Jump to content

Hiperfocal

Sonina
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bien lo primer disculparme de antemano ya que no se si este es el foro apropiado para plantear este tema. Primero decir q he estado buscando y no he encontrado nada de información sobre el tema en este foro, segundo decir que en internet no he encontrado ninguna página en la que consiga entender el concepto y tercero plantear la pregunta....¿Que es la Hiperfocal, la distancia de foco y la relación de ambas con la profundidad de campo? . Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bien lo primer disculparme de antemano ya que no se si este es el foro apropiado para plantear este tema. Primero decir q he estado buscando y no he encontrado nada de información sobre el tema en este foro, segundo decir que en internet no he encontrado ninguna página en la que consiga entender el concepto y tercero plantear la pregunta....¿Que es la Hiperfocal, la distancia de foco y la relación de ambas con la profundidad de campo? . Un saludo

Hola, pasaate por este link y lo entenderas perfectamente. Es muy facil y muy importante para conseguir extema nitidez en las fotos. Un saludo.

http://www.fotografonocturno.com/es/articulos/hiperfocales-para-imprimir-nikon-canon-sony-etc

Enlace al comentario

Hola Sonina, muy buenos dias.

La distancia Hiperfocal es la distancia de enfoque con la cual obtenemos la mayor profunidad de campo, extendiendose esta desde la mitad de dicha distancia de enfoque hasta el infinito.

En la distancia Hiperfocal intervienen 3 parametros que son. la focal utilizada, el diafragma y el circulo de confusion , propiedad esta del sensor de nuestra camara. La formula para el calculo de dicha distancia de enfoque o distancia Hiperfocal es:

H=(F*F)/(f * d)

H= distancia hiperfocal

F = Distancia focal del objetivo

f = apertura del diafragma

d = diametro del circulo de confusion

Pongamos un ejemplo practico; supongamos que vamos a realizar un paisaje con mi D90 cuyo circulo de confusion del sensor es de 0,02 y que queremos utilizar una focal de 18 mm, y un diafragma de f/8:

H = (18*18) / (8*0,02)

H = 324 / 0,16

H = 2025 mm = 2,025 m.

Es decir y para el ejemplo expuesto enfocaremos a una distancia de 2, 025 m que es la distancia hiperfocal y obtendremos desde la mitad de dicha distancia , es decir, desde 1'01 m hasta el infinito todo en foco.

Espero haber podido aclararte cuanto menos el concepto, si algo no entiendes por que no he sido capaz de explicarme ya sabes, aqui estoy para las preguntas que requieras.

Saludos.

Editado por joanra00
Enlace al comentario

Hola Sonina. Quizás el siguiente enlace te aclare un poco:

http://luipermom.wordpress.com/2009/04/28/profundidad-de-campo-y-distancia-hiperfocal/

Leélo (éste y otros que te sugieran), y espero que saques en conclusión que sirve para hacer fotos de paisaje más nítidas, en toda su extensión, preferentemente con angulares. Es la distancia a la que debes enfocar según el momento.

Un saludo.

Enlace al comentario

Muchas gracias jhu y registrogratuito por los links, me ha ayudado mucho saber que es una técnica usad para foto de paisaje cosa que me imaginaba pero aun no tenía clara, creo que ya empiezo a entender el concepto... A ti joanra muchas gracias por la formula, me gusta saber de donde salen las cosas y lo de las tablas esta muy bien pero es interesante saber de donde aparecen los datos....

Bien ahora que creo entender el tema de la Hiperfocal a ponerlo en practica...mas que nadad para saber que no entendido nada aun jajaja...ya os contare

Enlace al comentario

Rehola Sonina. Con tal de que entiendas que la distancia de enfoque es sólo una, para cada fotografía claro, y que se establece un plano paralelo al del sensor (creo) y a partir de ahí, la profundidad de campo (nítidez), pues ya está. Es decir, no es lo mismo enfocar a 30 centimetros, que a metro y medio, que a ocho metros, que a 30 a metros, que a 240 metros, que a un kilómetro... Luego está también, si estoy empleando tal o cual focal (los mm), cerrando el diafragma más o menos (los f disponibles para ésos milimetros) y el sensor de la cámara (determina el círculo de confusión) que estoy empleando... Igual te acabo de liar un poco más. Pero ya se irá desliando con el tiempo y la experiencia. Un saludo.

PD. De cuando en cuando, que entre otras cosas, te de por pensar en una foto, a la distancia a la que está el sujeto. Vés pensándolo de cuando en cuando un poco. La distancia.

Enlace al comentario

Hola Sonina. Quizás el siguiente enlace te aclare un poco:

http://luipermom.wor...cia-hiperfocal/

Leélo (éste y otros que te sugieran), y espero que saques en conclusión que sirve para hacer fotos de paisaje más nítidas, en toda su extensión, preferentemente con angulares. Es la distancia a la que debes enfocar según el momento.

Un saludo.

+1

En el enlace que te ha dejado RegistroGratuito aparece una calculadora DOFmaster (http://www.dofmaster.com/dofjs.html) que si tienes un móvil de esos tipo smartfone puedes guardar la página en favoritos y tenerla siempre a mano.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola jcuatro cuando coja mi camara y me disponga a sacar una foto basándose en la teoría de la Hiperfocal ya te diré si me quedan dudas o no, en principio creo que al menos el concepto lo he entendido pero.... Lo dicho cuando pruebe si tengo mas dudas retomare este tema....un saludo y gracias.

Enlace al comentario