larsmm Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Antes de nada permitidme disculparme por no subir ninguna foto. Estoy "calentando" para ver si de un momento a otro rompo el hielo y doy un "salto al vacío". Tengo un problema con el enfoque. Me he empeñado en utilizar de forma casi exclusiva el enfoque manual pero en la mayor parte de las fotografías no logro enfocar correctamente allí donde quiero, especialmente en retratos. Persigo el enfoque en los ojos, pero no sé si es por trepidación o porque quizás sea mi vista la que falla, no consigo dar en el clavo. He intentado corregir lo que se ve por el visor con el ajuste dióptrico y en principio parece que en ese punto no hay problema. También descarto posible fallo en la cámara o en los objetivos, puesto que cuando hago un enfoque selectivo en alguna composición estática (tipo still life) digamos que "lo cuadro". Pero con los retratos no. ¿Algún consejo? Gracias de antemano por vuestra ayuda. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
NovatoGAV Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Creo que debes de subir una foto de ejemplo con los datos de la toma (foto) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
acastellanosp Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Ten en cuenta que en retratos, si usas un objetivo luminoso, tendrás tan poca pdc que con poquito que muevas la cámara (o poquito que se mueva el modelo) podrás trepidar la foto o bien poner el enfoque donde no quieres. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ruichi Publicado 12 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2013 Sube algo con los parámetros. De todas formas haz una con luz que te permita cerrar diafragma a un velocidad no muy lenta. Sin arriesgar y comprueba el foco así. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Herensu Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Por lo que comentas deberias explicar que camara tienes, seguramente tu camara no tiene pantalla de enfoque (la clasica), por lo que enfocar a mano es mucho más dificil, en la sección accesorios hay bastantes post que hablan sobre estas pantallas, tal vez sea lo que te interesa. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
larsmm Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Ahora mismo no puedo subir una imagen porque no estoy en casa, pero os doy algún dato más. Tengo una D7000, y al parecer no tiene pantalla de enfoque clásica. Tengo objetivos luminosos (el 50 mm 1,4, el 24 mm 2.8) y el todo terreno 18-200 mm VRII. Como todos, intento disparar con la sensibilidad al mínimo, lo cual me lleva en ocasiones a velocidades relativamente bajas (1/60, por ejemplo) y diafragmas bastante abiertos. En estas condiciones se puede pensar que hay que ser un gran experto para enfocar a la perfección, pero hay ocasiones en las que bien porque haya más luz bien porque prefiera sacrificar la toma con un poco de ruido, puedo disparar con velocidades 1/125 o superiores y diafragmas del entorno de f/9. Y aún así hay fotos en las que no consigo clavar el foco. Suelo tomarme mi tiempo para estar seguro de disparar cuando el foco esté perfecto, pero soy consciente de que muchas veces disparo sin estar seguro de que haya conseguido enfocar donde quería. Muevo el anillo de enfoque en uno y en otro sentido y digamos que hay un intervalo en el que me parece que no hay modificación del foco, por lo que no en pocas ocasiones realizo un "bracketing" de enfoque: disparo, muevo ligeramente el anillo de enfoque y vuelvo a disparar, y así "hasta que me canso". Esta solución me parece triste, rayando lo frustrante, pero al menos puedo lograr alguna imagen nítida. No uso gafas en la vida cotidiana, pero estoy planteándome ir al oculista. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Herensu Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 Ahora mismo no puedo subir una imagen porque no estoy en casa, pero os doy algún dato más. Tengo una D7000, y al parecer no tiene pantalla de enfoque clásica. Tengo objetivos luminosos (el 50 mm 1,4, el 24 mm 2.8) y el todo terreno 18-200 mm VRII. Como todos, intento disparar con la sensibilidad al mínimo, lo cual me lleva en ocasiones a velocidades relativamente bajas (1/60, por ejemplo) y diafragmas bastante abiertos. En estas condiciones se puede pensar que hay que ser un gran experto para enfocar a la perfección, pero hay ocasiones en las que bien porque haya más luz bien porque prefiera sacrificar la toma con un poco de ruido, puedo disparar con velocidades 1/125 o superiores y diafragmas del entorno de f/9. Y aún así hay fotos en las que no consigo clavar el foco. Suelo tomarme mi tiempo para estar seguro de disparar cuando el foco esté perfecto, pero soy consciente de que muchas veces disparo sin estar seguro de que haya conseguido enfocar donde quería. Muevo el anillo de enfoque en uno y en otro sentido y digamos que hay un intervalo en el que me parece que no hay modificación del foco, por lo que no en pocas ocasiones realizo un "bracketing" de enfoque: disparo, muevo ligeramente el anillo de enfoque y vuelvo a disparar, y así "hasta que me canso". Esta solución me parece triste, rayando lo frustrante, pero al menos puedo lograr alguna imagen nítida. No uso gafas en la vida cotidiana, pero estoy planteándome ir al oculista. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones Holas, lo que dices del oculista creo que a mas de uno nos ha pasado por la cabeza... Viendo tus comentarios me he acordado de un post de la D7000 que estoy leyendo "Ayuda por favor... back-frontfocus-locusfocus" puede que te sea de utilidad, yo almenos lo encuentro muy útil. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jayma Publicado 13 de Febrero de 2013 Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 pero por que te empeñas en enfocar manualmente en retratos? hay que ver las distancias de disparo, el tipo de apertura y velocidad que usas.. ya es complicado enfocar a ciertas aperturas a los dos ojos por igual, si lo haces manual lo puedes clavar pero es mas laborioso.. pero bueno paciencia, para macro es otra cosa en retrato poca gente creo que se dedique a enfocar manualmente a no ser que tire cuatro fotos y listo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
larsmm Publicado 13 de Febrero de 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2013 pero por que te empeñas en enfocar manualmente en retratos? hay que ver las distancias de disparo, el tipo de apertura y velocidad que usas.. ya es complicado enfocar a ciertas aperturas a los dos ojos por igual, si lo haces manual lo puedes clavar pero es mas laborioso.. pero bueno paciencia, para macro es otra cosa en retrato poca gente creo que se dedique a enfocar manualmente a no ser que tire cuatro fotos y listo. ¿Quieres decir, Jayma, que "esas fotos chapuceras" que tienes en tu web han sido tomadas con enfoque automático? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.