Jump to content

La Caverna

Horacio Oliveira
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Platón describió4 en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas que les sujetan el cuello y las piernas de forma que únicamente pueden mirar hacia la pared del fondo de la caverna sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con un pasillo y, seguidamente y por orden de cercanía respecto de los hombres, una hoguera y la entrada de la cueva que da al exterior. Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera, se proyectan en la pared que los prisioneros pueden ver.

Estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias de su prisión se hallan condenados a tomar únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas ya que no pueden conocer nada de lo que acontece a sus espaldas.

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles. Una vez que ha asumido el hombre esta nueva situación, es obligado nuevamente a encaminarse hacia fuera de la caverna a través de una áspera y escarpada subida, apreciando una nueva realidad exterior (hombres, árboles, lagos, astros, etc. identificados con el mundo inteligible) fundamento de las anteriores realidades, para que a continuación vuelva a ser obligado a ver directamente "el Sol y lo que le es propio",5 metáfora que encarna la idea de Bien.

No se si la el mito le hace a la fotografía, pero fue lo que me imagine cuando decidí tomar esta fotografía... espero les agrade.

DSC_4606.JPG

Fecha 19/08/2012 07:06:53

Ancho 4288

Altura 2848

Tamaño de archivo 1296467

Cámara NIKON CORPORATION

Modelo NIKON D5000

ISO 200

Exposición 1/80 s

Apertura 8.0

Longitud focal 18mm

Flash usado false

Balance de blancos 0

Modo de medición 5

Programa de visibilidad 0

Sesgo de visibilidad 0.0

Fecha y hora (original) 2012:08:19 14:06:53

Espacio de color 1

Resolución X 300.0

Resolución Y 300.0

Unidad de resolución 2

Software Ver.1.00

Fecha y hora 2012:08:21 12:22:18

Posicionamiento de YCbCr 2

Fecha y hora (digitalizado) 2012:08:19 14:06:53

Bits comprimidos por píxel 4.0

Apertura máxima 3.6

Fuente de luz 0

Hora del asunto 50

Tiempo seg sub (original) 50

Tiempo seg sub (digitalizado) 50

Método de detección 2

Presentación personalizada 0

Modo de visibilidad 0

Relación de zoom digital 1.0

Longitud focal (película de 35 mm) 27

Tipo de captura de escena 1

Control de ganancia 0

Contraste 0

Saturación 0

Nitidez 0

Intervalo de distancia de sujeto 0

índice de interoperabilidad R98

Ancho de imagen relacionada 4288

Altura de imagen relacionada 2848

Objetivo AF-S DX VR Zoom-Nikkor 18-55mm f/3.5-5.6G

Desfase de zona horaria 0, -3, 0

Minutos de zona horaria 0, 0, 0

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Plasmar la alegoria de la caverna en una foto es harto complicado, aunque sea una aproximacion. En este caso la intencion es buena pero la ejecucion desde mi pùnto de vista un pelin floja. Yo por ejemplo habria bajado el punto de vista de manera que hubiese enmarcado la figura humana desde mas abajo para resaltar su importancia y saliendo de la caverna se podria ver el cielo y unas nubes si las hubiese, asi si quemase luces como te ha pasado a ti podria virar a B/N la foto y aun ganaria mas empaque. Sino hubiese cielo y nubes, tampoco pasaria nada por mostrar lo que aguarda mas alla (vegetacion?...) de ese paso de la oscuridad a la luz, difuminado con un buen bokeh...

no se, es por aportar ideas porque la fotografia figurativa o simbolica es sumamente dificil...al menos para mi.

Saludos

P.D: quemar luces en ocasiones es inherente a la escena, siempre con cuidado y moderacion, pueden tener hasta su protagonismo. En este caso el ensayo es excesivo, demasiada luz quemada que esteticamente empobrece la imagen. Todo dicho desde mi personal y subjetivo punto de vista, ojo! ;)

Editado por Jmof10
Enlace al comentario

Plasmar la alegoria de la caverna en una foto es harto complicado, aunque sea una aproximacion. En este caso la intencion es buena pero la ejecucion desde mi pùnto de vista un pelin floja. Yo por ejemplo habria bajado el punto de vista de manera que hubiese enmarcado la figura humana desde mas abajo para resaltar su importancia y saliendo de la caverna se podria ver el cielo y unas nubes si las hubiese, asi si quemase luces como te ha pasado a ti podria virar a B/N la foto y aun ganaria mas empaque. Sino hubiese cielo y nubes, tampoco pasaria nada por mostrar lo que aguarda mas alla (vegetacion?...) de ese paso de la oscuridad a la luz, difuminado con un buen bokeh...

no se, es por aportar ideas porque la fotografia figurativa o simbolica es sumamente dificil...al menos para mi.

Saludos

P.D: quemar luces en ocasiones es inherente a la escena, siempre con cuidado y moderacion, pueden tener hasta su protagonismo. En este caso el ensayo es excesivo, demasiada luz quemada que esteticamente empobrece la imagen. Todo dicho desde mi personal y subjetivo punto de vista, ojo! ;)

gracias por comentar;

Enlace al comentario