen bien elegidos, la captura no fue fácil, cosigues resaltar unos detalles del primer plano, una forma propia de mostrar los elementos que has preferido. Sólo los árboles de la izquierda llaman demasiado la atención, pero aquí era difícil otra captura y otro tratamiento. Saludos

Gracias Manuel por pasar y comentar. Sobre todo por la lectura que has hecho de la foto. Me da la impresión de que estabas allí conmigo comentando como hacerla!!! Estoy sopredidisimo porque realmente fue así, me esperé a estar fuera del casco urbano, lo suficientemente cerca de la basílica y pillar a alguna de las señoras con mantilla negra que en alguna de las paradas de la procesión me permitiese hacer este encuadre de manera que el sol en la peineta no provocase brillos excesivos. Me pareció acertado incluir los árboles como elemento que tras los detalles del primer plano conducían la mirada a la basílica desenfocada, pero tal vez en el procesado pudiera restarles importancia para que pesen menos en la imagen o incluso recortar por la izquierda para eliminar el primero que se ve. Lo probaré. Mil gracias por tu comentario.

Vaya que es un compendio de técnica, que te puedo decir aparte de lo que te ha dicho muy atinadamente mruiz, felicidades, saludos.

Hola Daniel, gracias por pasar a ver la foto y dejar constancia, cosa que haces de forma habitual, lo que ya es de agradecer. Un saludo!

Enlace al comentario

Hey Joel! Me gusta! Muy buenos tonos en la mujer de negro ;) Llevo rato, mirándola y me fascina ese aire casi de burka. En cuanto al viñeteo, lo veo bien si lo suavizas, pues se ve muy claramente su borde, especialmente en la parte superior. Y para rematar, aunque la toma ya te he dicho que me encanta, hubiera estado bien hacerla con el diafragma un poco más cerrado, quizás a 2,8, para que la basílica se pueda reconocer como basílica. Porque lo has dicho que si no...

Un saludo!!

Enlace al comentario

Joel, me parece excelente. Como dicen los compañeros, se ve un gran contraste y la imagen conduce perfectamente la mirada hacia los dos elementos principales.

Tengo que decir, además, que la toma me resulta especialmente interesante por esto: http://www.flickr.com/photos/jorgeinternet/6990893181/ (¡casi coincidimos en el lugar y el momento!)

¡Enhorabuena!

Saludos,

Enlace al comentario

Bueno, he reeditado la foto integrando parte de todas las sugerencias recibidas, a ver si gusta más.

Hey Joel! Me gusta! Muy buenos tonos en la mujer de negro ;) Llevo rato, mirándola y me fascina ese aire casi de burka. En cuanto al viñeteo, lo veo bien si lo suavizas, pues se ve muy claramente su borde, especialmente en la parte superior. Y para rematar, aunque la toma ya te he dicho que me encanta, hubiera estado bien hacerla con el diafragma un poco más cerrado, quizás a 2,8, para que la basílica se pueda reconocer como basílica. Porque lo has dicho que si no...

Un saludo!!

Roger, gracias por pasar y comentar. El viñeteo ya está modificado, realmente me quedó demasiado evidente y respecto al diafragma creo que tienes toda la razón. La culpa es mía porque como llevo apenas unas semanitas con el 35 1.8, a poco que lo saco a pasear me voy al extremo y en este caso le convenía un poco más de definición al fondo. Un saludo amigo.

Joel, me parece excelente. Como dicen los compañeros, se ve un gran contraste y la imagen conduce perfectamente la mirada hacia los dos elementos principales.

Tengo que decir, además, que la toma me resulta especialmente interesante por esto: http://www.flickr.co...net/6990893181/ (¡casi coincidimos en el lugar y el momento!)

¡Enhorabuena!

Saludos,

Hey Jorge, pero desde donde hiciste esa toma con ese punto de vista tan alto, debías ir sobrevolandonos, tendría que haberte visto por narices!!! :lol: :lol: :lol: Bromas aparte si que es cierto, debimos estar muy cerca haciendo fotos, lástima no llevar algo que nos identifique como nikonistas cuando salimos por ahí aparte de nuestras máquinas, claro.

Buen B&N aunque ¿algo más de velo?, no sé, ya es cuestión de gustos, ¿has intentado un formato cuadrado?.

Saludos.

Se acabó el velo :( No, en serio, me encabezoné en ese encuadre a pesar de que apenas salen la cabeza y los hombros y es cierto que podría haber probado otra compo. Con el recorte dado se ha "cuadriculado" más el formato, a ver si te gusta. Un saludo y gracias por el aporte.

Creo que el bokeh en la basilica es un poco extraño, quizá provocado por las luces perdidas en esa zona lo que para mi hace que llame demasiado la atención, la idea y la composición es muy buena lo que hace que solo por eso merezca la pena

Un saludo

Hola Rafix, gracias por pasar y comentar aportando algo. Si hay algo extraño alrededor de la basílica que atribuyo a unos árboles que hay al final del paseo, en las escalinatas de la entrada cuyas ramas pueden haber provocado ese efecto alrededor de la cúpula. Me gustaba el protagonismo que toma la fachada al estar iluminada pese a su desenfoque, lo convertía en un punto de referencia, un punto de fuga de los árboles de la izquierda. En cualquier caso, como he comentado antes, el 1.8 resultó excesivo. Un saludo.

Aparte de todo esto tengo que deciros también que por mp también me han comentado que la imagen estaba falta de movimiento, de vida, que era muy estática y es cierto que podía haber esperado a que hubies un leve giro de la cabeza, un movimiento de un brazo... algo que le hubiese dado vida. Quiero que quede constancia aquí porque me parece muy buen aporte. Realmente creo hubiese apretado el disparador si se hubiese producido, pero no. Un saludo a tod@ y gracias por estar ahí.

Enlace al comentario

Yo siempre que puedo uso la apertura máxima, si el objetivo es bueno. Me gusta experimentar, y a 1.8 puedes conseguir un bokeh muy bueno con el 35mm. Quizás cerrando hubieras conseguido más detalles, pero eso te lo va diciendo la costumbre de utilizar estos objetivos fijos. Nada fáciles, pero de una gran calidad. Soy de los que dejan por costumbre el objetivo a f1.8 y me olvido, pero creo que es un error, lo mejor es pensar cada fotografía, dentro de lo posible, cambiar el diafragma según tu intención y lo que vas a captar. Pero ya te comento, lo pienso cuando voy terminando el carrete y pueden haber pasado buenas oportunidades.

La propuesta de formato cuadrado y eliminar el viñeteo o dejarlo mucho más suave es un acierto. Es más limpia la fotografía. El resto, tener un gesto de la señora, un movimiento de cabeza, es la suerte de poder captarlo en el momento.

Enlace al comentario

Me has dejado en un priete y es que viendo las dos me quedo con la versión original, disculpa por mi error y gracias por tu consideración, buena lección esta.

Saludos.

PD. Es mi opinión y ya sabes que es subjetiva, a ver lo que dice el Maestro Manuel.

Editado por lasso
Enlace al comentario

Yo siempre que puedo uso la apertura máxima, si el objetivo es bueno. Me gusta experimentar, y a 1.8 puedes conseguir un bokeh muy bueno con el 35mm. Quizás cerrando hubieras conseguido más detalles, pero eso te lo va diciendo la costumbre de utilizar estos objetivos fijos. Nada fáciles, pero de una gran calidad. Soy de los que dejan por costumbre el objetivo a f1.8 y me olvido, pero creo que es un error, lo mejor es pensar cada fotografía, dentro de lo posible, cambiar el diafragma según tu intención y lo que vas a captar. Pero ya te comento, lo pienso cuando voy terminando el carrete y pueden haber pasado buenas oportunidades.

La propuesta de formato cuadrado y eliminar el viñeteo o dejarlo mucho más suave es un acierto. Es más limpia la fotografía. El resto, tener un gesto de la señora, un movimiento de cabeza, es la suerte de poder captarlo en el momento.

Me está pasando lo mismo Manuel pero a veces me doy cuenta a posteriori, como en esta ocasión, que hubiera debio al menos probar otro diafragma. Sobre todo en esta foto que tenía sentido poder adivinar lo que se ve al fondo. Gracias por la revisión de la foto editada. Es un placer poder contar contigo. Un saludo.

Me has dejado en un priete y es que viendo las dos me quedo con la versión original, disculpa por mi error y gracias por tu consideración, buena lección esta.

Saludos.

PD. Es mi opinión y ya sabes que es subjetiva, a ver lo que dice el Maestro Manuel.

De prieta nada, hay que probar y experimentar. De error menos, a mi me parece que la foto y el "mensaje" ha quedado más compacto, menos disperso pero me sigue alegrando que te guste más la versión original. Muchas gracias lasso por darte otra vuelta por aquí. Un placer.

Enlace al comentario

Lo del viñeteo lo veo muy bien ahora, la imagen es poderosa y esa negrura del velo es cautivadora, felicidades. Respecto al formato, me gustan los dos, aunque prefiero el original, en mi opinión el formato cuadrado encasilla demasiado a la mujer y la foto no puede respirar tanto. Pero bueno, esto ya son gustos personales. Un saludo, Joel.

Enlace al comentario

Muy buena toma, me gusta. Saludos.

Me alegra Robles. Un saludo y gracias por dejar constancia de tu paso.

Lo del viñeteo lo veo muy bien ahora, la imagen es poderosa y esa negrura del velo es cautivadora, felicidades. Respecto al formato, me gustan los dos, aunque prefiero el original, en mi opinión el formato cuadrado encasilla demasiado a la mujer y la foto no puede respirar tanto. Pero bueno, esto ya son gustos personales. Un saludo, Joel.

Roger, gracias por el aporte del viñeteo. Respecto al encuadre también dudo, hay cosas que me gustan del original y otras del recorte. Dificil elección. Un saludo y muchísimas gracias por tu interés. Saludos.

Enlace al comentario

Hola Joel, perdona el retraso en mi comentario pero ya sabes que estos dias no he tenido mucho tiempo de pasarme por aqui...

Coincido con el resto de compañeros en que me gusta mas el formato de la original, respecto al resto como tu mismo has dicho quiza el fallo ha sido el tirar a f/1.8 pero...yo tambien me sumo al resto de los que cuando nos hacemos con un objetivo de gran apertura nos olvidamos de que tiene un moton de diafragmas mas y ya solo nos preocupa la velocidad y en muchas ocasiones viendo las fotos nos damos cuenta de que el fondo realmente aportaba mas a la foto que el bokeh tan espectacular.

De los errores se aprende amigo...y en esta ocasión yo tambien he aprendido de este pequeño fallo tuyo, aunque como ya te dije me parece una gran idea y una tremenda composicion..

Un saludo

Saludos

Enlace al comentario