Jump to content

Freelensing

monteraz
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Os comento una técnica que he estado probando, y que sé que a más de uno le va a costar salir inmediatamente a la calle.

Consiste, básicamente, en hacer una foto con el objetivo desacoplado de la cámara. Puede hacerse en digital también, pero es más divertido con una cámara manual sin electrónica.

Aprovechando que tengo mi pentacon de formato medio temporalmente sin objetivo, se me ocurrió montarle un 105 2.5 pre AI, por ser un objetivo fascinante y porque cubre el hueco de la montura de la pentacon sin que entre mucha luz no deseada. Es más cómodo hacerlo en formato medio ya que en pentaprismas es más difícil mirar por el visor mientras sostienes el objetivo. Los materiales que necesitaremos son:

- Una cámara manual (de 30 a 60 euros)

- Un rollo de película (5 euros)

- Un objetivo luminoso con anillo de diafragmas viejuno (de 30 a 60 euros)

La gracia de hacer una foto en formato medio con un objetivo nikon de 35 mm, no tiene precio.

O, puede hacerse en digital, aunque el espíritu freelens está más extendido entre la fotografía analógica. Una D300 te permitirá disparar en M, medirá relativamente bien, pero hay que tener más cuidado con ir rozando los acoples de bayoneta y montura y con la mierda que te entra por el espacio libre. A cambio, puedes usar un pre AI sin modificar en cualquier digital con desenfoques curiosos.

7526836894_1fbb2beb92_c.jpg

7526895500_edc65cf4c4_c.jpg

Los resultados variarán según la cámara y objetivo, lógicamente. En mi experiencia personal, el 105 cubre completamente la superficie captora de la pentacon, no hay viñeteo aparente, y resulta igual de nítido que sería en cualquier otra cámara, pero sí que hay una terrible PDC reducida al mínimo y diría que una distancia de enfoque menor, lo que lo convierte en un bokeh monster. Es como usar un 105 1.4 totalmente disparatado, y no digo que ópticamente sea así, sino que es la impresión. Por supuesto no hay enfoque a infinito, y la mejor forma de hacerlo es moviendo adelante y atrás la cámara. Hay quien hace burradas como poner el objetivo doblado, separarlo unos centímetros... en fin, las posibilidades creativas son ilimitadas.

Es difícil hacer una foto al visor de la pentacon porque hay mucha luz parásita, pero para que os hagáis una idea:

7526896160_77b84249c3_c.jpg

Dejo el hilo abierto para cuando tenga resultados si las exposiciones han salido. Y os dejo el grupo de flickr:

http://www.flickr.co...ps/freelensing/

Editado por monteraz
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Esto es algo que de lo que ya lei sobre ello cuando buscaba informacion sobre objetivos descentrables y "tilt&shift", mucha gente los usaba asi e incluso los unia a la camara mediante tubos de goma, fuelles o telas, para evitar esa entrada de luz.

Hice alguna foto en casa, pero se me pasaron las ganas de seguir investigando (el GC tuvo la culpa ;) ), ahora vuelves a avivar las brasas, asi que algun dia lo probare.

Enlace al comentario

Mi aportación con un objetivo Tomioka Tominon 114mm f/4,5.

Como este objetivo tiene una distancia "flange" muy larga (mas del doble que Nikon) lo he cubierto con un paño negro a modo de capa para evitar demasiada luz parásita.

7536541376_b0affc0305_z.jpg

Enlace al comentario