Jump to content

Modos de enfoque

Minotaur

Publicaciones recomendadas

Después de haberme leído detenidamente el manual de la D90, me ha quedado cierta sensación de que un tema tan importante como es el del enfoque no está explicado con la claridad que merecería. Luego no me extraña que existan usuarios que les parezca que en los modos automáticos la cámara enfoca un poco "donde le da la gana".

Por mi parte puedo entender que los modos 3D y multipunto puedan tener su utilidad en determinadas situaciones de sujetos en movimiento, pero reconozco que en general prefiero el sistema de punto único, usando sólo el punto central y recomponiendo en caso necesario con el uso del bloqueo AE/AF-L tal y como hacía con mi anterior analógica.

Tampoco he sabido hallarle la utilidad a la palanquita de bloqueo de punto de enfoque. Supongo que en determinadas situaciones en que no sea posible recomponer, quizá pueda ser útil seleccionar un punto de enfoque distinto del central y bloquearlo, pero no se me ha dado el caso. Además, parece que en este tema existen demasiados controles redundantes. Puedes seleccionar enfoque de punto único desde el menú, pero también puedes hacerlo pulsabdo el botón "OK" desde el modo disparo, y también puedes hacerlo asignando la función "punto único" al botón Fn, o seleccionando desde el dial... :wacko:

Agradecería a los que quisieran compartir sus experiencias al respecto. Si alguien ha encontrado algún enlace con alguna web que arroje un poco más de luz sobre este asunto, también sería bienvenido.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Como dices, tantas opciones de enfoque da que pensar, a lo que hay que sumar los modos de enfoque.

Te dejo 2 enlaces. El primero, de Nikon en inglés. Pica en la izquierda -open menu- y te vas a AF area mode, te saldrá un vídeo explicativo (en inglés) que ofrece una idea de como funciona. http://www.nikondigitutor.com/eng/d90/index.shtml

El segundo, aunque sea de una D300, muestra ciertas nociones que pueden servir a las D90: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...=23370&st=0

Está claro, que modo puntual y AF-S es para objetos 'parados'. Además, bloqueas el enfoque con el disparador, cosa que no ocurre con el resto de modos.

En el tema de objetos en movimiento, AF-C + área dinámica, o 3D, ahí está el asunto. Probar y elegir una de ellas.

Espero que te aclare algo.

Un saludo

Enlace al comentario

Yo lo veo como una cuestión de comodidad:

1. a punto único es como disparo habitualmente (la palanca me parece inutil)

2. zona dinámica inutil para mi

3. zona automática no la uso casi nunca, puede tener gracia con sujetos estáticos, te aseguras que se enfoca el correcto sin necesidad de recomponer

4. seguimiento 3d, no consigo pillarle el truco, claro que los pájaros en vuelo son muy pequeños, lo probare en exhibiciones de patinaje y supongo que será mucho más útil.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por vuestros comentarios :)

Esta noche me miraré con calma los enlaces que adjunta antolinez, a ver si avanzo un poco más en el conocimiento de todo ello.

Comparto en gran medida lo que expone felipin. Yo cada vez estoy más convencido de que los sistemas dinámicos, 3D, zona auto y, en general, TODOS los modos que se basan en múltiples puntos de enfoque sólo pueden ser útiles con sujetos en movimiento, mientras que con sujetos estáticos es mucho más efectivo trabajar con un punto único.

Existe una circunstancia que me ha llevado a esta conclusión, y me di cuenta de ella visualizando fotos con el ViewNX teniendo activada la opción "visualizar puntos de enfoque", con la que puedes ver los puntos que la cámara escogió para enfocar. En aquellas fotos en que la cámara había usado 2 ó más puntos de enfoque, me quede muy sorprendido al comprobar que no estaban sobre sujetos que se hallasen a la misma distancia focal, sino que había diferencias muy significativas. Que esto ocurra cuando disparas a gran distancia como en los paisajes lo considero normal, pero si estás disparando a 3 metros no es lógico que enfoque simultáneamente a sujetos cuya distancia respecto al objetivo de la cámara difiera en un metro o más. En tal caso, ¿que se supone que hace la cámara? ¿un enfoque "promedio" entre todos los puntos que ha utilizado? Pues lo dicho: que no lo veo nada claro y me quedo con el punto único.

Saludos

Enlace al comentario

Como dices, tantas opciones de enfoque da que pensar, a lo que hay que sumar los modos de enfoque.

Te dejo 2 enlaces. El primero, de Nikon en inglés. Pica en la izquierda -open menu- y te vas a AF area mode, te saldrá un vídeo explicativo (en inglés) que ofrece una idea de como funciona. http://www.nikondigitutor.com/eng/d90/index.shtml

El segundo, aunque sea de una D300, muestra ciertas nociones que pueden servir a las D90: http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...=23370&st=0

Está claro, que modo puntual y AF-S es para objetos 'parados'. Además, bloqueas el enfoque con el disparador, cosa que no ocurre con el resto de modos.

En el tema de objetos en movimiento, AF-C + área dinámica, o 3D, ahí está el asunto. Probar y elegir una de ellas.

Espero que te aclare algo.

Un saludo

Que guasa q el enlace no fuera en Español. si lo encuentras en Español dimelo, pues el ingles no es lo mio, Un saludo

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...