Jump to content

Tutorial: copias de seguridad "en la nube" con Amazon S3

rubentrf

Publicaciones recomendadas

Muchos de vosotros, a la hora de proteger uno de vuestros activos, vuestro equipo, habréis gastado bastante dinero para asegurar que todo se conserva en perfecto estado e, incluso, protegerlo de imprevistos a través de un seguro anti robo o similar.

Puede que otro de vuestros activos no esté tan a salvo: vuestras fotos. Sí, tendréis copias de seguridad pero, ¿son realmente fiables?

Espero que las copias sean en discos externos, porque nadie os garantiza que un disco dentro del mismo PC u otra partición no sea igual de propensa fallos que vuestra ubicación original. Además, renovaréis los discos cada X años, pues los discos magnéticos tienen una cierta vida útil (no utilicéis discos ópticos, pues su vida útil es mucho menor, además de ser menos robustos frente a fallos de lectura). También espero que alguna de esas copias de seguridad esté en una ubicación externa a la de la original, porque nadie nos libra de un robo, accidente doméstico (incendio, inundación...)... Sí, puede que me este poniendo un poco en el extremo pero, ¿cómo de importante sería para vosotros perder vuestras fotos?

En la era de internet, existe una solución clara: la nube. Existen varias opciones que, desde mi punto de vista, no son copias de seguridad propiamente dichas y que fallan en varios puntos.

• Servicios de fotografía, como Flickr, 500px... no nos proveen ni de una manera sencilla de gestión masiva, ni de un “sistema de archivos” donde almacenar archivos como los RAW o fallan en temas de privacidad y derechos sobre las imágenes.
  • Servicios generales de almacenamiento (Dropbox, SkyDrive...): fundamentalmente pecan en el precio, la seguridad y la escasa redundancia de los datos.
  • VPS o servidores dedicados remotos: mismo tema, precio, seguridad, redundancia y añadimos la dificultad de contratación, mantenimiento y la dificultad de escalar el espacio disponible.

Desde hace unos años he descubierto un servicio que me ha llamado bastante la atención y quiero compartirlo con vosotros: hablo de Amazon S3 (Simple Storage Service).

amazons3.png
Para los que no lo conozcáis, Amazon S3 es un servicio de almacenamiento “en la nube” gestionado por Amazon. Además de una gran tienda online, Amazon es un gran proveedor de servicios “en la nube”, como almacenamiento, servidores web, de bases de datos, etc...

S3 soluciona gran parte de los problemas anteriormente descritos:

• Es totalmente escalable, no existe límite de almacenamiento.
  • Es seguro, todas las transferencias se hacen por SSL y accedemos mediante 2 claves de alta seguridad.
  • Posee una gran redundancia distribuida. Actualmente Amazon posee 8 datacenters en todo el mundo.
  • Es asequible: sólo pagas por lo que almacenas, ni un € más (detalle de los precios).
  • Fácil compartición: si en un momento determinado quieres compartir una cierta carpeta o fotos individuales, se pueden asignar permisos de compartición, y las imágenes se comparten mediante una simple URL. Estos permisos se pueden establecer por usuario o de manera global.
  • Amplitud de programas compatibles: en Mac personalmente uso Transmit, existe una extensión de Firefox y también hay una interfaz web (Amazon AWS Console) para cargar/descargar imágenes.

130125-0001.png
Interfaz web de Amazon AWS Console

130125-0002.png
Transmit transfiriendo ficheros a Amazon

Yo personalmente almaceno todas mis fotos en S3, ya sé que no es un sistema de almacenamiento puramente para imágenes (lo cual no es ninguna desventaja, aunque no es una biblioteca de Lightroom ni Aperture), pero creo que si tienes un volumen grande de fotos es un sistema barato (tengo almacenados unos 36GB y pago menos de 3€ al mes) y que da mucha confianza.

Os animo a que lo probéis y me comentéis vuestras impresiones.

PD: que quede claro que no tengo ningún tipo de relación con Amazon ni me llevo ninguna comisión por ventas, que me ha quedado el post un poco promocional :)

PD2: posiblemente esto no sea "puramente" software, peeeero...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Yo utilizo la opción de S3 con redundancia estándar, pero para gente que tenga un gran volumen y quiera ahorrar puede almacenar con el modo Glacier, que vale 0.011$/GB, lo único que permite menos restauraciones al mes (se entiende que se van a usar para un acceso "infrecuente", sólo en casos de desastre o una compartición puntual).

En Mega, el paquete más alto, Mega Pro III tiene 4TB de almacenamiento por 30€/mes (https://mega.co.nz/#pro).

Con Glacier serían 33€, ganando en seguridad, redundancia y escalabilidad, ya que esos 4TB de Mega no se pueden aumentar (por ahora), y pagas siempre lo mismo almacenes lo que almacenes, mientras que S3 es dinámico y sólo pagas lo que gastas.

Gracias por tu comentario, y me gustaría que los que sepáis de más tipos de almacenamiento en la nube compartáis vuestras experiencias, y que ventajas/inconvenientes les veis.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• 4 semanas más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...