BeaBeatriz Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Entre los dias que llevamos de lluvia, el trabajo y las responsabilidades familiares no tengo manera de salir de casa a practicar lo que voy procesando por aquí y por allá. me tengo que conformar con conpracticar con los elementos que tengo cerca. Esta flor es de una crasa y los pulgones intenta comersela.... Bueno os la dejo para que me la destripeis Gracias por adelantado y saludos DSC_3340-1 por beabeatrz, en Flickr Cámara Nikon D5100 Exposición 0,006 sec (1/160) Aperture f/6.3 Lente 42 mm Velocidad ISO 125 Tendencia de exposición 0 EV Flash No Flash Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Hola BeaBeatriz, muy buenas tardes. En cuanto a la toma que nos muestras la veo blanda de foco, habiendose quedado esa flor del primer plano desenfocada, tal vez un diafragma un poquito mas cerrado te hubiera ayudado a obtenerla toda la flor en foco. Buen desenfoque del fondo abstrayendo al sujeto principal de la escena centrando el interes sobre el. En cuanto al procesado la veo muy natural. Lo que si te recomendaria es que las tomas te acostumbrases a realizarlas en modo manual, ya que estas la has realizado en el modo semiautomatico de prioridad a la abertura o AE. Este modo junto con el modo AV o prioridad a la velocidad de obturacion el problema que nos ofrece es que solo podemos tener control sobre un parametro , es decir o bien el diafragma o bien la velocidad y el resto de parametros es la camara quien los establece. Por contra en modo manual somos nostros quienes tenemos el pleno control de dichos parametros para obtener asi la toma que pretendemos, cierto es que la medicion - exposicion de las tomas para el correcto establecimiento de los parametros segun el tipo de toma que queremos realizar, en un principio puede ser mas complicado pero desde luego el control lo tienes tu y no la camara. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Lo que si te recomendaria es que las tomas te acostumbrases a realizarlas en modo manual, ya que estas la has realizado en el modo semiautomatico de prioridad a la abertura o AE. Este modo junto con el modo AV o prioridad a la velocidad de obturacion el problema que nos ofrece es que solo podemos tener control sobre un parametro , es decir o bien el diafragma o bien la velocidad y el resto de parametros es la camara quien los establece. Por contra en modo manual somos nostros quienes tenemos el pleno control de dichos parametros para obtener asi la toma que pretendemos, cierto es que la medicion - exposicion de las tomas para el correcto establecimiento de los parametros segun el tipo de toma que queremos realizar, en un principio puede ser mas complicado pero desde luego el control lo tienes tu y no la camara. Pues yo estoy totalmente desacuerdo contigo. Qué problema hay en tirar en A? Si puedes controlar la exposición compensado. El único que no puedes controlar es la velocidad, que en realidad es la gracia de este modo. Por ejemplo yo que hago mucho macro, si tiro con luz natural y veo que hay suficiente luz ambiente o he puesto ya bien el iso, me olvido completamente de la velocidad, y voy ajustando el f/ para tener un foco correcto del sujeto... Mucho más rápido y fácil y no perderas tantos bichos que tienes que ir ajustando las condiciones cada segundo si el bicho se mueve. Eso sí, cuando uso flash si que tiro en M, que va mucho mejor, pero eso ya es otro tema. Referente a la foto, pues yo solo le veo falta de foco esa inflorescencia. Buscando otro encuadre, subiendo la f/ o las dos cosas te hubiera entrado en foco. Del fondo se podrian clonar algunas cositas para hacerlo más uniforme.. pero eso ya al gusto del consumidor. Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel-valencia Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Pues yo estoy totalmente desacuerdo contigo. Qué problema hay en tirar en A? Si puedes controlar la exposición compensado. El único que no puedes controlar es la velocidad, que en realidad es la gracia de este modo. Por ejemplo yo que hago mucho macro, si tiro con luz natural y veo que hay suficiente luz ambiente o he puesto ya bien el iso, me olvido completamente de la velocidad, y voy ajustando el f/ para tener un foco correcto del sujeto... Mucho más rápido y fácil y no perderas tantos bichos que tienes que ir ajustando las condiciones cada segundo si el bicho se mueve. Eso sí, cuando uso flash si que tiro en M, que va mucho mejor, pero eso ya es otro tema. Referente a la foto, pues yo solo le veo falta de foco esa inflorescencia. Buscando otro encuadre, subiendo la f/ o las dos cosas te hubiera entrado en foco. Del fondo se podrian clonar algunas cositas para hacerlo más uniforme.. pero eso ya al gusto del consumidor. Un Saludo! Coincido con Adriá, tanto en el modo A como en el S nosotros ponemos la apertura o la velocidad, la cámara buscara en cada caso la velocidad o el diafragma que le corresponda, pero los otros parámetros como iso, balance de blancos............... somos nosotros los que los manejamos. Parece que si no hacemos las fotos en manual no sabemos hacer fotos y creo que hay ocasiones en que esos modos "semiautomáticos" nos pueden sacar de un apuro.Aprovecho para saludar a Adriá, verdadero conocedor de "bichejos" y darle la enhorabuena por su hilo "retos" y todas sus aportaciones al subforo de macrofotografía. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Coincido con Adriá, tanto en el modo A como en el S nosotros ponemos la apertura o la velocidad, la cámara buscara en cada caso la velocidad o el diafragma que le corresponda, pero los otros parámetros como iso, balance de blancos............... somos nosotros los que los manejamos. Parece que si no hacemos las fotos en manual no sabemos hacer fotos y creo que hay ocasiones en que esos modos "semiautomáticos" nos pueden sacar de un apuro. Aprovecho para saludar a Adriá, verdadero conocedor de "bichejos" y darle la enhorabuena por su hilo "retos" y todas sus aportaciones al subforo de macrofotografía. Un saludo Un placer siempre contribuir a la mejora del foro y de todos . A ver si te pasa más por macro . PD: aunque sea una compacta (la RX-100) y que puede parecer una reflex, todas estas fotos que son 40, estan tiradas en modo A compensado la exposición con el EV y luz natural Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Pues yo estoy totalmente desacuerdo contigo. Qué problema hay en tirar en A? Si puedes controlar la exposición compensado. El único que no puedes controlar es la velocidad, que en realidad es la gracia de este modo. Por ejemplo yo que hago mucho macro, si tiro con luz natural y veo que hay suficiente luz ambiente o he puesto ya bien el iso, me olvido completamente de la velocidad, y voy ajustando el f/ para tener un foco correcto del sujeto... Mucho más rápido y fácil y no perderas tantos bichos que tienes que ir ajustando las condiciones cada segundo si el bicho se mueve. Eso sí, cuando uso flash si que tiro en M, que va mucho mejor, pero eso ya es otro tema. Referente a la foto, pues yo solo le veo falta de foco esa inflorescencia. Buscando otro encuadre, subiendo la f/ o las dos cosas te hubiera entrado en foco. Del fondo se podrian clonar algunas cositas para hacerlo más uniforme.. pero eso ya al gusto del consumidor. Un Saludo! Y asi pasa en muchas ocasiones que por olvidarnos de la velocidad de obturacion podemos tener fotografias trepidadas por la baja velocidad, o bien no controlar la profundidad de campo dandole la prioridad a la velocidad............ lo siento pero totalmente en desacuerdo, yo prefiero el tener un total control de la toma y esta blecer los parametros y la prioridad de estos segun la necesidad. Creo y desde luego es una opinion muy particular que es el fotografo quien tiene que tener el pleno control de los parametros para realizar la toma............ pero vamos, como digo es una opinion y por supuesto esta no coincide para nada con la tuya. Por otra parte si tengo que realizar la medicion para la compesacion de EV................ para que narices quiero el modo en semiautomatico??........ una vez realizada la medicion establecere mi prioridad de velocidad o diafragma para la toma que quiero y las condiones luminicas del momento. Lo dicho.............. para nada estamos deacuerdo, pero como todo, para gustos los colores. Saludos. Editado 9 de Noviembre de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Y asi pasa en muchas ocasiones que por olvidarnos de la velocidad de obturacion podemos tener fotografias trepidadas por la baja velocidad, o bien no controlar la profundidad de campo dandole la prioridad a la velocidad............ lo siento pero totalmente en desacuerdo, yo prefiero el tener un total control de la toma y esta blecer los parametros y la prioridad de estos segun la necesidad. Creo y desde luego es una opinion muy particular que es el fotografo quien tiene que tener el pleno control de los parametros para realizar la toma............ pero vamos, como digo es una opinion y por supuesto esta no coincide para nada con la tuya. Saludos. Si pasa en muchas ocasiones es culpa de la persona que fotografia.. a mi desde luego no me pasa, porqué soy consciente de que estoy tirando en A y ya he ajustado el ISO o el diafragma antes de tirar la foto. Estoy seguro que si estubiera perdiendo el tiempo en el modo M, hubiera perdido muchas fotos sin duda, sobretodo de bichejos y fauna. Si hablamos de nocturnas, paisajes etc etc no te diré que no al M.. pero Para mi es un gran ERROR pensar que el modo M es el mejor sin duda. Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Si pasa en muchas ocasiones es culpa de la persona que fotografia.. a mi desde luego no me pasa, porqué soy consciente de que estoy tirando en A y ya he ajustado el ISO o el diafragma antes de tirar la foto. Para mi es un gran ERROR pensar que el modo M es el mejor sin duda. Un Saludo! Cierto es que se necesita mucho mas oficio para poder dominar el modo manual, puesto que hay que saber medir y exponer correctamente, pero no se si mejor o no, pero ofrece mucho mas control con respecto a la toma que queremos conseguir y decide el fotografo los parametros, dandele prioridad a la velocidad, al diafragma, incluso a luces altas o luces bajas o sombras, etc. y no decide la camara lo que tiene que hacer por el fotografo, puesto que contamos con la reciprocidad de tres parametros como son ISO, velocidad de obturacion y diafragma y podemos ajustar dichos parametros sengun nos convengan, no dando prioridad a uno solo y que la camara decida. Pero para gustos los colores............... Saludos. Editado 9 de Noviembre de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Cierto es que se necesita mucho mas oficio para poder dominar el modo manual, puesto que hay que saber medir y exponer correctamente, pero no se si mejor o no, pero ofrece mucho mas control con respecto a la toma que queremos conseguir y decide el fotografo los parametros, dandele prioridad a la velocidad, al diafragma, incluso a luces altas o luces bajas y no decide la camara lo que tiene que hacer por el fotografo. Saludosl. Para mi la finalidad de tirar una foto, aparte del disfrute que te pueda dar, es que salga una buena foto (no entraremos en qué es una buena foto, que puede ser desde plasmar un momento importante de tu vida, hasta la foto de lo que tu quieras), el método pues como más sencillo y eficaz sea pues mejor. A veces nos complicamos demasiado. Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Para mi la finalidad de tirar una foto, aparte del disfrute que te pueda dar, es que salga una buena foto, el método pues como más sencillo y eficaz sea pues mejor. A veces nos complicamos demasiado. Un Saludo! Tal vez pueda coincidir contigo en que cuando uno domina la tecnica y las circustancias que rodean la toma sea mas comodo el realizar las tomas en modo semiautomatico, pero estoy harto de ver tomas trepidadas, falta de foco, etc por culpa de confiar en dichos modos semiautomaticos. Antes de nada creo, y por supuesto es una opinion muy particular y para nada tiene que condionar, el fotografo se debe de formar, dominar la tecnica y a posterior decidir la manera de realizar la toma............. tal vez a ti, y en fotografia macro pueda serte util o comodo, pero seguro que deberas haber controlado los demas parametros para no tener deficiencias inesperadas y eso solo lo ofrece el buen control en modo manual. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Tal vez pueda coincidir contigo en que cuando uno domina la tecnica y las circustancias que rodean la toma sea mas comodo el realizar las tomas en modo semiautomatico, pero estoy harto de ver tomas trepidadas, falta de foco, etc por culpa de confiar en dichos modos semiautomaticos. Antes de nada creo, y por supuesto es una opinion muy particular y para nada tiene que condionar, el fotografo se debe de formar, dominar la tecnica y a posterior decidir la manera de realizar la toma............. tal vez a ti, y en fotografia macro pueda serte util o comodo, pero seguro que deberas haber controlado los demas parametros para no tener deficiencias inesperadas y eso solo lo ofrece el buen control en modo manual. Saludos. Si tiro en A en macro CON LUZ NATURAL (es importante).. es porqué me va mejor el A. Pero eso no quiere decir que haya compis (que los hay, ya que ya discutimos un dia esta tema) que usen M en macro en manual, porqué les va mejor. Cuando usos flashes mucho mejor el M, porqué el A te hace tonterias, y te pone velocidades que tu no quieres. Lo que no me gusta escuchar son cosas del plan: no yo no tiro en A, porqué hago fotografía profesional y solo se tira en M... Anda ya hombre! Estos debates a mi siempre me han parecido interesantes y aportan cosas a los demás (espero). Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joanra00 Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Si tiro en A en macro CON LUZ NATURAL (es importante).. es porqué me va mejor el A. Pero eso no quiere decir que haya compis (que los hay, ya que ya discutimos un dia esta tema) que usen M en macro en manual, porqué les va mejor. Cuando usos flashes mucho mejor el M, porqué el A te hace tonterias, y te pone velocidades que tu no quieres. Lo que no me gusta escuchar son cosas del plan: no yo no tiro en A, porqué hago fotografía profesional y solo se tira en M... Anda ya hombre! Estos debates a mi siempre me han parecido interesantes y aportan cosas a los demás (espero). Un Saludo! Compañero Adriá en ningun momento he dicho yo que la fotografia profesional se realice en modo manual.............. creo y repasare mis intervenciones anteriores por si estoy equivocado que tan solo he dicho que en modo manual tenemos UN MEJOR CONTROL de todos los parametros que intervienen en la toma y que condicionan artisticamente esta. Para mi es el modo donde se tiene mayor control, y que por supuesto necesita de un dominio de la tecnica de medicion-exposicion para la obtencion de los resultados que queremos y no llevarnos desagradables sorpresas por que la camara decida por mi., pero en ningun momento he dicho que no es profesional realizar las tomas en modo semiautomatico............ por esa regla de tres tambien se pueden obtener fotos maravillosas en modo Automatico. Saludos. Edito: Para pedirle disculpas a la compañera BeaBeatriz por el debate suscitado en su post que nada tiene que ver con este y la toma que nos muestra y que evidentemente sea ella quien decida el modo en que realizar sus tomas. Editado 9 de Noviembre de 2012 por joanra00 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 (editado) Compañero Adriá en ningun momento he dicho yo que la fotografia profesional se realice en modo manual.............. creo y repasare mis intervenciones anteriores por si estoy equivocado que tan solo he dicho que en modo manual tenemos UN MEJOR CONTROL de todos los parametros que intervienen en la toma y que condicionan artisticamente esta. Para mi es el modo donde se tiene mayor control, y que por supuesto necesita de un dominio de la tecnica de medicion-exposicion para la obtencion de los resultados que queremos y no llevarnos desagradables sorpresas por que la camara decida por mi., pero en ningun momento he dicho que no es profesional realizar las tomas en modo semiautomatico............ por esa regla de tres tambien se pueden obtener fotos maravillosas en modo Automatico. Saludos. Yo tampoco he dicho que tu dijeras eso . Yo he dicho eso, porqué a mi me lo han dicho y más de una vez, no que tu me lo hayas dicho . (que lio ) Mal entendido tonto. Un Saludo! Editado 9 de Noviembre de 2012 por Adrià Miralles Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
miguel-valencia Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Hola Bea,.....perdona Joan tiene razón.....................nos hemos olvidado de tu foto, yo la veo muy bien expuesta, los datos exifs lo dicen todo, quizás con un poco de procesado se podria dar más tonos a los colores.Me gusta el denfoque conseguido. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Adrià Miralles Publicado 9 de Noviembre de 2012 Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 Edito: Para pedirle disculpas a la compañera BeaBeatriz por el debate suscitado en su post que nada tiene que ver con este y la toma que nos muestra y que evidentemente sea ella quien decida el modo en que realizar sus tomas. De los debates también se aprenden cosas y a veces más importantes que una foto . Espero que te haya servido de algo el debate, sino te pido perdón por el rollo que te hemos metido en el post . Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
BeaBeatriz Publicado 9 de Noviembre de 2012 Autor Compartir Publicado 9 de Noviembre de 2012 joanra, adriá, miguel estoy encantada de vuestro debate porque estoy ávida de información para aprender y las opiniones siempre te dan perpectiva, yo ahora soy una esponja y todo lo que me llega lo iré experimentando y sacaré mis preferencias y criterios, os agradezco mucho vuestras opiniones y por supuesto el debate. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas