Jump to content

¿Qué he roto?

cinopower
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Soy nuevo por aquí y me he registrado para preguntar una cosilla que me ha sucedido con una cámara Nikon reflex analógica(no se ni donde mirar el modelo) que casi de casualidad a caido en mis manos.

Sobra decir que soy un novato y que no tengo ni idea.

Pues bien, resulta que quería hacer uso de está bonita cámara que ha caido en mis manos en forma de herencia, probarla un poco, tirar un par de carretes a la basura mientras aprendía un poco a usarla, jugando con las aperturas, velocidades de obturación y cosas así que por aquí seguro que controláis totalmente.

Ayer, jugué un poco con ella, sin carrete, emocionado, viendo como iba la lente esta de enfoque (el circulito este partido que tiene que ponerse bien para poder enfocar algo y demás).

Bueno, hasta aquí todo bien, quitaba la tapa del objetivo, miraba por el visor, me sentía Peter Parker haciendole una foto (todo sin carrete) a la araña de mi habitación... Así que me compre un carrete y decidí aprovechar el domingo soleado que tenemos en Madrid para echar un par de fotos. En ese momento he recordado mis tiempos mozos y he puesto la película en la cámara, he cerrado y cuando me ponía tirar un par de fotos para que corriera el carrete ¿se hace así no?, hasta que en el contador pone un 1, ¿no?. Bien, pues en ese momento, la palanquita con la que se pasa el carrete ya no pasa de una determinada posición y no se ve nada por el visior, nada, negro.

Habré puesto mal, la película, digo yo, nada que no esperara. La saco, la vuelvo a poner, y nada, otra vez lo mismo... Así que le quito la película, ya más estrañado y hago las pruebas que hice ayer con la araña... pero nada, ahora no se ve nada por el visor y el disparador no funciona...

Ahora mi pregunta, ¿Soy un pardillo que estoy haciendo algo mal o he roto algo al intentar poner la película y hacerlo mal?¿Me puedo haber cargado algo de los espejos, del obturador?

Si he roto, ¿Me podríais indicar donde puedo ir a que me la arreglen en Madrid?

Muchas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, gracias por la respuesta.

Si, tiene un temporizador automático, si le doy a la palanca del temporizador, este gira con el típico sonido, pero no llega a disparar.

El modelo de la cámara, como digo, no se cual es, así que subo un par de fotos, si me pudieras ayudar estaría muy agradecido.

2014_02_02_17_04_18.jpg

2014_02_02_17_04_57.jpg

Enlace al comentario

En la primera foto la palanquita que se ve a la izquierda es la que acciona el temporizador, detras de esta hay una mas corta,esta es la que dispara el temporizador,  si esta volcada a la izquierda se encuentra en la posicion de espera, girandola hacia arriba inicia el tiempo de disparado para el que fue regulado con la palanca mas grande, si funciona bien se escucha un ruido, como cuando se libera un mecanismo de cuerda. 

La palanca debe girar ofreciendo cierta resistencia, si esta como suelta o gira libre un sector o todo el giro (el maximo es 1/2 vuelta aproximadamente) con la palanquita corta estando arriba es que se encuentra trabado el mecanismo. Ademas no se puede accionar la palanca de carga. 

Generalmente sucede esto cuando no se utiliza por mucho tiempo o como supongo es el caso, la camara estuvo sin usar bastante tiempo.

La solucion posible: sacar la tapa inferior de la camara para tener acceso al mecanismo, con una geringa con aguja hipodermica poner dos o tres gotas de lubricante muy liviano (de los que vienen en aerosol) y accionar la palanca al maximo de su recorrido sin forzarla, si el problema es por falta de lubricacion o por que el lubricante esta endurecido, deberia liberarse. El mecanismo es facil de ubicar, esta en linea con la palanca y practicamente a ras de la base, de sacas la tapa.

Espero comentes como te fue.

Enlace al comentario

Hola, gracias otra vez por la respuesta.

Lo del temporizador parece funcionar (hace el ruidillo de reloj cuando acciono la palanquita). Aún así lo he abierto, para que ver que se movía por ahí, pero no me aclaro nada, no se que lubricar (je, parezco un adolescente ante su primera relación sexual).

Pongo una foto de lo que me he encontrado al quitar la carcasa inferior:

2014_02_02_18_32_24.jpg

Enlace al comentario

En realidad el mecanismo de relojeria no lo llegas a ver, lo que se ve es todo el mecanismode engranajes que se mueven al accionar la palanca de carga de la pelicula esto es lo que hay que lubricar en distintos puntos, dientes de ngranajes y o ejes donde estan montados, despues el mismo movimiento esparce el lubricante.

Cuando este mecanismo esta un poco duro el temporizador no tiene la fuerza suficiente para liberarlo y hacer el disparo, prueba tambien desmontar el objetivo.

Enlace al comentario

La pequeña Nikon FE

Es una de esas cámaras que aparentan muy sencillas y que luego sorprenden gratamente por su facilidad de uso, comodidad y alguna que otra sorpresa más. Sin entrar directamente a comparar, la verdad es que externamente se parece mucho a la famosísima FM-2, pero internamente no tanto. Se trata de una cámara robusta, de manejo casi totalmente manual, pero con obturador controlado electrónicamente.

El cuerpo

La Nikon FE tiene un cuerpo a la antigua usanza, es decir, todo metal, tanto por dentro como por fuera. El que un cuerpo esté totalmente realizado en metal es algo que los profesionales aprecian mucho, primero porque resiste mejor los golpes que pueda recibir en el dia a dia. Pero también porque la robustez del metal garantiza el perfecto paralelismo y separación exacta que debe haber entre la montura del objetivo (y en definitiva del objetivo) y el plano de la película. Con cuerpos de plástico y objetivos relativamente pesados (sobre todo si no se sostienen adecuadamente tanto a mano como en trípode), el peso del objetivo puede hacer ceder ligeramente la montura y perder este paralelismo.

La disposición de los mandos es totalmente lógica y "estandarizada" en las manuales. En la parte superior derecha se encuentran el disco de velocidades con un rango desde 8" hasta 1/1000, siendo todas controladas electrónicamente, lo que implica el uso de una pila, pero eso sí, de botón. Como grata sorpresa, cuenta con una velocidad totalmente manual a 1/90 de segundo que nos da la seguridad de saber que está ahí "por si acaso", aunque las pilas de botón duran mucho y no cuesta nada llevar una de repuesto en la bolsa.

La velocidad sincro es de 1/125, lo cual no está nada mal teniendo en cuenta el segmento al que estaba dirigido esta cámara y la antigüedad que tiene. El disco además es de los pocos que se pueden manejar con el dedo indice con una comodidad y suavidad poco común en su segmento.

Además de la posición "B" como es lógico, tiene prioridad de diafragma como único automatismo, cosa que se agradece bastante y que bien utilizado suple la falta de un modo programa y una prioridad de velocidad. Cuando fijamos el disco en la posición "Auto", éste queda bloqueado y pudiendo desbloquearse oprimiendo el pequeño botón situado en el centro del mismo disco. La palanca de avance de la película, que en principio no tiene nada de especial, permite bloquear el botón disparador cuando está totalmente plegada, cosa que no todas las cámaras manuales tienen, pero que todas deberían tener, porque es posiblemente el seguro-interruptor más cómodo y efectivo que hay, ya que nunca se olvida uno de conectarlo ni de desconectarlo.

Junto a ésta palanca tenemos el pulsador para efectuar multiexposiciones también magníficamente diseñado para utilizar sin tener que recurrir como siempre a palanquitas escondidas ni botones "empotrados" que requieren de uñas para poderse utilizar. Tan sólo hay que tirar "hacia atrás" de él y cargar de nuevo el obturador. Por supuesto se puede utilizar todas las veces que se quiera para hacer, no doble sino multiexposición.

En medio del disco de velocidades y la palanca de avance se encuentra el botón disparador –que incorpora rosca para cable disparador manual- y la ventanilla que muestra el número de fotogramas.

En el lado izquierdo del pentaprisma está ubicado el conocido disco de sensibilidades, marcado en tercios desde un ISO 12 hasta un ISO 4000. Para ajustar la sensibilidad, hay que desbloquearlo pulsando el correspondiente botón situado junto al disco. La verdad es que es un tanto complicado de desbloquear porque el botón es muy pequeño y está en una situación un tanto dificil. Desde el mismo disco se accede a la compensación, que tiene en el dorso de la FE.

A la altura del disco comentado hay una pequeña palanca que al verla se pregunta uno para que debe servir semejante mando.

Pues curiosamente no es otra cosa que un original comprobador de pilas, que se ilumina al pulsarlo si la pila tiene carga suficiente.

En el frontal nos espera una grata sorpresa: incorporado al autodisparador tenemos un cierre de espejo. Al comenzar la cuenta atrás el espejo sube, se espera ahí hasta que el obturador dispara y entonces retorna a su posición normal. Es una combinación de extraordinaria utilidad. Normalmente cuando se quiere la máxima nitidez se requiere del cierre de espejo para minimizar las vibraciones que éste induce sobre la cámara y normalmente se utiliza combinado con cable disparador o autodisparador. He aquí la gran utilidad: combinado con un autodisparador de poca duracion (2-4 segundos). Curiosamente es una característica que la casa Nikon inexplicablemente ha dejado de incorporar a sus modelos modernos (ni siquiera como función personalizada) y que es imprescindible en una cámara profesional o de gama alta y muy útil en cualquier caso. Lo más incomprensible es que con lo fácil que es añadir una función más que no requiere de ningún mecanismo específico para ello, no lo hayan hecho ya.

Junto a la palanca del autodisparador, se sitúa la palanca de comprobación de la profundidad de campo, también fantásticamente diseñada, ya que no hay que ejercer gran presión sobre ella para poder cerrar el diafragma y no hace ruido, cosa de la que adolecen los modelos modernos de la penúltima y última generación respectivamente.

Al otro lado del objetivo tenemos tan sólo el botón de desbloqueo del objetivo y el conector para flash del tipo PC estándar.

En la parte inferior vemos los contactos, tanto eléctricos como mecánicos para el motor de arrastre o winder, que sólo se encarga del bobinado, no del rebobinado.

El visor

Como es costumbre en la firma, es de muy buena calidad. Luminoso, grande, y con la información suficiente. En la parte superior de la imagen vemos el diafragma del objetivo, pero mediante un sistema de visión del aro del diafragma. Con los objetivos más antiguos no es posible esto ya que no llevan los números f impresos por duplicado en el aro, pero si no son muy antiguos, sí que lo llevan. En la parte lateral izquierda, hay una escala de las velocidades tal cual aparecen en el disco de velocidades, incluyendo la posición del automatismo y una aguja roja transparente nos informa que hemos seleccionado, mientras que otra negra (el exposímetro) nos indica el ajuste de la exposición. La ventaja de este sencillo sistema es que podemos ver rápidamente si un punto de la escena está a 2, a 3 o más diafragmas del gris medio, con sólo apuntar sobre él y mirar la escala. Para activar el exposímetro sólo hay que desplegar levemente la palanca de avance de la película que recordemos servía además para desbloquear el botón disparador. La pantalla de enfoque es luminosa, pero adolece de un ligero halo que produce una muy leve perdida de definición de la imagen en el visor, típica de las cámaras de su época y que en los modelos modernos se ha superado. Esta perdida de definición es, como digo, muy débil y solo se aprecia en comparación con una cámara moderna.

Conclusión

Muy buenas y muy bien combinadas son las características que nos ofrece la sencilla Nikon FE, que con su aspecto simplón sorprende por su fantástica ergonomía y acertadas prestaciones. Algunas de ellas, como comentaba más arriba no deberían haber quedado en el olvido, ya que las cosas buenas no deben cambiarse si funcionan, sino mejorarlas (si se puede) o dejarlas como están (si no se puede).

Así pues, la Nikon FE es una económica opción para un estudiante de fotografía, o un principiante que quiere aprender como se debe hacer, o sea, sin programas ni automatismos por doquier, pero con todo lo que de verdad se necesita. Para el profesional es una excelente opción como segundo cuerpo "de seguridad" o como cámara para viajes, pequeña, discreta, ligera y con todo lo necesario para trabajar sin limitaciones.

Fuente. 

Nikon FE - Hugo Rodriguez
Enlace al comentario

Prueva a disparar poniendo el dial de velocidades en M90, que es la unica velocidad que funciona sin pilas en la FE, ya que es totalmente mecanica, las demas necesesitan la energia de la pila para funcionar.Si con esa velocidad funciona necesitas cambiar las pilas.

Enviado desde mi SM-T310 mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Hola, muchas gracias a todos por las respuestas, sobretodo por la guía de la cámara, muy útil.

Vuelve el fin de semana y vuelvo a intentar darle vida a la nikon...

Resulta que he comprado un par de pilas de botón, lr44. Se las he puesto y nada, sólo funciona en modo B o M90. Veo que en esta guía que guía dice: "A la altura del disco comentado hay una pequeña palanca que al verla se pregunta uno para que debe servir semejante mando.

Pues curiosamente no es otra cosa que un original comprobador de pilas, que se ilumina al pulsarlo si la pila tiene carga suficiente."

Pues bien, pulso la palanquita y nada, no se enciende ninguna luz.

Ya no se sí las pilas están mal o si es que hay algo roto en la conexión de las mismas... No se qué hacer, me iría a hacer fotos por ahí poniendo el modo M90, pero como digo, soy un novatillo, y para que me salgan todas negras o blancas, pues no se. ¿Qué hago?¿algún consejillo?

Enlace al comentario

La tapita con rosca es el portapilas, en esta van colocadas las 2 LR44 con la cara marcada + (positivo) hacia arriba, esta cara va hacia el fondo de la camara.

Es conveniente limpiar las pilas antes de colocarlas, tambien el contacto en el fondo de la camara y en la tapa porta pilas con un isopo humedo con alcohol isopropilico o algun producto limpia contactos.

Enlace al comentario