Jump to content

RAW subexpuesto

Antonio Sicre

Publicaciones recomendadas

Buenas.
A falta de hacer las pruebas quería preguntaros.
Cuando expones para hacer una foto, al verla en la cámara lo que se sale es el archivo .jpg luego al verla en el pc la cosa cambia, ya que lo que veo es el RAW que ademas suele estar bastante mas oscuro que el  .jpeg
Normalmente suelo sobrexponer (a ojo) un poco para que esto no pase, pero queria preguntar, Cuantos pasos de diafragma tendría que aumentar, iso, velocidad.... para que el RAW salga correctamente expuesto? alguna vez con las prisas si que me he olvidado sobrexponer un poco e incluso me ha llegado a salir ruido a ISO100... muy triste si....
Un saludo!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Quizás debieras ver esos NEF en otro ordenador o monitor.

Podría existir una diferencia de saturación o contrastes entre la pantalla de la cámara y el monitor, pero no tanta como para suponer pasos en la exposición.

Por los histogramas de las fotos puedes suponer lo que deberías ver en el PC, que quizás lo tengas bajo de brillo. Digo esto porque no dices si tienes el monitor calibrado.
Saludos.

Enlace al comentario

Solo uso NEF, y nunca he sacado NEF y jpg a la vez; pero por curiosidad he hecho dos pruebas, y no veo diferencia entre unas y otras. No sé si esas diferencias que tienes tú pueden ser debidas a los preajustes de la cámara o al modo en que la cámara procesa y convierte a jpg. Lo que me parece ver es un tono frio fácil de calentar, siempre que lo que creo blanco sea blanco, claro.  Revisando el balance de blancos se arregla. El resto es el toque mínimo de niveles a los NEF, en este caso al brillo (pincha para ver al tamaño normal).

El jpg de la cámara lo veo bastante saturado, que también puede ser cosa de mi monitor. Pero es posible que tengas los preajustes de la cámara un poco excitados en ese sentido.
Sigo pensando que a menos que tengamos unos ajustes de cámara bastante comprobados y experimentados para disparar en jpg, no conviene prescindir del NEF.

Un saludo.

PD.- edito para decir que uso CaptureNX2, y es posible que tú estés utilizando uno de los programas de Adobe. Entonces tiene explicación lo que te ocurre. No ves el NEF "completo".

Enlace al comentario

Gracias
He vuelto a reestablecer los ajustes y mañana haré pruebas.
con respecto a la saturacion puede ser pq casi siempre tengo el picture control en vivido, acabo de reestablecer esos ajustes de fabrica pq creo recordar que en su día los toqué.

Como dices utilizo solo adobe (camera raw y photoshop cs6) Me recomiendas captureNX2? lo que pregunto es que si voy a notar diferencia en la imagen abriendo un RAW con capture o camera raw. No quiero presindir de disparar en NEF de ahí mi preocupación en esto...
Graciass!!!

Enlace al comentario

Al decirte que con Adobe no veías el NEF "completo" me refería a que los programas distintos a ViewNX o CaptureNX no interpretan los ajustes de la cámara, por lo que verás un RAW lavado, al que tendrás que aplicar por tu cuenta (si quieres) lo que la cámara ha aplicado pero que ese programa no tiene en cuenta (esas diferencias que ves en el jpg). Lo que leen esos programas, creo, pueden ser exposición y balance de blancos; los demás, como enfoque, saturación, contraste, etc., no los leen, por lo que no los verás aplicados en ese RAW visualizado en un programa no de Nikon.
Es complicado aconsejar qué programa debe utilizar cada persona; si ya te desenvuelves bien con un programa determinado igual se te hace complicado adaptarte a las singularidades o características de otro. Lo ideal sería probar los otros programas durante un tiempo, a fin de conocerlos regularmente, y poder decantarnos por el que más se acomode a lo que queremos.
Con digital comencé con CS2, pero cuando no soportó la D90 pasé a los programas Nikon y me he quedado aquí, dado que no utilizo las funciones extras del PS ni me gusta el sistema de archivos sidecar que genera, pero es mi caso particular; habrá quien esté en desacuerdo. Lo mejor es que pases por el subforo de software y allí busques las diferencias entre programas, tratando de no sentirte influenciado por las opiniones particulares, sino por tus expectativas.

Puedes descargar la última versión del Nikon ViewNX2, que es gratuito y posee un revelador básico y sencillo, además de contener Transfer2 (descarga de tarjeta a PC), desde aquí:
https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/list#s=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.
y desde ese mismo sitio también puedes descargar la última versión (de prueba, si no tienes ya licencia) de CaptureNX 2, para hacerte una idea de ellos.
Saludos.

Enlace al comentario

El jpeg es el raw ya revelado por la propia cámara. Con las mejoras de contraste, nitidez, WB, etc. El raw necesita ser revelado. Por eso son distintas.

Gracias, aunque eso ya lo sabía. Mi pregunta es mas concreta. si hay alguna forma "standard" para exponer correctamente la subexposicion que da el raw con respecto al jpg que se ve al hacer la foto. Al menos en mi caso,

Al decirte que con Adobe no veías el NEF "completo" me refería a que los programas distintos a ViewNX o CaptureNX no interpretan los ajustes de la cámara, por lo que verás un RAW lavado, al que tendrás que aplicar por tu cuenta (si quieres) lo que la cámara ha aplicado pero que ese programa no tiene en cuenta (esas diferencias que ves en el jpg). Lo que leen esos programas, creo, pueden ser exposición y balance de blancos; los demás, como enfoque, saturación, contraste, etc., no los leen, por lo que no los verás aplicados en ese RAW visualizado en un programa no de Nikon.

Es complicado aconsejar qué programa debe utilizar cada persona; si ya te desenvuelves bien con un programa determinado igual se te hace complicado adaptarte a las singularidades o características de otro. Lo ideal sería probar los otros programas durante un tiempo, a fin de conocerlos regularmente, y poder decantarnos por el que más se acomode a lo que queremos.

Con digital comencé con CS2, pero cuando no soportó la D90 pasé a los programas Nikon y me he quedado aquí, dado que no utilizo las funciones extras del PS ni me gusta el sistema de archivos sidecar que genera, pero es mi caso particular; habrá quien esté en desacuerdo. Lo mejor es que pases por el subforo de software y allí busques las diferencias entre programas, tratando de no sentirte influenciado por las opiniones particulares, sino por tus expectativas.

Puedes descargar la última versión del Nikon ViewNX2, que es gratuito y posee un revelador básico y sencillo, además de contener Transfer2 (descarga de tarjeta a PC), desde aquí:

https://nikoneurope-es.custhelp.com/app/answers/list#s=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.

y desde ese mismo sitio también puedes descargar la última versión (de prueba, si no tienes ya licencia) de CaptureNX 2, para hacerte una idea de ellos.

Saludos.

Gracias, ya he puesto la camara con los ajustes de fabrica y hoy haré las pruebas.

Tendré que prpbar otras cosas, uso camera raw y fotoshop desde el primer dia y ahi me he quedado, probe lightroom en su dia pero no me gusto.

A ver que tal con el capture. gracias!

Enlace al comentario

Gracias, aunque eso ya lo sabía. Mi pregunta es mas concreta. si hay alguna forma "standard" para exponer correctamente la subexposicion que da el raw con respecto al jpg que se ve al hacer la foto. Al menos en mi caso,

El problema es que el RAW no tiene por que estar sub-expuesto ni sobre-expuesto.

Para eso estan los controles de la camara y el fotografo.

Si sub-expones por norma deberas ver porque es asi y corregirlo exponiendo bien. evisa en tu camara el tipo de medicion y enfoque que por ahi pueden ir los tiros.

Luego ya esta PH y Camera Raw para revelar y 'retocar' si algo no te cuadra.

Salu2.

Enlace al comentario

yo creo que no es que esté subexpuesta, sino que en programas 'no Nikon' ves el raw 'neutro' sin los ajustes de contraste y nitidez que ves en el jpg y en los raw con programas Nikon (View o Capture)

puede ser tan sencillo como decirle al programa que uses que por defecto aplique un perfil 'vivido', 'paisaje' etc o uno personalizado tuyo y luego ya revelar a partir de ahí

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...