Jump to content

Flash para lente sin CPU

uskut

Publicaciones recomendadas

Hola,

me presento pues soy nuevo en todo esto y estoy bastante perdido en este tema.

Tengo una Nikon D60 la cual la uso con un par de objetivos sin CPU; en concreto un Nikon 28 2.8 AIs y un Nikon 85 f2 AI. Me gustaria comprarme un flash ligero y compacto para poder disparar en interiores y en modo bounce. Para ello habia pensado en el Metz 24 AF-1. 

La duda que tengo es la siguiente. Con esas lentes no puedo usar el flash en modo TTL, solamente en manual,y desde el menu de la camara tengo que escoger si disparo a total potencia,1/16,1/32,etc. mirar la foto que he sacado y corregir la potencia hasta conseguir la iluminacion deseada.

Esto no me supone ningun problema porque sin flash tambien debo estar mirando despues de cada foto para ver si la exposicion es la correcta; no se, me parece divertido, y cada vez lo hago mas rapido, y los resultados me gustan, a parte que estoy aprendiendo mucho.

La pregunta es si con el Metz podria seguir haciendolo asi o al no tener el flash modo manual me quedaria sin ninguna de las dos opciones y dispararia siempre a la misma intensidad.

Otra pregunta es si se os ocurre algun otro flash con ese tamaño y esas prestaciones que me vaya bien con mi D60. El Nikon SB400 lo descarto por precio. Habia mirado tambien el Sunpak Rd2000,pero me fio mas de Metz.

Muchas gracias por adelantado y encantado de estar entre vosotros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

ese es flash no permite ajuste manual.en Metz tendrias que irte minimo a un 44af1. Luego opciones mas baratas con control manual yongnuo 560II(no tiene ttl) gloxy tr985 (con ttl,modo manual,esclavo) y nissin di466

En el mercadillo tienes un SB600 por 130

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu rapida respuesta RdjCom.

Es decir, si no entendido mal, para yo poder modificar la intensidad del flash desde mi cámara, éste tiene que ser manual, sino no podría hacer nada. Entonces al final que el flash tenga TTl a mi me da igual. 

Mirando por la red parece ser que lo de pequeño,compacto y manual no puede ser posible. De los que mencionas el mas pequeño parece ser el Nissin, asi que igual deberia decantarme por ese flash. 

Aunque otras opciones podrian ser flashes antiguos Nikon que permitan bounce.

Gracias de nuevo, menos mal que no he encargado el Metz 24, pues he estado a punto de hacerlo.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

El flash lo puedes disparar de tres modos:

- Munual, ya sabes como vá, o regulas el diafragma o la potencia, viendo la distancia al sujeto y mediante el número guia.

- TTL, que ya has mecionado, pero si no dispones de fotómetro en la cámara (por lo objetivos) no te sirve.

Pero queda otra forma, que ahora no todos tienen, pero si bastantes, que es el

-Automático. El flahs lleva incorporado una fotocélula de forma que es el flash el que se encarga de regular automáticamente su potencia (en realidad duración del destello) y tu sólo le tienes que indicar al flash el diafragma que estás utilizando y el se encarga del resto.

Saludos

Enlace al comentario

Muy interesante Rabla. Gracias por el comentario.

El modo automatico entonces tambien me valdria.

Sigo mirando por la red a ver que flashes tienes esas cualidades (manual y/o automatico) y son de tamaño compacto pues la Nikon D60 es pequeña y con un flash grande quedaria descompensada, a parte que para lo que yo quiero no me hace falta que tenga muchas opciones; por un lado porque no sabria manejarlo y por otro porque lo quiero para un uso domestico y en locales de ensayo que no son muy altos.

Quiza algun Nikon SB antiguo me valdria, aunque me tienta el Metz 44 que me ha propuesto RdjCom; tiene muy buena pinta,pena lo del tamaño,pero todo no puede ser.

Muchas gracias y un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Te pongo dos esquemas para que te hagas una idea del funcionamiento del flash en modo Automático y TTL en cuanto a la medición de la luz

Flash Automático

Flash Auto.jpg

Flash TTL

Flash TTl.jpg

Como ves en el modo automático no se necesita la intervención de la cámara, al ser el propio flash el que mide la luz, eso sí, siempre le tienes que dar el dato del diafragma que utilizas (algunos son capaces de comunicarse con la cámara y tomar directamente ese dato)

Saludos

Enlace al comentario

Por lo que veo hay un monton de flashes que podrian valer. La mayoria de ellos tienen años ya. 

Me gustaria saber por cual os decantariais vosotros por experiencia propia o ajena.

En formato compacto:

Nikon Sb-15

Nikon Sb-17

Nikon SB-27

Nikon Sb-30

Flashes mas grandes:

Vivitar 2800

Vivitar 283

Vivitar 285HV

Vivitar 5600

Sunpak PZ42X

Cualquiera de los SB antiguos de Nikon

Cualquier opinion es bienvenida, gracias de antemano.

Enlace al comentario

Mi consejo si vas a comprar un flash automático, y la vista del poco dinero que cuestan ahora, es que te vayas a un Nikon, que funcionan de maravilla.

El SB22 es pequeñito, con buena potencia y orientable al techo, aunque sólo permite seleccionar entre dos diafragmas automáticos. Creo que hay otra versión, SB22s, que permite una gama más amplia de diafragmas automáticos. (en torno a 30 eur)

Y de los grandes. del SB24 para arriba, todos son magníficos, orientables horizontal y verticalmente, y muy potentes. Eso sí, no se puede decir que sean precisamente pequeños. Calcula un precio en torno a 60 eur. Es posible que después de utilizarlos empieces a pensar como yo, que también se puede vivir sin TTL...

He tenido flashes automáticos de otras marcas, Sunpak, Cobra, Vivitar, cuando los Canon o los Nikon costaban verdaderas fortunas, y los´resultados no me convencían.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por el consejo espeleofoto.

Los nikon sb 22 parece que seria lo que mas se acerca a lo que estoy buscando; estan bien de tamaño y de precio, y me valdrian para disparar con mi D60.

Tambien he visto que los SB20,SB23 y SB27 son bastante compactos aunque creo que no pueden bouncear el techo y es algo que me gustaria para conseguir un tono mas uniforme en toda la foto.

Los superiores como SB24,SB26 y SB28 funcionarian tambien? Solo en manual? Son bastante aparatosos para lo que estoy buscando pero los ponen muy bien en todos los sitios. Lo que ocurre es que estos ya traen pantalla LCD y no una tabla guia como el SB22 y no se si esto supone demasiado salto o dificultad.

Y hay uno que parece que esta bien tambien pero que he leido por ahi que no funcionaria con mi camara aunque no se si con otras con lentes manuales lo haria; es el Nikon SB50DX. Es compacto y con bastantes opciones.

Un saludo y gracias por la ayuda.

Enlace al comentario

Una pregunta:

Me valdria el Nikon SB50DX?

Despues de mirar las indicaciones no me queda nada claro. Pensaba que no pero luego he leido en otro sitio que menos el modo TTl todo lo demas si funcionaria.... Se que el modo TTL no va a funcionar y que el manual si,pero luego tiene un modo que se llama: Automatic Balanced Fill-Flash with TTL Multi-Sensor, el cual me imagino que sera el automatico no? Me funcionaria este?

Tengo practicamente decidido que va a ser un Nikon SB de los antiguos o medio antiguos pero ahora mismo no se cual; el SB22 y el SB50DX parecen los mas compactos, y luego estan los SB24 y SB28 que son muy buenos.

Gracias y un saludo.

Enlace al comentario

Me parece que el Sb50Dx no tiene modo de diafragmas automáticos, solamente manual y TTL.

El SB20 sí es automático y algo más potente que el SB22 y orientable al techo, pero creo que solamente permite elegir un diafragma dependiendo del ISO.

El SB27 no lo controlo.

Te en cuenta que las tablas de número de guía solamente sirven para disparos directos. Si usas el flash rebotado ya no te valdrá.

Las pantallas LCD del SB24 y SB25 incorporan entre otras opciones  esas tablas de número de guía de forma muy intuitiva. Para mi gusto, esos modelos eran de manejo mucho más sencillo que los últimos modelos de Nikon, a partir del SB28, con pocos accesos directos y demasiados  menús y sub-menús.

Saludos 

Enlace al comentario

El flash lo puedes disparar de tres modos:

- Munual, ya sabes como vá, o regulas el diafragma o la potencia, viendo la distancia al sujeto y mediante el número guia.

- TTL, que ya has mecionado, pero si no dispones de fotómetro en la cámara (por lo objetivos) no te sirve.

Pero queda otra forma, que ahora no todos tienen, pero si bastantes, que es el

-Automático. El flahs lleva incorporado una fotocélula de forma que es el flash el que se encarga de regular automáticamente su potencia (en realidad duración del destello) y tu sólo le tienes que indicar al flash el diafragma que estás utilizando y el se encarga del resto.

Saludos

Si pero una correcion...y es que el metz 24af1 que citaba el compañero no tiene ningun tipo de ajuste,es decir es solo ttl automatico y desde la camara que tiene no podra regular la potencia de este.esa opcion solo esta disponible para camaras y flashes con sitema CLS
Enlace al comentario

• Moderadores

Si pero una correcion...y es que el metz 24af1 que citaba el compañero no tiene ningun tipo de ajuste,es decir es solo ttl automatico y desde la camara que tiene no podra regular la potencia de este.esa opcion solo esta disponible para camaras y flashes con sitema CLS

El comentario es genérico, sobre los modos en que se pueden disparar los flashes.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros consejos,de verdad.

Al principio no me importaba manejarlo todo en manual pero lo del modo automatico me abrio otras posibilidades que no habia contemplado hasta ahora. La verdad que la intencion es dispararlo siempre sobre la camara y no rebotado o remoto,por eso buscaba algo compacto.

Pero mirando en ebay he visto que los SB22 anda alrededor de los 60 euros y por un poco mas tienes un SB28 que igual es mas potente y mejor en cuanto a prestaciones.

Ya no molesto mas, ahora me toca a mi decidirme entre unos y otros, cosa que no es nada facil,con tanta variedad...

Un saludo.

Enlace al comentario

El comentario es genérico, sobre los modos en que se pueden disparar los flashes.

Saludos

Yo te entiendo pero el compañero que inicio el post podria entender que podria regular desde la camara la potencia del 24af1 manualmente y eso no es asi por ello esta aclaracion...
Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestros consejos,de verdad.

Al principio no me importaba manejarlo todo en manual pero lo del modo automatico me abrio otras posibilidades que no habia contemplado hasta ahora. La verdad que la intencion es dispararlo siempre sobre la camara y no rebotado o remoto,por eso buscaba algo compacto.

Pero mirando en ebay he visto que los SB22 anda alrededor de los 60 euros y por un poco mas tienes un SB28 que igual es mas potente y mejor en cuanto a prestaciones.

Ya no molesto mas, ahora me toca a mi decidirme entre unos y otros, cosa que no es nada facil,con tanta variedad...

Un saludo.

MIra yo te recomiendo que inviertas un poco mas y te mires dentro de lo economico y con buen resultado el Gloxy tr985 ya que asi tendras un flash que te permitira disparar en ttl,manual y de forma externa por simpatia. o como te dije tienes un SB600 en el mercadillo por 130 o un SB700 por 200.

Ten en cuenta que con el SB28 cadsa vez que varies el iso y la apertura tendras que meter estos datos en el flash en cambio en el gloxy,SB600/700 o los metz con display lcd ,cuando tu mueves el iso y la apertura en la camara,el flash ya detecta automaticamente los nuevos parametros y te muestra estosen el lcd del flash y ya te indica la nueva distancia que cubre de forma automatica

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...

Hola de nuevo,

Pues al final me compre un Nikon SB 27 nuevo en una tienda alemana por 40 euros y un año de garantia.

De forma es parecido al SB 400 solo que mas grande que este.

De tamaño yo lo veo muy bien y no destaca por encima de la D60,que era lo que yo queria.Es comodo de transportarlo y no cabe en el bolsillo de un pantalon pero si en el de una chaqueta.El unico pero que le veo es que con las 4 pilas pesa un poquito y cuando lo colocas en la camara balancea hacia delante, pero por lo demas todo perfecto.

Lo he estado usando estos dias de vacaciones en modo automatico y la verdad que me ha ido todo perfecto. Tiene tres posiciones,dos en horizontal y una en vertical. Para bouncear tiene una pequeña plaquita que la sacas cuando la necesitas y sino esta guardada dentro del flash,y para sacar en macro tiene tambien un pequeño difusor.

Lo unico que tienes que hacer es antes de sacar la foto introducir la apertura y el ISO y ya esta porque el tamaño de la lente lo suelo dejar fijo. Esto lo haces mediante una pequeña pantalla LCD; cuando bounceas,lo que tienes que hacer es engañar al flash diciendo que la apertura es menor (viene muy bien explicado en el manual).

La verdad que estoy muy contento con el y me va genial para lo que queria. Estoy seguro que hay un monton de posibilidades por ahi pero para lo que yo hago con este voy mas que sobrado con su potencia.

Gracias a todos por contestar,darme consejos y ayudarme en la eleccion.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...