Jump to content

Un día con una flor


BioGeo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Aprovechando que iba a pasar el día en el campo, salí de casa dispuesto a probar el difusor que varios me recomendasteis debía utilizar cuando la luz era dura. Una vez en el lugar, se me ocurrió que podría ser además un buen momento para hacer fotografías con distintas intensidades lumínicas y así ir cogiéndole el truco a las distintas situaciones con las que uno se puede encontrar. La verdad es que, para fotografiar, había mucho menos de lo que esperaba, por lo que cuando localicé un ejemplar de Misopates orontium tuve claro que iba a ser el objeto del experimento. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre las cuatro fotografías que os adjunto, tanto cuál os gusta más como las consideraciones técnicas que tengáis a bien hacerme y que agradeceré enormemente.

 

 

La primera fotografía está hecha antes de comer en unas condiciones de luz bastante duras, por lo que lleva algo de procesado para minimizarlas.

 

 

8720617031_d01a340c99_c.jpg
Conillet1 por BioGeo2013, en Flickr
 
Datos exif: Nikon D90. Lente 105. Exposición 1/125. Apertura f/11. ISO 400. Sin Flash
 
 
La segunda está hecha después de comer, cuando el Sol empezada a perder fuerza.
 
8721741986_e8770a40b1_c.jpg
Conillet2 por BioGeo2013, en Flickr
 
Datos exif: Nikon D90. Lente 105. Exposición 1/160. Apertura f/11. ISO 800. Sin Flash
 
 
La tercera está hecha algo después cuando el Sol había perdido bastante fuerza.
 
8720621555_522571a13b_c.jpg
Conillet3 por BioGeo2013, en Flickr
 
Datos exif: Nikon D90. Lente 105. Exposición 1/125. Apertura f/11. ISO 800. Sin Flash
 
 
La cuarta está hecha cuando el Sol se ocultó tras un arbol y la flor entro en sombra.
 
8721744862_2a2855cf9c_c.jpg
Conillet4 por BioGeo2013, en Flickr
 
Datos exif: Nikon D90. Lente 105. Exposición 1/80. Apertura f/11. ISO 800. Sin Flash
 
Notas: El difusor, de construcción casera con papel vegetal, al final no lo utilicé ya que el sistema de soporte no estaba bien diseñado y no podía colocarlo de modo que hiciese sombra a la flor. Los ISOS altos, se deben a que el trípode no sujetaba bien la cámara al ponerla en posición vertical y sólo pude utilizarlo como apoyo. (tendré que invertir en las dos cosas).
 
Espero vuestros comentarios. Gracias por vuestro tiempo y un saludo.
 
 
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Bio Geo.

 

Yo la que veo mejor es la tercera, que es la mejor resuelta. 

 

La primera tampoco la veo mal, pero le falta un trocito que no está en foco y el fondo es mejor en las demás.

 

El experimento que has hecho lo veo muy bien  :1ok:  Así realmente se aprende. 

 

PD: yo esta planta la tenía como Antirrhinum orontium... (muy común estos días al menos por mi zona) pero he visto que está más aceptado Misopates orontium, así sale en Flora Ibérica, y como sinónimo sale A. orontium.

En la Flora catalana me sale M. orontium como sinónimo  :lol: .

 

Un Saludo!

Editado por Adrià Miralles
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Hola Bio Geo.

 

Yo la que veo mejor es la tercera, que es la mejor resuelta. 

 

La primera tampoco la veo mal, pero le falta un trocito que no está en foco y el fondo es mejor en las demás.

 

El experimento que has hecho lo veo muy bien   :1ok:  Así realmente se aprende. 

 

PD: yo esta planta la tenía como Antirrhinum orontium... (muy común estos días al menos por mi zona) pero he visto que está más aceptado Misopates orontium, así sale en Flora Ibérica, y como sinónimo sale A. orontium.

En la Flora catalana me sale M. orontium como sinónimo   :lol: .

 

Un Saludo!

 

Hola Adrià. Muchas gracias por tus comentarios.

 

Ciertamente, la calidez de la luz cuando hice la tercera toma ya sugería que las condiciones eran las mejores. Otra cuestión es la pericia del fotógrafo para elegir correctamente los parámetros, componer la fotografía y procesarla después en casa. En mi caso, esto último, es aún un ejercicio de ensayo-error hasta dar con lo que, según mi escasa experiencia, es la mejor combinación. Supongo que habrá que tender hacia ciertos ajustes genéricos en cuanto a brillo, contraste, tonalidades, fondo,... y por eso os pido opinión. En cualquier caso, deduzco que, aunque dependerá mucho del objeto fotografiado, las luces suaves y cálidas son preferibles a las sombras (naturales o de difusores) y por supuesto luces duras, aunque incluso en esas condiciones de luz cálida, habrá que tener cuidado con las sombras, luminosidad, brillos y saturación, parámetros que, entre alguno más, he tenido que corregir. No obstante, la primera ha sido hecha en condiciones de luz muy dura y comentas es también aceptable, lo que demuestra que un procesado acertado solventa muchas fotografías.

 

Respecto a la determinación de la especie, hay algunos trabajos que, desde hace algunos años, la asignan al género Misopates, atribución que, como comentas, se recoge en Flora Ibérica y parece ser la más aceptada en la actualidad.

 

Gracias de nuevo por los comentarios. Un saludo.

Editado por BioGeo
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola. Como dice Saruman, mejorable en los encuadres. Cuando nos empecinamos en el sujeto principal, olvidamos lo que le rodea. Los cortes en los pétalos no favorecen mucho. En mi opinión, no se debe ganar acercamiento perdiendo composición y encuadre. En la 2ª, con menos cortes en las hojas, queda mucho más atractiva...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola BioGeo, buena serie, yo me quedo con la tercera pero sin cortarle las hojas, dos de los problemas ya te los has comentado tu mismo, el uso de un difusor y el Iso tan alto, el otro como ya te han dicho seria el encuadre, que es bastante importante y que a veces por la emocion de ver una flor bonita o un bicho que nunca has fotografiado, nos olvidamos por completo del encuadre y esto no te pasa a ti solo, a mi tambien me pasa a veces, aunque ahora trato de hacer fotos y pensar 5 segundos como la voy a afrontar, pero aun asi hay veces que por el nerviosismo del bicho esto no se puede hacer, con las flores tienes todo el tiempo necesario para pensar como vas a encuadrar e incluso pensar en los parametros de disparo, no se mueven del sitio, perdon por el rollo soltado, pero me he embalado escribiendo, esa tercera la veo bien de nitidez y con un fondo estupendo, la luz un pelin durilla. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola BioGeo , buenas pruebas nos dejas , a mi la que mas me gusta es la tercera , las texturas de los pétalos muy bien conseguidos , el fondo aunque con un poco de ruido me gusta las tonalidades conseguidas , buenas tonalidades rosáceas de la flor , del tema del encuadre no me convence , yo hubiera intentado sacarla un poco mas lejana para no cortar esas hojas . Buen documento nos dejas como aporte .

Un saludo , Sergio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que tú mismo has dado con los problemillas de las tomas, el difusor y ese ISO tan alto, que ha generado excesivo ruido.

Ambas cosas son solucionables para la próxima toma.

 

Otra, a mi entender, son los encuadres.

 

Buen ejercicio.

 

Saludos. :lol:

 

Hola Saruman. Muchas gracias por pasar y comentar. Volveré a intentar lo del difusor y trataré de dar con una solución en el trípode para evitar usar ISOS altos. En cuanto al encuadre, sin duda son mejorables y, aunque sea poco a poco, espero ir mejorando las composiciones. Un saludo.

 

Hola. Como dice Saruman, mejorable en los encuadres. Cuando nos empecinamos en el sujeto principal, olvidamos lo que le rodea. Los cortes en los pétalos no favorecen mucho. En mi opinión, no se debe ganar acercamiento perdiendo composición y encuadre. En la 2ª, con menos cortes en las hojas, queda mucho más atractiva...

 

Hola Kafer. Como le he dicho a Sarumán, espero ir mejorando los encuadres. Todos vuestros comentarios son útiles en ese sentido y los agradezco enormemente. Gracias por pasar. Un saludo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola BioGeo, buena serie, yo me quedo con la tercera pero sin cortarle las hojas, dos de los problemas ya te los has comentado tu mismo, el uso de un difusor y el Iso tan alto, el otro como ya te han dicho seria el encuadre, que es bastante importante y que a veces por la emocion de ver una flor bonita o un bicho que nunca has fotografiado, nos olvidamos por completo del encuadre y esto no te pasa a ti solo, a mi tambien me pasa a veces, aunque ahora trato de hacer fotos y pensar 5 segundos como la voy a afrontar, pero aun asi hay veces que por el nerviosismo del bicho esto no se puede hacer, con las flores tienes todo el tiempo necesario para pensar como vas a encuadrar e incluso pensar en los parametros de disparo, no se mueven del sitio, perdon por el rollo soltado, pero me he embalado escribiendo, esa tercera la veo bien de nitidez y con un fondo estupendo, la luz un pelin durilla. Un saludo.

Carlos.

 

Hola Carlos. Muy buen consejo el de no precipitarse al hacer una foto y pensar aunque sólo sea durante cinco segundos. Seguro que si lo tengo en cuenta conseguiré mejores encuadres. Gracias por pasar. Un saludo.

 

Hola BioGeo , buenas pruebas nos dejas , a mi la que mas me gusta es la tercera , las texturas de los pétalos muy bien conseguidos , el fondo aunque con un poco de ruido me gusta las tonalidades conseguidas , buenas tonalidades rosáceas de la flor , del tema del encuadre no me convence , yo hubiera intentado sacarla un poco mas lejana para no cortar esas hojas . Buen documento nos dejas como aporte .

Un saludo , Sergio.

 

Hola Sergio. Gracias por pasar. Me alegra que te guste la serie de pruebas. Tomo buena nota acerca de lo de probar distintos encuadres antes de hacer una foto y sobre todo sobre lo de evitar cortar elementos importantes. Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...