Jump to content

Abrir un NEF D90 sin usar NView/CNX

Minotaur

Publicaciones recomendadas

Ayer actualicé el plugin de "Adobe camera raw" a la última versión (4.4.1) que, según Adobe, es el último plugin que se debe instalar tanto en el CS3 como en las versiones 4 y posteriores del Photoshop Elements.

Yo tengo el Elements-6 y sigo sin poder abrir los nef de la D90 después de haber hecho la citada actualización. Lo cierto es que en la web de Adobe, donde aparece la lista de cámaras compatibles con dicho plugin, todavía no figura la D90, con lo que se podría pensar que habrá que esperar a la siguiente actualización del plugin. De todos modos entiendo que, de ser así, los usuarios de CS3 tampoco podríais abrir un NEF de la D90, dado que el CS3 lleva el mismo plugin que el Elements.

Ayuda please... :)

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A mi me paso una vez con la D50 en el CS

Y ice lo sigiente:

Seguro que el programa que te trae la D90, te abre RAW.O si no el Capture NX. te abre.

Lo instalas cojes el plungin que esta donde se instala el programa en el disco duro del PC y lo pegas en el

la carpeta de plungins de Adobe photoshop o elements. y abres una foto y ya funciona, es una solucion

probada a mi me funciono, lo unico que te abre la foto directa al programa no te pasa por el Raw de adobe,

pero puedes retocar todo dentro del programa.

Es dificil de explicar pero la solucion esta en tus manos, para safar hasta que salga la siguiente version Adobe.

Espero que te solucione algo

""SUERTE""

Enlace al comentario

Ya existe la versión beta de ACR 4.6, que abre los NEF de la D90, aunque si quieres calidad, procesa en Capture NX. Se nota mucho, sobre todo en la nitidez.

Gracias HermetiC. Acabo de ponerlo y funciona a la perfección. También me ha bajado una pequeña aplicación junto con el plugin (Adobe DNG Converter) que no sé para qué sirve, pero me la guardo para cuando me entere :)

Saludos

Enlace al comentario

• Moderadores
Gracias HermetiC. Acabo de ponerlo y funciona a la perfección. También me ha bajado una pequeña aplicación junto con el plugin (Adobe DNG Converter) que no sé para qué sirve, pero me la guardo para cuando me entere :)

Saludos

Sirve para convertir los RAW al formato DNG de Adobe... no es buena idea, se pierden las especificaciones de la cámara en las fotos y luego ya no se pueden leer con nada. Si lo haces, conserva los NEF originales.

Enlace al comentario

Sirve para convertir los RAW al formato DNG de Adobe... no es buena idea, se pierden las especificaciones de la cámara en las fotos y luego ya no se pueden leer con nada. Si lo haces, conserva los NEF originales.

Ok, gracias otra vez. Pues siendo así no lo usaré, así que voy a borrarlo.

Lo que también me ha sorprendido un poco es que, una vez abierto el NEF con el Elements-6 no puedes volver a guardarlo con la extensión NEF, sino que que lo has de hacer en RAW (que luego no reconoce el ViewNX), TIF, PSD(que es el equivalente al NEF pero de Adobe PS), JP2. Es curioso perque mo puedes convertir a JPEG (te ofrece el JPG2000 "JP2") que luego no se abre con los visualizadores típicos de Windows.

También he visto que cuando toqueteas el NEF con Elements-6 se genera un pequeño fichero (no recuerdo la extensión) que supongo que contendrá los ajustes. Creía que esto se guardaba en el propio NEF (me parece poco práctico que cada archivo se componga de 2 partes).

Otra cosa que no me esperaba son los brutales cambios de tamaño que experimentan los archivos: El NEF te viene a ocupar unos 10 Mb. Cuando guardas en TIF se convierte en 80Mb!!! luego si conviertes a JPEG "adelgaza" hasta 5 ó 6 Mb... :)

En fin, supongo que todo consistirá en acostumbrarse...

Saludos

Enlace al comentario

Ya existe la versión beta de ACR 4.6, que abre los NEF de la D90, aunque si quieres calidad, procesa en Capture NX. Se nota mucho, sobre todo en la nitidez.

Hola Hermetic

Tal como tu has dicho el ACR 4.6 funciona a la perfección en CS3.

Saludos y muchas gracias por tu ayuda

Enlace al comentario

Oye Hermetic, pero los NEF de la D90 no se pueden abrir en Capture NX (o al menos yo no puedo). Parece que es necesario el NX2 (y el consiguiente pago). ¿No parece un poco vergonzoso tener que pagar otra vez, al cambiar por otro modelo de máquina de la misma marca?. ¿O existe alguna actualización que lo permita?.

Enlace al comentario

• Moderadores
Oye Hermetic, pero los NEF de la D90 no se pueden abrir en Capture NX (o al menos yo no puedo). Parece que es necesario el NX2 (y el consiguiente pago). ¿No parece un poco vergonzoso tener que pagar otra vez, al cambiar por otro modelo de máquina de la misma marca?. ¿O existe alguna actualización que lo permita?.

Eso pasa siempre que cambias de cámara. Nadie saca software viejos para cámara nuevas... Hay una actualización desde NX a NX2, pero es de pago (cerca de 100 euros).

También tienes la opción de abrirlos con el ACR de Photoshop CS3, pero en ese caso la actualización legal si tienes la versión anterior (CS2) cuesta 600 euros.

Enlace al comentario

Muchas gracias por tu información Hermetic

Efectivamente puedo abrirlos con CS3 (ya que acabo de instalar la última versión de Camera Raw, que ese plug-in sí es gratuito ¡podían hacer algo así los de Nikon¡), pero me hubiera gustado probar con el NX2 (ya que al parecer es mejor).

En fin me gastaré los 100 pavos

Enlace al comentario

• Moderadores
Efectivamente puedo abrirlos con CS3 (ya que acabo de instalar la última versión de Camera Raw, que ese plug-in sí es gratuito ¡podían hacer algo así los de Nikon¡), pero me hubiera gustado probar con el NX2 (ya que al parecer es mejor).

Hombre, el plug in ACR es gratuito, pero corre sobre un programa (Adobe Photoshop) que cuesta 1.000 euros. Capture NX es bastante más barato...

Capture debería ir de serie con todas las cámaras Nikon que disparen en NEF... pero esa ya es una vieja lucha. Al menos con las primeras unidades vendidas de diciembre a marzo lo regalaron con la compra de D3 y D300... podían repetir.

Si sólo quieres probar Capture NX2, no lo compres aún, puedes usar una versión de evaluación que te funcionará plenamente operativa durante 60 días. La tienes en la página de descargas de Nikonistas.

Enlace al comentario

Hombre, el plug in ACR es gratuito, pero corre sobre un programa (Adobe Photoshop) que cuesta 1.000 euros. Capture NX es bastante más barato...

El pluguin de ACR que hay que poner en el CS3 es axactamente el mismo que hay que usar en el Photoshop Elements 6.0

Aparte de que el Elements-6 es infinitamente más barato que el CS3 y mucho más barato que el CNX, creo que es una opción a tener en cuenta. Yo lo estoy usando y la verdad es que con resultados muy satisfactorios. Todos los retoques habituales de ajuste de exposición, temperaturas de color, brillos y contrastes, máscaras de enfoque, trabajar directamente en el histograma, etc, se pueden hacer perfectamente con él, aparte de otras muchas funciones creativas.

No acabo de entender cómo un software cuya relación calidad/prestaciones/precio es realmente buena, pasa por estos foros sin pena ni gloria, hasta el punto de que a los aficionados que empiezan casi ni se les menciona, y pasamos a horrorizarles directamente con los mil euros de los CS3,CS4, Lightrooms y derivados... :unsure:

Enlace al comentario

otra opcion es lightroom 2.1 (actualmente en beta) yo me baje la version de prueba hasta que Aperture.app actualice. (increible, aperture me costo el doble que LR pero LR ya tiene soporte para las nuevas camaras..)

habra que esperar, una lastima por que la D90 me esta gustando bastante pero no puedo aprovecharla al maximo :unsure:

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...