Jump to content

Curiosidad para medir la exposicion correcta.

dsteodoro
 Compartir

Publicaciones recomendadas

He leído esto en un articulo de nikonistas y me parece interesante ponerlo aquí.

"Pero para obtener buenos resultados en digital debemos tener presente que el sensor de nuestra cámara digital es capaz de captar mucha más información en las luces que en las sombras, por tanto en fotografía digital podemos acuñar una nueva frase, Exponer para las luces.

En la práctica, una buena forma de asegurar que nuestras capturas tengan información en las altas luces es seleccionar dentro de la escena la zona más luminosa que queremos que tenga detalle, medir la luz de forma puntual y sobreexponer dos puntos respecto de la lectura del exposímetro. Tengamos en cuenta que este valor de dos puntos es sólo una referencia y puede variar dependiendo del tipo de sensor, a nosotros nos corresponde comprobar las prestaciones de nuestra cámara y conocer su rango dinámico para ajustar de forma precisa este valor."

Saludos,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Efectivamente, eso es derechear... se trata de llevase el histograma lo máximo hacia la derecha, evitando quemar, pero en muchas ocasiones eso puede exigir un revelado para reajuste posterior (captura en RAW).

Hay muchas formas de proceder en el derecheo (véase procedimiento vivas 12), pero también hay quien confía en la medición matricial y se limita a echar un vistazo al histograma después de cada captura y si ve que alguna toma queda "corta de exposición" corrige (cuestión de comodidad).

Salu2

Enlace al comentario

Hola dsteodoro, yo te pongo como lo hago yo...

1º Disparo en Manual.

2º Medición puntual a las Altas luces, vamos a la luz que creas es más alta en la escena, pero no sobre el sol directamente ni brillos de metal.    ;) .y seguidamente cuando tengas el histograma a 0 le sigues dando a +2EV pero con los puntitos del histograma, con la ayuda de la rueda de tu cámara,

3º Haz varias fotos de prueba para ver que no te pasas, se trata de llevar el histograma lo más hacia la derecha pero sin llegar a quemar la foto, yo me ayudo también de la ayuda en el visor de la camara de las altas luces, que me imagino tu cámara también lo tendrá....y ya haces la foto.

4º Saldrá como lavada y con poco contraste pero luego sigue este revelado y te vas a sorprender,    ;) .

Pincha en las letras y no en la flecha.

Un cordial saludo dsteodoro. ;)

Yo hago lo mismo, pero hay muchas maneras.Saludos

Enlace al comentario

Creo que está todo dicho sobre el tema. Personalmente, y para el tipo de fotografía que realizo habitualmente, si no tengo tiempo para utilizar el método manual, tiro en "A", que me permite elegir el diafragma, y por ende la profundidad de campo, medición matricial y EV +2/3. Si además sé que no voy a poder repetir la toma, horquillado a -2/3, 0 y +2/3. Sabiendo que luego en el revelado habrá que corregir el derecheo o incluso combinar luces de una toma con sombras de otra.

Aquí tenéis el vídeo explicativo de José Benito del por qué y como se hace el derecheo, que fue el que me convenció a mí: http://vimeo.com/21757335.

Un saludo.

Enlace al comentario

Creo que está todo dicho sobre el tema. Personalmente, y para el tipo de fotografía que realizo habitualmente, si no tengo tiempo para utilizar el método manual, tiro en "A", que me permite elegir el diafragma, y por ende la profundidad de campo, medición matricial y EV +2/3. Si además sé que no voy a poder repetir la toma, horquillado a -2/3, 0 y +2/3. Sabiendo que luego en el revelado habrá que corregir el derecheo o incluso combinar luces de una toma con sombras de otra.

Aquí tenéis el vídeo explicativo de José Benito del por qué y como se hace el derecheo, que fue el que me convenció a mí: http://vimeo.com/21757335.

Un saludo.

Con lo de la medición matricial me has dejado un pelin descolocado. Yo la entiendo cuando toda la escena es uniforme, pero sino, ¿No es mejor usar la puntual?

Enlace al comentario

Hola dsteodoro, yo te pongo como lo hago yo...

1º Disparo en Manual.

2º Medición puntual a las Altas luces, vamos a la luz que creas es más alta en la escena, pero no sobre el sol directamente ni brillos de metal.    ;) .y seguidamente cuando tengas el histograma a 0 le sigues dando a +2EV pero con los puntitos del histograma, con la ayuda de la rueda de tu cámara,

3º Haz varias fotos de prueba para ver que no te pasas, se trata de llevar el histograma lo más hacia la derecha pero sin llegar a quemar la foto, yo me ayudo también de la ayuda en el visor de la camara de las altas luces, que me imagino tu cámara también lo tendrá....y ya haces la foto.

4º Saldrá como lavada y con poco contraste pero luego sigue este revelado y te vas a sorprender,    ;) .

Pincha en las letras y no en la flecha.

Un cordial saludo dsteodoro. ;)

El tutorial esta muy muy bien, lo que menos me ha gustado es la foto del ejemplo.  :wacko:

Editado por dsteodoro
Enlace al comentario

Con lo de la medición matricial me has dejado un pelin descolocado. Yo la entiendo cuando toda la escena es uniforme, pero sino, ¿No es mejor usar la puntual?

He dicho que es el método que utilizo cuando no tengo tiempo de hacerlo correctamente, que es en manual y medición puntual a la luz más brillante que queramos conservar; un plan "B". Por ejemplo, cuando te llevan en una visita guiada por algún sitio y no te puedes parar mucho a medir.

Un saludo

Enlace al comentario