motihari Publicado 28 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 28 de Septiembre de 2014 Hola. Soy nuevo, ya me presenté. No tengo mucha idea de fotografía, sólo lo más elemental. He realizado una búsqueda en el foro, veo muy buenos trabajos y consejos; pero nada sobre lo que quiero, ni sé si alguien ha publicado algo al respecto. Necesito escanear (fotografiar) libros. Se trata de ejemplares manuscritos y son muchos, miles de páginas. Dispongo de un sistema de fijación adecuado, en forma de "V" con dos cristales (realmente metacrilato) que dejan las páginas planas; y dos cámaras que dispararán simultáneamente sobre páginas izquierdas y derechas respectivamente. El montaje dispone de un par de focos con bombillas LED de unos 1200 lumen cada una. Todo cubierto por una tela negra para evitar reflejos del exterior. Supongo que la iluminación es suficiente. Las cámaras están fijas y siempre a la misma distancia del libro. Dispararán mediante un único disparador de infrarrojos. Esto ya está probado. Se trata de dos Nikon D3200. Adquiridas expresamente para este trabajo, buscando disponer de archivos RAW. Los objetivos son AF-S 18-55 mm, 1:3.5-5.6 GII (los que traía el kit). Tengo las cámaras desde hace sólo cinco días y me desbordan, con un montón de dudas sobre la configuración adecuada para estas condiciones. Realmente es la primera vez que utilizo réflex, y las infinitas combinaciones de configuración me sobrepasan. Quisiera saber... bueno, todo. Antes añadir que, después de montadas, el acceso a las cámaras no es fácil. Por ello se requiere que los parámetros seleccionados no se pierdan tras apagarlas entre sesiones. Enfoque del objetivo automático o manual. Modo de disparo manual o alguno de los modos preconfigurados: P, A, S... Si manual qué diafragma y velocidad. Qué Balance de Blancos (sin flash). Compensación de la exposición, si procede. Etc. Cada libro presenta particularidades propias: tamaño, color del papel más o menos amarillento (alguna cubierta es pergamino), textura... Puesto que los libros son delicados y valiosos se pretende que el trabajo se haga con calidad suficiente para consultar la información digitalmente y poder preservar los originales. Bueno, releyendo, creo que necesito todo un curso. ¿Alguien puede ayudar un poco? ¿Existe algún artículo o hilo del foro, libro o similar que pueda consultar? Aclarar también que el trabajo es altruista, soy jubilado y dispongo de algún tiempo, por eso "m'han pillao". Gracias de antemano. Un saludo a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas