Jump to content

Libélula

BELLESÍ
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos. Os dejo aquí una de mis primeros macros. A medida que voy probando me doy cuenta que cuesta sacar todo el encuadre de la imágen bien enfocado. Y cuando más me acerco al tema más zonas fuera de foco me quedan. Hay gente por aquí que saca unos macros de postal, y me pregunto ¿usais alguna abertura de diafragma en especial? ¿optais por el enfoque manual o AF?

Muchas gracias y un saludo de mi parte.

Pedro

post-10166-1221386736.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

El diafragma, depende de lo que quieras hacer y de lo paralelo que tengas el animal al plano del sensor, y de si tienes puestos tubos o no, y de la iluminación con la que cuentes.

Yo uso el AF siempre que se puede (con tubos se complica y suelo enfocar en manual, pero sin ellos los uso siempre, compré una cámara con 51 puntos de enfoque para algo).

No es una libélula, es un caballito del diablo, Ischnura pumilio, posiblemente.

Enlace al comentario

Hola, Me gusta la foto en varios aspectos: luz, sencillez en la composición, un fondo que no distrae...

Pero, puestos a criticar, y a raiz de tus propios comentarios, dices que cuanto más te acercas, más zonas quedan desenfocadas. ¡¡ Lógico !! y más en un bicho tan largo como este. Cerrar más en diafragma siempre ayuda, pero no hace milagros. En estos días ando estudiando mucho sobre el tema "macro" y te puedo comentar cosas que he leido:

Por ejemplo, en bichos tan largos como este, ayuda el colocar la cámara de forma que coincidan en paralelo el motivo y el plano de película ¿ o ahora se dice sensor?. En tu foto se apecia que el extremo de la cola de la libélula y la dos patas situadas mas próximas están a la misma distancia de la cámara, precisamente es en esos dos puntos donde recae el enfoque. Moviendo un pelín la cámara hacia la izquierda habría quedado todo el "fuselaje" del bicho a foco.

Pero no hay por que obsesionarse con que esté totalmente enfocado. Por ejemplo, Una toma más de frente del mismo motivo puede tener más fuerza y ahí es donde con seguridad menos partes de él queden enfocadas. El interés lo vamos a centrar nosotros en el punto que queramos resaltar, colocando allí el enfoque. Ahí es donde noto el mayor fallo de tu fotografía: No están nítidos los ojos, que es la parte primordial de todo ser vivo (sea humano o sea persona, o en éste caso: bicho).

Espero que estos detalles, que en estos días voy aprendiendo yo tambien por mi parte, te puedan servir de ayuda.

Un saludo.

Enlace al comentario

Ablanedo, mi más sincero agradecimiento, no solamente por comentar, sino por los detalles que mencionas. El macro de nikon hace poco que lo tengo

y por lo poco que vengo haciendo con el, siempre es el mismo probrema: las zonas desenfocadas. Estoy por hacer una prueba que será la siguiente: coger un tablero practicarle unos agujeros diminutos e insertar en ellos unos bastones coloreados, separados uno del otro 1 cm. A partir de ahí hacer pruebas de enfoque a diferentes puntos y con diferentes aberturas de diafragma, ver los resultados y sacar mis propias conclusiones para valorar de que son capaces esos objetivos con la tegnología de las cámaras que tenemos.

Un saludo de mi parte

Pedro

Enlace al comentario

Ablanedo, mi más sincero agradecimiento, no solamente por comentar, sino por los detalles que mencionas. El macro de nikon hace poco que lo tengo

y por lo poco que vengo haciendo con el, siempre es el mismo probrema: las zonas desenfocadas. Estoy por hacer una prueba que será la siguiente: coger un tablero practicarle unos agujeros diminutos e insertar en ellos unos bastones coloreados, separados uno del otro 1 cm. A partir de ahí hacer pruebas de enfoque a diferentes puntos y con diferentes aberturas de diafragma, ver los resultados y sacar mis propias conclusiones para valorar de que son capaces esos objetivos con la tegnología de las cámaras que tenemos.

Un saludo de mi parte

Pedro

Buena toma, me gusta la diagonal que hace el bicho, el fondo no acompaña mucho pero...es el que hay.

Respecto a las pruebas que quieres hacer yo te diria que hicieses la siguiente, con una regla colocada longitudinalmente a la camara, osea a lo largo no a lo ancho, y siempre enfocando en el mismo punto puedes medir la profundidad de campo que te da cada diafragma solo tienes que tirar fotos cambiandolo y manteniendo la camara siempre en el mismo sitio claro está.

Un saludo

Enlace al comentario

Buena toma, me gusta la diagonal que hace el bicho, el fondo no acompaña mucho pero...es el que hay.

Respecto a las pruebas que quieres hacer yo te diria que hicieses la siguiente, con una regla colocada longitudinalmente a la camara, osea a lo largo no a lo ancho, y siempre enfocando en el mismo punto puedes medir la profundidad de campo que te da cada diafragma solo tienes que tirar fotos cambiandolo y manteniendo la camara siempre en el mismo sitio claro está.

Un saludo

Pués sí, es una buena prueba...más fácil e igual de práctica para sacar conclusiones de profundidad de enfoque . Muchas gracias por el comentaria y muy buena idea. No se por qué, pero siempre declino hacia lo difícil...debe de ser cosa de genética...

Un saludo de mi parte

Pedro

Enlace al comentario

Hola Pedro

me gusta mucho tu foto, sobre todo la composición con el amigo caballito en toda la diagonal.

Con respecto a lo de la profundidad de campo yo siempre llevo en el coco que:

A MAYOR nº f (apertura más pequeña y menos luz) MAYOR PDC

A menor nº f (apertura más grande y más luz) menor PDC

pero no conviene abusar de una mínima apertura para conseguir más PDC pues te encontrarás con el problema de la falta de luz y aumento de la difracción que contribuye a la pérdida de nitidez de las fotos.

Échale un vistazo a este link, a mí me gustó mucho el artículo:

http://www.fotonatura.org/revista/articulo...67&pagina=3

Con respecto a hacer pruebas de enfoque te recomiendo esto que encontrarás en otros post de este mismo foro:

http://focustestchart.com/chart.html

Un saludo

Agustín

Editado por andune
Enlace al comentario

Aparte de lo comentado también esta el tema fondos, a aperturas mas cerradas mas fondo se vera y viceversa, por lo que cada macro es una historia bien diferente, encontrar la combinación adecuada para cada caso es una de las mayores dificultades del macro. Tu diablillo no esta nada mal.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola. A mi me parece que el triangulo de fondo que queda a la derecha es un fallo. También me parece que el fondo esta subexpuesto. Sobre el desenfoque creo que se ha dicho bastante. Cuando vas a por los bichos, yo me llevaria (aparte del tripode y el objetivo macro) tambien el flash. Hay un monton de consejos brico (buscar DIY en flickr) para hacerse flashes anulares. Yo soy también novato pero hace poco, empecé descubrir las ventajas la luz artificial en la fotografia macro. Espero ver mas "modelos" de esta especie por aqui... un saludo!

Enlace al comentario