Jump to content

Software Hiperfocal

José María 25

Publicaciones recomendadas

Hola a todos:

Me he bajado dos programitas para ver la hiperfocal en el smartphone y veo que con los mismos datos de configuración, interpretan, o al menos así lo creo yo, de forma diferente la hiperfocal y dan datos diferentes.

Uno de ellos es el Dof Droid, mi cámara es una D7000, y ante los datos, por ejemplo, de un objetivo 24mm, con f8 y a dos metros de distancia, me pone que la distancia mínima de enfocada es 1,29 y la maxima 4,43 y de hiperfocal me da 3,62.

El otro es el Photo Tools, mucho más completo, me da una distancia de nitidez mínima de 1,38 mt; pone como hiperfocal 4.4 mt (prácticamente lo mismo que el Dof Droid pone como distancia final de enfoque), mientras este programa pone como distancia última de nitidez 3,63 mt (prácticamente lo mismo que el Dof Droid pone como hiperfocal).

He bajado otro programa para ver, aunque con estos dos voy servido, el Dof Calculator, que da los mismos resultados que el Dof Droid, y veo que este equipara mi cámara, la D7000 con la D3000, mientras que el Photo Tools la equipara a la D5100 y en los parámetros para escoger la cámara, del Photo Tools le da un factor de multiplicación a la D7000 de 1,5295 equiparado a la D51000, mientras que a la de 3000 le da un factor de multiplicación de 1,5236.

En esta medición de ejemplo la variación es poca pero en otras aumenta más.

¿De cual me fio? el Photo Tools parece más profesional, con muchas opciones, de las cuales no sé todas pues no se Inglés, creo que está más actualizado al equiparar la D7000 con la D5100, que es más preciso en el factor de multiplicación. Aunque en realidad los datos vienen a ser los mismos lo que pasa es que lo que uno pone como hiperfocal, que yo interpreto como la distancia a partir de la cual está todo nítido hasta el infinito, el otro lo interpreta como distancia maxima de nitidez, a partir de la cual deja de estar nítida la fotografía.

Si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería.

Un saludo para todos.

José María

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El otro es el Photo Tools, mucho más completo, me da una distancia de nitidez mínima de 1,38 mt; pone como hiperfocal 4.4 mt (prácticamente lo mismo que el Dof Droid pone como distancia final de enfoque), mientras este programa pone como distancia última de nitidez 3,63 mt (prácticamente lo mismo que el Dof Droid pone como hiperfocal).

Hombre,

o te has confundido o la han cagado al traducir el programita, por que cómo se come que la hiperfocal esté 80cm fuera de la distancia última de nitidez? Claramente esas dos medidas están al revés.

Así los resultados de los dos programas sin ser clavados serían coherentes.

Saludos,

Enlace al comentario

A ver si soy capaz de subir unas capturas de pantalla que he realizado del movil, en la que comparo los dos programas. Pongo cuatro fotos: Las dos primeras, una de cada programa, con los datos de sujeto a 2 metros de distancia, f8, objetivo 24mm y las dos últimas a 3,63 metros de distancia, f8, objetivo a 30mm.

post-41433-0-72985800-1354361921_thumb.jpg

post-41433-0-97176000-1354361922_thumb.jpg

post-41433-0-47750800-1354361924_thumb.jpg

post-41433-0-03213200-1354361926_thumb.jpg

Enlace al comentario

Hola Jose Maria,

me habia confundido, las distancias de enfoque son dependientes del punto de enfoque seleccionado, mientras que la hiperfocal no...

Te adjunto una hoja de calculo con las hiperfocales calculadas en función d longitud focal y abertura (circulo de confusión 0,02).

Así podrás comparar con los programas.

post-66377-0-62061400-1354369848_thumb.png

Hiperfocal.ods.zip

Saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...