Jump to content

Primera macro


Fenixkon
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Con bastante pudor y sonrojo, visto lo que se publica por aquí, dejo mi primera foto macro (lógicamente digo la primera y ese día saqué 150 fotos, pero ésta es una de las que más me gusta).

Está sacada con flash y con el anillo de extensión más pequeño (en todo caso pongo los datos exif)

Espero vuestros comentarios para ir mejorando, ahora que estamos en "temporada alta".

Gracias

 

 
 
8798861784_4f25440830_z.jpg
DSC_9713 por Félix Madrid, en Flickr
 
Cámara Nikon D90 Exposición 0,005 sec (1/200) Aperture f/13.0 Lente 50 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Flash On, Return detected

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido a este rincón ¡¡

 

Lo primero decirte que de pudor nada....salvo alguno muy concreto, nadie nació aprendido, y todos hemos tenido que ir mejorando poco a poco. Así que a subir sin miedo... ;)

 

Lo primero que veo es una luz muy dura, sobretodo en el posadero, aunque también en la prota. El foco parece desplazado hacia las flores, como si hubieras querido enfocar toda la escena, lo que ha producido una blandura general en la toma, con poca nitidez.

A seguir probando/disparando--- ;)

 

saludos

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido por esta zona del foro y espero ver más tomas tuyas.

 

La prota anda muy blandita de nitidez :( y presenta algunos brillitos que restan.

 

Pero esto del macro no es nada más que práctica, práctica y más práctica.

 

Saludos. :1ok:

Gracias por la bienvenida. Lo de la nitidez pensaba que iba a ser más fácil.

Además disparé como novato que soy con medición ponderada al centro y creo que lo tendré que hacer con medición puntual.

Seguiré intentando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido a este rincón ¡¡

 

Lo primero decirte que de pudor nada....salvo alguno muy concreto, nadie nació aprendido, y todos hemos tenido que ir mejorando poco a poco. Así que a subir sin miedo... ;)

 

Lo primero que veo es una luz muy dura, sobretodo en el posadero, aunque también en la prota. El foco parece desplazado hacia las flores, como si hubieras querido enfocar toda la escena, lo que ha producido una blandura general en la toma, con poca nitidez.

A seguir probando/disparando--- ;)

 

saludos

Miguel

Muchas gracias por los consejos, voy a buscar si tengo alguna que esté un poco mejor, y sino... habrá que ir de nuevo y a ver si sigue allí la prota  :D

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido a este rincón ¡¡

 

Lo primero decirte que de pudor nada....salvo alguno muy concreto, nadie nació aprendido, y todos hemos tenido que ir mejorando poco a poco. Así que a subir sin miedo... ;)

 

Lo primero que veo es una luz muy dura, sobretodo en el posadero, aunque también en la prota. El foco parece desplazado hacia las flores, como si hubieras querido enfocar toda la escena, lo que ha producido una blandura general en la toma, con poca nitidez.

A seguir probando/disparando--- ;)

 

saludos

Miguel

Bienvenido ante todo :), aqui en esta comunidad no le temas a nadie, todos son buena gente :) y te aconsejaran bien.

Como toma te puedo asegurar que tengo un post aqui  con una foto tan tan tan mala que nadie la comento XDDDD.

Volviendo a la toma, principalmente el error mas visible que yo aprecio es el fondo tan visible, tienes que intentar asimilar que a mas distancia dispares de tu protagonista menos f deves aplicar y contra mas cerca mas alto, es lo primero que tienes que aprender a dominar, lodemas ya saldra mas facilmente. Le falta un pelin de nitidez por que el foco se te quedo mas adelantado, pero empezar con estos bichitos que a esas horas del dia no paran quietos, tenerlo enfocado ya es un logro :), el sol siempre que sea posible hay que evitarlo tambien, con un difusor o en horarios de bastante menos luz.

Yo tambien espero volver a ver tomas tuyas :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido por estos lares, por algo se empieza compañero. Veo lo que otros te han comentado ya: luz muy dura, sujeto centrado y fondo demasiado presente. Los colores son un reflejo de la luz que tenías en ese momento, la nitidez está bastante bien, aunque se ve algo más floja al final del sujeto. Como te decian el secreto del macro, basicamente, es tener paciencia y perseverancia.

Saludos,

 

Gotzon.

 

PD: no sólo esperamos tus tomas, tus comentarios son, a su vez, necesarios para que esto funcione.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola , bienvenido por este rincón de macro , coincido plenamente con los compañeros , mi consejo es que  te empapes de todos los consejos que te da esta gente y sobretodo mucha paciencia ya que los comienzos no son fáciles y practica todo lo que puedas , veras como poco a poco empiezan a mejorar las tomas .

Un saludo , Sergio.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tal ha sido el recibimiento y calurosa la acogida, que si os parece voy a escribir, paso a paso, las decisiones que fui tomando para hacer esta foto, para que vosotros las podáis ir corrigiendo, de modo que aquellos novatos como yo que empiecen en este mundo tengan un buen punto de partida y no cometan los mismos errores que el que escribe:

1) Objetivo: Lo ideal sería tener un objetivo para macro, como no es mi caso, opté por el 50 a 1.4. Es una lente sencilla pero de calidad

2) Anillos de Extensión: Del juego standard de kenko cogí el más pequeño. Hice pruebas con los otros, pero cuanto más grandes, más hay que acercarse, más difícil es enfocar, y más suerte tienes que tener (por cierto cuando el ojo no está mirando por el visor tienes muy claro cuál es la foto en la que está el insecto; cuando miras a través de él, todas las flores te parecen iguales y no le encuentras  :wacko: )

3) Uso del Flash. Disparé fotos con y sin flash. Las primeras estaban muy condicionadas con la luz ambiental, como no quería usar Isos altos (la D90 se mueve regular en ese mundo), opté por usar el flash, lo puse en TTL para no complicarme y con la compensación de exposición lo ajusté a lo que me parecía que estaba bien. El problema es que con el flash en mi cámara la velocidad máxima es de 1/200, la verdad es que no sé si elegí bien.

4) Apertura de diafragma: Me pareció que un f13 sería suficiente, aunque ahora pienso que a lo mejor tenía que haber cerrado más.

5) Velocidad. Condicionado por el flash disparé a 1/200

6) Enfoque: Puntual

7) Medición ponderada central: Creo que tenía que haber puesto medición puntual

8) AF: Lo puse en AF-S (no sé si tenía que haberlo puesto en AF-C por punto 9)

9) Disparo: Lo puse en individual, porque el flash no lleva bien las ráfagas, pero no sé si tenía que haber prescindido del flash y disparar en ráfaga con AF-C

10) Trípode: Lo llevé, pero no lo usé. Es muy complicado que se pose el insecto justo delante de donde tienes la cámara y se quede ahí. Después de un buen rato desisti, además a esas velocidades de disparo no me era muy necesario.

 

Bueno pues ya tenéis los expertos 10 puntos para criticar. Eso sí, voy a seguir a rajatabla vuestros consejos y espero que la próxima sea notablemente mejor  ;)

 

 

Muchas gracias anticipadas

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Poco puedo decir, ya te lo han dicho todo los compis, solo decirte que no temas en subir las fotos yo empecé en este mundillo del macro hace año y medio, y te puedo decir que mis primeras tomas eran de pena, toma nota de los consejos que te dan por aquí que son muy buenos, y sobre todo practicar y muuuucha paciencia. ;)

 

Bienvenido a este mundillo y espero ver más tomas tuyas. :1ok:

 

Un saludo,

Geno

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido ante todo :), aqui en esta comunidad no le temas a nadie, todos son buena gente :) y te aconsejaran bien.

Como toma te puedo asegurar que tengo un post aqui  con una foto tan tan tan mala que nadie la comento XDDDD.

Volviendo a la toma, principalmente el error mas visible que yo aprecio es el fondo tan visible, tienes que intentar asimilar que a mas distancia dispares de tu protagonista menos f deves aplicar y contra mas cerca mas alto, es lo primero que tienes que aprender a dominar, lodemas ya saldra mas facilmente. Le falta un pelin de nitidez por que el foco se te quedo mas adelantado, pero empezar con estos bichitos que a esas horas del dia no paran quietos, tenerlo enfocado ya es un logro :), el sol siempre que sea posible hay que evitarlo tambien, con un difusor o en horarios de bastante menos luz.

Yo tambien espero volver a ver tomas tuyas :)

Este comentario creo cierta confusion y dio a entender que me estaba riendo o cachondeandome de alguien.

Quiero aclarar que la siguiente parte escrita en el anterior comentario:

 

"Como toma te puedo asegurar que tengo un post aqui con una foto tan tan tan mala que nadie la comento XDDDD."

 

Esa frase del anterior comentario se refiere unica y exclusivamente a un post creado por mi con una foto realizada por mi, y sobre todo que no se referia al trabajo realizado por otra persona.

El post del que hablaba es el siguiente:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=243969&hl=

 

La foto ya no esta disponible por que hace tiempo que la borre, pensando que ya nadie volveria a mirar el post despues de tanto tiempo.

 

Yo vengo a esta comunidad no solo y unicamente a exponer mis trabajos , si no a ser ayudado y a ayudar en todo lo que me  es posible.

Si alguna vez hice algun comentario de mal gusto pido mis disculpas, no  fue mi intencion.

Disculpad por el rollo que os e metido,necesitaba aclararlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Fenixkon, yo también estoy empezando. Hay que seguir exponiendo los trabajos, y sobre todo, si creemos que están bien.

Es la mejor manera que tenemos de aprender y mejorar.

Posteando tus imágenes y comentando las de los demás.

 

A mi también me pasa como a tí, hasta que no te pones a macrear, no te das cuenta de lo difícil que es conseguir el foco, la nitidez, la pdc ideal......Pero como dicen, práctica, práctica y mas práctica.

 

Eso también nos enseña a valorar los grandes trabajos que aquí se exponen.

 

En cuanto a la imagen, ya te han comentado. Simplemente, si vas a utilizar flash, utilizar difusor en el mismo y si no tienes, fabricarte uno.

 

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Hola Fenixkon, yo también estoy empezando. Hay que seguir exponiendo los trabajos, y sobre todo, si creemos que están bien.

Es la mejor manera que tenemos de aprender y mejorar.

Posteando tus imágenes y comentando las de los demás.

 

A mi también me pasa como a tí, hasta que no te pones a macrear, no te das cuenta de lo difícil que es conseguir el foco, la nitidez, la pdc ideal......Pero como dicen, práctica, práctica y mas práctica.

 

Eso también nos enseña a valorar los grandes trabajos que aquí se exponen.

 

En cuanto a la imagen, ya te han comentado. Simplemente, si vas a utilizar flash, utilizar difusor en el mismo y si no tienes, fabricarte uno.

 

Saludos.

Gracias josgola por los consejos, hoy volveré a salir y a ver si entre todos conseguís que haga algo decente.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido por estos lares, por algo se empieza compañero. Veo lo que otros te han comentado ya: luz muy dura, sujeto centrado y fondo demasiado presente. Los colores son un reflejo de la luz que tenías en ese momento, la nitidez está bastante bien, aunque se ve algo más floja al final del sujeto. Como te decian el secreto del macro, basicamente, es tener paciencia y perseverancia.

Saludos,

 

Gotzon.

 

PD: no sólo esperamos tus tomas, tus comentarios son, a su vez, necesarios para que esto funcione.

+1

 

Hola Fenixkon, bienvenido al foro, creo que Gotzon ha hablado por mi, yo tambien te doy el mismo consejo, practidar mucho y mucha paciencia y por supuesto comentar las fotos de los otros compañeros. Buen aporte. Un saludo.

Carlos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tal ha sido el recibimiento y calurosa la acogida, que si os parece voy a escribir, paso a paso, las decisiones que fui tomando para hacer esta foto, para que vosotros las podáis ir corrigiendo, de modo que aquellos novatos como yo que empiecen en este mundo tengan un buen punto de partida y no cometan los mismos errores que el que escribe:

1) Objetivo: Lo ideal sería tener un objetivo para macro, como no es mi caso, opté por el 50 a 1.4. Es una lente sencilla pero de calidad

2) Anillos de Extensión: Del juego standard de kenko cogí el más pequeño. Hice pruebas con los otros, pero cuanto más grandes, más hay que acercarse, más difícil es enfocar, y más suerte tienes que tener (por cierto cuando el ojo no está mirando por el visor tienes muy claro cuál es la foto en la que está el insecto; cuando miras a través de él, todas las flores te parecen iguales y no le encuentras  :wacko: )

3) Uso del Flash. Disparé fotos con y sin flash. Las primeras estaban muy condicionadas con la luz ambiental, como no quería usar Isos altos (la D90 se mueve regular en ese mundo), opté por usar el flash, lo puse en TTL para no complicarme y con la compensación de exposición lo ajusté a lo que me parecía que estaba bien. El problema es que con el flash en mi cámara la velocidad máxima es de 1/200, la verdad es que no sé si elegí bien.

4) Apertura de diafragma: Me pareció que un f13 sería suficiente, aunque ahora pienso que a lo mejor tenía que haber cerrado más.

5) Velocidad. Condicionado por el flash disparé a 1/200

6) Enfoque: Puntual

7) Medición ponderada central: Creo que tenía que haber puesto medición puntual

8) AF: Lo puse en AF-S (no sé si tenía que haberlo puesto en AF-C por punto 9)

9) Disparo: Lo puse en individual, porque el flash no lleva bien las ráfagas, pero no sé si tenía que haber prescindido del flash y disparar en ráfaga con AF-C

10) Trípode: Lo llevé, pero no lo usé. Es muy complicado que se pose el insecto justo delante de donde tienes la cámara y se quede ahí. Después de un buen rato desisti, además a esas velocidades de disparo no me era muy necesario.

 

Bueno pues ya tenéis los expertos 10 puntos para criticar. Eso sí, voy a seguir a rajatabla vuestros consejos y espero que la próxima sea notablemente mejor  ;)

 

 

Muchas gracias anticipadas

 

 

Hola...Pues mira...como se que eres un mar de dudas te voy a ayudar en lo poco que se, analizando punto por punto...

 

1) La lente 50 no es una lente macro. Ninguna lente no macro te dará unos resultados excelentes...no te autofustigues..Te recomiendo una macro, o en su defecto es preferible que la uses invertida..te dará mejor resultado.

 

2) Los tubos de extensión son muy difíciles de controlar y manejar...para novatos no son nada aconsejables.

 

3) Flash...es recomendable usarlo o no...según cada uno..particularmente solo lo uso, cuando es estrictamente necesario, sino prefiero no usarlo. De todos modos es mejor la opción manual...el TTL se suele equivocar y tu además no aprenderás nada.

 

4) El diafragma f 13 en macro no es nada descabellado...de todos modos piensa que tu lente no es macro...te aconsejo, con el fin de evitar fondos muy presentes, trates de abrirlo todo lo que puedas hasta que tengas una pdc al limite o casi...

 

5) La velocidad 200 no me parece descabellada ni mala..depende claro, de la situación, de la luz, etc etc..

 

6) y 7) Enfoque y medición puntual. La medición a las luces altas (al menos yo)

 

8) AF-S , Af-c...En macro no se suele usar autofocus...se hace manual...Ningún autofoco es mejor que un ojo y una mano..

 

9) Disparos... Habitualmente suelo hacer uno al menos para medir luz y establecer la composición...Luego los suelo hacer de uno en uno...el disparador habitualmente te saca 5 fotos y ninguna vale para nada...

 

10) Trípode...Me gusta ir sin trípode, pero a veces es estrictamente necesario para realizar la toma...Yo te aconsejo el uso, para irte familiarizando con él, pero hay macreros excelentes que pasan de él, eso también te digo.

 

Otros consejos.-

 

  • Haz pruebas en casa con cosas que no se muevan.- Perseguir bichos por el campo y no sacar nada es muy frustrante.
  • Disparar y disparar y comprobar resultados y configuraciones es la mejor forma de aprender.
  • Colgar fotos, y opinar sobre otras, escuchar consejos, ayuda mucho a mejorar.
  • Haz todo en forma manual, evita automatismos...te será mas difícil al principio, pero lo pillarás en 4 días
  • Antes de invertir en un macro, piensa si el macro es lo tuyo...las lentes macro, aun cuando tienen buena salida en el mercadillo, no son precisamente baratas.
  • No te aventures a comprar un macro a la ligera. Piensa y consulta el tipo de macro que vas a hacer y luego escucha opiniones y decide por ti mismo...(Cada maestrillo tiene su librillo).

Y poco mas....espero no haberte aburrido mucho, y si tienes dudas pregunta, que entre todos te las iremos solucionando.

Un saludo

Miguel

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

+1

 

Hola Fenixkon, bienvenido al foro, creo que Gotzon ha hablado por mi, yo tambien te doy el mismo consejo, practidar mucho y mucha paciencia y por supuesto comentar las fotos de los otros compañeros. Buen aporte. Un saludo.

Carlos.

Gracias salesac. Veré a ver si soy capaz de sacar provecho de vuestros consejos.

Gracias por todo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola...Pues mira...como se que eres un mar de dudas te voy a ayudar en lo poco que se, analizando punto por punto...

 

1) La lente 50 no es una lente macro. Ninguna lente no macro te dará unos resultados excelentes...no te autofustigues..Te recomiendo una macro, o en su defecto es preferible que la uses invertida..te dará mejor resultado.

 

2) Los tubos de extensión son muy difíciles de controlar y manejar...para novatos no son nada aconsejables.

 

3) Flash...es recomendable usarlo o no...según cada uno..particularmente solo lo uso, cuando es estrictamente necesario, sino prefiero no usarlo. De todos modos es mejor la opción manual...el TTL se suele equivocar y tu además no aprenderás nada.

 

4) El diafragma f 13 en macro no es nada descabellado...de todos modos piensa que tu lente no es macro...te aconsejo, con el fin de evitar fondos muy presentes, trates de abrirlo todo lo que puedas hasta que tengas una pdc al limite o casi...

 

5) La velocidad 200 no me parece descabellada ni mala..depende claro, de la situación, de la luz, etc etc..

 

6) y 7) Enfoque y medición puntual. La medición a las luces altas (al menos yo)

 

8) AF-S , Af-c...En macro no se suele usar autofocus...se hace manual...Ningún autofoco es mejor que un ojo y una mano..

 

9) Disparos... Habitualmente suelo hacer uno al menos para medir luz y establecer la composición...Luego los suelo hacer de uno en uno...el disparador habitualmente te saca 5 fotos y ninguna vale para nada...

 

10) Trípode...Me gusta ir sin trípode, pero a veces es estrictamente necesario para realizar la toma...Yo te aconsejo el uso, para irte familiarizando con él, pero hay macreros excelentes que pasan de él, eso también te digo.

 

Otros consejos.-

 

  • Haz pruebas en casa con cosas que no se muevan.- Perseguir bichos por el campo y no sacar nada es muy frustrante.
  • Disparar y disparar y comprobar resultados y configuraciones es la mejor forma de aprender.
  • Colgar fotos, y opinar sobre otras, escuchar consejos, ayuda mucho a mejorar.
  • Haz todo en forma manual, evita automatismos...te será mas difícil al principio, pero lo pillarás en 4 días
  • Antes de invertir en un macro, piensa si el macro es lo tuyo...las lentes macro, aun cuando tienen buena salida en el mercadillo, no son precisamente baratas.
  • No te aventures a comprar un macro a la ligera. Piensa y consulta el tipo de macro que vas a hacer y luego escucha opiniones y decide por ti mismo...(Cada maestrillo tiene su librillo).

Y poco mas....espero no haberte aburrido mucho, y si tienes dudas pregunta, que entre todos te las iremos solucionando.

Un saludo

Miguel

 

Ahora tengo las cosas mucho más claras. De momento tendré que ir tirando con el 50 y los tubos de extensión o el 18-200 y una lente de aproximación. Sé que no es lo mismo que una lente macro, pero de momento es lo que tengo. Iré fogueándome con ellas y cuando pueda haré la inversión (también quiero ver, si soy capaz de sacar alguna cosa decente, antes de meterme en la inversión).

 

Muchas gracias gatomotero por el tiempo dedicado, y trataré de que no caiga en saco roto (hoy lo sabremos  :blush: )

 

Gracias de nuevo, así da gusto :clapping:  :clapping:  :clapping:  :clapping:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido por estos lares, por algo se empieza compañero. Veo lo que otros te han comentado ya: luz muy dura, sujeto centrado y fondo demasiado presente. Los colores son un reflejo de la luz que tenías en ese momento, la nitidez está bastante bien, aunque se ve algo más floja al final del sujeto. Como te decian el secreto del macro, basicamente, es tener paciencia y perseverancia.

Saludos,

 

Gotzon.

 

PD: no sólo esperamos tus tomas, tus comentarios son, a su vez, necesarios para que esto funcione.

Hola Felix, me sumo al comentario de Gotzon y te doy la bienvenida, poco a poco ya iran saliendo.

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bienvenido ante todo :), aqui en esta comunidad no le temas a nadie, todos son buena gente :) y te aconsejaran bien.

Como toma te puedo asegurar que tengo un post aqui  con una foto tan tan tan mala que nadie la comento XDDDD.

Volviendo a la toma, principalmente el error mas visible que yo aprecio es el fondo tan visible, tienes que intentar asimilar que a mas distancia dispares de tu protagonista menos f deves aplicar y contra mas cerca mas alto, es lo primero que tienes que aprender a dominar, lodemas ya saldra mas facilmente. Le falta un pelin de nitidez por que el foco se te quedo mas adelantado, pero empezar con estos bichitos que a esas horas del dia no paran quietos, tenerlo enfocado ya es un logro :), el sol siempre que sea posible hay que evitarlo tambien, con un difusor o en horarios de bastante menos luz.

Yo tambien espero volver a ver tomas tuyas :)

 

Total pero totalmente de acuerdo con Juan

y te doy mi bienvenida al foro, 

2salu2

 

Vicent.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

×
×
  • Crear nuevo...