Jump to content

Empezando en A

Jariviri
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Sugiendo vuestros consejos sobre todo el de Bost en contraluz, he decidido empezar a trabajar en A. con el metodo 2, con manual sigo sin atreverme.

Ha salido esto, espero criticas.

7060026275_4b94f1622a_z.jpg

DSC_0622 por jariviri, en Flickr

f./4.5, T. exp. 1/250s., ISO 400, D. FOCAL 72 mm., ap. maxima 4.1, long focal 102

7060025151_679f084475_z.jpg

DSC_0616 por jariviri, en Flickr

f/4.5, t. exp. 1/800 s., ISO 400, dist. focal 100, ap. maxima 4.3, long. focal 150.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Jariviri!!

Me gusta la composición de la segunda sobretodo ^^

Las veo un poco subexpuestas, sobretodo la primera. Creo que el ISO 400 es excesivo para las fotos. Yo te recomiendo que siempre pruebes a fotografiar con ISO 100, si ves que no es suficiente para los valores que quieres utilizar y que te salen oscuras entonces sube a ISO 200, y así sucesivamente. Pero creo que en el caso de estas fotos (que si no me equivoco eran a pleno sol) con un ISO 100 o un ISO 200 hubiera sido más que suficiente y no te hubieran quedado tan subexpuestas.

¿Te fijaste en el valor del exposímetro? Cuando tomes una foto siempre intenta que el valor del exposímetro quede en el 0, y de esta manera la foto te saldrá correctamente expuesta.

Un saludo!!! ^_^

Enlace al comentario

Gracias por tu comentario Cris, te explico, le he puesto 400 porque según tengo entendido 200 es para sol a tope o directo y 100 mas bien para macro, eran sobre las 19 h. y estaba en un jardín bastante arbolado, digamos entre luces y sobras, cuando dices exposimetro te refieres a subir o bajar la compensación de luz? es decir 0, +0,3, -0,3, etc. y asi la escala, la tenia en 0. La verdad, es que sigo sin conseguir los efectos que yo quisiera,. Jejejejejejejejeje, en fin paciencia. De todas formas como lo tengo al lado de casa, a ver si un dia puedo volver sobre la misma hora y varío el ISO en 200 o 100 como me indicas.

Saludos!!!

Enlace al comentario

Bueno te cuento lo que yo se (que tampoco es mucho pero a ver si te ayuda). Cuando tienes la cámara en manual verás que cada situación es un mundo. Por lo general en días soleados verás que con una ISO 100 está de sobras y si estás en zona de sombra o ya está atardeciendo y ves que a ISO 100 te sale oscura entonces pasa a ISO 200 y así vas probando. También depende mucho de la luminosidad del objetivo y claro, de la apertura del diafragma y del tiempo de exposición!

El exposímetro es como una escala (lo que ves en esta imagen de color rosado: http://www.google.es/imgres?q=exposimetro+nikon&um=1&hl=es&client=safari&sa=N&rls=en&biw=1276&bih=564&tbm=isch&tbnid=fovsy8mAWP4CPM:&imgrefurl=http://www.dzoom.org.es/noticia-4883.html&docid=Dmj_qg3fH4HinM&imgurl=http://imgs2.dzoom.org.es/dzdn/img/1109/pantallaNikonD60-Exposicion-mini.jpg&w=250&h=165&ei=pj6DT-2GFIXGswbY-JnOBA&zoom=1&iact=hc&vpx=113&vpy=167&dur=830&hovh=132&hovw=200&tx=116&ty=101&sig=106758351038605804655&page=1&tbnh=96&tbnw=145&start=0&ndsp=21&ved=1t:429,r:0,s:0,i:66). A la izquierda si te fijas hay un signo (+), en el centro un 0, y a la derecha un (-). Si las rayitas se van hacia la izquierda estará sobreexpuesta (así como las tuyas), si está en 0 la foto en principio está en las condiciones óptimas, y si se va hacia la derecha estará subexpuesta (oscura). Tu tendrás que ir tocando los diversos valores (en el caso del modo A tendrás que jugar con la ISO y la apertura del diafragma) para que la rayita quede en 0.

Espero haberme explicado! jajajaja

Un saludo!!

Enlace al comentario

Para no liar Cris_bio habla en su primer post de subexposicion y luego de sobrexposicion, creo que se ha liado y quiere decir sobrexposición

Gracias por tu comentario Cris, te explico, le he puesto 400 porque según tengo entendido 200 es para sol a tope o directo y 100 mas bien para macro

Esto lo entendiste mal, siempre que se pueda el iso mas pequeño, da un repaso a las nociones básicas de fotografía, en una mañana dejas claros los conceptos y notaras la mejoría. Saludos

Enlace al comentario

De donde sacais eso de que con la iso se aclara u oscurece una foto?... Siempre hay que usar la mas baja posible... si no se pretenda algo "raro"

Lo de aclarar u oscurecer... se hace con la exposicion... diafragma u obturacion... segun convenga...

Os recomendaria que os miraseis el curso tripode... si mirais por youtube lo encontrareis...

Yo he mirado el curso trípode entero (los 22 capítulos), el de thewebfoto y estoy haciendo el curso aula digital de nikonistas club y, si bien es evidente que la luminosidad se controla con el diafragma y la velocidad de exposición, cuando con estos controles no consigues suficiente luminosidad (porque tu objetivo no da para más, por ejemplo) necesitas aumentar la ISO para iluminar tu imagen. Por lo tanto los 3 parámetros sirven para oscurecer o iluminar una imagen pero, como le hemos dicho al compañero en los posts anteriores, lo mejor es tirar siempre con la ISO más baja y controlar la luminosidad mediante los otros parámetros, y solo aumentar la ISO si con los parámetros que necesitamos para esa foto en concreto no conseguimos la luminosidad óptima.

Un saludo!! ^^

Enlace al comentario

En primer lugar perdón porque por falta de tiempo solo estoy haciendo el curso de fotografía nikon. Os explico, hasta ahora he estado trabajando en P, por lo que solo variaba ISO siguiendo las expicaciones de la cámara, es decir 100, me aparece un primer plano de una flor, 200, aparece un paisaje con un sol pleno de fondo, 400 un dia muy claro de playa pero sin sol directo y asi sucesivamente hasta 3600 en situacion de noche con luces. Entonces yo me guiaba por eso, parece ser que la cosa cambia al intentarlo en A y no veas cuando me decida a manual completo. Creo que la definición de saurio es lo correcto, lo que pasa es que a los novatos nos debe parecer que las condiciones precarias de luz en el ambiente, la confundimos con que la máquina nos ilimina o nos mejora la escena iluminando esta. Detodas formas espero en un futuro no muy lejano empezar a tener más claros los conceptos.

Saludos.

Enlace al comentario

Yo mas bien diria... que aumentar el iso nos permite tomar fotos en condiciones precarias de luz...

Pero eso de que ilumina la imagen... no se yo...

Si si, si tienes toda la razón, la ISO lo que permite es tener mayor sensibilidad para poder captar la luz en situaciones precarias. Yo estaba hablando en un lenguaje que quizás no fuera el correcto (es que todavía soy muy novata en esto) pero a lo que me refería es que si tu con unos parámetros concretos no los mueves, una foto a ISO 400 te saldrá más iluminada que una de ISO 100, por lo que también influye en la luminosidad que puedas apreciar en la imagen (no queriendo decir que influya en la luminosidad que entra en la cámara). No se si me he explicado bien... que chapucera soy dando explicaciones!!!! :lol:

Enlace al comentario

Muy buenas, como bien te dicen la iso debes de ponerla siempre y mas en días con tanta iluminación como el que te has tirado las fotos al valor mas bajo posible.. si tienes la d3100 el valor mas bajo posible es iso 200 y no 100..

En esas fotos tendrías que haber jugado con la luz o bien subiendo la velocidad de disparo o bien cerrando el diafragma para dejar pasar menos luz.

Como bien te ha dicho Cris las fotos estan sobreexpuestas.. En la primera hay demasiados elementos en la foto, la has disparado a un f/4.5 con lo que tenemos la explicación de por que te ha salido sobreexpuesta y tambien tenemos la explicación de por que le falta proundidad en la lejania con un f10 habrías corregido ambas cosas de una tacada, deberías de haber cerrado mas diafragma el ideal hubiese sido un f/10 con un iso 200 y luego jugar con la velocidad de obturación.. Por eso te aconsejo siempre que no la lleves en Modo A, llevala en modo manual que puedes jugar con todos los valores sin dejar a la camara que decida por ti ninguno.

Y luego otro consejo de novato, es que siempre dispareis las fotos en formato Raw.. Y no en jpg. Como ha dicho Cris que siempre tira 1000 fotos de cada toma y luego se queda con la que mejor vea.. Yo prefiero hacer las fotos justas, hacerlas siempre un poco subexpuestas y siempre en formato Raw y luego en el revelado ya la dejo como quiero.. En cuanto le cojais el truco a eso, podreís dejar siempre bien las fotos, con tan solo una toma de cada una, lo cual os evitara tiempo y trabajo.. y espacio en la tarjeta de memoría que disparando en raw es importante.

En la segunda toma mas de lo mismo.. la composición me gusta mas, a ser posible me habría centrado mas en el pelicano y su reflejo intentando dejar aparte todo lo demas, y en cuanto a los datos con la que los tomastes tu mismo puedes sacar las conclusiones.. Has utilizado un iso 400 (desorbitado) si tienes en cuenta que disparas a un f/4.5 que deja pasar una cantidad de luz indecente!! Y para compensar esos dos datos, has tenido que disparar nada mas y nada menos que a una velocidad de obturación de 1/800 e inclusive en mi opinión te sigue quedando la foto demasiado sobreexpuesta.

Si hubieses tenido la camara en modo manual te habría bastado con poner iso 200, f/10 y velocidad de obturación de 1/150 o 1/100 y la foto te habría quedado de perlas ligeramente subexpuesta, pero casi perfecta de luz, y tu ya podrías jugar y toquitear el raw en algun software y la habrías dejado de perlas.

Editado por jcvalencia
Enlace al comentario

Yo prefiero hacer las fotos justas, hacerlas siempre un poco subexpuestas y siempre en formato Raw y luego en el revelado ya la dejo como quiero..

Yo disparando en RAW prefiero sobrexponer sin quemar y así obtener mas información de las sombras, luego en el revelado pongo todo en su sitio . Saludos

Enlace al comentario

Cuando digo subexpuestas quiero decir ligeramente subexpuestas lo cual es dejar la foto casi expuesta, aunque miremos el grafico en la camara o inclusive miremos la foto en la pantalla de la camara.. es mas que probable que cuando la veamos en la pantalla del ordenador esta la foto casi en su totalidad bien expuesta pero en alguna parte concreta es posible que se nos haya ido ligeramente de luz, para mi una foto perfecta no es expuesta al 100 %, para mi la foto perfecta es expuesta en un 95 % si la foto expuesta puedes jugar menos con el contraste y las sombras.. y al final y al cabo estos dos datos son los que aportan volumen a una foto.

A lo que vengo a decir es que me parece que es mas facil creer tanto por los graficos y la pantalla lcd de la camara que la foto esta perfectamente expuesta al 100 % y llegar a casa y tener alguna zona demasiado expuesta, a llegar a casa y tener una zona demasiado oscura.

Editado por jcvalencia
Enlace al comentario

siguiendo vuestros consejos he intentando hacer nuevas versiones

6928284228_e2ee3d983b_z.jpg

DSC_0669 por jariviri, en Flickr

esta la he corregido en t. expo 1/30 s., punto F f/9, ISO 200, comp. exp. -1, dist. focal 55 mm. Ap. maxima 4, sin flash

hay que tener en cuenta que hoy estaba nublado en comparación con el día soleado de las anteriores.

6928282950_558e04c33e_z.jpg

DSC_0664 por jariviri, en Flickr

punto f f/9, t. exp. 1/50 s. ISO 200, comp. exp. -1, distancia focal 55 mm. sin flash

Esperando mas criticas.

Saludos.

Enlace al comentario

La primera foto esta ya casi perfecta de luz y eso muy bien, habría ganado tirada en vertical..

La segunda el cielo te ha quedado muy quemado y eso aporta demasiada luminosidad a la foto.

Por cierto esa foto esta tomada en el parque de arena de san marcelino? No me digas que eres de ahí? Yo tambien!!

Enlace al comentario

Muy buenas, como bien te dicen la iso debes de ponerla siempre y mas en días con tanta iluminación como el que te has tirado las fotos al valor mas bajo posible.. si tienes la d3100 el valor mas bajo posible es iso 200 y no 100....

Perdona que te corrija, pero el valor menor de iso en la D3100 es 100. Saludos.
Enlace al comentario

Bueno, os envio la ultima corrección, este vez he decidido hacerla totalmente en manual, aunque hay alguna parte que sigue quemada, no encuentro la solución!!!! Ayuda. jejejejejejeje.

Saludos.

Datos exif: f/7.1, t. exp. 1/100, ISO 100, D. FOCAL 82 MM., ap. máxima 4.2, long. focal 123, sin flash

6934159670_7e35496818_z.jpg

DSC_0136 por jariviri, en Flickr

Editado por Jariviri
Enlace al comentario