Jump to content

la osera (ya no) Resiste!

yoque
 Compartir

Publicaciones recomendadas

bueno, hace algun tiempo ya (bastante de hecho) creo que subí a algun apartado del foro una suerte de mini reportaje sobre la osera.

la osera es (era) un cento social autogestionado en el madrileño barrio de usera, que daba vida a un edificio abandonado por el ivima durante 17 años y que los compañeros se habian esforzado con mucho sudor y lagrimas en rehabilitar, para llenar de vida un barrio de la periferia, donde no son muchos los espacios disponibles para el uso y disfrute de los vecinos.

talleres de fotografia, de cine, de pintura, cuentacuentos para crios, para mayores, clases de castellano e ingles, de boxeo, de informatica, de derecho para inmigrantes, conciertos, ciclos de cine... que ahora quedan en una puerta cerrada a cal y canto.

ayer por la mañana la policia nacional ejecutó la orden de desalojo del ivima

por la tarde solo lagrimas y gargantas anudadas. (y multas)

os dejo una que aun sabiendo que no es gran cosa, a mi me llega al alma, y dos de regalo, para contextualizar

7511608242_d56ff0feab_b.jpg

laosera resiste por yoque77, en Flickr

Exposición 0,003 sec (1/400) Aperture f/5.0 Lente 52 mm Velocidad ISO 400

(la velocidad fue por el viento, que no hacia mas que mover el papelico que alguien dejó en el calendario de actividades de la puerta)

bonus track.

7511597290_37ec199ac6_b.jpg

y esta en color (sorry)

7511621190_0a04038743_b.jpg

pd. no consigo encontrar el post de la osera, el unico que he encontrado es el del eko http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=180844&hl=eko&fromsearch=1

pdd. todas las fotografias bajo licencia creative commons 3.0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ola yoque: Cuando empecé a ver fotos tuyas, hará un año más o menos, tenian un fuerte componente social del que, con el tiempo, te fuiste apartando (seguro que por circunstancias concretas, no por decisión personal...quizas el tiempo que pasaste en Irlanda). Me alegra muchísimo que vuelvas sobre tus pasos. Me gustaban mucho esas visiones. En relación a las que hoy nos presentas, la primera es muy, muy buena, o muy muy sentida, o todo junto. Es una declaración de amor y lucha a un tiempo. Sinceramente me emociona. La segunda la entiendo como una documentación del momento. Una queja/advertencia en clave periodística, muy necesaria. Le pone rostro al desalojo, aunque no puedo evitar una sensación de frivolidad al ver a los fotógrafos del segundo plano valorando las imágenes. Probablemente esté equivocado. La tercera toma, pues bueno, forma parte de la historia.

Unha aperta

Enlace al comentario

Ola yoque: Cuando empecé a ver fotos tuyas, hará un año más o menos, tenian un fuerte componente social del que, con el tiempo, te fuiste apartando (seguro que por circunstancias concretas, no por decisión personal...quizas el tiempo que pasaste en Irlanda). Me alegra muchísimo que vuelvas sobre tus pasos. Me gustaban mucho esas visiones. En relación a las que hoy nos presentas, la primera es muy, muy buena, o muy muy sentida, o todo junto. Es una declaración de amor y lucha a un tiempo. Sinceramente me emociona. La segunda la entiendo como una documentación del momento. Una queja/advertencia en clave periodística, muy necesaria. Le pone rostro al desalojo, aunque no puedo evitar una sensación de frivolidad al ver a los fotógrafos del segundo plano valorando las imágenes. Probablemente esté equivocado. La tercera toma, pues bueno, forma parte de la historia.

Unha aperta

hola croios!

el vacio... bueno, digamos que se junta todo un poco, el viaje al peñasco me hizo replantearme muchas cosas, y entre ellas, si queria seguir fotografiando gente en la que no creia. los mmss en irlanda eran algo asi como el señor de las moscas, los homeless (vagabundos) se reunian en una plaza y se dedicaban a contarse sus penas unos a otros, y a quejarse por lo dura que es la vida mientras se ponian un tiro con una lata de cerveza al lado... no se, me desilusionó bastante. yo creo en la fotografia como agente transformador social, e intento que la transformacion que otras gentes hacen se plasme y difunda a traves de ella; pero cuando llegué alli y vi gente mas preocupada de ser el que peor lo estaba pasando, mas achaques tenia, etc, etc (como si fuesen abuelos discutiendo sobre quien está mas enfermo) me vine abajo.

no encontraba forma de poner un granito de arena ahi. y perdí la fe en ellos. llegué a aborrecer hacerles fotos, en serio. las "asambleas" era un tio marcandose un speach durante 20 minutos diciendo algo asi como "las cosas estan mu malas" al que le sucedia otro diciendo algo asi como "mu malas estan las cosas" pero no se pasaba de ahi y deje de asistir. decidi que no queria participar de esas cosas y que me dedicaria por un tiempo a hacer otras fotos.

ahora he vuelto a madrid y he vuelto a ver gente ilusionada con mil proyectos que llevar a cabo, gente que lucha, gente que siente, gente que quiere mas... gente que camina, como decia galeano. y he sentido la necesidad de contarlo, de salir a la calle, participar de ello y poner mi misero granito, aunque sea con unas tristes fotos y comiendo el tarro a quien se para a mirarlas jejej

y en lo fotografico,

me alegra que te guste la primera, para mi era la importante y la que estaba sintiendo con el corazon cuando estaba viendo. habia un chico, escribiendo en un bloc, arrancó la hoja y la puso en el mural que hacia las veces de calendario de actividades... no pude leer la nota hasta que no llegué a casa, pero sabia que mereceria la pena porque la ultima frase era la osera resiste, y el compa estaba bastante afligido... no se, la hice con el corazon, en el fondo se que no es mas que una foto de una nota en un tablon, pero a mi no me sabe igual.

la segunda, no se, los compas de la osera estaban haciendo entrevistas a la gente que habia acudido a la concentracion (en torno a unas 250 personas) preguntandoles que qué habia significado para ellos la osera. simplemente me gustó como le caia la luz a este vecino de usera y le saqué. sobre los fotografos de detras, sinceramente, ni idea. solo tenia ojos para el hombre de la bici.

y la tercera es un error del fotografo no saber plasmar lo que siente en lo que hace, y como tal lo asumo.

para mi esta era el adios a ese oso. recuerdo que aqui, junto a mis compas de fa di mi primer "curso" de fotografia (imaginad el nivel de la clase si el profe era yo, ok?) y no se... ver ahi esa puerta que siempre habia tenido abierta, ahora cerrada a cal y canto... pues me dio mucha congoja. para mi esta significaba un oso valiente, encadenado, capado y con la puerta de la osera destruida. con todo su futuro dentro. pero... no supe plasmarlo, lo siento.

un saludo grande y espero no haber resultado demasiado toston... pero es que... son muchos ratos ahi dentro

Enlace al comentario

Ola de nuevo yoque: Me alegro, y mucho, que te reencuentres. Que sientas la necesidad de transmitir y que haya quien te alimente la hoguera. Por mi parte, en mis guerras, apenas si veo brotar algo nuevo de cuando en cuando. Estoy algo cansado. Cansado de ver a muchos "Los Nadies" asumiendolo felices. Pero bueno.....Ni un paso atrás. Ni para tomar impulso.

Malos tiempos para la lírica.

Unha aperta

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los na-

dies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto

la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la

buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en

lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los na-

dies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se le-

vanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de

escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la

Liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica

Roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Enlace al comentario